Diccionario de Especialidades Agronómicas
Contáctenos DEAQ en Twitter DEAQ en Facebook
PLM
 
Portada DEAQ
Portada DIPO
 
Banner top default para DEAQ

ALLY 60 XP


Ally ® 60 xp dupont.jpg

Herbicida

Gránulos dispersables

Reg.: RSCO-HEDE-0276-001-034-060

COMPOSICIÓN PORCENTUAL:

Porcentaje
en peso

Ingrediente activo

Metsulfurón metil: metil 2-[3-(4-metoxi-6-metil-[1,3,5]-triazin-2-il)-ureidosulfonil]ácido benzoico, metil éster

60.0%

(Equivalente a 600 g de I.A./kg)

Ingredientes inertes

Humectantes, dispersantes y compuestos relacionados

40.0%

Total

100.0%

PRECAUCIÓN

Puede ser nocivo por contacto con la piel

Puede ser nocivo si se inhala

ALTO, LEA LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO:

El herbicida agrícola marca ALLY® 60 XP causa irritación a los ojos.

Equipo de protección y seguridad: Camisa de manga larga y pantalón largo (overol), zapatos y calcetines.

Medidas de prevención: Evite el contacto con la piel, ojos o ropa. Evite respirar el polvo o las nebulizaciones. Lavarse las manos profundamente con agua y jabón después del manejo y antes de comer, fumar, beber, mascar chicle, tabaco o usar el baño.

Lave la ropa y equipo de protección con agua caliente y detergente por separado de otra ropa. Mantenga el producto alejado del calor o fuentes de ignición. El polvo puede formar mezclas explosivas en el aire. Almacene el producto en el contenedor original y mantenga herméticamente cerrado en un lugar seco, fresco y bien ventilado. Mantenga fuera del alcance de los niños.

PRECAUCIONES DURANTE EL MANEJO DEL PRODUCTO:

• No coma, beba o fume cuando esté utilizando el producto.

• No se transporte ni almacene junto a productos alimenticios, ropa o forrajes.

• Manténgase fuera del alcance de los niños, mujeres embarazadas, en lactancia y animales domésticos.

• Lávese las manos después de utilizar el producto y antes de consumir alimentos.

• No almacene en casas habitación.

• No use el producto sin el equipo de protección adecuado.

• Los menores de 18 años no deben manejar el producto.

• Al final de la jornada de trabajo báñese y póngase ropa limpia.

• No se ingiera, inhale y evítese el contacto con los ojos y piel.

• No mezcle o prepare el producto con las manos, use guantes, use un trozo de madera u otro material apropiado.

• No destape la boquilla con la boca.

EN CASO DE INTOXICACIÓN,
LLEVE AL PACIENTE CON EL MÉDICO Y MUÉSTRELE LA ETIQUETA

Teléfonos de emergencia: (55) 5598-6659/(55) 5611-2634. Lada sin costo: 01-800-00-928-00. Servicio gratuito las 24 horas.

PRIMEROS AUXILIOS:

Si hay contacto con la piel: Retire toda la ropa contaminada inmediatamente. Enjuague la piel de inmediato con abundante agua por 15 a 20 minutos. Llame al Servicio de Información Toxicológica SINTOX o a un médico para el tratamiento.

Si hay contacto con los ojos: Mantenga los ojos abiertos y enjuague lenta y gentilmente con agua por 15 a 20 minutos. Después de 5 minutos quite los lentes de contacto, si están presentes, y continúe enjuagando los ojos. Llame al Servicio de Información Toxicológica SINTOX o a un médico para el tratamiento.

Si se inhala: No se indica intervención específica ya que el compuesto no se considera dañino por inhalación. Llame al Servicio de Información Toxicológica SINTOX o a un médico para el tratamiento.

Si se ingiere: No se indica intervención específica ya que el compuesto no se considera dañino por ingestión. Llame al Servicio de Información Toxicológica SINTOX o a un médico para el tratamiento.

RECOMENDACIONES AL MÉDICO:

Grupo químico: Sulfonilureas.

Antídoto: No existe antídoto específico.

Tratamiento: Proporcione tratamiento sintomático.

Síntomas de intoxicación:

Irritación de los ojos con lagrimeo, dolor o visión borrosa.

Irritación a la piel con comezón, ardor, enrojecimiento, inflamación o salpullido.

MEDIDAS PARA PROTECCIÓN AL AMBIENTE:

• Durante el manejo del producto, evite la contaminación de suelos, ríos, lagunas, arroyos, presas, canales o depósitos de agua, no lavando o vertiendo en ellos residuos de plaguicidas o envases vacíos.

• Maneje el envase vacío y los residuos del producto conforme a lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, su reglamento o al Plan de Manejo de Envases Vacíos de Plaguicidas, registrado ante la SEMARNAT.

• El uso inadecuado del producto puede contaminar el agua subterránea. Evite manejarlo cerca de pozos de agua y no lo aplique donde el nivel de los mantos acuíferos sea poco profundo (75 cm de profundidad) y los suelos sean muy permeables (arenosos).

• En caso de caída accidental del producto, se deberá usar equipo de protección personal, recuperar el producto que sea útil hasta donde sea posible, y lo demás recogerlo en un recipiente hermético y llevarlo al centro de acopio de residuos peligrosos autorizado más cercano.

Categoría ecotoxicológica: El producto es extremadamente tóxico para animales (peces, invertebrados acuáticos) y plantas acuáticas (algas y plantas vasculares).

GARANTÍA: DuPont México, S.A. de C.V., garantiza que el contenido del envase se encuentra conforme a las especificaciones de composición del producto y, que es razonablemente adecuado para los usos descritos en estas instrucciones. El producto se vende en el entendido de que el comprador asume todos los riesgos del uso, manejo, almacenaje y disposición del producto que estén fuera del control del vendedor y, que puedan resultar en pérdidas o daños al comprador o a cualquier tercero en sus personas o bienes. No se da ninguna otra garantía expresa o implícita sobre su capacidad o comercialización.

ALLY® 60 XP es marca registrada por E.I. du Pont de Nemours and Company en Wilmington, DE., utilizada bajo licencia por DuPont México, S.A. de C.V.

MÉTODO PARA PREPARAR Y APLICAR DEL PRODUCTO: Siga cuidadosamente las instrucciones de lavado del equipo de aspersión antes y después de usar el producto. Los residuos del producto en la aspersora, pueden causar daños a otros cultivos. Consulte la sección “Equipo de Protección” de la etiqueta.

Prelavado del equipo de aplicación: Asegúrese que el equipo de aplicación esté limpio y libre de residuos de otros plaguicidas antes de usar ALLY® 60 XP.

1. Enjuague bien el tanque de la aspersora, las mangueras y puntas pulverizadoras con agua limpia.

2. Llene parcialmente el tanque con agua limpia y, agregue un litro de amonia de uso casero por cada 100 L de agua de capacidad del tanque. Llene el tanque totalmente con agua. Haga circular esta solución por las mangueras y puntas pulverizadoras, por un mínimo de 15 minutos.

3. Enjuague bien el tanque de la aspersora, el aguilón, puntas pulverizadoras y mangueras con agua limpia.

Mezcla: Llene el tanque de la aspersora a la mitad con agua limpia.

Haga una premezcla de ALLY® 60 XP con la cantidad necesaria para obtener una mezcla uniforme y libre de grumos.

Agregue esta premezcla al tanque y agite la solución con un agitador mecánico (nunca directamente con las manos). Termine de llenar el depósito con agua sin dejar de agitar la suspensión.

Al final agregue un surfactante no iónico a la mezcla.

Aplique en las siguientes 24 horas para evitar la degradación del producto.

Lavado del equipo de aplicación: Después de hacer aspersiones de ALLY® 60 XP y, antes de hacer otras aplicaciones con el mismo equipo, se recomienda:

1. Vacíe el tanque y enjuáguelo con agua limpia a presión junto con las mangueras y puntas pulverizadoras, por un mínimo de 5 minutos.

2. Llene parcialmente el tanque con agua limpia y, agregue un litro de amonia de uso casero por cada 100 L de agua de capacidad del tanque. Llene el tanque totalmente con agua. Haga circular esta solución por las mangueras y puntas pulverizadoras, por un mínimo de 15 minutos.

3. Lave las puntas pulverizadoras y filtros por separado en una solución igual a la usada para lavar el tanque. Después deberá enjuagarlas profusamente con agua limpia.

4. Repita los pasos 1 a 3.

5. Vacíe el tanque y enjuáguelo perfectamente con agua limpia por un mínimo de 5 minutos eliminando el agua a través de las mangueras y puntas pulverizadoras.

6. Elimine la solución de limpieza en forma apropiada y en áreas libres de todo cultivo.

NOTA: Durante temporadas en que el equipo de aplicación se use para varias jornadas de aplicación del producto, al final de cada jornada se recomienda enjuagar el tanque con agua limpia, después llenarlo parcialmente y, hacer circular el agua por el aguilón, las mangueras y las puntas pulverizadoras.

CONTRAINDICACIONES:

• No utilice ALLY® 60 XP en suelos de zonas de temporal que sean alcalinos o calcáreos (con un pH > 7.9).

• No aplique ALLY® 60 XP a través de ningún tipo de sistema de riego.

• No aplique más de un tratamiento de ALLY® 60 XP por cultivo, por año.

• No aplique cerca de árboles deseados, ya que pueden ser dañados con la aplicación o acarreo del producto.

• No aplique ALLY® 60 XP si el cultivo o pastizal se encuentra bajo condiciones adversas por sequía, inundación, baja fertilidad del suelo, plagas o enfermedades.

• No aplique ALLY® 60 XP cuando el cultivo o pastizal haya sido tratado con insecticidas organofosforados sistémicos que se aplican al suelo. Sin embargo; si se aplican insecticidas organofosforados al follaje, éstos deberán aplicarse después del herbicida de ALLY® 60 XP ya que éste es metabolizado por el cultivo en las primeras 48 horas después de la aplicación.

INCOMPATIBILIDAD QUÍMICA: El herbicida agrícola marca ALLY® 60 XP es compatible con insecticidas piretroides o carbámicos que se aplican al follaje y con insecticidas aplicados al suelo como carbosulfán y carbofurán.

No se recomienda el producto en mezclas de tanque.

MANEJO DE RESISTENCIA: Para prevenir el desarrollo de poblaciones resistentes, siempre respete las dosis y las frecuencias de aplicación; evite el uso repetido del producto, alternándolo con otros grupos químicos de diferentes modos de acción y diferentes mecanismos de destoxificación y mediante el apoyo de otros métodos de control.

Consideraciones en manejo integrado de maleza y biotipos resistentes:

Manejo integrado de maleza: El herbicida agrícola marca ALLY® 60 XP pertenece a las sulfonilureas dentro del grupo B de acuerdo a HRAC (Herbicide Resistance Action Committee), los cuales inhiben la síntesis de la enzima acetil lactato sintetasa.

El uso repetido y exclusivo de ALLY® 60 XP o algún otro herbicida del grupo B puede llevar al desarrollo de poblaciones resistentes de malezas en éste y otros cultivos.

El producto debe ser utilizado como parte de un programa de manejo integrado de maleza, el cual puede incluir prácticas culturales, el uso de medidas de control biológico enfocado a prevenir daños económicos.

La aplicación del producto deberá hacerse en base a los principios y prácticas de un Control Integrado de Maleza incluyendo métodos de detección, identificación apropiada de las especies de maleza involucradas, monitoreos de la dinámica poblacional de la maleza y, la aplicación de productos en base a umbrales económicos de cada región.

Manejo de biotipos resistentes: Cuando los herbicidas con el mismo modo de acción son usados repetidamente por varios años para controlar las mismas especies de maleza en el mismo campo, de forma natural se presentan biotipos de maleza resistentes que pueden sobrevivir a un tratamiento de herbicidas aplicado correctamente, pueden propagarse y, empezar a ser dominantes en el campo.

Estos biotipos resistentes de maleza pueden no ser controlados adecuadamente. Las prácticas culturales como la labranza, previenen los escapes de maleza provenientes de semilla. El uso de herbicidas con diferente modo de acción dentro y entre las temporadas de cultivo, puede ayudar a retrasar la proliferación y la posible dominancia de biotipos de maleza resistentes a herbicidas.

INSTRUCCIONES DE USO:

Siempre calibre el equipo de aplicación

El herbicida agrícola marca ALLY® 60 XP es un producto sistémico del grupo de las sulfonilureas formulado en gránulos dispersables en agua, selectivo a los cultivos y pastizales establecidos en potreros indicados en recomendaciones de uso, que se aplica en posemergencia para el control de maleza de hoja ancha.

ALLY® 60 XP es absorbido a través del follaje de maleza de hoja ancha, inhibiendo rápidamente el crecimiento de la maleza susceptible.

Las hojas de las plantas se tornan cloróticas entre 1 a 3 semanas después de la aplicación, seguido por la muerte del punto de crecimiento.

ÚSESE EXCLUSIVAMENTE EN LOS CULTIVOS, PASTIZALES Y CONTRA LAS ESPECIES DE MALEZA AQUÍ RECOMENDADAS

RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Dosis*
(g/ha)

Maleza

Época de aplicación

Nombre común/
Nombre científico

Caña
de azúcar

10-15

Correhuela (Convolvulus arvensis)

Girasol (Helianthus annuus)

Cuando la maleza tenga de 5 a 10 cm de altura (durante la etapa de crecimiento activo), a partir de que el cultivo tenga 2 hojas y hasta antes de la etapa del embuche, ya que después podrá ocasionar fitotoxicidad a los cultivos mencionados.

Cebada

6-8

Gloria de la mañana (Ipomoea spp)

Hierba de pollo (Commelina diffusa)

Trigo

6-8

Lengua de vaca (Rumex crispus)

Nabo o mostacilla (Brassica spp)

Quelite (Amaranthus spp)

Quelite cenizo (Chenopodium spp)

Verdolaga (Portulaca oleracea)

(g /100 L
de agua)

Pastizales establecidos
en potreros

10-20

Acahual (Baltimore recta)

En posemergencia a la maleza en crecimiento vegetativo, con follaje verde intenso. Evite aplicaciones en estado inicial de rebrote (color verde claro). Evite aplicar cuando el pastizal se encuentre inundado. A mayor tamaño y densidad de maleza, mayor volumen de la mezcla. En infestaciones severas de maleza de diferentes tamaños, es necesario realizar un chapeo general y esperar un rebrote uniforme para efectuar la aplicación. En condiciones de pastizales de mayor altura que la maleza, es conveniente realizar un pastoreo previo a la aplicación. No existen restricciones para el pastoreo de ganado en campos tratados.

6-12

Cornezuelo (Acacia cornigera)

Correhuela (Ipomoea sp)

10-20

Escobilla (Sida acuta)

Hediondilla (Senna obtusifolia)

6-12

Huizache (Acacia spp)

Zarza (Mimosa albida)

Dosis: Añada un surfactante no iónico a razón de 1-2.5 ml/1 L de agua.

La dosis de ALLY® 60 XP dependerá del espectro de maleza y su tamaño al momento de la aplicación. El grado y duración del control pueden depender de los siguientes factores: espectro de maleza e intensidad de la infestación, tamaño de la maleza al momento de la aplicación, condiciones ambientales durante y después del tratamiento, lluvias y grado de cobertura de la aspersión. La actividad herbicida es favorecida por condiciones cálidas y húmedas después de la aplicación.

Rotación de cultivos posterior al uso de ALLY® 60 XP

Cultivo

Intervalo de rotación (meses que deben transcurrir antes de sembrar el siguiente cultivo)

Algodón

10

Calabaza kabocha

9

Chile

10

Frijol

8

Maíz

8

Melón cantaloupe

9

Papa

8

Sorgo

8

Trigo

3

Tiempo de reentrada a las zonas tratadas: No entre o permita que otras personas entren al área aplicada sin el equipo de protección adecuado por un periodo de 4 horas después de la aplicación.

DUPONT MÉXICO, S.A. DE C.V.

Homero Núm. 206 - Col. Chapultepec Morales - 11570 México, D.F. - Tel.: 01 (800) 849-7514 - Fax: (55) 5722-1371
e-mail: ceac@mex.dupont.com

¿Quieres adquirir los diccionarios? Haz click aquí
Banner right default DEAQ
Banner bottom default para DEAQ