Diccionario de Especialidades Agronómicas
Contáctenos DEAQ en Twitter DEAQ en Facebook
PLM
 
Portada DEAQ
Portada DIPO
 
Banner top default para DEAQ

KUIK 90 PS


Kuik 90 ps rotam.jpg

Insecticida agrícola

Polvo soluble

Reg.: RSCO-INAC-0146-350-003-090

COMPOSICIÓN PORCENTUAL:

Porcentaje en peso

Ingrediente activo

Metomilo: S-metil N- [(metilcarbamoil) oxi] tioacetimidato

No menos de

90%

(Equivalente a 900 g de I.A./kg).

Ingrediente inerte

Diluyente

No más de

10%

Total

100%

PELIGRO

mortal.jpg

Mortal en caso de ingestión

Mortal si se inhala

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO:

Lea cuidadosamente la etiqueta.

Use el equipo de protección adecuado durante su manejo: gorra de algodón, gafas, mascarilla provista de filtro para polvos y vapores orgánicos, guantes impermeables, botas, overol de algodón de manga larga. No coma, beba o fume durante el manejo y aplicación del producto. Antes de comer, beber o fumar lávese las manos perfectamente con agua limpia y jabón. Después de una jornada de trabajo, báñese, cámbiese y use ropa limpia. Lave bien con agua y jabón la ropa protectora contaminada antes de volver a usarla. Evite el contacto con la piel, boca, ojos y ropa, si esto sucede lávese con abundante agua limpia. No destape las boquillas con la boca.

Advertencias sobre riesgos: Este producto es altamente tóxico, por lo que deberá evitar su ingestión, inhalación, y contacto cutáneo y ocular. No se transporte ni almacene junto a productos alimenticios, ropa o forrajes, manténgase fuera del alcance de los niños y animales domésticos, no almacenar en casas habitación, no deben exponerse ni manejar este producto las mujeres embarazadas, en lactación y personas menores de 18 años, no reutilice el envase, destrúyase.

ALTO, LEA LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO

MÉTODOS DE PREPARACIÓN Y APLICACIÓN: Utilice el equipo de protección personal. Llenar el tanque de aplicación hasta ¾ partes de su capacidad con agua. Agregar el producto a la dosis recomendada, completar hasta su capacidad y mantener en constante agitación. La mezcla deberá ser aplicada el mismo día. Las aplicaciones deberán efectuarse usando tanta agua como sea necesario para lograr el cubrimiento completo del follaje, según se emplee equipo terrestre o aéreo. Después de usar su equipo de aplicación, lávelo con agua y jabón; deje circular el agua por todo el equipo, a fin de eliminar al máximo los residuos. No destapar la boquilla con la boca. KUIK 90 PS no es fitotóxico a los cultivos y en las dosis aquí indicados, si es aplicado de acuerdo a las recomendaciones de la etiqueta.

CONTRAINDICACIONES: No aplicar en horas de calor intenso ni cuando la velocidad del viento sea mayor a 10 km/hora. No aplique cuando las abejas se encuentren activas en el área, manténgase alejado del fuego.

INCOMPATIBILIDAD: No mezclar con productos de fuerte reacción alcalina. Cuando se desconozca la compatibilidad de alguna mezcla de uso agrícola, deberá hacerse una prueba previa a su aplicación para evitar efectos fitotóxicos, sólo se podrán hacer mezclas con productos que tengan registros vigentes en los cultivos recomendados en la etiqueta.

FITOTOXICIDAD: KUIK 90 PS no es fitotóxico a los cultivos y en las dosis aquí indicadas, si es aplicado de acuerdo con las recomendaciones de la etiqueta.

MANEJO DE RESISTENCIA: Para prevenir el desarrollo de poblaciones resistentes siempre respete las dosis y las frecuencias de aplicación; evite el uso repetido de este producto, alternándolo con otros grupos químicos de diferentes modos de acción y diferentes mecanismos de destoxificación y mediante el apoyo de otros métodos de control.

EN CASO DE INTOXICACIÓN LLEVE AL PACIENTE CON EL MEDICO Y MUÉSTRELE LA ETIQUETA

Teléfonos de emergencia:

Asistencia médica las 24 horas del día, en caso de intoxicación con plaguicidas: 5598-6659, 5611-2634, lada sin costo 01 800 00 928 00.

PRIMEROS AUXILIOS: En caso de intoxicación, consiga inmediatamente atención médica, mientras tanto se deben aplicar los siguientes primeros auxilios: Retire a la persona intoxicada de la fuente de contaminación.

Inhalación: Llevar al intoxicado a un área bien ventilada y fresca con aire libre. En caso de dificultad para respirar administre oxígeno. Si deja de respirar, inmediatamente proporcionar respiración artificial.

Ingestión: NO ES RECOMENDABLE inducir el vómito como primera medida de ayuda, pero si la asistencia médica no está disponible fácilmente provóquese el vómito tocando suavemente el fondo de la garganta con un dedo o administrando un vaso de agua tibia con sal, o medio vaso de agua con suspensión de carbón activado. En caso de que el paciente esté inconsciente no administre nada por la boca.

Ojos: Lavar de inmediato con abundante agua limpia y corriente por al menos 15 minutos.

Piel: Quitar la ropa contaminada y lavar el área afectada con jabón y abundante agua.

Mantener al paciente en un lugar bien ventilado, dar respiración artificial si es necesario.

RECOMENDACIONES AL MÉDICO: Este producto pertenece al grupo químico de los carbamatos, por lo que es un inhibidor de la acetilcolinesterasa y afecta el sistema nervioso central y respiratorio. La atropina es el antídoto indicado.

Signos y síntomas de intoxicación: Debilidad, dolor de cabeza, opresión torácica, visión confusa, pupilas contraídas y sin reflejos, salivación, sudoración, náuseas, contracciones musculares, tremor, depresión respiratoria y coma.

Tratamiento médico a intoxicados: Si el material ha sido ingerido, administrar un emético seguido de suspensión de 30 a 50 g de carbón activado. Si el paciente muestra respiración deprimida o tiene confusión mental, vacíe el estómago por intubación, aspiración y lavado usando solución salina isotónica o bicarbonato de sodio al 5%. Los disolventes derivados de la destilación del petróleo que componen la formulación pueden constituir un riesgo en la emesis o intubación si son aspirados. Adminístrense purgantes salinos solamente.

Contra la estimulación nerviosa parasimpática inyectar por vías endovenosa o intramuscular 1-2 mg de sulfato de atropina cada 10 min hasta la atropinización completa. Observar continuamente al paciente por al menos 48 horas.

El antídoto es sulfato de atropina. Administre por vía intravenosa 1.2-2 mg de sulfato de atropina cada 10 a 30 minutos hasta que se obtenga el nivel de atropinización.

En caso de niños reducir las dosis apropiadamente, la atropinización debe mantenerse hasta la recuperación del paciente. No se use 2-PAM, opiáceos ni otras drogas inhibidoras de la colinesterasa. No administre atropina a una persona cianótica.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE: Durante el manejo del producto, evite la contaminación de suelos, ríos, lagunas, arroyos, presas, canales o depósitos de agua, no lavando o vertiendo en ellos residuos de plaguicidas o envases vacíos. Maneje el envase vacío y los residuos del producto conforme a lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, su reglamento o al Plan de Manejo de Envases Vacíos de Plaguicidas, registrado ante la SEMARNAT.

El uso inadecuado de este producto puede contaminar el agua subterránea. Evite manejarlo cerca de pozos de agua y no lo aplique en donde el nivel de los mantos acuíferos sea poco profundo (75 cm de profundidad) y los suelos sean muy permeables (arenosos). En caso de caída accidental del producto, se deberá usar equipo de protección personal, recuperar el producto que sea útil hasta donde sea posible, y lo demás recogerlo en un recipiente hermético y llevarlo al centro de acopio de residuos peligrosos autorizado más cercano.

Este producto es altamente tóxico para animales terrestres de sangre caliente. Este producto es extremadamente tóxico para peces. Este producto es altamente tóxico para abejas. No lo aplique cuando el cultivo o las malezas están en flor y cuando las abejas se encuentren libando.

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE: No se transporte ni almacene este producto junto a personas, animales, productos alimenticios, ropa, forrajes y semillas. Consérvese en su envase original cerrado y con la etiqueta mientras no se use, alejado del calor y del fuego directo.

GARANTÍA: Rotam México, S.A. de C.V. sólo responde por el contenido neto y la formulación correcta de este producto. Como el almacenaje, transporte, manejo y aplicación están fuera de nuestro control, no nos hacemos responsables de los resultados que se obtengan del mismo, ya sea que se use o no de acuerdo con las instrucciones. Sin perjuicio de lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

INSTRUCCIONES DE USO:

Siempre calibre el equipo de aplicación

Cultivos

Plagas

Dosis (g/ha)

Alfalfa (7)

Chicharrita (Aceratagallia curvata), Chinche apestosa (Euschistus servus), Chinche rápida (Creontiades sp), Chinche lygus (Lygus sp), Chinche verde (Nezara viridula), Gusano soldado (Spodoptera exigua), Gusano verde (Colias eurytheme), Periquito (Spissistilus festinus), Picudo egipcio (Hypera brunneipennis), Pulga saltona negra (Spanagonichus albofasciatus), Pulgón del algodón (Aphis gossypii), Pulgón manchado (Therioaphis maculata), Pulgón Myzus (Myzus persicae), Pulgón azul (Acyrthosiphon pisum).

300-350

Algodonero (10)

Chinche lygus (Lygus lineolaris), Gusano bellotero (Helicoverpa zea), Gusano bellotero (Heliothis virescens), Gusano falso medidor (Trichoplusia ni), Gusano peludo (Estigmene acrea), Gusano soldado (Spodoptera exigua), Mosquita blanca (Trialeurodes vaporariorum), Gusano perforador (Bucculatrix thurberiella), Pulgón del algodón (Aphis gossypii), Trips (Frankliniella spp).

300-400

Avena, cebada, centeno, trigo (7)

Pulgón de la espiga (Macrosiphum avenae).

400

Betabel (3)

Gusano falso medidor (Trichoplusia ni).

350-400

Brócoli (3)

Falso medidor (Trichoplusia ni), Mariposita blanca de la col (Artogeia rapae), Pulgón de la col (Brevicoryne brassicae).

350-400

Cacahuate (21)

Diabrótica (Diabrotica sp), Gusano peludo(Estigmene acrea), Gusano soldado (Spodoptera exigua), Trips (Frankliniella sp).

300-400

Calabaza (3)

Barrenador del pepino (Diaphania nitidalis), Diabrótica (Diabrotica sp), Gusano del fruto (Helicoverpa zea), Gusano soldado (Spodoptera exigua), Mosquita blanca (Bemisia argentifolii).

300-400

Chícharo (10)

Chicharrita (Empoasca sp), Diabrótica (Diabrotica sp), Gusano del fruto (Helicoverpa zea), Gusano soldado (Spodoptera exigua).

300-350

Chile (3)

Barrenillo del chile (Anthonomus eugenii), Gusano soldado (Spodoptera exigua), Mosquita blanca (Bemisia tabaci), Trips (Frankliniella sp).

300-400

Cítricos (1)

Gusano perro (Papilio cresphontes), Trips (Frankliniella insularis).

27-36 g/100 L agua

Col (1)

Gusano del corazón de la col (Copitarsia consueta), Gusano falso medidor (Trichoplusia ni), Mariposita blanca de la col (Artogeia rapae), Pulgón de la col (Brevicoryne brassicae).

300-400

Coliflor (3)

Gusano falso medidor (Trichoplusia ni), Mariposita blanca de la col (Artogeia rapae), Pulgón de la col (Brevicoryne brassicae).

300-400

Espárrago (1)

Chicharritas (Empoasca sp), Diabrótica (Diabrotica sp), Gusano del fruto (Helicoverpa zea), Gusano falso medidor (Trichoplusia ni), Gusano soldado (Spodoptera exigua).

300-350

Fresa (15)

Gusano del fruto (Helicoverpa zea), Falso medidor (Trichoplusia ni), Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum).

350-400

Frijol (14)

Diabrótica (Diabrotica sp), Gusano peludo (Estigmene acrea), Gusano soldado (Spodoptera exigua), Trips (Frankliniella sp).

300-350

Frijol ejotero (1)

Diabrótica (Diabrotica sp), Gusano peludo (Estigmene acrea), Gusano soldado (Spodoptera exigua), Picudo del ejote (Apion godmani), Trips (Frankliniella sp).

300-400

Jitomate (1)

Gusano del fruto (Helicoverpa zea), Gusano alfiler (Keiferia lycopersicella), Gusano del cuerno (Manduca quinquemaculata), Gusano falso medidor (Trichoplusia ni), Mosquita blanca (Trialeurodes vaporariorum).

300-400

Lechuga (7)

Diabrótica (Diabrotica sp), Falso medidor (Trichoplusia ni), Pulgón de la col (Brevicoryne brassicae).

350-400

Maíz (3)

Barrenador (Diatraea sp), Diabrótica (Diabrotica sp), Gusano elotero (Helicoverpa zea).

250-500

Melón (3)

Barrenador del melón (Diaphania hyalinata, Barrenador del pepino Diaphania nitidalis, Diabrótica (Diabrotica sp), Gusano soldado (Spodoptera exigua), Mosquita blanca (Trialeurodes sp).

300-400

Papa (14)

Pulga saltona (Epitrix spp).

300-400

Pepino, sandía (3)

Barrenador del melón (Diaphania hyalinata) Barrenador del pepino (Diaphania nitidalis), Diabrótica (Diabrotica sp), Gusano soldado (Spodoptera exigua), Mosquita blanca (Trialeurodes sp), Pulgón del algodón (Aphis gossypii).

300-400

Sandía (3)

Gusano del fruto (Helicoverpa zea).

300-400

Sorgo (14)

Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), Gusano soldado (Mythimnauni puncta), Gusano telarañero (Nola sorghiella), Mosca midge (Contarinia sorghicola), Pulgón verde del follaje (Schizaphis graminum).

350-400

Soya (14)

Doradilla (Diabrotica sp), Gusano de la vaina (Helicoverpa zea), Gusano peludo (Estigmene acrea), Gusano soldado (Spodoptera exigua), Trips (Frankliniella sp).

300-400

Tabaco (14)

Diabrótica (Diabrotica sp), Gusano del cuerno (Manduca quinquemaculata, Manduca sexta), Gusano falso medidor (Trichoplusia ni), Gusano de la yema (Heliothis virescens), Gusano soldado (Spodoptera exigua), Picudo (Trichobaris championi).

300-350

ROTAM MÉXICO, S.A. DE C.V.

Río de Janeiro Núm. 2325, interior F - Col. Providencia - 44630 Guadalajara, Jal. - Tels.: 01(33) 3110-0988, 3110-0888, 3817-4013

¿Quieres adquirir los diccionarios? Haz click aquí
Banner right default DEAQ
Banner bottom default para DEAQ