PICUDO 200 SC
Marca

PICUDO 200 SC

Forma

Supensión concentrada

Sustancias

Fipronil.

Laboratorio productor

QUÍMICA LUCAVA, S.A. DE C.V.

COMPOSICIÓN PORCENTUAL:

Porcentaje en peso

Ingrediente activo

Fipronil:

5-amino-1-(2,6-dicloro-a,a,a-trifluoro-p-tolil)-4-trifluorometilsulfinilpirazole-3-carbonitrilo

18.25%

(Equivalente a 200 g de I.A./L a 20°C)

Ingredientes inertes

Cosolventes, dispersantes, antiespumante, espesante, preservador y diluyente

81.75%

Total

100.00%

PRECAUCIÓN

Nocivo en caso de ingestión

Nocivo por el contacto con la piel

Nocivo si se inhala

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO: Lea cuidadosamente las instrucciones. Use el equipo de protección personal adecuado y completo (overol impermeable con capucha integrada, mascarilla equipada con cartuchos para vapores orgánicos, lentes de seguridad, guantes y botas de neopreno) durante la manipulación del producto, preparación de mezclas, carga del producto al equipo de aplicación y durante la aplicación del producto. Conserve siempre en su envase original, bien cerrado y con la etiqueta. Al final de la jornada laboral se deberá descontaminar el equipo de protección personal y almacenar en el lugar de trabajo. No reutilice el envase.

ALTO, LEA LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO


PRECAUCIONES DURANTE EL MANEJO DEL PRODUCTO:

• No coma, no beba ni fume cuando esté utilizando el producto.

• No se transporte ni almacene junto a productos alimenticios, ropa o forrajes.

• Manténgase fuera del alcance de los niños, mujeres embarazadas, en lactancia y animales domésticos.

• Lávese las manos después de utilizar el producto y antes de consumir alimentos.

• No almacene en casas habitación.

• No use el producto sin el equipo de protección adecuado.

• Los menores de 18 años no deben manejar el producto.

• Al final de la jornada de trabajo báñese y póngase ropa limpia.

• No se ingiera, no inhale y evítese el contacto con los ojos y piel.

• No mezcle o prepare el producto con las manos, use guantes, use un trozo de madera u otro material apropiado.

• No destape la boquilla con la boca.

INSTRUCCIONES DE USO:

Siempre calibre el equipo de aplicación

PICUDO 200 SC es un insecticida que actúa por contacto e ingestión, formulado como suspensión concentrada. Es recomendado su uso en el combate y control de las plagas en los cultivos autorizados:

ÚSESE EXCLUSIVAMENTE EN LOS CULTIVOS Y PLAGAS AQUÍ RECOMENDADOS

Cultivo

Plaga

Dosis (ml/ha)

Observaciones

Chile (14)

Pimiento morrón (14)

Berenjena (14)

Picudo del chile (Anthonomus eugenii)

Trips (Frankliniella occidentalis)

150-300

Realizar una aspersión al follaje; de ser necesario, realizar una aplicación adicional a intervalo de 7 días, asegurando una buena cobertura al inicio de la formación de frutos o al observar las primeras infestaciones de adultos y solo realice un máximo de dos aplicaciones por ciclo. Volumen de aplicación 250-350 L de agua/ha.

Jitomate (14)

Papa (14)

Tomate verde (14)

Trips (Frankliniella occidentalis)

150-300

Papa (SL)

Gallina Ciega (Phyllophaga spp)

Gusano de alambre (Melanotus sp)

800-1000

Realizar una aplicación al fondo del surco al momento de la siembra; volumen de aplicación sugerido 592-692 L de agua/ha.

Calabacita (15)

Calabaza (15)

Chayote (15)

Melón (15)

Pepino (15)

Sandía (15)

Gusano barrenador (Diaphania nitidalis)

150-300

Realizar dos aplicaciones al follaje a intervalos de 7 días; iniciar las aplicaciones cuando se detecte la presencia inicial de larvas; volumen de aplicación 350-450 L de agua/ha.

Arroz (SL)

Avena (SL)

Cebada (SL)

Centeno (SL)

Maíz (SL)

Sorgo (SL)

Trigo (SL)

Triticale (SL)

Gallina ciega (Phyllophaga ravida)

600-1000

Realizar una aplicación dirigida al suelo al momento de la siembra; volumen de aplicación sugerido 1 L de mezcla/100 kg de semilla.

() Intervalo de seguridad: Es el tiempo que debe transcurrir entre la última aplicación y la cosecha.

Tiempo de reentrada a las zonas tratadas: Esperar 3 horas o hasta que el producto seque por completo.

QUÍMICA LUCAVA, S.A. DE C.V.

Oficinas corporativas y planta: Carretera Panamericana km 284 - Col. 2da. Fracción de Crespo - 38110 Celaya, Guanajuato - Tel.: (461) 192 06 00, exts. 120-121

Fax: (461) 192 06 00 - Lada sin costo: 800-752-7478 - e-mail: atencion-clientes@quimicalucava.com.mx - www.grupolucava.com

MÉTODO DE PREPARACIÓN Y APLICACIÓN DEL PRODUCTO: Siempre utilice el equipo de protección personal indicado en la sección de Precauciones y advertencias de uso. Realice esta operación con mucho cuidado a fin de evitar salpicaduras, abra el envase, desenrosque la tapa hasta romper el sello de seguridad exterior, quite totalmente la tapa y elimine el sello de seguridad interior (sello de inducción). Calibre el equipo de aplicación y determine el volumen de agua necesario para cubrir perfectamente el área a tratar. Para aplicarse, el producto debe ser diluido en agua limpia.

Preparación de la mezcla: Vacíe agua en el tanque de aplicación hasta ¾ partes de la cantidad requerida, con ayuda de una probeta mida la dosis de PICUDO 200 SC recomendada para la plaga a controlar y añádala al tanque de aplicación, vierta el resto de agua, cierre el taque y agite enérgicamente hasta obtener una mezcla homogénea. Aplique el producto. Vuelva agitar el tanque antes de volver a usarlo si se interrumpe momentáneamente el tratamiento.

CONTRAINDICACIONES:

Se sugiere hacer las aplicaciones temprano en la mañana, o por la tarde, cuando las temperaturas no sean altas. No aplicar si existe una alta probabilidad de lluvia próxima a fin de evitar la pérdida del producto por lavado. No aplicar si la velocidad del viento es alta (más de 10 km/h). No aplicar cuando las abejas y otros polinizadores estén en el cultivo.

FITOTOXICIDAD: El producto no es fitotóxico siguiendo las dosis recomendadas para cada cultivo.

INCOMPATIBILIDAD: No mezclar el producto con otros productos agroquímicos.

MANEJO DE RESISTENCIA: Para prevenir el desarrollo de poblaciones resistentes, siempre respete las dosis y las frecuencias de aplicación; evite el uso repetido del producto, alternándolo con otros grupos químicos de diferentes modos de acción y diferentes mecanismos de destoxificación y mediante el apoyo de otros métodos de control.

PRIMEROS AUXILIOS:

En caso de inhalación: Retire a la persona intoxicada de la fuente de contaminación para evitar mayor contacto, recostándola en un lugar bien ventilado y abrigándola bien. Consiga atención médica inmediatamente. Mantenga al paciente abrigado y en reposo.

En caso de ingestión: Si la persona está consciente, provoque el vómito administrando agua salada tibia (una cucharada de sal disuelta en un vaso con agua tibia), repitiendo esta operación, hasta que el vómito sea claro. Si la persona está inconsciente, asegúrese que pueda respirar sin dificultad, no provoque el vómito y no trate de introducir absolutamente nada en la boca. Consiga atención médica inmediatamente.

En caso de contacto con la piel: Lávese la parte afectada con abundante agua limpia corriente y jabón. Quite la ropa contaminada a la persona intoxicada. Consiga atención médica inmediatamente.

En caso de contacto con los ojos: Enjuáguelos con agua corriente, durante 15 minutos, levantando los párpados superior e inferior. Consiga atención médica inmediatamente.

EN CASO DE INTOXICACIÓN,

LLEVE AL PACIENTE CON EL MÉDICO

Y MUÉSTRELE
LA ETIQUETA

RECOMENDACIONES AL MÉDICO:

Grupo químico: Fenilpirazol. El fipronil es un inhibidor reversible del receptor GABA (gamma-aminobutírico).

Antídoto: No hay antídoto específico.

Tratamiento: El tratamiento es sintomático y de sostén. Fenobarbital, y en menor medida, las benzodiazepinas, han demostrado experimentalmente ser eficaces en la prevención de las convulsiones inducidas por el fipronil a través del intestino, los síntomas de la intoxicación se pueden retrasar de varias horas a un día. La absorción puede ser reducida por el uso de lavado gástrico, purgante salino y carbón activado (posible recirculación entero hepática). Continuar con el monitoreo del paciente debido a la lenta eliminación del compuesto.

Signos y síntomas de intoxicación: El producto es un insecticida que actúa sobre el sistema nervioso central. Si se ha ingerido, puede causar náuseas, vómito y diarrea. Si es inhalado puede causar dolor de cabeza y descarga acuosa nasal. Si hay contacto con la piel puede causar irritación y alergias en personas sensibles.

Los síntomas de intoxicación aguda incluyen: dificultad para respirar; inhibición de reflejos, letargo, temblores musculares y en casos severos convulsiones.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE:

• Durante el manejo del producto, evite la contaminación de suelos, ríos, lagunas, arroyos, presas, canales o depósitos de agua, no lavando ni vertiendo en ellos residuos de plaguicidas o envases vacíos.

• Maneje el envase vacío y los residuos del producto conforme a lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, su reglamento o al Plan de Manejo de Envases Vacíos de Plaguicidas, registrado ante la SEMARNAT.

• El uso inadecuado del producto puede contaminar el agua subterránea. Evite manejarlo cerca de pozos de agua y no lo aplique en donde el nivel de los mantos acuíferos sea poco profundo (75 cm de profundidad) y los suelos sean muy permeables (arenosos).

• En caso de derrames, se deberá usar equipo de protección personal y recuperar el producto derramado con algún material absorbente (por ejemplo, tierra o arcilla), colectar los desechos en un recipiente hermético y llevarlo al centro de acopio de residuos peligrosos autorizado más cercano.

• Realice el triple lavado del envase vacío y vierta el agua de enjuague en el depósito o contenedor donde prepare la mezcla para aplicación.

Categoría ecotoxicológica: El producto es altamente tóxico para aves.

El producto es extremadamente tóxico para animales (peces, invertebrados acuáticos) y plantas acuáticas (algas y plantas vasculares).

El producto es altamente tóxico para abejas. No lo aplique cuando el cultivo o las malezas están en flor ni cuando las abejas se encuentren libando.

GARANTÍA: Química Lucava, S.A. de C.V., garantiza el contenido porcentual del producto, pero como su dosificación, almacenaje, manejo y aplicación está fuera de su control, no se hace responsable de los resultados que se obtengan con el mismo.

La información mostrada corresponde a la última IPPA (información para prescribir amplia) proporcionada por el laboratorio, por lo que podría no estar actualizada