CONSORTIUM
Marca

CONSORTIUM

Forma

Polvo humectable

Sustancias

BACILLUS SUBTILIS.

Laboratorio productor

AGROBIOLÓGICOS DEL NOROESTE, S.A. DE C.V.

CARACTERÍSTICAS:

Ingredientes activos: Bacillus subtilis

Cepa ABNBs 153

Cepa ABNBs 264

Concentración: 1.2 x 10¹² esporas/500g = 2.4 x 10? esporas/g

Presentación: Polvo Humectable WP 500g

Plaga o enfermedad: Damping off (Fusarium sp.)

Cultivos: Berenjena, chile, jitomate, okra, papa, chile morrón y tomate verde


INTRODUCCIÓN:

AGROBIONSA (Agrobiológicos del Noroeste, S.A. de C.V.) nació en México el 30 de agosto de 1994 con la misión de producir insumos agrícolas amigables con el medio ambiente (Torres-Sánchez et al., 2007). AGROBIONSA produce CONSORTIUM® con su propia tecnología, utilizando como ingrediente activo la cepa ABNTh 502 de Trichoderma harzianum. CONSORTIUM® controla damping off (Fusarium sp.) en cultivos de berenjena, chile, jitomate, okra, papa, chile morrón y tomate verde. CONSORTIUM® presenta cualidades preventivas y de control biológico para el combate de enfermedades fúngicas de un número importante de especies vegetales, con amplias características en la estimulación del crecimiento, mejorando la disponibilidad de fosfatos. CONSORTIUM® proporciona a las plantas una defensa frente a infecciones por hongos radiculares. Demostrando su eficiencia a través del tratamiento durante el cultivo de plantas hortícolas y ornamentales.

CONCENTRACIÓN DEL INGREDIENTE ACTIVO:

CONSORTIUM® contiene:

2.4 x109 esporas/g igual a 1.2 x 1012 esporas en 500 g.

ENFERMEDAD A CONTROLAR

CONSORTIUM®

Polvo Humectable WP | Presentación 500 g

RSCO-MEZC-FUNG-0911I-X0100-417-5.2 | OMRI: abn-12555

Cultivos

Intervalo de seguridad

Enfermedades

Dosis kg/ha

Comentarios

Berenjena

Sin límite

(Cero-días)

Damping off

(Fusarium sp./Rhizoctonia sp./Phytophthora sp.)

1.0-2.0

Realizar 2 aplicaciones en drench a intervalos de 7 días iniciando al momento del trasplante, volumen de aplicación sugerido 1,162-1,262 L de agua/ha.

Chile

Jitomate

Okra

Papa

Pimiento morrón

Tomate verde

Tiempo de reentrada a la zona tratada: Una vez que seque el producto.

El intervalo de seguridad para todos los cultivos es cero días.

Intervalo de seguridad: Días que deben de transcurrir entre la última aplicación y la cosecha.


MODO DE PROTECCIÓN:

Las plantas presentan varios mecanismos de resistencia para protegerse del ataque de diferentes enfermedades. Cuando la defensa de las plantas no logra detener al fitopatógeno en su ataque inicial, se produce una infección difícil de controlar. Para ello, es necesario aumentar o inducir las defensas de los vegetales ante la acción de estos agentes patógenos.

El modo de acción de CONSORTIUM® es principalmente preventivo. CONSORTIUM® actúa inhibiendo el crecimiento de hongos y otras bacterias, particularmente de los fitopatógenos del suelo y del follaje, mediante modelos de competencia natural.

En la raíz de las plantas, Bacillus subtilis forma una barrera alrededor de la raíz, mientras que en las enfermedades foliares, presenta complicados procesos de micoparasitismo (Villareal-Delgado et al., 2018). El micoparasitismo es la característica fundamental de Bacillus subtilis. Esta acción está determinada por la formación de enzimas capaces de producir enzimas hidrolíticas (Khan et al., 2018) y sustancias antibióticas que actúan en el control biológico de los fitopatógenos (Hashem et al, 2019). Además de proteger a la planta de los hongos Fitopatógenos mediante antibióticos, Bacillus subtilis produce sustancias que ayudan a las plantas a (Corrales-Ramírez et al., 2017):

• Estimular el desarrollo radicular

• Aumentar su tolerancia al estrés hídrico

• Mejorar la fijación de nitrógeno

• Solubilizar minerales como fósforo

El mecanismo de competencia de CONSORTIUM® es determinante para evitar que una zona ya colonizada no pueda ser ocupada por fitopatógenos, favoreciendo así el desarrollo de la planta, mejorando su rendimiento.


RANGO DE PLAGAS:

CONSORTIUM®, formulado con las cepas ABNBs 153 y ABNBs 264 de Bacillus subtilis, son bacterias antagonistas por su habilidad de colonizar las raíces de las plantas, bloqueando el espacio a los hongos fitopatógenos que intentan infectar a la raíz.

Bacillus subtilis protege a las raíces de las plantas del ataque de hongos fitopatógenos, principalmente de enfermedades de los géneros Fusarium, Rhizoctonia, Phytophthora, Botrytis, Sclerotinia, Sclerotium, Pythium (Villarreal-Delgado et al., 2018), Magnaporthe (Sánchez- Pila, 2016), Dickeya (Rubio-Tinajero et al., 2021) y pudrición texana (Martínez-Escudero et al., 2018).

También se ha observado que Bacillus subtilis aplicado en forma foliar protege a las plantas de:

• Tomate contra Alternaria solani (Awan et al., 2023).

• Papa contra Alternaria solani (Zhang et al., 2022).

• Calabaza contra el Damping-off (Solano-Báez et al., 2021).

• Frutales contra antracnosis (Ruiz-Sánchez et al., 2014).

• Maíz contra tizón común (Fleitas-Centurión & Grabowski-Ocampo, 2014).

• Nopal contra la pudrición escamosa (Flores-García et al., 2022).

• Plátano contra sigatoka negra (Sánchez-Pila, 2016).

Incluso en la actualidad, Bacillus subtilis ha sido estudiado para su uso como probiótico en especies animales (Milián- Florido et al., 2017).

DESCRIPCIÓN DE LA PLAGA:

Fusarium es un género de hongos ascomicetos de la familia Nectriaceae. 1200 genomas de hongos del género Fusarium se han secuenciado, de los cuales más de 600 son de la especie Fusarium oxysporum (NCBI, 2022).

Fusarium oxysporum es la especie que produce en las plantas la enfermedad conocida como marchitez por Fusarium o fusariosis (Armenta-López et al., 2021).

El género Fusarium se caracteriza por presentar variantes fitopatógenas que infectan plantas tan diversas como:

• Tomate (Ascencio-Álvarez et al., 2008; Armenta-López et al., 2021),

• Chile (Xingxing et al., 2021),

• Papa (Tiwari et al., 2020),

• Plátano (Yuang et al., 2021),

• Melón (Hudson et al., 2021),

• Algodón (Yang et al., 1976),

• Maíz (Saravanakumar et al., 2017),

• Trigo (Larran et al., 2020), entre otras.


INFORMACIÓN GENERAL:

CONSORTIUM® es un biofungicida formulado con esporas de las cepas ABNBs 153 y ABNBs 264 de la bacteria fungicida Bacillus subtilis, diseñado para proteger a la planta contra hongos fitopatógenos mediante mecanismos de antagonismos y antibiosis.

CONSORTIUM® favorece al desarrollo de las raíces y mejora la biodisponibilidad de nutrientes para la planta. CONSORTIUM® actúa en forma preventiva al inhibir el crecimiento de hongos fitopatógenos provenientes del suelo o que atacan el follaje de la planta. Incluso limita la biodisponibilidad de nutrientes.

CONSORTIUM® coloniza las raíces de las plantas y, además de protegerlas, mejora la zona radicular. Esto ayuda a aumentar el crecimiento y desarrollo de las raíces, la productividad de los cultivos, la resistencia al estrés abiótico y la absorción y uso de nutrientes.


TOXICIDAD:

CONSORTIUM® es seguro para el hombre y animales de sangre caliente, respeta la fauna benéfica y no afecta a aves, reptiles, peces o plantas (Villarreal-Delgado et al., 2017).


MECANISMOS DE ACCIÓN:

Bacillus subtilis hace el control biológico de fitopatógenos de raíz y follaje mediante (Hashem et al, 2019; Villarreal- Delgado,2018):

• Competencia:

• Por espacio

• Por nutrientes

• Micoparasitismo:

• Produciendo enzimas hidrolíticas (celulasas, quitinasas y glucanasas)

• Produciendo lipoproteínas antibióticas (fengincinas, iturinas, surfactinas)

• Inducción de resistencia sistémica (IRS)

El mejoramiento nutrimental de la planta se realiza mediante producción de fitohormonas y sideróforos que:

• Mejoran la toma de nutrientes por la planta

• Disminuyen la disponibilidad de nutrientes para los fitopatógenos

• Incrementan el vigor de la planta


LITERATURA CITADA:

Ascencio-Álvarez, A., López-Benítez, A., Borrego-Escalante, F., Rodríguez-Herrera, S.A., Flores-Olivas, A., Jiménez-Díaz, F. y Gámez-Vázquez, A.J. (2008). Marchitez vascular del tomate: I. Presencia de razas de Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici (Sacc.) Snyder y Hansen en Culiacán, Sinaloa, México. Rev. Mex. Fitopatol. 26 (2): 114-120.

Armenta-López, S.E., Valenzuela-Solano, C., and Hernández-Martínez R. (2021). Identification and molecular analysis of races of Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici isolated from tomato in Baja California, Mexico. Mexican Journal of Phytopathology 39(2): 266-288. DOI: https://doi.org/10.18781/R.MEX.FIT.2103-4

Awan Z.A., Shoaib A., Schenk P.M., Ahmad A., Alansi S. & Paray B.A. (2023). Antifungal potential of volatiles produced by Bacillus subtilis BS-01 against Alternaria solani in Solanum lycopersicum. Front. Plant Sci. 13:1089562. doi: 10.3389/fpls.2022.1089562

Corrales-Ramírez, L.C., Caycedo-Lozano, L., Gómez-Méndez, M.A., Ramos-Rojas, S.J. y Rodríguez-Torres, J.N. (2017). Bacillus spp: una alternativa para la promoción vegetal por dos caminos enzimáticos. NOVA. 15 (27): 45-65

Fleitas Centurión, A. y Grabowski Ocampos, C.J. (2014). Control biológico del complejo de hongos causantes de la mancha foliar en maíz. Investig. Agrar. 16(2): 83-92.

Flores-Gracia, J., Madrid-González, M. y Nodal Moreno, S.A. (2023). Uso de Bacillus sp. como inductor de resistencia en nopal frente a la ‘pudrición escamosa’. 2023. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas. 14(1): 25-37.

Hashem, A., Tabassum, B. y Abd_Allah, E.F. (2019). Bacillus subtilis: A plant-growth promoting rhizobacterium that also impacts biotic stress. Saudi Journal of Biological Sciences. 26: 1291–1297.

Hudson, O., Waliullah, S., Fulton, J.C., Ji, P., Dufault, N.S., Keinath, A., Ali, M.E. Marker. (2021). Development for Differentiation of Fusarium Oxysporum f. sp. niveum Race 3 from Races 1 and 2. Int. J. Mol. Sci. 2021, 22, 822. https://doi.org/10.3390/ijms22020822

Khan, N., Martínez-Hidalgo, P., Ice T.A., Maymon, M., Humm, E.A., Nejat, N., Sanders, E.R., Kaplan, D. & Hirsch A.M. (2018). Antifungal activity of Bacillus species against Fusarium and analysis of the potential mechanisms used in biocontrol. Front. Microbiol. 9: 2363. doi: 10.3389/fmicb.2018.02363

Larran, S., Santamarina Siurana, M.P., Roselló Caselles, J., Simón, M.R. and Perelló, A. (2020). In Vitro Antagonistic Activity of Trichoderma harzianum against Fusarium sudanense Causing Seedling Blight and Seed Rot on Wheat. ACS Omega 2020 5 (36), 23276-23283 DOI: 10.1021/acsomega.0c03090

Layton, C. Maldonado, E., Monroy, L. Corrales, L.C. & Sánchez L.C. (2011). Bacillus spp: perspectiva de su efecto biocontrolador mediante antibiosis en cultivos afectados por fitopatógenos. Nova. 9(13): 113-214.

NCBI. (2022). Fusarium. National Center for Biotechnology Information. National library of Medicine. National Institute of Health. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/data-hub/taxonomy/5506/ Consultado: 14 de julio de 2022.

Martínez-Escudero, L. E., Melgoza-Castillo, A., Pérez-Leal, R., & Villalobos Perez, E. (2018). Actividad inhibitoria de bacterias aisladas de la rizósfera de árboles frutales, en contra de Phymatotrichopsis omnívora in vitro. Acta Universitaria. 28 (5): 66-71. doi:10.15174/au.2018.1606

Milián-Florido, G., Rondón, A.J., Pérez, M., Arteaga, F., Bocourt, R., Portilla, Y., Rodríguez, M., Pérez, Y., Beruvides, A. & Laurencio, M. (2017). Methodology for the isolation, identification and selection of Bacillus spp. strains for the preparation of animal additives. Cuban Journal of Agricultural Science. 51 (2): 197-207.

Rubio-Tinajero S, Osorio-Hernández E, Estrada-Drouaillet B, Silva-Espinosa JHT, Rodríguez-Mejía MDL & Nava-Juárez RA. (2021). In vitro antagonist biocontrol of Fusarium oxysporum and Dickeya chrysanthemi. Mexican Journal of Phytopathology. 39(3): 515-528.

Ruiz-Sánchez, E., Mejía-Bautista, M.A., Cristóbal-Alejo, J., Valencia-Botín, A. & Arturo Reyes-Ramírez. (2014). Actividad antagónica de filtrados de Bacillus subtilis contra Colletotrichum gloeosporioides (Penz.). Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas. 5(7): 1325-1332.

Saravanakumar, K., Li, Y., Yu, C., Wang, Q., Wang, M., Sun, J., Gao, J. & Chen, J. (2017). Effect of Trichoderma Harzianum on Maize Rhizosphere Microbiome and Biocontrol of Fusarium Stalk Rot. Scientific Reports: 7, 1771. DOI: https://doi.org/10.1038/s41598-017-01680-w

Tiwari, R.K., Kumar, R., Sharma, S., Sagar, V., Aggarwal, R. Naga, K.C., Lal, M.K., Chourasia, K.N., Kumar, D. & Kumar, M. (2020). Potato dry rot disease: Current Status, Pathogenomics and Management. 3 Biotech. 10: 503. https://doi.org/10.1007/s13205-020-02496-8

Torres-Sánchez E., De la Torre M. & Cárdenas-Cota H.M. (2007). Biocontrol de plagas agrícolas y enfermedades de las plantas. En: Fundamentos y Casos Exitosos de la Biotecnología Moderna. 2da. Edición. Bolívar Zapata, F.G. Compilador y Editor. El Colegio Nacional.

Villarreal-Delgado, M.F., Villa-Rodríguez, E.D., Cira-Chávez, L.A., Estrada-Alvarado, M.I., Parra-Cota, F.I. & de los Santos-Villalobos, S. (2018). El género Bacillus como agente de control biológico y sus implicaciones en la bioseguridad agrícola. Rev. Mex. Fitopatol. 36 (1): 95130.

Xingxing, P., Khan, R.A.A., Yan, L., Yuhong, Y., Bingyan, X., Zhenchuan, M. and Jian, L. (2021). Draft Genome Resource of Fusarium oxysporum f. sp. capsici, the Infectious Agent of Pepper Fusarium Wilt. MPMI 34(6): 715–717. https://doi.org/10.1094/MPMI-12-20-0355-A

Yang, H., Powell, N.T. and Barker, K.R. (1976). The Influence of Trichoderma harzianum on the Root-knot Fusarium Wilt Complex in Cotton. J. Nematol. 8(1): 81-86.

Yuan, X., Hong, S., Xiong, W., Raza, W., Shen, Z., Wang, B., Li, R., Rua, Y., Shen, Q and Dini-Andreote, F. (2021). Development of Fungal-Mediated Soil Suppressiveness Against Fusarium Wilt Disease Via Plant Residue Manipulation. Microbiome: 9, 200.https://doi.org/10.1186/s40168-021-01133-7

Zhang D., Qiang R., Zhou Z., Pan Y., Yu S., Yuan W., Cheng J., Wang J., Zhao D., Zhu J. and Yang Z. (2022). Biocontrol and Action Mechanism of Bacillus subtilis Lipopeptides’ Fengycins Against Alternaria solani in Potato as Assessed by a Transcriptome Analysis. Front. Microbiol. 13:861113. doi: 10.3389/fmicb.2022.861113

AGROBIOLÓGICOS DEL NOROESTE, S.A. DE C.V.

Río Mocorito Núm. 575 pte. - Col. Guadalupe - 80220 Culiacán Sinaloa, México - Tel./Fax: (667) 715-7712 - Tel.: (667) 715-7713

e-mail: agrobionsa@hotmail.com - página web: agrobionsa@hotmail.com - página web: www.agrobionsa.com - ventas@agrobionsa.com

BENEFICIOS:

• Controla hongos fitopatógenos que inician el ataque en la raíz o semillas de la planta.

• Mejora la absorción de agua y nutrientes por la planta.

• Tiene alto grado de especificidad.

• Se puede utilizar en cualquier etapa del desarrollo de las plantas.

• Permite la cosecha después de que seque el producto (cero días a cosecha).

• Favorece el desarrollo de plantas sanas, frutos de mejor calidad y un mejor rendimiento del cultivo.

• Es inocuo: no contamina el ecosistema, ya que su ingrediente activo es un microorganismo que se encuentra en la naturaleza y no tiene residuos tóxicos.

• Presenta sinergismo en el manejo integrado de plagas y enfermedades agrícolas.

• Evita el desarrollo de plagas secundarias.

• Es idóneo en el manejo de resistencia: no genera resistencia en los patógenos que combate.

• Presenta diseminación horizontal.

• Es compatible con insectos benéficos y polinizadores.

• Cuenta con registro Cofepris: RSCO-MEZC-FUNG-0911I-X0100-417-5.2

• Está certificado por OMRI (Organic Materials Review Institute): Se puede utilizar en agricultura orgánica. OMRI: abn-12555.

RECOMENDACIONES: CONSORTIUM® es compatible con algunos de los plaguicidas de uso común. No lo mezcle con bactericidas ni con productos de reacción alcalina. CONSORTIUM® puede aplicarse de tres a cuatro días antes o después de las aplicaciones de bactericidas. Consulte a su proveedor.

PREPARACIÓN DE LA MEZCLA PARA LA APLICACIÓN:

Con el equipo de protección puesto (overol de algodón, botas de neopreno, lentes de seguridad para químicos con protección hermética, mascarilla con respirador y guantes resistentes a químicos) corte con tijeras la esquina superior izquierda de la bolsa (nunca con la boca), procurando no entrar en contacto con el producto. Pesar la cantidad a utilizar en una báscula digital de acuerdo con la dosis a utilizar. Llenar la mitad del tanque de aspersión con agua. Iniciar la agitación y agregar al tanque la dosis indicada de CONSORTIUM®. Continuar con la agitación y agregar el agua restante hasta lograr la concentración deseada. Mantener la mezcla en constante agitación para asegurar la aplicación uniforme. Aplíquelo inmediatamente después de preparar la mezcla y mantenla en constante agitación, durante el tercer tercio del riego por goteo cuando el suelo se encuentra semi-húmedo.


MÉTODO DE PREPARACIÓN Y APLICACIÓN DEL PRODUCTO:

El intervalo de las aplicaciones dependerá del grado de infestación del cultivo, de las condiciones ambientales y de la reinfestación de cultivos. Aplicar CONSORTIUM® por hectárea de acuerdo con la recomendación de la tabla por tipo de cultivo. Aplicar en tratamientos de semillas, charolas de producción de plántula, equipo de riego por goteo, aplicaciones dirigidas a la base de la planta y foliar. Hacer una premezcla, colocarla en el tanque de aplicación y llenarlo con agua para tener la mezcla para la aplicación. Asegúrese de que el pH esté entre 5,5 y 7,0.