Diccionario de Especialidades Agronómicas
Contáctenos DEAQ en Twitter DEAQ en Facebook
PLM
 
Portada DEAQ
Portada DIPO
 
Banner top default para DEAQ

INTREPID


Intrepid tm dow.JPG

Insecticida

Floable

Reg.: RSCO-INAC-0102L-301-342-023

® TM Marca de The Dow Chemical Company ("Dow") o una compañía afiliada de Dow

COMPOSICIÓN PORCENTUAL:

Porcentaje en peso

Ingrediente activo

Methoxyfenozide: N- tert- butil- N´- (3- metoxi-o-toluoil)-3,5- iloxihidrazida

23.26%

(Equivalente a 240 g de I.A./L a 20°C)

Ingredientes inertes

Emulsificante, antiespumante, dispersante, surfactante y vehículo

76.74%

Total

100.00%

PRECAUCIÓN

Puede ser nocivo en contacto con la piel

Puede ser nocivo en caso de ingestión

Puede ser nocivo si se inhala

INFORMACIÓN GENERAL: INTREPIDTM es un insecticida regulador del crecimiento de los insectos (RCI) con un modo de acción MAC (Compuesto Acelerador de la Muda). Actúa sobre la fase de larva de las plagas abajo especificadas.

INTREPIDTM imita la hormona natural de la muda del insecto, 20 hidroxiecdisona, induciendo a la larva a una muda prematura letal, la cual se encuentra impedida de deshacerse de su vieja cutícula por lo que muere de deshidratación e inanición después de ingerir el tejido vegetal tratado con INTREPIDTM. Su uso está recomendado en los cultivos, dosis y plagas del cuadro.

MÉTODOS PARA PREPARAR Y APLICAR EL PRODUCTO: Debido a que INTREPIDTM es un insecticida que debe ser ingerido, la aplicación se debe hacer de tal manera que asegure un cubrimiento uniforme y completo de follaje. El uso de un buen dispersante es necesario para obtener una buena cobertura. Se debe asperjar preferentemente con boquillas de cono hueco de la serie TX-8 o TX-10, dependiendo de la densidad del follaje.

Repita la aplicación con la frecuencia necesaria para mantener el control durante la estación, respetando el intervalo de seguridad.

CONTRAINDICACIONES: No hacer más de cuatro aplicaciones por temporada. No utilizar como forrajes restos de plantas tratadas con el producto. No aplicar el producto en cultivos o plagas no recomendados.

INCOMPATIBILIDAD: La recomendación general es que no debe mezclarse con cal o productos fuertemente alcalinos. Las mezclas deben de realizarse con productos registrados y autorizados por la Autoridad Competente en los cultivos indicados.

FITOTOXICIDAD: INTREPIDTM no es fitotóxico si se aplica a las dosis y forma de aplicación recomendada.

MANEJO DE RESISTENCIA: Para prevenir el desarrollo de poblaciones resistentes, siempre respete las dosis y las frecuencias de aplicación; evite el uso repetido del producto, alternándolo con otros grupos químicos de diferentes modos de acción y diferentes mecanismos de destoxificación y mediante el apoyo de otros métodos de control.

ALTO, LEA LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO: Su manejo debe efectuarse siguiendo las precauciones normales para el manejo de plaguicidas:

• No comer, beber ni fumar mientras maneje el producto.

• Evítese el contacto con la piel, ojos y boca.

• Usar equipo protector adecuado, consistente en overol, guantes, botas de hule, anteojos y mascarilla.

• Lavarse antes de comer, beber o fumar, bañarse con agua y jabón después del día de trabajo y cambiarse de ropa.

PRECAUCIONES DURANTE EL MANEJO DEL PRODUCTO:

• No coma, beba o fume cuando esté utilizando el producto.

• No se transporte ni almacene junto a productos alimenticios, ropa o forrajes.

• Manténgase fuera del alcance de los niños, mujeres embarazadas, en lactancia y animales domésticos.

• Lávese las manos después de utilizar el producto y antes de consumir alimentos.

• No almacene en casas habitación.

• No use el producto sin el equipo de protección adecuado.

• Los menores de 18 años no deben manejar el producto.

• Al final de la jornada de trabajo, báñese y póngase ropa limpia.

• No se ingiera, inhale y evítese el contacto con los ojos y piel.

• No mezcle o prepare el producto con las manos, use guantes, use un trozo de madera u otro material apropiado.

• No destape las boquillas con la boca.

EN CASO DE INTOXICACIÓN, LLEVE AL PACIENTE CON EL MÉDICO Y MUÉSTRELE LA ETIQUETA

PRIMEROS AUXILIOS: En caso de intoxicación, consiga inmediatamente atención médica o llame a los siguientes teléfonos de emergencia para asistencia médica las 24 horas sin costo al 01 (800) 009-2800 o 01 (55) 5598-6659, 5611-2634 (Servicio de Información Toxicológica), mientras tanto, se deben aplicar los siguientes primeros auxilios:

• Si hay contacto con la piel, lave la parte afectada con abundante agua y jabón.

• Si hay contacto con los ojos, enjuáguese con abundante agua limpia durante 15 minutos.

• Si es inhalado, mueva a la persona afectada a un lugar fresco y ventilado.

• Si el producto es ingerido, dé a beber a la persona 1 o 2 vasos con agua.

• No induzca el vómito ni dé a beber nada a una persona en estado de inconsciencia.

RECOMENDACIONES AL MÉDICO:

Grupo químico: Diacilhidracinas.

Signos y síntomas de intoxicación: El producto es ligeramente irritante por vía dermal y por contacto en los ojos, la ingestión en grandes cantidades puede causar anemia moderada relativa.

Tratamiento: No hay antídoto específico. El tratamiento consiste en lavado gástrico y administración de abundantes líquidos por vía oral. Vigilar la respiración y dar tratamiento sintomático. Para irritación de la epidermis dar tratamiento sintomático.

MEDIDAS PARA PROTECCIÓN AL AMBIENTE:

• Durante el manejo del producto, evite la contaminación de suelos, ríos, lagunas, arroyos, presas, canales, depósitos de agua, no lavando o vertiendo en ellos residuos de plaguicidas o envases vacíos.

• Maneje el envase vacío y los residuos del producto conforme a lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, su reglamento o al Plan de Manejo de Envases Vacíos de Plaguicidas, registrado ante la SEMARNAT.

• El uso inadecuado del producto puede contaminar el agua subterránea. Evite manejarlo cerca de pozos de agua y no lo aplique en donde el nivel de los mantos acuíferos sea poco profundo (75 cm de profundidad) y los suelos sean muy permeables (arenosos).

• En caso de derrames, se deberá usar equipo de protección personal, recuperar el producto derramado con algún material absorbente (por ejemplo, tierra o arcilla), colectar los desechos en un recipiente hermético y llevarlo al centro de acopio de residuos peligrosos autorizados más cercano.

• Realice el triple lavado del envase vacío y vierta el agua de enjuague en el depósito o contenedor donde prepare la mezcla para aplicación.

El producto es altamente tóxico para animales (peces, invertebrados acuáticos) y plantas acuáticas (algas y plantas vasculares).

GARANTÍA: Dow AgroSciences de México S.A. de C.V. garantiza la composición del producto de conformidad con lo especificado en la presente etiqueta.

En caso de que dicha composición variase notablemente por causas imputables a Dow AgroSciences de México S.A. de C.V., ésta reembolsaría el importe pagado por el producto. Por ningún motivo Dow AgroSciences de México S.A. de C.V. asume responsabilidad por el mal uso y manejo del producto ni por los daños que por ello se pudiesen ocasionar.

INSTRUCCIONES DE USO:

Siempre calibre el equipo de aplicación

ÚSESE EXCLUSIVAMENTE EN LOS CULTIVOS Y PLAGAS AQUÍ RECOMENDADOS

Cultivo

Plaga

Dosis (ml/ha)

Época de aplicación

Maíz (30)

Gusano cogollero

(Spodoptera frugiperda)

125-170

Inicie la aplicación cuando la planta tenga aproximadamente 10 cm de altura y principalmente se encuentren larvas en estadios L1 y L2.

Algodonero (14)

Gusano soldado

(Spodoptera exigua)

125-210

Inicie las aplicaciones cuando en el muestreo detecte las primeras oviposiciones.

Col, brócoli, coliflor,

col de Bruselas (1)

Gusano soldado

(Spodoptera exigua)

Gusano falso medidor

(Trichoplusia ni)

250

Inicie las aplicaciones después de 30 días del trasplante y cuando en el muestreo se detecten las primeras oviposiciones o se encuentren 0.3 a 0.5 larvas en los primeros estadios.

Palomilla dorso de diamante

(Plutella xylostella)

333-500

Gusano del corazón de la col

(Copitarsia incommoda)

250

Inicie las aplicaciones cuando se detecten las primeras oviposturas o se encuentren larvas en los primeros instares con umbrales de presencia de 0.3 a 0.5 larvas por planta.

Chile, jitomate,

tomate de cáscara,

berenjena (1)

Gusano soldado

(Spodoptera exigua)

200-250

Inicie las aplicaciones cuando en el muestreo se detecten las primeras oviposiciones o se encuentren larvas en estadios L1 o L2.

Nogal pecanero (30)

Gusano barrenador de la nuez

(Acrobasis nuxvorella)

30-40 ml/

100 L de agua

Para la primera generación, inicie el muestreo de daños por alimentación sobre brotes tiernos 7 a 14 días después de la primera captura de palomillas en trampas con feromona o entre 7 y 14 días antes de la fecha que de acuerdo con el método de acumulación de unidades de calor (UC), ocurrirá la “entrada” de larvas (pronóstico de máxima emergencia de larvas). Utilice el siguiente criterio para determinar el umbral de acción de acuerdo al potencial de daño sobre la “carga” de nueces en los árboles: 3% de daño para huertas con carga moderada y 5% de daño para huertas con carga alta. El control de la primera con carga alta. El control de la primera generación puede requerir una segunda aplicación 14 días después de la primera, bajo condiciones de oviposturas extendidas o para mejorar la cobertura y protección de los racimos con rápido crecimiento. Utilice la dosis alta para prolongar el periodo de efectividad residual, con infestaciones altas o árboles con follaje denso y de gran altura. LMR: 0.1 ppm.

Gusano barrenador del ruezno

(Cydia caryana)

30-40 ml/

100 L de agua

** Preferentemente aplicar sobre estadios iniciales, cuando la etapa fenológica del cultivo y la inspección de trampas de adultos indique que se ha alcanzado la etapa crítica de control. LMR: 0.1 ppm.

Manzano, peral (14)

Palomilla del manzano

(Cydia pomonella)

50-70 ml/

100 L de agua

*** Los mejores resultados se obtienen cuando se aplica al momento de la ovipostura o eclosión de huevecillos justo antes de que ocurra la penetración de las larvas del primer instar en los frutos cuajados. Se recomienda realizar dos aplicaciones con intervalos de 14 a 21 días para lograr el mayor control de larvas emergidas, presentes durante los picos secundarios de la primera generación o vuelo de primavera. Utilice el rango de dosis de acuerdo al nivel de infestación en la región. LMR: 7.0 ppm.

Piña (25)

Barrenador del fruto

(Thecla basilides)

300-400

Inicie la aplicación cuando la planta se encuentre en el inicio de la formación del fruto y de la floración, en la etapa de “cono rojo”.

Realizar 4 aplicaciones foliares a intervalos de 7 días. Para asegurar un mejor control se recomienda agregar un coadyuvante a dosis de 0.5 ml/L de agua.

Tiempo de reentrada a las áreas tratadas: 24 horas.

( ) Intervalo de seguridad: Días que deben de transcurrir entre la última aplicación y la cosecha.

** Aplique cuando se llegue a 50% de endurecimiento de la cáscara de la nuez. Revise de 5 a 10 nueces tomadas al azar por árbol en cada lado del huerto, dependiendo de la distribución de los árboles y trampeo de adultos. Aplique sobre una generación de palomillas.

*** Determine el momento oportuno de aplicación de acuerdo al modelo de predicción en cada región. Se recomienda iniciar cuando se registra el Biofix (puntos de referencia biológicos) a partir de la caída de pétalos y la máxima captura de adultos para pronosticar la fecha en la que se acumularán 75 a 100 Unidades Calor (UC).

DOW AGROSCIENCES DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

Av. Patria 2085, Piso 4 - Fracc. Plaza Andares - 45116 Zapopan, Jalisco, México
Tel.: (33) 3678-2462 - www.dowagro.com/mx

¿Quieres adquirir los diccionarios? Haz click aquí
Banner right default DEAQ
Banner bottom default para DEAQ