ESTERON 47-M
Marca

ESTERON 47-M

Forma

Concentrado emulsionable

Sustancias

2,4-D.

Laboratorio productor

CORTEVA AGRISCIENCE

COMPOSICIÓN PORCENTUAL:

Porcentaje en peso

Ingrediente activo

2,4-D: Éster butílico del ácido 2,4-diclorofenoxiacético con un contenido de ácido 2,4-diclorofenoxiacético de 79.78%

49.20%

(Equivalente a 400 g de I.A./L a 20°C)

Ingredientes inertes

Solvente, emulsificante

50.80%

Total

100.00%

PRECAUCIÓN

Nocivo en caso de ingestión

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO:

Use el equipo de protección adecuado: Mascarilla, guantes, overol, impermeables, lentes protectores, botas y gorra. Durante la preparación y aplicación del producto, hágalo a favor del viento. No coma, beba o fume durante el manejo y aplicaciones. No destape las boquillas con la boca. Al terminar las labores, descontamine el equipo de aplicación; báñese con abundante agua y jabón y póngase ropa limpia. Lave con agua y jabón su ropa protectora contaminada antes de volver a usarla.

ALTO, LEA LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO


PRECAUCIONES DURANTE EL MANEJO DEL PRODUCTO:

• No coma, beba o fume cuando esté utilizando el producto.

• No se transporte ni almacene junto a productos alimenticios, ropa o forrajes.

• Manténgase fuera del alcance de los niños, mujeres embarazadas, en lactancia y animales domésticos.

• Lávese las manos después de utilizar el producto y antes de consumir alimentos.

• No almacene en casas habitación.

• No use el producto sin el equipo de protección adecuado.

• Los menores de 18 años no deben manejar el producto.

• Al final de la jornada de trabajo báñese y póngase ropa limpia.

• No se ingiera, inhale y evítese el contacto con los ojos y piel.

• No mezcle o prepare el producto con las manos, use guantes, use un trozo de madera u otro material apropiado.

• No destape las boquillas con la boca.

INSTRUCCIONES DE USO:

Siempre calibre el equipo de aplicación

ÚSESE EXCLUSIVAMENTE LOS CULTIVOS Y MALEZAS AQUÍ RECOMENDADOS

INFORMACIÓN GENERAL: ESTERON™ 47-M es un herbicida selectivo efectivo en el control de la maleza de hoja ancha anuales o perennes que invaden cultivo de maíz, sorgo, trigo, cebada y caña de azúcar.

Malas hierbas que controla: Quelite cenizo o choal o epazote (Chenopodium spp), quelite o bledo (Amaranthus spp), acahual (Encelia mexicana), malva (Malva spp), diente de león (Taraxacum officinale), cadillo (Xanthium pungens), berenjenas (Solanum torvum), amargosa (Ambrosia spp), mostaza (Brassica campestris), tomatillo (Physalis angulata), verdolaga (Portulaca oleracea), lengua de vaca (Rumex crispus), cardo (Cirsium spp).

DOSIS Y ÉPOCA DE APLICACIÓN

Maíz: Posemergencia. Aplique cuando el maíz tenga de 15 a 25 cm de altura. Use de 1.0 a 1.75 L/ha de ESTERON™ 47-M o mezcle 75 ml por cada 15 L de agua y use una aspersora manual de mochila gastando un volumen de 200-400 L/ha de agua. Evite tocar las plantas de maíz con la aspersión cuando éste tenga más de 25 centímetros de altura. No se aplique durante el periodo de floración del maíz.

Sorgo: Aplique de 1.0 a 1.5 L/ha de ESTERON™ 47-M cuando las plantas de sorgo tengan de 15 a 30 centímetros de altura o de 5 a 8 hojas y las raíces adventicias estén bien establecidas. No se aplique durante el periodo de floración del sorgo.

Trigo y cebada: Asperje cuando el cultivo tenga de 10 a 20 centímetros de altura y la maleza se pequeña. Use de 1.0 a 1.5 L/ha de ESTERON™ 47-M. No se aplique antes del amacollo o después del acañe.

Caña de azúcar: Posemergencia. Después de que la caña haya brotado, aplique dirigiendo la aspersión a las hierbas.

Use de 2 a 4 L/ha de ESTERON™ 47-M o mezcla 120 ml por cada 15 litros de agua y aplique con aspersora manual de mochila gastando 400 L/ha de agua.

Periodo de reentrada al área tratada: 48 horas.

MÉTODOS PARA PREPARAR Y APLICAR EL PRODUCTO:

Para hacer la mezcla, vacíe el agua hasta la mitad del tanque y después viértase ESTERON™ 47-M agitando continuamente, agregue finalmente el resto del agua agitando siempre la mezcla durante la operación. Para equipos terrestres, incluyendo motorizado de mochila, use boquillas de aspersión plana (tipo Tee Jet 8003 a 8004 o tipo FS de los números 3 a 8). Aplique a presiones bajas de 2.1 a 3.5 kg/cm (30 a 50 libras por pulgada cuadrada) preferiblemente con tiempo ni muy frío ni muy caluroso con temperatura entre 15 y 30°C y cuando la maleza sea tierna y esté creciendo activamente con buena humedad en el suelo.

CONTRAINDICACIONES: Los herbicidas a base de 2,4-D son productos muy activos y aun la más mínima cantidad puede dañar las plantas, tanto en el periodo de crecimiento como en el de inactividad. No se aplique el producto directamente ni se permita que sus aspersiones o vapores caigan sobre hortalizas, flores, vides, árboles frutales, plantas ornamentales, algodón y otras plantas útiles que sean susceptibles al 2,4-D. Debido a la dificultad en lograr limpieza de los rociadores y otros elementos usados en la aplicación de productos a base de 2,4-D se recomienda no usar dichos aparatos para la aplicación de otros compuestos agroquímicos.

FITOTOXICIDAD: El producto por ser selectivo para gramíneas, es fitotóxico para todos los vegetales de hoja ancha; por lo tanto, deberá de aplicarse respetando las indicaciones de uso recomendadas con la etiqueta.

INCOMPATIBILIDAD: No mezclar con productos que tengan reacción fuertemente alcalina. Cuando se desconozca la compatibilidad de algunas mezclas deberán hacerse una prueba previa a su aplicación para determinar si hay efectos fitotóxicos.

MANEJO DE RESISTENCIA: Para prevenir el desarrollo de poblaciones resistentes, siempre respete las dosis y las frecuencias de aplicación; evite el uso repetido del producto, alternándolo con otros grupos químicos de diferentes modos de acción y diferentes mecanismos de destoxificación y mediante el apoyo de otros métodos de control.

PRIMEROS AUXILIOS: En caso de intoxicación, consiga inmediatamente atención médica o llame a los siguientes teléfonos de emergencia para asistencia médica las 24 horas sin costo al 800 009-2800 o 55 5598-6659, 55 5611-2634 (Servicio de Información Toxicológica), mientras tanto, se deben aplicar los siguientes primeros auxilios: en caso de intoxicación, conseguir ayuda médica de inmediato. Retire a la persona intoxicada de la fuente de contaminación, para evitar mayor contacto, recostándola en un lugar bien ventilado. Si ha habido contacto con la piel, quítese la ropa contaminada y lávese con abundante agua y jabón. Si ha habido contacto con los ojos, lávese con abundante agua limpia por lo menos durante 15 minutos.

EN CASO DE INTOXICACIÓN,

LLEVE AL PACIENTE CON EL MÉDICO

Y MUÉSTRELE LA ETIQUETA

RECOMENDACIONES AL MÉDICO:

Grupo químico: Éste es un producto derivado de los fenóxidos.

Signos y síntomas de intoxicación: En los ojos puede causar quemaduras ligeras, en la piel, irritación o quemaduras moderadas; en la ingestión oral no existen efectos establecidos.

Antídoto: No hay antídoto específico.

Tratamiento sintomático: En caso de quemaduras de la córnea, administre frecuentemente una preparación de antibiótico más corticoide. En la piel, las irritaciones deberán tratarse como dermatitis y quemaduras térmicas. En el caso de ingestión NO inducir el vómito. El tratamiento deberá ser basado de acuerdo al buen juicio del médico y a las reacciones del paciente.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE:

• Durante el manejo del producto, evite la contaminación de suelos, ríos, lagunas, arroyos, presas, canales, depósitos de agua, no lavando o vertiendo en ellos residuos de plaguicidas o envases vacíos.

• Maneje el envase vacío y los residuos del producto conforme a lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, su reglamento o al Plan de Manejo de Envases Vacíos de Plaguicidas, registrado ante la SEMARNAT.

• El uso inadecuado del producto puede contaminar el agua subterránea. Evite manejarlo cerca de pozos de agua y no lo aplique en donde el nivel de los mantos acuíferos sea poco profundo (75 cm de profundidad) y los suelos sean muy permeables (arenosos).

• En caso de derrames, se deberá usar equipo de protección personal, recuperar el producto derramado con algún material absorbente (por ejemplo, tierra o arcilla), colectar los desechos en un recipiente hermético y llevarlo al centro de acopio de residuos peligrosos autorizados más cercano.

• Realice el triple lavado del envase vacío y vierta el agua de enjuague en el depósito o contenedor donde prepare la mezcla para aplicación.

El producto es extremadamente tóxico para plantas acuáticas (algas y plantas vasculares) y altamente tóxico para animales (invertebrados acuáticos).

GARANTÍA:

Dow AgroSciences de México, S.A. de C.V. garantiza la composición del producto de conformidad con lo especificado en la presente etiqueta.

En caso de que dicha composición variase notablemente por causas imputables a Dow AgroSciences de México S.A. de C.V., ésta reembolsaría el importe pagado por el producto. Por ningún motivo Dow AgroSciences de México, S.A. de C.V. asume responsabilidad por el mal uso y manejo del producto ni por los daños que por ello se pudiesen ocasionar.

CORTEVA AGRISCIENCE

Oficina Central-Guadalajara, Jalisco: Carretera Guadalajara - Morelia, km 21 Núm. 8601-B - 45645 - Tlajomulco de Zúñiga - Jalisco, México

Tel.: (33) 3679 7979 - contactomeso@corteva.com - www.corteva.mx

La información mostrada corresponde a la última IPPA (información para prescribir amplia) proporcionada por el laboratorio, por lo que podría no estar actualizada