Diccionario de Especialidades Agronómicas
Contáctenos DEAQ en Twitter DEAQ en Facebook
PLM
 
Portada DEAQ
Portada DIPO
 
Banner top default para DEAQ

DRAGOCSON


Dragocson mr

Herbicida agrícola

Solución acuosa

Reg.: RSCO-HEDE-0244-001-014-025

COMPOSICIÓN PORCENTUAL:

Porcentaje en peso

Ingrediente activo

Paraquat (uso restringido): Sal dicloruro del ion 1,1’-dimetil-4,4’ bipiridinio con un contenido del ion bipiridinio no menor de 72.4%

25.00%

(Equivalente a 200 g de I.A./L a 20°C)

Ingredientes inertes

Diluyente (agua), humectante y estabilizante

75.00%

Total

100.00%

PELIGRO

Tóxico si se inhala

MÉTODOS PARA PREPARAR Y APLICAR EL PRODUCTO: Para preparar la mezcla utilice agua limpia, libre de sedimentos (lodo). La cantidad de DRAGOCSONMR y agua varían de acuerdo a la altura y cantidad de follaje de la maleza. Generalmente se usan de 400 a 600 L de agua por hectárea tratada, mezclando de 0.75 a 1.25 L de producto en cada tambor de 200 L de agua.

CONTRAINDICACIONES: Evite que la aspersión se desvíe a otros cultivos. El producto debe aplicarse en forma dirigida a la maleza. No aplicar con vientos arriba de 8 km/h.

FITOTOXICIDAD: DRAGOCSONMR por ser un herbicida no selectivo, es fitotóxico para todo tipo de vegetales.

INCOMPATIBILIDAD: No se recomienda DRAGOCSONMR en mezclas de tanque. Si desea mezclar, la mezcla se hará con productos registrados en el cultivo recomendado en la etiqueta; sin embargo, es necesario realizar una prueba de compatibilidad y fitotoxicidad previa a la aplicación.

MANEJO DE RESISTENCIA: Para prevenir el desarrollo de poblaciones resistentes, siempre respete las dosis y las frecuencias de aplicación; evite el uso repetido del producto, alternándolo con otros grupos químicos de diferentes modos de acción y diferentes mecanismos de destoxificación y mediante el apoyo de otros métodos de control.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO: Durante el manejo del producto use el equipo de protección adecuado: gorra de algodón o sombrero; mascarilla, overol de algodón, guantes y botas de neopreno. Llene el recipiente del equipo de aplicación siempre a favor del viento y con el equipo de protección puesto; del mismo modo haga las aplicaciones. Mezclar con un agitador de madera u otro material apropiado. No trate de destapar las boquillas con la boca. Después de la jornada de trabajo lave el equipo de aplicación con agua y jabón suficiente. El producto sobrante consérvelo en su envase original, manteniendo éste bien cerrado y en un lugar bajo llave. Una vez vacío el envase, no vuelva a utilizarlo; destrúyalo.

PRECAUCIONES DURANTE EL MANEJO DEL PRODUCTO

• No coma, beba o fume cuando esté utilizando el producto.

• No se transporte ni almacene junto a productos alimenticios, ropa o forrajes.

• Manténgase fuera del alcance de los niños, mujeres embarazadas, en lactancia y animales domésticos.

• Lávese las manos después de utilizar el producto y antes de consumir alimentos.

• No almacene en casas habitación.

• No use el producto sin el equipo de protección adecuado.

• Los menores de 18 años no deben manejar el producto.

• Al final de la jornada de trabajo báñese y póngase ropa limpia.

• No se ingiera, inhale y evítese el contacto con los ojos y piel.

• No mezcle o prepare el producto con las manos, use guantes, use un trozo de madera u otro material apropiado.

• No destape la boquilla con la boca.

ALTO, LEA LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO

PRIMEROS AUXILIOS:

Retire a la persona intoxica­da de la fuente de contaminación, recostándola en un lugar ventilado, abrigándola bien. Consiga atención médica inmediata. Mantenga al paciente abrigado y en reposo.

Si el producto cae en los ojos, lávese por lo menos durante 15 minutos con agua limpia; si cae sobre la piel lave la parte afectada con agua y jabón y quite al intoxicado la ropa contaminada. Si el producto ha sido ingerido, no provoque el vómito. Si la persona está inconsciente, asegúrese que pueda respirar sin dificultad, y no trate de introducir absolutamente nada por la boca.

EN CASO DE INTOXICACIÓN, LLEVE AL PACIENTE CON EL MÉDICO Y MUÉSTRELE LA ETIQUETA

RECOMENDACIONES AL MÉDICO: El ingrediente activo del producto pertenece al grupo químico de los bipiridilios.

Signos y síntomas de intoxicación: Al contacto daña la piel, uñas, córnea, y las mucosas del tracto respiratorio y gastrointestinal, produciendo irritación, quemaduras químicas e inflamación. Por inhalación puede haber epistaxis. La ingestión del producto provoca lesiones en el tracto digestivo, dolor y ardor, náuseas, vómito, diarrea (a veces con sangre); después de 24 a 72 horas puede aparecer daño renal y hepático, hematuria, oliguria, ictericia, tos, disnea, cianosis, edema pulmonar.

Tratamiento y antídoto: No tiene antídoto específico, por tanto el tratamiento deberá ser sintomático. En caso de ingestión hacer lavado gástrico. Posteriormente instilar solución de Tierra de Fuller a una dilución del 10% en agua; o en su defecto, emplear bentonita diluida en agua al 7%, o carbón activado (30 a 40 g en 300 a 400 ml de agua) y provocar catarsis con sulfato de sodio (250 mg/kg) disuelto en 200 ml. Repetir el adsorbente. Estimular la catarsis con sulfato de sodio 1 hora después del adsorbente. Repetir los adsorbentes cada 6 horas y el catártico cada 12, por un término de 24 a 36 horas, según la cantidad de producto ingerido. Forzar la diuresis con manitol 5 a 200 g hasta mantener un flujo urinario de 100 a 500 ml/h.

MEDIDAS PARA PROTECCIÓN AL AMBIENTE:

Durante el manejo del producto, evite la contaminación de suelos, ríos, lagunas, arroyos, presas, canales o depósitos de agua, no lavando o vertiendo en ellos residuos de plaguicidas o envases vacíos.

Maneje el envase vacío y los residuos del producto conforme a lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, su reglamento o al Plan de Manejo de Envases Vacíos de Plaguicidas registrado ante la SEMARNAT.

El uso inadecuado del producto puede contaminar el agua subterránea, evite manejarlo cerca de pozos de agua y no lo aplique en donde el nivel de los mantos acuíferos sea poco profundo (75 cm de profundidad) y los suelos sean muy permeables (arenosos).

En caso de derrames se deberá usar equipo de protección personal y recuperar el producto derramado con algún material absorbente (por ejemplo, tierra o arcilla), colectar los desechos en un recipiente hermético y llevarlo al centro de acopio de residuos peligrosos autorizado más cercano.

Realice el triple lavado del envase vacío y vierta el agua de enjuague en el depósito o contenedor donde prepare la mezcla para aplicación.

CATEGORÍA ECOTOXICOLÓGICA:

El producto es altamente tóxico para animales (peces, invertebrados acuáticos) y plantas acuáticas (algas y plantas vasculares).

INSTRUCCIONES DE USO:

Siempre calibre el equipo de aplicación

DRAGOCSONMR es un herbicida no selectivo, que actúa por contacto en maleza emergida de hoja ancha y angosta.

DRAGOCSONMR se desactiva rápidamente al entrar en contacto con el suelo.

ÚSESE EXCLUSIVAMENTE EN LOS CULTIVOS Y PLAGAS AQUÍ RECOMENDADOS

Cultivos

Dosis (L/ha)

Observaciones

Tropicales: Plátano, cafeto, papayo y guayabo

Otros cultivos: Aguacatero, manzano, peral, durazno, cítricos y nogal

1.5-3.0

La solución de DRAGOCSONMR no debe alcanzar la parte vegetativa de los cultivos durante la aplicación, ya que eso perjudica al cultivo.

Papa, pepino, lechuga, melón, col, soya, jitomate, caña de azúcar, maíz, piña, cártamo, girasol, chícharo, cebolla, espárrago, frijol, brócoli, zanahoria, coliflor, calabacita y sandía

1.5-2.0

Aplicaciones entre los surcos sin tocar el cultivo. Hacer aplicaciones dirigidas a la maleza cuando ésta haya alcanzado una altura de 5 a 15 cm. Aplique con equipo protector (campaña).

Desecación de: Sorgo, maíz, trigo y cebada

1.5-2.0

Aplicar cuando el grano esté maduro y tenga una humedad del 15 al 27%.

Frijol y soya

0.5-1.5

Cuando la semilla de la soya esté madura.

Caña de azúcar

1.5-2.0

La caña tratada podrá ser quemada y cosechada durante un periodo que varía de 4-7 días después de la aplicación.

Algodonero

1.0-2.0

Aplicar cuando un 80-95% de las bellotas estén abiertas y el resto maduras.

Papa

3.0-5.0

Aplicar cuando el cultivo haya alcanzado su punto máximo de vegetación. No tratar cuando el terreno esté muy seco, es precisamente cuando las hojas presentan síntomas de marchitez durante el día.

Cártamo y girasol

2.0-4.0

Aplicar cuando las semillas estén maduras.

Tiempo de reentrada a los lugares tratados: 24 horas después de la aplicación.

AGRICULTURA NACIONAL, S.A. DE C.V.

Av. Periférico Sur Núm. 3325 Piso 3 - Col. San Jerónimo Lídice - Deleg. La Magdalena Contreras - 10200 Ciudad de México - Tel.: 5089-1500 Lada 01 800 021 1568

e-mail: ventas@dragon.com - Página web: http://www.dragon.com.mx

¿Quieres adquirir los diccionarios? Haz click aquí
Banner bottom default para DEAQ