
COMPOSICIÓN PORCENTUAL:
Porcentaje en peso |
|
Ingrediente activo |
|
Diuron: 3-(3,4-diclorofenil) |
63.00% |
(Equivalente a 800 g de I.A./L a 20°C) |
|
Ingredientes inertes |
|
Emulsificante, anticongelante, agente de suspensión y modificador de viscosidad, antiespumante y agua |
37.00% |
Total |
100.00% |
PRECAUCIÓN
Nocivo si se inhala
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO: Use el equipo de protección adecuado para realizar con seguridad las operaciones de manejo, preparación y aplicación del producto (gorra y overol de algodón, mascarilla, goggles o lentes de tipo químico, guantes y botas de neopreno). Después de un día de trabajo descontamine el equipo de protección y el equipo de aplicación (en el mismo campo tratado) lavándolos con detergente y una solución alcalina como lejía. Báñese cuidadosamente y póngase ropa limpia.
ALTO, LEA LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO
PRECAUCIONES DURANTE EL MANEJO DEL PRODUCTO:
No coma, beba o fume cuando esté utilizando el producto.
No se transporte ni almacene junto a productos alimenticios, ropa o forrajes.
Manténgase fuera del alcance de los niños, mujeres embarazadas, en lactancia y animales domésticos.
Lávese las manos después de utilizar el producto y antes de consumir alimentos.
No almacene en casas habitación.
No use el producto sin el equipo de protección adecuado.
Los menores de 18 años no deben manejar el producto.
Al final de la jornada de trabajo báñese y póngase ropa limpia.
No se ingiera, inhale y evítese el contacto con los ojos y piel.
No mezcle o prepare el producto con las manos, use guantes, use un trozo de madera u otro material apropiado.
No destape la boquilla con la boca.
INSTRUCCIONES DE USO:
Siempre calibre el equipo de aplicación
LUCAURON 80 FW/CAÑAVERAL 800 FLOW es un herbicida sistémico de efecto residual, recomendado para usarse como pre-emergente y post-emergente para el control de maleza anual de hoja ancha y angosta en los siguientes cultivos:
Cultivo |
Dosis |
Recomendaciones |
Caña de azúcar |
1-2.5 |
En preemergencia, aplique inmediatamente después de la siembra. En aplicaciones de post-emergencia al cultivo y la maleza, se recomienda que esta última tenga menos de 10 cm de altura y añadir a la suspensión un activador de absorción foliar a razón de medio por ciento del volumen de agua. La caña deberá tener una altura mínima de 30 cm. Se debe bañar perfectamente el follaje de la maleza. La aplicación puede hacerse total o en bandas (20 cm de cada lado de la hilera de plantas). En la mayoría de los casos, es preferible tratar el área total cubriendo todo el terreno entre surco y surco. |
Maíz y sorgo |
En zonas donde el maíz y sorgo se siembran en seco y el riego es de capilaridad (“trasporo”), se puede hacer una aplicación pre-emergente, siempre y cuando la semilla esté sembrada a una profundidad no menor de 4.5 cm. Es preferible hacer aplicación total. Es necesaria la humedad, en forma de riego o lluvia. La incorporación puede hacerse en banda de 30 a 40 cm de ancho (encima del surco), o cubriendo el total del suelo (preferible). Las dosis varían de acuerdo con la textura del suelo, de 1.5 a 2.5 L/ha en 200 a 300 L con equipo terrestre. Si no se aplicó LUCAURON 80 FW/CAÑAVERAL 800 FLOW de pre-emergencia o si el sistema de cultivo exige que se haga aporque o clareo cuando las plantas aún están chicas, se recomienda una aplicación de post-emergencia después del aporque del maíz y sorgo, cuando la planta tenga una altura no menor de 30 cm. La aplicación debe ser dirigida y debe cubrir perfectamente la superficie del suelo de la base de las plantas de un surco a las del siguiente. En caso de haber hierba establecida no mayor a 10 cm de altura, agregar un activador de absorción foliar a la dosis recomendada de LUCAURON 80 FW/CAÑAVERAL 800 FLOW a razón de medio litro por cada 100 litros de agua. Debe ser cuidadoso al asperjar para no mojar el cultivo a proteger. |
Nota: Las dosificaciones varían de acuerdo al tipo de suelo. Se recomienda usar la dosis baja en suelos con bajo contenido de arcilla o materia orgánica y la dosis alta en suelos con alto contenido de los mismos. En las aplicaciones post-emergentes use la dosis baja en maleza pequeña y las altas en maleza más desarrollada.
Malezas que controla:
Nombre común |
Nombre científico |
Calabacilla o Chayotillo |
Sicios angulatus |
Chual |
Chenopodium spp |
Cola de zorra |
Setaria geniculata |
Correhuela |
Convolvulus arvensis |
Girasol |
Helianthus agnus |
Lengua de vaca |
Rumex cripus |
Malva |
Malva parviflora |
Manita o Digitaria |
Digitaria sanguinalis |
Margarita silvestre |
Bidens spp |
Meloncillo |
Cucurbita foetidissima |
Mostaza |
Baileya multiradiata |
Quelite |
Amaranthus spp |
Tomatillo |
Physalis spp |
Trébol |
Medicago polimorfa |
Verdolaga |
Portulaca oleracea |
Zacate cadillo |
Cenchrus echinatus |
Zacate para |
Panicum purpurancens |
Zacate pinto o arrocillo |
Eragrostis difusa |
Zacate pitillo |
Ixophorus unicetus |
Zacate rosado |
Tricholaena repens |
Zacate salado |
Leptochloa repens |
Tiempo de reentrada a zonas tratadas: 12 horas después de la aplicación del producto.
QUÍMICA LUCAVA, S.A. DE C.V.
Oficinas corporativas y planta: Carretera Panamericana km 284 - Col. 2da. Fracción de Crespo - 38110 Celaya, Guanajuato - Tel.: (461) 192 06 00, exts. 120-121
Fax: (461) 192 06 00 - Lada sin costo: 800-752-7478 - e-mail: atencion-clientes@quimicalucava.com.mx - www.grupolucava.com
MÉTODOS PARA PREPARAR Y APLICAR EL PRODUCTO: Agite el envase antes de usar el producto. Para abrir el envase desenrosque la tapa hasta romper el sello de seguridad exterior, quite totalmente la tapa y elimine el sello de seguridad interior (sello de inducción). Calibre el equipo de aplicación y determine el volumen de agua necesario para cubrir perfectamente el área a tratar. Para aplicarse debe ser diluido en agua limpia.
Vierta el agua en un recipiente de acero inoxidable, aluminio, fibra de vidrio o plástico, agregue la cantidad recomendada de LUCAURON 80 FW/CAÑAVERAL 800 FLOW y agite utilizando un agitador mecánico (nunca con las manos) hasta mezclar perfectamente. Vierta la mezcla en el tanque del equipo de aplicación o aspersor. Mantenga en constante agitación mientras se aplica.
Cuando se usa la mezcla de LUCAURON 80 FW/CAÑAVERAL 800 FLOW y un surfactante, diluya este último en diez partes de agua y añádalo como último ingrediente cuando el tanque de la aspersora esté casi lleno.
La persistencia en el suelo varía de 3-15 meses, dependiendo del tipo de suelo y de la humedad. La residualidad se ve reducida en suelos pesados o con alto contenido de materia orgánica. Los mejores resultados se logran cuando el suelo está húmedo o cuando llueve o se da un riego después de la aplicación. Puede usarse para herbigación.
CONTRAINDICACIONES: No cultive donde se aplicó LUCAURON 80 FW/CAÑAVERAL 800 FLOW, debe dejar transcurrir un periodo de dos años antes de rotar el cultivo.
No aplicar en terrenos arenosos con menos de 1% de materia orgánica ni suelos ligeros, con alto contenido de grava, pedregosos o suelos recién subsuelados ya que el producto se lixivia con facilidad y los cultivos que se establezcan en ellos pueden ser dañados.
Evite rociar el herbicida LUCAURON 80 FW/CAÑAVERAL 800 FLOW sobre las plantas deseables.
Después de la aplicación de LUCAURON 80 FW/CAÑAVERAL 800 FLOW, la superficie del suelo no deberá ser cultivada o removida ya que su efectividad sobre las malezas puede reducirse y el cultivo dañarse (por las diferencias de profundidad a las que están colocadas las semillas).
INCOMPATIBILIDAD: No mezclar con productos de fuerte reacción alcalina. Si se requiere aplicarlo en mezcla con otros productos, deberá realizar una prueba previa a fin de comprobar efectos fitotóxicos. La mezcla con otros productos será con aquellos que tengan registro vigente y estén autorizados en los cultivos aquí indicados.
MANEJO DE RESISTENCIA: Para prevenir el desarrollo de poblaciones resistentes, siempre respete las dosis y las frecuencias de aplicación; evite el uso repetido del producto, alternándolo con otros grupos químicos de diferentes modos de acción y diferentes mecanismos de destoxificación y mediante el apoyo de otros métodos de control.
PRIMEROS AUXILIOS:
Retire a la persona intoxicada del área contaminada a fin de evitar mayor contacto.
Recuéstela en un lugar fresco y bien ventilado, cámbiele la ropa, y manténgala abrigada y en reposo.
Si ha existido contacto de la piel con el producto: Lave la parte afectada con agua limpia corriente.
En caso que haya tenido contacto con los ojos: Enjuáguelos con agua durante 15 minutos.
Si la persona está inconsciente, asegúrese que pueda respirar sin dificultad, no provoque el vómito y no trate de introducir absolutamente nada en la boca.
EN CASO DE INTOXICACIÓN,
LLEVE AL PACIENTE CON EL MÉDICO
Y MUÉSTRELE LA ETIQUETA
RECOMENDACIONES AL MÉDICO:
Grupo químico: Compuesto de urea sustituida.?
Síntomas de intoxicación: La ingestión del producto puede provocar náuseas, salivación, contracciones estomacales y diarrea, así como irritación en ojos, piel, nariz y garganta.
Antídoto y tratamiento específico: No hay antídoto, el tratamiento es sintomático. Se debe realizar un lavado gástrico, seguido de la administración de una gran cantidad de fluidos.
No administrar grasas, aceites, laxantes con base en aceite, leche ni crema.
MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE:
Durante el manejo del producto, evite la contaminación de suelos, ríos, lagunas, arroyos, presas, canales o depósitos de agua, no lavando o vertiendo en ellos residuos de plaguicidas o envases vacíos.
Maneje el envase vacío y los residuos del producto conforme a lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, su reglamento o al Plan de Manejo de Envases Vacíos de Plaguicidas, registrado ante la SEMARNAT.
El uso inadecuado del producto puede contaminar el agua subterránea. Evite manejarlo cerca de pozos de agua y no lo aplique en donde el nivel de mantos acuíferos sea poco profundo (75 cm de profundidad) y los suelos sean muy permeables (arenosos).
En caso de derrames, se deberá usar equipo de protección personal y recuperar el producto derramado con algún material absorbente (por ejemplo, tierra o arcilla), colectar los desechos en un recipiente hermético y llevarlo al centro de acopio de residuos peligrosos autorizado más cercano.
Realice el triple lavado del envase vacío y vierta el agua de enjuague en el depósito o contenedor donde prepare la mezcla para aplicación.

La información mostrada corresponde a la última IPPA (información para prescribir amplia) proporcionada por el laboratorio, por lo que podría no estar actualizada