Diccionario de Especialidades Agronómicas
Contáctenos DEAQ en Twitter DEAQ en Facebook
PLM
 
Portada DEAQ
Portada DIPO
 
Banner top default para DEAQ

CONSIST MAX


Consist max ® bayer.jpg

Fungicida

Suspensión concentrada

Reg.: RSCO-MEZC-1301M-301-064-045

COMPOSICIÓN PORCENTUAL:

Porcentaje en peso

Ingredientes activos

Tebuconazole: (RS)-1-p-clorofenil-4,4-dimetil-3-(1H-1,2,4-Triazol-1-ilmetil)-pentan-3-ol

22.63%

(Equivalente a 262 g de I.A./L a 20°C)

Trifloxystrobin: Metil(E)-metoxiimino-{(E)-a-[1-(a,a,a,-trifluoro-m-tolil)- Etilideneaminooxi]-o-tolil}acetato

22.63%

(Equivalente a 262 g de I.A./L a 20°C)

Ingredientes inertes

Disolventes y compuestos relacionados

54.74%

Total

100.00%

PRECAUCIÓN

nocivo.jpg

Nocivo en caso de ingestión

Nocivo si se inhala

MÉTODO para preparar y aplicar el producto: Agitar bien antes de abrir el envase. Para abrirlo utilice la misma tapa del producto colocándola de forma invertida sobre el envase y girándola para que la pestaña corte el sello de seguridad.

Calibrar el equipo de aplicación y en un recipiente aparte colocar una pequeña cantidad de agua, agregar el producto y agitar; posteriormente, vaciar esta premezcla al tanque del equipo y agregar la totalidad de agua.

La dosis indicada por hectárea debe aplicarse en suficiente cantidad de agua, según el equipo de aplicación, tamaño y etapa vegetativa del cultivo, de tal forma que se logre una buena cobertura.

Contraindicaciones: No aplicar a altas temperaturas ni con vientos mayores a 15 km/h.

Fitotoxicidad: Consist Max® no es fitotóxico a las dosis y en los cultivos recomendados en la etiqueta.

Incompatibilidad: Consist Max® solamente se podrá mezclar con los plaguicidas registrados ante la autoridad competente, para los cultivos y contra las enfermedades aquí recomendados; sin embargo, se recomienda realizar pruebas previas de compatibilidad física y posteriormente aplique la mezcla sobre una pequeña área para observar si no hay fitotoxicidad antes de aplicarla en toda la plantación.

MANEJO DE RESISTENCIA: Los ingredientes activos de Consist Max® pertenecen a dos grupos distintos de fungicidas: tebuconazole al grupo de los DMI (grupo 3 de FRAC) y trifloxystrobin al grupo de los QoL (grupo 11 de FRAC), por lo que se recomienda:

- No exceder el número de aplicaciones máximo recomendado.

- Respetar los intervalos de aplicación.

- Aplicar las dosis recomendadas. No subdosificar.

- No realizar la rotación de fungicidas con productos que pertenezcan al mismo grupo que los ingredientes activos contenidos en Consist Max®.

Para prevenir el desarrollo de poblaciones resistentes, siempre respete las dosis y las frecuencias de aplicación; evite el uso repetido del producto, alternándolo con otros grupos químicos de diferentes modos de acción y diferentes mecanismos de destoxificación y mediante el apoyo de otros métodos de control.

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE: Transporte el producto en su envase original, perfectamente cerrado y claramente etiquetado, y almacene en un lugar seguro, fresco, seco y ventilado.

Temperatura de almacenamiento: Entre 0 y 38°C. Nunca transportar o almacenar junto con alimentos, ropa o forrajes.

GARANTÍA: Bayer de México, S.A. de C.V., división Bayer CropScience, garantiza que el contenido de ingrediente activo y contenido neto del producto corresponden a lo indicado en la etiqueta. Como el manejo, transporte, almacenaje, dosificación y aplicación del producto están fuera de nuestro control, Bayer de México, S.A. de C.V., división Bayer CropScience, no se hace responsable del uso y resultados del producto. En caso de exportación de los productos agrícolas tratados con este agroquímico, el usuario deberá cerciorarse sobre las reglamentaciones vigentes en el país de destino final en cuanto a: cultivos autorizados, LMR’s (tolerancias), tiempos de espera y residuos. En caso de duda, consulte las publicaciones respectivas o al técnico de la región.

ALTO, LEA LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO: Consist Max® es un producto ligeramente tóxico con el cual se deben observar las precauciones normales para el buen uso y manejo de los productos fitosanitarios. Evitar el contacto de la piel y ojos con el producto. No inhalar la neblina de aspersión.

Al trabajar con Consist Max® se deberá utilizar ropa protectora, guantes de hule, mascarilla y goggles. Después de la aplicación, lavarse bien con agua y jabón, y cambiarse de ropa. Mantener fuera del área a tratar a personas no involucradas en la aplicación y animales.

PRECAUCIONES DURANTE EL MANEJO DEL PRODUCTO:

• No coma, beba o fume cuando esté utilizando el producto.

• No se transporte ni almacene junto a productos alimenticios, ropa o forrajes.

• Manténgase fuera del alcance de los niños, mujeres embarazadas, en lactancia y animales domésticos.

• Lávese las manos después de utilizar el producto y antes de consumir alimentos.

• No almacene en casas habitación.

• No use el producto sin el equipo de protección adecuado.

• Los menores de 18 años no deben manejar el producto.

• Al final de la jornada de trabajo báñese y póngase ropa limpia.

• No se ingiera, inhale y evítese el contacto con los ojos y piel.

• No mezcle o prepare el producto con las manos, use guantes, use un trozo de madera u otro material apropiado.

• No destape las boquillas con la boca.

EN CASO DE INTOXICACIÓN, LLEVE AL PACIENTE CON EL MÉDICO Y MUÉSTRELE LA ETIQUETA

PRIMEROS AUXILIOS:

Si la intoxicación fue por ingestión: No induzca el vómito a menos que haya sido indicado por un médico o el servicio de información toxicológica; dé a beber a la persona un vaso con agua a sorbos, si le es posible, ingerir; si está inconsciente, no administre nada por la boca.

Contacto con la piel: Quite las ropas impregnadas y enjuague con abundante agua durante 15-20 minutos; abríguelo y recuéstelo en un lugar ventilado.

Inhalación: Mueva a la persona a un lugar ventilado; si la persona no respira, dé respiración artificial, preferentemente de boca a boca si es posible.

Contacto con los ojos: Mantenga los ojos abiertos mientras enjuaga lenta y suavemente con agua durante 15-20 minutos; de ser el caso, remueva los lentes de contacto después de cinco minutos y entonces continúe enjuagando. En todos los casos busque ayuda médica inmediatamente.

RECOMENDACIONES AL MÉDICO: Los ingredientes activos del producto pertenecen a los grupos químicos de los triazoles y estrobilurinas.

Síntomas y signos de intoxicación: No son específicos; por lo general se presentan como dolor de cabeza, vista borrosa, debilidad, tensión de pecho, sudoración, contracción de pupila e hiperactividad seguida de una sedación.

Tratamiento: Deberá ser sintomático y de sostén. Checar tensión arterial y frecuencia cardiaca. Si aparecen signos de parálisis, dar respiración artificial.

Aplicar medidas terapéuticas para eliminación de la sustancia del cuerpo (lavado gástrico, laxantes salinos). La terapia en niños debe supervisarla un médico.

Antídoto: No existe un antídoto específico.

URGENCIAS: En caso de intoxicación por nuestros productos, llame al Servicio de Información Toxicológica (AMIFAC) las 24 horas del día.

Área metropolitana: 55-98-66-59 y 56-11-26-34. LADA sin costo: 01-800-009-2800.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE:

• Durante el manejo del producto, evitar la contaminación de suelos, ríos, lagunas, arroyos, presas, canales, depósitos de agua, no lavando o vertiendo en ellos residuos de plaguicidas o envases vacíos.

• Maneje el envase vacío y los residuos del producto conforme a lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, su reglamento o al Plan de Manejo de Envases Vacíos de Plaguicidas, registrado ante la SEMARNAT.

• El uso inadecuado del producto puede contaminar el agua subterránea. Evite manejarlo cerca de pozos de agua y no lo aplique en donde el nivel de los mantos acuíferos sea poco profundo (75 cm de profundidad) y los suelos sean muy permeables (arenosos).

• En caso de derrames, se deberá usar equipo de protección personal y recuperar el producto derramado con algún material absorbente (por ejemplo, tierra o arcilla), colectar los desechos en un recipiente hermético y llevarlo al centro de acopio de residuos peligrosos autorizados más cercano.

• Realice el triple lavado del envase vacío y vierta el agua de enjuague en el depósito o contenedor donde prepare la mezcla para aplicación.

• El producto es extremadamente tóxico para animales (peces, invertebrados acuáticos) y plantas acuáticas (algas y plantas vasculares).

INSTRUCCIONES DE USO:

Siempre calibre el equipo de aplicación

ÚSESE EXCLUSIVAMENTE EN LOS CULTIVOS Y ENFERMEDAD AQUÍ RECOMENDADOS

Cultivo

Enfermedad

Dosis

(L/ha)

Observaciones

Cártamo (7)

Falsa cenicilla (Ramularia cercosporelloides, Ramularia carthami)

0.25-0.35

Realizar las aplicaciones cuando las condiciones ambientales sean favorables para el desarrollo de la enfermedad o al observar los primeros síntomas de la enfermedad, principalmente cuando el cultivo se encuentra en etapa de ramificación y formación de capítulo.

Trigo (35)

Roya de la hoja (Puccinia triticina Ericsson, Puccinia recondita R.)

Carbón parcial (Tilletia indica)

0.20-0.30

Realizar la aplicación cuando las condiciones ambientales sean favorables para el desarrollo de la enfermedad o al observar los primeros síntomas de la enfermedad en el cultivo. Repetir la aplicación en caso de reinfección a intervalos de 10 días; realizar máximo dos aplicaciones por ciclo de cultivo. Para carbón parcial se recomienda aplicar durante el espigamiento.

Calabaza
Calabacita
Melón
Pepino
Sandía (7)

Cenicilla (Podosphaera xanthi,
Sphaerotheca xanthii)

0.25-0.35

Realizar las aplicaciones cuando las condiciones ambientales sean favorables para el desarrollo de la enfermedad, o al observar los primeros síntomas en el cultivo. Repetir la aplicación en caso de reinfección a intervalos de 10 días; realizar máximo 3 aplicaciones por ciclo de cultivo.

Gomosis (Dydimella brioniae)

0.3-0.4

Tizón por alternaria
(Alternaria cucumerina)

Realizar tres aspersiones al follaje a intervalos de 7 días.

Vid (14)

Cenicilla (Uncinula necator)

0.25-0.35

Aplicar al observar los primeros síntomas o cuando las condiciones ambientales sean favorables para el desarrollo de la enfermedad. Repetir la aplicación en caso de reinfección.

Manzano (75)

Cenicilla (Podosphaera leucotricha)

0.4

Aplicar al observar los primeros síntomas o cuando las condiciones ambientales sean favorables para el desarrollo de la enfermedad. Realizar tres aplicaciones a intervalos de siete días.

Espárrago (180)

Roya (Puccinia asparagi)

0.30-0.40

Realizar dos aplicaciones a intervalos de diez días cuando se observen los primeros síntomas de la enfermedad.

Maíz (36)

Tizón foliar (Helminthosporium maydis)

0.2-0.4

Realizar dos aspersiones al follaje, a intervalos de 7 días. Se sugiere un volumen de aplicación de 450 L/ha.

Soya

Garbanzo

Haba

Lenteja

Frijol

Chícharo (21)

Roya asiática
(Phackopsora pachyrhizi)

Mancha púrpura
(Cercospora kikuchi)

0.2-0.3

Iniciar las aplicaciones cuando las condiciones ambientales sean favorables para el desarrollo de la enfermedad, o al observar los primeros síntomas en el cultivo.

Realizar dos aspersiones al follaje a intervalos de 7 a 10 días.

Chile

Jitomate

Tomate

Berenjena (7)

Cenicilla
(Leveilulla taurica)

0.3-0.5

Iniciar aplicaciones al observar los primeros síntomas de la enfermedad, repetir en caso necesario a intervalos de 7 días, realizar un máximo de 4 aplicaciones por ciclo de cultivo.

El tiempo de reentrada a las zonas tratadas es de 12 horas.

( ) = I. de S.: días que deben respetarse entre la última aplicación y la cosecha.

BAYER DE MÉXICO, S.A. DE C.V., DIVISIÓN BAYER CROPSCIENCE

Blvd. M. de Cervantes Saavedra Núm. 259 - Col. Granada - 11520 México, D.F.
Tel.: (55) 5728-3000 - Fax: (55) 5728-3125 - 01-800 2293-727 LADA sin costo - servicio.alcliente@bayer.com

¿Quieres adquirir los diccionarios? Haz click aquí
Banner right default DEAQ
Banner bottom default para DEAQ