Diccionario de Especialidades Agronómicas
Contáctenos DEAQ en Twitter DEAQ en Facebook
PLM
 
Portada DEAQ
Portada DIPO
 
Banner top default para DEAQ

LUCARFURAN 350


Lucarfuran 350 qlucava.jpg

Insecticida-nematicida

Suspensión acuosa

Reg.: RSCO-INAC-0110-313-008-033

COMPOSICIÓN PORCENTUAL:

Porcentaje en peso

Ingrediente activo

Carbofurán: 2,3-dihidro-2,2-dimetilbenzofuran-7-il-metilcarbamato

33.21%

(Equivalente a 350 g de I.A./L a 20°C)

Ingredientes inertes

Diluyente, adherente, dispersante, agente de suspensión y portadores de sólidos, antiespumante, colorante y compuestos relacionados

66.79%

Total

100.00%

PELIGRO

mortal.jpg

Mortal si se inhala

MÉTODOS PARA PREPARAR Y APLICAR EL PRODUCTO: Agite el envase antes de usar el producto. Para abrir el envase, desenrosque la tapa hasta romper el sello de seguridad exterior, quite totalmente la tapa y elimine el sello de seguridad interior (sello de inducción). Calibre el equipo de aplicación y determine el volumen necesario de agua necesario para cubrir perfectamente el área a tratar. Para aplicarse, el producto debe ser diluido en agua limpia. Vierta el agua en un recipiente de acero inoxidable, aluminio, fibra de vidrio o plástico, agregue la cantidad recomendada de LUCARFURAN 350, y agite utilizando un agitador mecánico (nunca con las manos) hasta mezclar perfectamente. Vierta la mezcla en el tanque del equipo de aplicación o aspersor. Su persistencia residual se estima en 30-40 días.

Aplicaciones al suelo: LUCARFURAN 350, cuando es aplicado, es absorbido por las raíces y traslocado a todas las partes vegetativas de la planta, con excepción del fruto para lo cual debe respetarse el intervalo de seguridad que se refiere a los días que se establecen entre la última aplicación y la cosecha. Para el control de nemátodos e insectos, aplique LUCARFURAN 350 próximo al sistema radicular del cultivo, de preferencia incorporándolo a una profundidad de 2 a 10 cm. Después de la aplicación, déjese reposar para que LUCARFURAN 350 empiece a actuar. En cultivos de temporal, efectúese el tratamiento próximo a la temporada de lluvias. LUCARFURAN 350 puede usarse en aplicaciones totales, asperjando toda la superficie o en banda a lo largo de la hilera o mateado.

Aplicaciones al follaje: LUCARFURAN 350, cuando es aplicado al follaje, actúa por vía estomacal y por contacto. Úsese en los sistemas convencionales de aplicación.

CONTRAINDICACIONES: No pastorear ganado en áreas tratadas con el producto. No entrar al campo tratado sin equipo de protección dentro de las primeras 24 horas posteriores a la aplicación del producto. No se aplique en las horas de calor intenso ni cuando la velocidad del viento sea alta (más de 15 km/h). Su eficacia se reduce en suelos con condiciones secas. No aplicar en suelos muy húmedos o encharcados, ni en cultivos que crezcan bajo cubierta plástica.

FITOTOXICIDAD: El producto no es fitotóxico siguiendo las dosis recomendadas para cada cultivo.

INCOMPATIBILIDAD: No se mezcle ni aplique con productos de naturaleza alcalina. Cuando desconozca la compatibilidad de algunas mezclas, deberá hacerse una prueba previa a su aplicación para determinar si hay efectos fitotóxicos. Para la mezcla con otros productos, se recomienda utilizar aquellos que cuenten con registro sanitario vigente para los cultivos aquí recomendados. Después de una aplicación con propanil deben transcurrir 3 semanas antes de aplicar carbofurán, y si se ha aplicado esté último no aplicar propanil.

MANEJO DE RESISTENCIA: Para prevenir el desarrollo de poblaciones resistentes, siempre respete las dosis y las frecuencias de aplicación; evite el uso repetido del producto, alternándolo con otros grupos químicos de diferentes modos de acción y diferentes mecanismos de destoxificación y mediante el apoyo de otros métodos de control.

ALTO, LEA LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO: Lea cuidadosamente las instrucciones. Use el equipo de protección adecuado y completo para realizar con seguridad las operaciones de manejo y preparación del producto (gorra y overol de algodón, mascarilla contra el polvo y vapores tóxicos, goggles o lentes de tipo químico, guantes y botas de neopreno). Después de un día de trabajo descontamine el equipo de protección y el equipo de aplicación (en el mismo campo tratado) lavándolos con detergente y una solución alcalina como lejía. Báñese cuidadosamente y póngase ropa limpia. El producto puede ser nocivo por el contacto con la piel.

PRECAUCIONES DURANTE EL MANEJO DEL PRODUCTO:

• No coma, beba o fume cuando esté utilizando el producto.

• No se transporte ni almacene junto a productos alimenticios, ropa o forrajes.

• Manténgase fuera del alcance de los niños, mujeres embarazadas, en lactancia y animales domésticos.

• Lávese las manos después de utilizar el producto y antes de consumir alimentos.

• No almacene en casas habitación.

• No use el producto sin el equipo de protección adecuado.

• Los menores de 18 años no deben manejar el producto.

• Al final de la jornada de trabajo báñese y póngase ropa limpia.

• No se ingiera, inhale y evítese el contacto con los ojos y piel.

• No mezcle o prepare el producto con las manos, use guantes, use un trozo de madera u otro material apropiado.

• No se destape la boquilla con la boca.

EN CASO DE INTOXICACIÓN, LLEVE AL PACIENTE CON EL MÉDICO Y MUÉSTRELE LA ETIQUETA

PRIMEROS AUXILIOS:

Solicite atención médica mientras logra:

1. Retirar al paciente del área contaminada.

2. Recuéstelo en un lugar fresco y bien ventilado, cámbiele la ropa y manténgalo abrigado y en reposo.

3. Descontaminar al paciente de acuerdo a la vía de ingreso.

• Si el producto fue ingerido: Si la persona está consciente, provoque el vómito administrando agua salada tibia (una cucharada de sal disuelta en un vaso con agua tibia), repitiendo esta operación hasta que el vómito sea claro. Si la persona está inconsciente, asegúrese de que pueda respirar sin dificultad, no administre nada por la boca y no induzca el vómito.

• Si el producto fue inhalado, retirar del lugar contaminado a la persona y llévela a un lugar donde respire aire fresco.

• Si ha tenido contacto con la piel, lávese la parte afectada con abundante agua limpia corriente.

• Si tuvo contacto con los ojos, enjuáguelos con agua durante 15 minutos.

RECOMENDACIONES AL MÉDICO:

Grupo químico: Carbamatos.

Síntomas de intoxicación: Leves: Dolor de cabeza, visión borrosa, náuseas, vómito, diarrea y opresión torácica. Agudos: Contracción de pupilas, mareos, vómito, pérdida de equilibrio, dolor de cabeza, dificultad para respirar, sudor, espasmos, diarrea, inconsciencia, salivación, lagrimeo, descarga acuosa nasal, debilidad severa, micción y defecación involuntarias, calambres y sensación de asfixia.

Antídoto y tratamiento: LUCARFURAN 350 es un inhibidor reversible de la colinesterasa. En caso de inhalación o ingestión y posterior intoxicación severa, el tratamiento debe incluir atropina. No debe usarse oximas como el PAM. Adminístrese repetidas dosis de sulfato de atropina de 2 o 4 mg, en forma intravenosa o intramuscular cada 10 a 30 minutos hasta que el nivel de atropinización sea alcanzado. Manténgase la atropinización hasta que el paciente se recupere.

Respiración artificial u oxígeno pueden ser necesarios. No se exponga al paciente a otros inhibidores colinesterásicos hasta que se recupere. No administre morfina o 2-PAM. No administre atropina a una persona cianótica.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE:

• Durante el manejo del producto, evite la contaminación de suelos, ríos, lagunas, arroyos, presas, canales o depósitos de agua, no lavando o vertiendo en ellos residuos de plaguicidas o envases vacíos.

• Maneje el envase vacío y los residuos del producto conforme a lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, su reglamento o al Plan de Manejo de Envases Vacíos de Plaguicidas, registrado ante la SEMARNAT.

• El uso inadecuado del producto puede contaminar el agua subterránea. Evite manejarlo cerca de pozos de agua y no lo aplique en donde el nivel de los mantos acuíferos sea poco profundo (75 cm de profundidad) y los suelos sean muy permeables (arenosos).

• En caso de derrames, se deberá usar equipo de protección personal y recuperar el producto derramado con algún material absorbente (por ejemplo, tierra o arcilla), colectar los desechos en un recipiente hermético y llevarlo al centro de acopio de residuos peligrosos autorizado más cercano.

• Realice el triple lavado del envase vacío y vierta el agua de enjuague en el depósito o contenedor donde prepare la mezcla para aplicación.

Categoría ecotoxicológica: El producto es altamente tóxico para animales (peces invertebrados acuáticos) y plantas acuáticas (algas y plantas vasculares). El producto es altamente tóxico para animales terrestres de sangre caliente (mamíferos y aves).

GARANTÍA:

Química Lucava, S.A. de C.V., garantiza el contenido porcentual del producto, pero como su dosificación, almacenaje, manejo y aplicación están fuera de su control, no se hace responsable de los resultados que se obtengan con el mismo.

INSTRUCCIONES DE USO:

Siempre calibre el equipo de aplicación

LUCARFURAN 350 es un insecticida-nematicida que actúa por contacto o ingestión, efectivo en el control de nematodos e insectos del suelo y del follaje en los siguientes cultivos: alfalfa, cacahuate, calabacita, caña de azúcar, chile, fresa, maíz, melón, papa, pepino, plátano, sandía, sorgo, trigo y vid.

ÚSESE EXCLUSIVAMENTE EN LOS CULTIVOS Y PLAGAS AQUÍ RECOMENDADOS

Cultivo

Plagas

Método de aplicación y dosis por hectárea

Observación

Nombre común

Nombre científico

Alfalfa (28)

Gallina ciega

Phyllophaga spp

4.0-6.0 L

Aplicar directamente al suelo asperjándolo uniformemente y regar.

Gusano trozador

Spodoptera ornithogalli

Cacahuate (60)

Gallina ciega

Phyllophaga spp

En banda: 5.0-6.0 L

Aplicar directamente al suelo distribuyéndolo en banda o círculo de 20 cm de ancho al fondo del surco o a lo largo de la hilera antes del primer aporque.

Gusano trozador

Spodoptera ornithogalli

Calabacita (21)

Chile (21)

Fresa (60)

Melón (60)

Pepino (60)

Sandía (60)

Gallina ciega

Phyllophaga spp

En almácigos: 200 cc/100 L de agua (1.0 L de la mezcla/metro cuadrado)

Incorpórese antes de la siembra a una profundidad de 5 a 10 cm y regar. En fresa debe ser aplicado después de la última cosecha del año.

Gusano trozador

Spodoptera ornithogalli

Caña de azúcar (17)

Mosca pinta

Aeneolamia postica

1.5-2.0 L

A la siembra o en soca dirigido a la base de la cepa.

Barrenador común de la caña de azúcar

Diatraea saccharalis

2.5-3.0 L

Maíz (40)

Chicharrita

Dalbulus elimatus

En banda: 2.0-2.5 L Mateado: 100 cc/100 L de agua Aplicar 50 cc de la mezcla/planta

Aplicarse al suelo a la siembra, distribuyéndolo en bandas o en círculos de 20 cm alrededor de la semilla.

Chicharrita del maíz

Dalbulus maidis

Gallina ciega

Phyllophaga spp

Gusano de alambre

Melanotus spp

Gusano de la raíz del maíz

Diabrotica spp

Barrenador grande del maíz

Diatraea grandiosella

Trips

Caliothrips spp

Nematodo radical

Pratylenchus spp

En banda: 4.5 L

Gusano cogollero

Spodoptera frugiperda

Aplicar 1.5 L

Aplicar al follaje dirigiéndolo al cogollo cuando las larvas sean pequeñas.

Papa (60)

Pulga saltona negra

Epitrix spp

En banda: 4.0-5.0 L
Mateado: 400 cc/100 L de agua Aplicar 3.0 a 4.0 L

Aplíquese al suelo asperjando en círculos o bandas de 20 cm de ancho al fondo del surco con la semilla o a lo largo de la hilera antes del primer aporque.

Pulgón de la papa

Macrosiphum solanifolii

Gallina ciega

Phyllophaga spp

Nematodo agallador

Meloidogyne spp

Nematodo radical

Pratylenchus spp

Plátano (60)

Barrenador de la base del tallo

Cosmopolites sordidus

400 cc/100 L de agua

Aplicar en el suelo en un círculo completo de 15 cm alrededor de cada planta en temporada de lluvia o antes del riego. Repetir cada 4-5 meses. Aplíquese la mitad de la dosis dentro del hoyo, en aplicaciones a la siembra, tapar y aplicar el resto en la superficie.

Aplicar 1.0 L

Sorgo (30)

Chicharrita del maíz

Dalbulus maidis

En banda: 2.0-2.5 L

Aplicar al suelo a la siembra distribuyéndolo en banda o círculo de 20 cm alrededor de la semilla. Si son aplicaciones foliares trate de lograr un buen cubrimiento del cultivo. Se debe aplicar al follaje dirigiendo al cogollo cuando las larvas sean pequeñas.

Gallina ciega

Phyllophaga spp

Gusano de alambre

Agriotes lineatus

Gusano cogollero

Spodoptera frugiperda

Barrenador

Diabrotica spp

Mayate rayado

Colaspis spp

Trigo (60)

Pulgón del cogollo

Rhopalosiphum maidis

En banda: 2.0-3.0 L

Cuando la siembra sea mediante el sistema de surcos, se debe aplicar al suelo, asperjándolo en banda al fondo de los mismos. Cuando se aplique una sola vez en la temporada, use las dosis altas o las dosis bajas en dos aplicaciones con 30 días de intervalo.

Pulgón verde del follaje

Schizaphis graminum

Nematodo radical

Pratylenchus spp

En banda: 4.5-6.0 L

Vid (60)

Nematodo radical

Aphelenchus spp

Aplicar 1.5-2.0 L

Distribúyase en la superficie de los surcos, incorporando y regando posteriormente. No debe aplicarse en suelos con pH superior a 8.0

Nematodo radical

Pratylenchus spp

( ) Intervalo de seguridad: Días que deberán transcurrir entre la última aplicación y la cosecha.

Tiempo de reentrada a zonas tratadas: 24 horas después de la última aplicación

QUÍMICA LUCAVA, S.A. DE C.V.

Oficinas corporativas y planta: Carretera Panamericana km 284 - Col. 2da. Fracción de Crespo - 38110 Celaya, Guanajuato - Tels.: 01 (461) 192 06 00
Fax: 01 (461) 192 06 00 Ext. 120-121 - Lada sin costo: 01-800-752-7478 - e-mail: atencion-clientes@quimicalucava.com.mx - www.grupolucava.com

¿Quieres adquirir los diccionarios? Haz click aquí
Banner right default DEAQ
Banner bottom default para DEAQ