Diccionario de Especialidades Agronómicas
Contáctenos DEAQ en Twitter DEAQ en Facebook
PLM
 
Portada DEAQ
Portada DIPO
 
Banner top default para DEAQ

CITOGROWER


Citogrower ® bravoag.jpg

Fertilizante orgánico de aplicación foliar

Líquido

Reg.: RSCO-099/IV/09

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Porcentaje
en peso

Aminoácidos libres

2.50%

Fósforo (P2O5)

6.00%

Potasio (K2O)

5.00%

Citoquininas

1.00%

INSTRUCCIONES DE USO:

CITOGROWER® es un fertilizante orgánico de aplicación foliar que actúa también como bioestimulante, formulado especialmente para incrementar el crecimiento de las bayas de las uvas de mesa, kiwi y otras especies frutícolas.

CITOGROWER® en brotes antes de flor, además de estimular el crecimiento vegetativo, promueve la diferenciación de las flores y la división celular, mejorando la calidad del racimo.

CITOGROWER® contiene citoquininas las cuales, en plantas, estimulan la germinación de semillas, la formación de frutas sin semillas, ruptura del letargo de semillas, inducción de la formación de brotes, mejora de la floración y desarrollo de frutos. Los aminoácidos son ingredientes fundamentales en el proceso de síntesis de proteínas.

Cerca de 20 aminoácidos están involucrados en el proceso de síntesis. Los aminoácidos pueden influir directa o indirectamente en las actividades fisiológicas de la planta. Los aminoácidos son aprovechados vía foliar a través de los estomas de la planta.

El fósforo aumenta la resistencia natural de la planta a enfermedades e insectos al incrementar el balance nutricional, participa en la fotosíntesis, influye fuertemente en el desarrollo de las raíces de la planta, activa el desarrollo inicial y tiende a acortar el ciclo vegetativo, favoreciendo la maduración de los frutos, mejorando su calidad, aumenta la resistencia a las condiciones meteorológicas adversas, al encamado (cereales) y favorece la nodulación y la actividad de las bacterias nitrificadoras. El potasio interviene en la síntesis de proteínas y carbohidratos, es esencial para la fotosíntesis, contribuye a la resistencia de los cultivos a la caída o quiebre de las plantas antes de la cosecha (acame) y ayuda a optimizar el uso del agua.

Las principales deficiencias de fósforo y potasio son:

Fósforo (P): Ocasiona zonas necróticas en las hojas, pecíolos o frutos; las hojas pueden adquirir una coloración azul oscura, los síntomas se presentan en las hojas basales. También provoca una ineficaz absorción y traslocación de nutrientes foliares.

Potasio (K): Causa amarillamiento ligero en hojas viejas. En las dicotiledóneas las hojas se tornan cloróticas, pero a medida que progresa la deficiencia aparecen manchas necróticas de color oscuro. La deficiencia de potasio se conoce comúnmente como quemadura.

RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Dosis

Momento de aplicación

Uva de mesa

(con o sin semilla)

50 ml/100 L de agua

Junto a las aplicaciones de ácido giberélico (AG3), para el crecimiento de bayas.

Kiwi

100 ml/100 L de agua

Primera aplicación a los 18 días después de plena flor.

Segunda aplicación a los 28 días después de plena flor.

MOMENTO DE APLICACIONES: Se aplica por vía foliar, principalmente en la etapa de división celular de los frutos. En uva de mesa se recomienda mezclarlo al momento de la aplicación de ácido giberélico.

MÉTODO PARA PREPARAR Y APLICAR EL PRODUCTO: Agite bien el producto antes de abrir el envase, para abrir gire la tapa y desprenda el sello de seguridad del producto.

Para preparar la mezcla siga las siguientes instrucciones: En el equipo de aplicación coloque la cantidad de agua de acuerdo a la cantidad de producto y superficie que se requiera aplicar, posteriormente vierta la cantidad de producto de acuerdo a las dosis antes indicadas, agite hasta obtener una mezcla homogénea.

Diluya la dosis recomendada de CITOGROWER® en la cantidad de agua necesaria para dar un cubrimiento uniforme al cultivo.

Se recomienda utilizar de 200 a 400 litros de agua/ha en aplicaciones terrestres, en aplicaciones aéreas de 50 a 100 litros de agua/ha.

La aplicación debe hacerse en las horas más frescas del día o por la tarde, se recomienda adicionar 1.0 ml de un coadyuvante no iónico por litro de solución.

No usar acidificantes en el agua para la aplicación.

El producto preparado debe ser aplicado el mismo día sin guardar material de un día para otro.

GARANTÍA: Como la aplicación, manejo, transporte y almacenaje del producto están fuera de nuestro control, Fortgrow, S.A. de C.V. no se hace responsable de su uso y solamente garantizamos la composición correcta y el contenido neto.

ALTO, LEA LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO: Use el equipo de protección adecuado para realizar con seguridad las operaciones de manejo, preparación y aplicación del producto: camisa y pantalón u overol de algodón, delantales hechos de plástico (PVC) (para que sea eficaz, la capa o delantal debe cubrir la parte delantera del cuerpo desde el cuello hasta las rodillas), goggles o gafas de tipo químico, guantes de caucho o neopreno, botas de caucho, mascarilla contra polvos y nieblas la cual es útil para productos líquidos.

Después de una jornada de trabajo lave el equipo de aplicación, báñese y póngase ropa limpia. Lave por separado la ropa que utilizó para el trabajo. Evite inhalar el concentrado o la aspersión durante la aplicación o preparación de la mezcla. Evite el contacto con la piel.

• No coma, beba o fume cuando esté utilizando el producto.

• No se transporte ni almacene junto a productos alimenticios o ropa.

• Manténgase fuera del alcance de los niños.

• Lávese las manos después de utilizar el producto y antes de consumir alimentos.

• No se ingiera y evite el contacto del producto con los ojos y la piel.

• En caso de presentar molestias por el contacto con el producto, lleve a la persona con el médico.

PRIMEROS AUXILIOS: Retire a la persona del lugar contaminado.

Asegúrese de que respire sin dificultad. Si no puede respirar, recuéstelo de lado retirando secreciones y objetos que obstruyan el paso del aire, y dé respiración de boca a boca con un trapo de por medio. Si está respirando con dificultad, dar oxígeno.

En caso de contacto con la piel para evitar irritación, lave la parte afectada con abundante agua y jabón, y enjuague con agua limpia.

Si penetró a los ojos, enjuagar inmediatamente con agua limpia por lo menos 15 minutos, lavando los párpados ocasionalmente.

Si ha ingerido el producto, y la persona está consciente no provoque el vómito e inmediatamente lleve a la persona a que le proporcionen atención médica.

Si ha ingerido el producto y está inconsciente, no introduzca absolutamente nada en la boca, no provoque el vómito e inmediatamente lleve a la persona a que le proporcionen atención médica.

En caso de intoxicación llamar a los teléfonos de emergencia 01 800 0092800; 01 (55) 5598-6659 y 5598-6666 servicio las 24 horas los 365 días del año o al correo electrónico vmata@amifac.org.mx.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE: Respete las recomendaciones de uso del producto.

Maneje el envase vacío y los residuos del producto conforme a las disposiciones establecidas en su localidad.

Respete las buenas prácticas agrícolas.

No tire los envases o empaques vacíos del producto en suelos, ríos, lagos, lagunas, u otros cuerpos de agua.

No vierta el remanente del producto o agua de lavado del equipo de aplicación, en suelos, ríos, lagos, lagunas u otros cuerpos de agua.

Realice el triple lavado del envase vacío y vierta el agua de enjuague en el depósito o contenedor donde prepare la mezcla para aplicación.

Respete la dosis y época de aplicación del producto.

BRAVOAG, S.A. de C.V.

Torre Logar - Insurgentes Sur 800, Piso 19 - Col. Del Valle - 03100 México, D.F. - Deleg. Benito Juárez - Tel.: (55) 5524-8369 - Fax: (55) 5524-8270 Línea directa: 01800-25-27286 - bravoag@bravoag.com.mx - www.bravoag.com.mx

¿Quieres adquirir los diccionarios? Haz click aquí
Banner right default DEAQ
Banner bottom default para DEAQ