Diccionario de Especialidades Agronómicas
Contáctenos DEAQ en Twitter DEAQ en Facebook
PLM
 
Portada DEAQ
Portada DIPO
 
Banner top default para DEAQ

SAF-T-SIDE


Saf-t-side imex.jpg

Insecticida y acaricida

Emulsión aceite en agua

Reg.: RSCO-INAC-0197-302-015-080

COMPOSICIÓN PORCENTUAL:

Porcentaje
en peso

Ingrediente activo

Aceite parafínico de petróleo

80%

Gramos de I.A./L. a 20°C

Impurezas y compuestos relacionados

20%

Total

100%

Aceite superior parafínico con residuos insulfunados no menor a 92%

saftside.jpg

PRECAUCIÓN

nocivo.jpg

Nocivo por el contacto con la piel

MÉTODO PARA PREPARAR Y APLICAR EL PRODUCTO: En la mitad del volumen de agua requerida verter la cantidad de SAF-T-SIDE para el área en cuestión, completar con el volumen restante y agitar vigorosamente.

La mezcla debe ser usada seguida a su preparación. Si otro plaguicida va a ser usado, las mezclas deberán hacerse con productos registrados para cada cultivo, añadir después de que SAF-T-SIDE se haya mezclado ampliamente.

SAF-T-SIDE es un aceite parafínico emulsionado, alcanza el óptimo de eficacia insecticida y muy baja toxicidad gracias a su cadena de 23 carbonos.

Durante el proceso de elaboración, el tamaño de la gota es reducida a 50 micras, por lo que al momento de la aplicación no son necesarias presiones tan altas para lograr la formación de una gota fina. La presión de aplicación va desde 5 hasta 14 kg/cm2, lográndose el máximo de cubrimiento y eficacia a 10.5 kg/cm2.

SAF-T-SIDE impide el proceso respiratorio de huevos, larvas y de otras formas de vida de los insectos, causando hipoxia (sofocación) y teniendo como ventaja ligero impacto sobre los predatores y parásitos naturales ofreciendo importantes ventajas en un programa de manejo integrado.

CONTRAINDICACIONES: No se aplique cuando la temperatura esté por encima de 35ºC. No se aplique durante nublados prolongados.

FITOTOXIDAD:

SAF-T-SIDE es compatible con la mayoría de los insecticidas y fungicidas.

No lo use en combinación o inmediatamente antes o después de aplicar componentes de dinitro, fungicidas tales como: Captan, Folpet, Dyrene, Karathane, Morestan, Sevin, Dimetoato o cualquier otro producto conteniendo azufre. No lo use en combinación con fertilizantes NPK.

INCOMPATIBILIDAD: SAF-T-SIDE se puede mezclar con otros plaguicidas registrados para cada cultivo indicado; sin embargo, se recomienda realizar pruebas de compatibilidad antes de la aplicación.

MANEJO DE LA RESISTENCIA: Para prevenir el desarrollo de poblaciones resistentes, siempre respete las dosis y las frecuencias de aplicación; evite el uso repetido del producto, alternándolo con otros grupos químicos de diferentes modos de acción y diferentes mecanismos de destoxificación y mediante el apoyo de otros métodos de control.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO: No aplicar el producto de tal manera que directamente o por medio de corrientes de aire exponga a trabajadores u otras personas. No entre en áreas tratadas sin ropa protectora (overol, guantes y lentes) hasta que el producto seque perfectamente. El área que esté tratando deberá estar libre de personas no protegidas.

Advertencias orales o escritas deberán darse a los trabajadores que estén por entrar a lugares tratados o por tratar con el producto.

Cuando sean advertencias orales, éstas deben darse en un lenguaje entendible por los trabajadores. Las advertencias escritas podrán incluir lo siguiente:

Aviso: Área tratada con aceite superior (fecha); no entre sin ropa protectora hasta que el área tratada seque. En caso de exposición accidental vea el tratamiento práctico que aparece en la etiqueta.

ALTO, LEA LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO

PRECAUCIONES DURANTE EL MANEJO DEL PRODUCTO: No coma, beba o fume cuando esté utilizando el producto. No se transporte ni almacene junto a productos alimenticios, ropa o forrajes. Manténgase fuera del alcance de los niños, mujeres embarazadas, en lactancia y animales domésticos. Lávese las manos después de utilizar el producto y antes de consumir alimentos. No almacene en casas habitación. No use el producto sin el equipo de protección adecuado. Los menores de 18 años no deben manejar el producto. Al final de la jornada de trabajo báñese y póngase ropa limpia. No se ingiera, inhale y evítese el contacto con los ojos y piel. No mezcle o prepare el producto con las manos, use guantes, use un trozo de madera u otro material apropiada. No destape la boquilla con la boca.

PRIMEROS AUXILIOS:

Si se ingiere producto concentrado, puede ser peligroso, ya que si hay vómito puede presentarse aspiración pulmonar.

El contacto del producto con los ojos causa irritación temporal, enjuáguese con abundante agua.

Al contacto con la piel prácticamente no hay daños, lávese con agua y jabón.

EN CASO DE INTOXICACIÓN, LLEVE AL PACIENTE CON EL MÉDICO Y MUÉSTRELE LA ETIQUETA

RECOMENDACIONES AL MÉDICO:

Grupo químico: Aceite mineral derivado del petróleo.

En soluciones concentradas: Irritación en la piel y en los ojos, si es ingerido no provocar vómito. No hay antídoto específico.

MEDIDAS PARA PROTECCIÓN AL AMBIENTE:

Durante el manejo del producto, evite la contaminación de suelos, ríos, lagunas, arroyos, presas, canales o depósitos de agua, no lavando o vertiendo en ellos residuos de plaguicidas o envases vacíos.

Maneje el envase vacío y los residuos del producto conforme a lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, su reglamento o al Plan de Manejo de Envases Vacíos de Plaguicidas, registrado ante la SEMARNAT.

El uso inadecuado del producto puede contaminar el agua subterránea. Evite manejarlo cerca de pozos de agua y no lo aplique en donde el nivel de los mantos acuíferos sea poco profundo (75 cm de profundidad) y los suelos sean muy permeables (arenosos).

En caso de derrames, de deberá usar equipo de protección personal y recuperar el producto derramado con algún material absorbente (por ejemplo tierra o arcilla), colectar los desechos en un recipiente hermético y llevarlo al centro de acopio de residuos autorizados más cercano. Realice el triple lavado del envase vacío y vierta el agua de enjuague en el depósito o contenedor donde prepare la mezcla para aplicación.

CATEGORÍA ECOTOXICOLÓGICA IV: El producto es altamente tóxico para animales (peces, invertebrados acuáticos) y plantas acuáticas (algas y plantas).

CONTENIDO NETO: 9.46 L.

INSTRUCCIONES DE USO:

Siempre calibre el equipo de aspersión

ÚSESE EXCLUSIVAMENTE EN LOS CULTIVOS Y PLAGAS AQUÍ RECOMENDADOS

Cultivo

Control de

Dosis (L/100 L de agua)

Tiempo de aplicación

Cítricos

Escama (Icerya purchasi, Pseudococcus sp)

Mosquita blanca (Trialeurodes citri)

Trips (Frankliniella spp)

Fumagina (Capnodium sp)

Pulgón (Toxoptera spp, Aphis spp)

1.0 a 1.5

Presencia de plaga.

Manzana

Escama (Aspidiotus perniciosus)

Minador de la hoja (Lyonettia clerkella)

Araña roja (Panonychus ulmi)

1.5 a 2.0

Principio y fin de dormancia o presencia de la plaga.

Cereza

Escama (Aspidiotus perniciosus)

Araña café (Bryobia spp)

Vid

Trips (Frankliniella spp)

Araña roja (Tetranychus spp)

Nectarina

Escama (Aspidiotus permiciosus)

Pera

Pulgón (Myzus spp)

Pulgón (Aphis spp)

Trips (Frankliniella spp, Hercotrips spp)

Durazno

Pulgón (Myzus persicae)

Trips (Taeniotrips spp)

Araña café (Bryobia spp)

Nogal

Escama (Lepidiosaphes spp)

2.0

Al haber presencia de la plaga.

Papaya

Pulgón (Aphis spp, Myzus spp)

Aguacate

Trips (Liothrips spp)

Ácaros (Tetranychus spp, Oligonychus spp)

Minador (Gracilaria spp)

Mango

Ácaros (Eriophyes spp, Tetranychus spp)

Jitomate, melón, pepino y sandía

Mosquita blanca (Bemisia tabaci)

Trips (Thrips tabaci)

Pulgón (Myzus spp, Aphis spp)

Minador (Liriomyza spp)

0.8 a 2.0

Cada 4 a 7 días.

Tabaco

Trips (Thrips tabaci)

Pulgón (Aphis spp, Myzus spp)

Papa

Trips (Thrips tabaci)

Pulgón (Myzus spp)

Brócoli

Trips (Frankliniella spp)

Pulgón (Brevicoryne brassicae)

Col

Trips (Frankliniella spp)

Pulgón (Brevicoryne brassicae)

Dosis: De 0.5 a 2.0%.

Intervalo de aplicación: De 3 a 7 días.

DISTRIBUCIONES IMEX, S.A. DE C.V.

Josefa Ortíz de Domínguez Núm. 24 - Agua Blanca Industrial - 45235 Zapopan, Jal. - Tel.: (33) 3283-4639 - Fax: (33) 3684-8429

e-mail: agricultura@imex.mx - www.imex.mx

¿Quieres adquirir los diccionarios? Haz click aquí
Banner bottom default para DEAQ