BANK
Marca

BANK

Forma

Supensión concentrada

Sustancias

Tiofanato de metilo.

Laboratorio productor

HELM DE MÉXICO, S.A.

COMPOSICIÓN PORCENTUAL:

Porcentaje en peso

Ingrediente activo

Tiofanato de metilo: Dimetil 4,4´(o-fenilen)bis(3-tioalofanato)

42.06%

(Equivalente a 500 g de I.A./L a 20°C)

Ingredientes inertes

Anticongelante, humectantes, dispersantes, antiespumante,

espesante, conservador y solvente

57.94%

Total

100.00%

PRECAUCIÓN

Nocivo si se inhala

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO: Lea cuidadosamente las instrucciones. Use el equipo de protección adecuado y completo necesario para realizar con seguridad las operaciones de manejo, preparación y aplicación del producto (gorra y overol de algodón, mascarilla contra polvos y vapores tóxicos, goggles o lente tipo químico, guantes y botas de neopreno). Después de la jornada de trabajo, descontamine el equipo de aplicación y de protección personal. Estos equipos deberán almacenarse en el lugar de trabajo.

ALTO, LEA LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO


PRECAUCIONES DURANTE EL MANEJO DEL PRODUCTO:

• No coma, beba o fume cuando esté utilizando el producto.

• No se transporte ni almacene junto a productos alimenticios, ropa o forrajes.

• Manténgase fuera del alcance de los niños, mujeres embarazadas, en lactancia y animales domésticos.

• Lávese las manos después de utilizar el producto y antes de consumir alimentos.

• No almacene en casas habitación.

• No use el producto sin el equipo de protección adecuado.

• Los menores de 18 años no deben manejar el producto.

• Al final de la jornada de trabajo báñese y póngase ropa limpia.

• No se ingiera, inhale y evítese el contacto con los ojos y piel.

• No mezcle o prepare el producto con las manos, use guantes, use un trozo de madera u otro material apropiado.

• No se destape la boquilla con la boca.

En caso de intoxicación llamar a los teléfonos de emergencia del SINTOX: 01-800-00-928-00, 01 (55) 5611 2634 y 01 (55) 5598-6659, servicio las 24 horas los 365 días del año.

INSTRUCCIONES DE USO:

Siempre calibre el equipo de aplicación

BANK® es un fungicida de amplio espectro de acción con actividad sistémica y de contacto. Previene y controla las enfermedades en los cultivos que se indican a continuación.

ÚSESE EXCLUSIVAMENTE EN LOS CULTIVOS Y ENFERMEDADES AQUÍ RECOMENDADOS

Cultivos

Enfermedad

Dosis

Observaciones

Pepino, melón, sandía y calabacita (1)

Marchitez del pepino (Fusarium spp)

1.25-1.5 L/ha

Realice dos aplicaciones en drench, al cuello de la planta, la primera al momento de la emergencia y la segunda 20 días después. Volumen de aplicación 12 ml de la mezcla/planta.

Manzano, ciruelo, peral, membrillo (1)

Moho gris (Botrytis cinerea)

85-150 ml/100 L

de agua

Realice tres aplicaciones al follaje, a intervalo de 7 días; agregar a la mezcla un coadyuvante a razón de 0.3 ml/L de agua.

Fresa (7)

0.75-1.5 L/ha

Realice 4 aplicaciones al follaje a intervalo de 7 días. Época de aplicación en fructificación. Volumen de aplicación 600 L/ha.

Plátano (1)

Sigatoka negra

(Mycosphaerella fijiensis)

0.4-0.7 L/ha

Realice una aplicación al follaje, de ser necesario, realizar dos aplicaciones adicionales a intervalo de 14 días. Volumen de agua 750- 850 L de agua/ha.

Papa (14)

Costra negra (Rhizoctonia solani)

0.5-1.0 L/ha

Realice aplicación al fondo del surco al momento de la siembra y en drench a los 60 y 90 días después de la siembra. Volumen de aplicación 600 L/ha.

Limón, naranjo, mandarina, tangerina y toronjo (SL)

Antracnosis

(Colletotrichum gloesporioides)

60-100 g /100 L

de agua

Realice tres aplicaciones al follaje, a intervalos de 14 días. Época de aplicación en fructificación.

Cebolla (1)

Tizón por botrytis (Botrytis alli)

1.0-1.75 L/ha

Realice tres aplicaciones al follaje a intervalos de 7 días. Volumen de aplicación 350-450 L de agua/ha.

Frijol (14)

Moho blanco

(Sclerotinia sclerotiorum)

1.0-1.75 L/ha

Realice dos aplicaciones al cuello de la planta (drench), la primera al momento de la emergencia y la segunda 15 días después. Volumen de aplicación 350-450 L de agua/ha.

Zarzamora, arándano, frambuesa, grosella (7)

Cenicilla

(Sphaerotheca macularis)

1.5 L/ha

Realice aplicaciones al follaje a intervalos de 7 días cuando se observen los primeros síntomas de la enfermedad. Volumen de aplicación 260-360 L de agua/ha.

Jitomate, chile, tomate de cáscara (3)

Marchitez del tomate

(Fusarium oxysporum)

2.0-2.5 L/ha

Realice dos aplicaciones dirigidas al cuello de la planta (drench), con intervalo de 7 días.

Volumen de aplicación 550-650 L de agua/ha.

( ) = Intervalo de seguridad: Número de días que deben respetarse entre la última aplicación y la cosecha.

Tiempo de reentrada a lugares tratados: No reingresar a las áreas tratadas hasta que no hayan transcurrido 24 horas de aplicado el producto.

HELM DE MÉXICO, S.A.

Protón Núm. 2 Parque Industrial Naucalpan - 53489 Naucalpan, Edo. de México

Tel.: (55) 5228-9900 ext. 296 y 303 - Fax: (55) 5300-5731 - e-mail: helm@helm-mexico.com.mx

MÉTODO PARA PREPARAR EL PRODUCTO: Antes de iniciar la preparación, colóquese el equipo de protección personal indicado en la sección de precauciones y advertencias de uso.

Llenar el tanque limpio hasta la mitad con agua pura, agregar la dosis necesaria de BANK®, enjuagar el envase vacío tres veces agregando el agua del lavado al tanque de aplicación y completar con agua hasta su capacidad manteniendo en constante agitación.

Según sea el equipo de aplicación, procure que el follaje quede completamente cubierto aplicando la dosis recomendada para el cultivo en el volumen de agua que sea necesario para dar una buena cobertura.

CONTRAINDICACIONES: No se aplique BANK® a altas temperaturas del día, preferentemente realizar la aplicación en las mañanas o por las tardes.

No aplique si se sospecha de lluvia en las próximas horas, o cuando la velocidad del viento sea mayor a 15 km/hora.

FITOTOXICIDAD: BANK® no es fitotóxico si se utiliza en la forma específicamente recomendada en la etiqueta.

INCOMPATIBILIDAD: No se recomienda BANK® en mezclas de tanque. Si se desea mezclar, la mezcla se hará con productos registrados en los cultivos recomendados en la etiqueta; sin embargo, es necesario realizar una prueba de compatibilidad y fitotoxicidad previa a la aplicación.

MANEJO DE RESISTENCIA: Para prevenir el desarrollo de poblaciones resistentes, siempre respete la dosis y las frecuencias de aplicación; evite el uso repetido del producto, alternándolo con otros grupos químicos de diferentes modos de acción y diferentes mecanismos de destoxificación y mediante el apoyo de otros métodos de control.

PRIMEROS AUXILIOS: En caso de intoxicación por inhalación deberá retirar al paciente de la fuente de contaminación hacia un lugar fresco y ventilado, asegúrese que pueda respirar sin dificultad.

Si es necesario, aplique respiración artificial. Si hubo derramamiento sobre la piel, lavar con abundante agua y jabón las partes afectadas y retirar la ropa contaminada. En afección a los ojos, lavar abundantemente con agua limpia durante 15 minutos.

Si el producto ha sido ingerido y la persona está consciente, provoque el vómito introduciendo un dedo en la garganta o administrando agua tibia salada. En caso de inconsciencia, no provoque el vómito y no introduzca nada en la boca.

EN CASO DE INTOXICACIÓN, LLEVE AL PACIENTE CON EL MÉDICO Y MUÉSTRELE LA ETIQUETA

RECOMENDACIONES AL MÉDICO:

Grupo químico: Benzimidazol.

Síntomas de intoxicación:

Vía oral: Contracción muscular, temblor, náuseas, salivación y dolor abdominal.

Vía inhalatoria: Dolor de cabeza, mareo, debilidad, moco bronquial, pupila puntiforme, visión borrosa y dificultad para respirar.

Vía dermal: Comezón, enrojecimiento y sudoración.

Tratamiento y antídoto: Oxigene al paciente, administre atropina, en adultos (dosis-respuesta) de 1 a 2 mg I.V. cada 15 minutos hasta atropinización y mantenerla; en niños (dosis-respuesta) 0.05 mg/kg de peso hasta atropinización y mantenerla. No administre atropina a una persona cianótica.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE:

• Durante el manejo del producto, evite la contaminación de suelos, ríos, lagunas, arroyos, presas, canales o depósitos de agua, no lavando o vertiendo en ellos residuos de plaguicidas o envases vacíos.

• Maneje el envase vacío y los residuos del producto conforme a lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, su reglamento o al Plan de Manejo de Envases Vacíos de Plaguicidas, registrado ante la SEMARNAT.

• El uso inadecuado del producto puede contaminar el agua subterránea. Evite manejarlo cerca de pozos de agua y no lo aplique en donde el nivel de los mantos acuíferos sea poco profundo (75 cm de profundidad) y los suelos sean muy permeables (arenosos).

• En caso de caída accidental del producto, se deberá usar equipo de protección personal, recuperar el producto que sea útil hasta donde sea posible y lo demás recogerlo en un recipiente hermético y llevarlo al centro de acopio de residuos peligrosos autorizado más cercano.

• Realice el triple lavado del envase vacío y vierta el agua de enjuague en el depósito o contenedor donde prepare la mezcla para aplicación.

Categoría ecotoxicológica: El producto es altamente tóxico para animales (invertebrados acuáticos) y plantas acuáticas (plantas vasculares).

GARANTÍA: Helm de México, S.A., garantiza el equivalente indicado en la composición, pero no otorga garantía alguna acerca del mal uso y manejo del producto, ya que estas actividades se realizan fuera de nuestro control. Respete los cultivos autorizados, dosificaciones y cuidados indicados.

CONTENIDO NETO: 1 L.

La información mostrada corresponde a la última IPPA (información para prescribir amplia) proporcionada por el laboratorio, por lo que podría no estar actualizada