Diccionario de Especialidades Agronómicas
Contáctenos DEAQ en Twitter DEAQ en Facebook
PLM
 
Portada DEAQ
Portada DIPO
 
Banner top default para DEAQ

BRALIC


Brálic ® bravoag.jpg

Repelente

Concentrado emulsionable

Reg.: RSCO-REP-1802-301-009-013

COMPOSICIÓN PORCENTUAL:

Porcentaje en peso

Ingrediente activo

Extracto esencial de ajo (Allium spp)

No menos de

12.50%

(Equivalente a 115.62 g de I.A./L a 20°C)

Ingredientes inertes

Diluyente, disolvente y emulsificante

No más de

87.50%

Total

100.00%

PRECAUCIÓN

Puede ser nocivo en caso de ingestión

Puede ser nocivo en contacto con la piel

Puede ser nocivo si se inhala

INSTRUCCIONES DE USO:

Siempre calibre el equipo de aplicación

BRÁLIC® es un repelente natural contra la mosquita blanca (Trialeurodes vaporariorum), posee acción disuasora en los hábitos alimenticios de insectos plaga y obstruye la acción de las feromonas naturales causando desorientación a los insectos en su etapa de reproducción.

No actúa por contacto, por lo que se recomienda en casos de infestación elevada el uso de insecticidas convencionales.

ÚSESE EXCLUSIVAMENTE EN EL CULTIVO Y PLAGAS AQUÍ RECOMENDADOS

Cultivo

Plaga

Dosis
(L/ha)

Brócoli (SL)

Pulgón (Brevicoryne brassicae)

Aplique BRÁLIC® en dosis de 1.0-1.5 L/ha.

Realizar tres aspersiones al follaje a intervalos de siete días.

Pepino (SL)

Mosquita blanca (Trialeurodes vaporariorum)

Aplique 1.5. L/ha de BRÁLIC® al inicio. Al incrementarse la presencia de adultos de mosquita blanca aplicarlo en dosis de 2 a 3 L/ha.

( ) Intervalo de seguridad: Días que deben transcurrir entre la última aplicación y la cosecha.

SL: Sin Límite.

Estrategia de Manejo Integrado de la Plaga (MIP): Iniciar la aplicación de BRÁLIC® cuando se detecten los primeros adultos ya que es un producto de acción preventiva no curativa. Al inicio aplicar una dosis de 1.5 L/ha y a medida que se incremente la cantidad de insectos, aplicar hasta3.0 L/ha de producto. Cuando se tengan niveles mayores a 30 o 40% de infestación de mosquita blanca, aplicar productos químicos autorizados para suprimir a la plaga. Una vez suprimida la población de insectos con el control químico, regresar nuevamente a las aplicaciones de BRÁLIC®.

Las mejores horas de aplicación son por la mañana, antes de las 9:00 a.m. o bien por la tarde después de las 5:00 p.m.

Para utilizar BRÁLIC® se recomienda seguir las precauciones de uso de los plaguicidas comunes. Es un producto natural, por lo que para conservar estas propiedades, no es conveniente mezclarlo con plaguicidas altamente tóxicos.

MODO DE ACCIÓN: (1).- BRÁLIC® es absorbido por el sistema vascular de las plantas, altera el sistema enzimático y provoca cambios en la transpiración mediante modificaciones de los jugos intracelulares. (2).- Enmascara el efecto de las feromonas producidas por los insectos, rompiendo el ciclo de vida de los mismos. (3).- Desvía los hábitos alimenticios. (4).- Ataca el sistema nervioso central de los insectos mediante sustancias azufradas llamadas alomonas.

MÉTODO DE PREPARACIÓN Y APLICACIÓN:

Forma de abrir el envase del producto: Desenrosque la tapa y quite con cuidado el sello protector, evitando salpicaduras y el contacto con la piel y ojos. Agite antes de usar el producto.

BRÁLIC® está formulado como emulsión de alta solubilidad que le permite distribuirse uniformemente durante la aplicación, evitando la sedimentación y obstrucción en los equipos de aplicación.

BRÁLIC® no requiere de coadyuvantes para mejorar su adherencia. Aplique con la suficiente cantidad de agua, procurando obtener un cubrimiento uniforme del cultivo a tratar. Es importante estabilizar el pH del agua, para una mejor acción del producto (6.0 a 6.5). Aplique preferentemente a temprana hora del día o durante la puesta del sol; no es recomendable la aplicación en los momentos de intenso calor y radiación solar.

CONTRAINDICACIONES: Use preferentemente equipos de plástico para mezclar y aplicar el producto.

FITOTOXICIDAD: Pruebas de campo han demostrado que BRÁLIC® no causa efectos fitotóxicos, sin embargo, se recomienda hacer pruebas de fitotoxicidad en cultivos sensibles.

INCOMPATIBILIDAD: BRÁLIC® es compatible con fertilizantes foliares y otros insecticidas de uso común. No mezcle con productos de fuerte reacción alcalina. Cuando se desconozca la compatibilidad de alguna mezcla, deberá hacerse una prueba previa para evaluar el efecto de la misma. Sólo mezcle con productos que tengan registro vigente y estén autorizados para usarse en pepino.

MANEJO DE RESISTENCIA: Para prevenir el desarrollo de poblaciones resistentes, siempre respete las dosis y las frecuencias de aplicación; evite el uso repetido del producto, alternándolo con otros grupos químicos de diferentes modos de acción y diferentes mecanismos de destoxificación y mediante el apoyo de otros métodos de control.

ALTO, LEA LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO: Lea cuidadosamente las instrucciones del producto. Use el equipo de protección adecuado y completo necesario para realizar con seguridad las operaciones de manejo, preparación y aplicación del producto (gorra y overol de algodón, respirador, goggles o lentes de tipo químico, guantes y botas de neopreno). Mezcle los preparativos con un removedor, nunca con las manos, aunque tenga los guantes puestos. No coma, beba o fume durante las aplicaciones. No aplicar en contra del viento. No sople con la boca boquillas de aspersión obturadas. Después de un día de trabajo, lave perfectamente el equipo de aplicación, báñese cuidadosamente y póngase ropa limpia.

PRECAUCIONES DURANTE EL MANEJO DEL PRODUCTO:

• No coma, beba o fume cuando esté utilizando el producto.

• No se transporte ni almacene junto a productos alimenticios, ropa o forrajes.

• Manténgase fuera del alcance de los niños, mujeres embarazadas, en lactancia y animales domésticos.

• Lávese las manos después de utilizar el producto y antes de consumir alimentos.

• No almacene en casas habitación.

• No use el producto sin el equipo de protección adecuado.

• Los menores de 18 años no deben manejar el producto.

• Al final de la jornada de trabajo báñese y póngase ropa limpia.

• No se ingiera, inhale y evítese el contacto con los ojos y piel.

• No mezcle o prepare el producto con las manos, use guantes, use un trozo de madera u otro material apropiado.

• No destape la boquilla con la boca.

EN CASO DE INTOXICACIÓN, LLEVE AL PACIENTE CON EL MÉDICO Y MUÉSTRELE LA ETIQUETA

PRIMEROS AUXILIOS: Si ha habido contacto con la piel u ojos, lávese la parte afectada con abundante agua corriente limpia.

Si ha ingerido el producto y la persona está consciente, provoque el vómito introduciendo un dedo en la garganta o administrando agua tibia salada.

Si ha habido ingestión, los síntomas pueden incluir vómitos y posiblemente diarrea. En algunas personas se puede presentar irritación en la piel debido a hipersensibilidad o alergias previas al manejo del producto.

RECOMENDACIONES AL MÉDICO:

Grupo químico: Organosulfurado, que por su efecto es considerado una alomona.

Síntomas de intoxicación: No se han reportado casos de intoxicación severa. Si ha habido ingestión, los síntomas pueden incluir vómitos y posiblemente diarrea.

Antídoto y tratamiento: Es sintomático, no hay antídoto específico.

En caso de intoxicación llamar a los teléfonos de emergencia 01 800 0092800; 01 (55) 5598-6659 y 5598-6666 servicio las 24 horas los 365 días del año o al correo electrónico vmata@amifac.org.mx.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE: Durante el manejo del producto, evite la contaminación de suelos, ríos, lagunas, arroyos, presas, canales o depósitos de agua, no lavando o vertiendo en ellos residuos de plaguicidas o envases vacíos.

Maneje el envase vacío y los residuos del producto conforme a lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, su reglamento o al Plan de Manejo de Envases Vacíos de Plaguicidas, registrado ante la SEMARNAT.

El uso inadecuado del producto puede contaminar el agua subterránea. Evite manejarlo cerca de pozos de agua y no lo aplique en donde el nivel de los mantos acuíferos sea poco profundo (75 cm de profundidad) y los suelos sean muy permeables (arenosos).

En caso de derrames, se deberá usar equipo de protección personal y recuperar el producto derramado con algún material absorbente (por ejemplo, tierra o arcilla), colectar los desechos en un recipiente hermético y llevarlo al centro de acopio de residuos peligrosos autorizado más cercano. Realice el triple lavado del envase vacío y vierta el agua de enjuague en el depósito o contenedor donde prepare la mezcla para aplicación.

GARANTíA: Como la aplicación, manejo, transporte y almacenaje del producto están fuera de nuestro control, Ingeniería Industrial, S.A. de C.V., no se hace responsable de su uso y solamente garantizamos la composición correcta y el contenido neto.

BRAVOAG, S.A. DE C.V.

Torre Logar - Insurgentes Sur 800, Piso 19 - Col. Del Valle - 03100 México, D.F. - Deleg. Benito Juárez - Tel.: (55) 5524-8369 - Fax: (55) 5524-8270 Línea directa: 01800-25-27286 - bravoag@bravoag.com.mx - www.bravoag.com.mx

¿Quieres adquirir los diccionarios? Haz click aquí
Banner right default DEAQ
Banner bottom default para DEAQ