Diccionario de Especialidades Agronómicas
Contáctenos DEAQ en Twitter DEAQ en Facebook
PLM
 
Portada DEAQ
Portada DIPO
 
Banner top default para DEAQ

SPECTRUM TRICO BIO


Spectrum ® trico-bio promotec.JPG

Fungicida microbial

Suspensión concentrada

COMPOSICIÓN PORCENTUAL:

Ingrediente activo

Trichoderma harzianum: Contiene 4.0 x 108 esporas viables como Unidades Formadoras de Colonias (UFC) por cada 1 ml de producto

Ingrediente inerte

Diluyente

PRECAUCIÓN

Puede ser nocivo en caso de ingestión

Puede ser nocivo por el contacto con la piel

INSTRUCCIONES DE USO:

Siempre calibre el equipo de aplicación

ÚSESE EXCLUSIVAMENTE EN LOS CULTIVOS Y PLAGAS AQUÍ RECOMENDADOS

SPECTRUM® TRICO-BIO es un fungicida biológico que actúa por contacto. Aplíquelo en aguacatero, apio, arándano, berenjena, cacahuate, cacao, cafeto, calabacita, caña, cebada, cebolla, chile, ciruelo, cocotero, col, coliflor, col de Bruselas, durazno, fresa, frijol, frijol ejotero, hierbas aromáticas, jitomate, lechuga, limonero, mandarino, maíz, mango, manzano, melón, naranjo, ornamentales, papa, papayo, pepino, peral, pimiento, piña, plátano, radichio, sandía, sorgo, soya, toronjo, trigo, vid y zarzamora.

Coloniza el sistema radicular formando una capa protectora, atacando y parasitando a los hongos que dañan a la raíz, de los que se alimenta y elimina; aumenta la tolerancia hacia patógenos del suelo por la activación e inducción de producción de toalexinas; produce metabolitos y enzimas hidrolíticas con actividad antifúngica que reducen el crecimiento e inhiben el desarrollo de Rhizoctonia solani, Fusarium spp, Pythium spp, Botrytis spp, Phytophthora spp, Sclerotium spp, Sclerotinia spp, Alternaria spp, Colletotrichum spp, Thielaviopsis sp, Armillaria sp y Roselinia sp.

Estimula el crecimiento y desarrollo del sistema radicular de las plantas mejorando la nutrición y absorción de agua; transforma la materia orgánica en nutrientes solubles y humus.

La dosis recomendada para aplicación en semilleros y almácigos es de 1-2 ml/4 L de agua, 125-250/m3 de sustrato, 125-250 ml/200 kg de semilla, 125-250 ml/40 L de agua para tratamiento de esquejes, 250 ml/1,600 L de agua en fertirriego, 1-2 ml/4 L de agua para aplicaciones al suelo (250 a 500 ml/ha), 250 ml/100 L de agua en aplicación foliar.

En aplicación foliar aplíquelo cada 7 a 21 días; en aplicación al suelo se recomienda realizar 2 aplicaciones adicionales durante el ciclo de cultivo a intervalos de 45 días. En infestaciones elevadas aplique la dosis mayor a intervalos cortos de aplicación. No tiene restricciones de tiempo para entrar a las superficies tratadas. No es nocivo para el operario, ambiente ni fauna benéfica. No es necesario un intervalo de seguridad entre la última aplicación y la cosecha, es un producto exento de tolerancias.

MÉTODO PARA PREPARAR Y APLICAR EL PRODUCTO: Agite el producto antes de usarlo. Para abrir el envase del producto, gire la tapa en sentido inverso a la dirección de las manecillas del reloj.

Acondicione el pH del agua de 5 a 5.5, con dureza inferior a 100 ppm. Vierta directamente con el agua manteniendo agitación constante. Use de 200 a 400 litros de agua por hectárea. Aplique siempre por la tarde para no exponer al hongo a condiciones de temperatura y de radiación adversas. En aspersión foliar procure que el tamaño de gota y presión de aspersión permitan la cobertura de los tejidos dañados. En semilleros y almácigos aplicar homogéneamente la semilla antes de cubrir, repita la aplicación un día después del trasplante. En mezcla con el sustrato deberá incorporarlo con la suficiente cantidad de agua para mojar homogéneamente el sustrato. En tratamiento a la semilla aplíquelo en aspersión antes de la siembra. En tratamiento a esquejes realícelo por inmersión a raíz desnuda durante 1 minuto. Aplíquelo al suelo en drench, por inyección o hidroponia.

CONTRAINDICACIONES: No lo exponga directamente a los rayos solares. Evite temperaturas superiores a los 30°C durante tiempos prolongados. Durante periodos largos consérvelo bajo refrigeración a 2 a 9°C sin llegar a congelarlo. No use el producto de forma diferente a lo recomendado en la etiqueta. Aplique la solución de aspersión el mismo día de su preparación. Evite aplicar en horas de sol intenso, cuando esté lloviendo o amenace lluvia y cuando el viento favorezca la deriva. Puede aplicarse sobre cualquier cultivo sin causar fitotoxicidad.

INCOMPATIBILIDAD: No debe ser mezclado con fungicidas ni productos de reacción alcalina o que alteren el rango de pH de la mezcla. La adición de humectantes o aceites vegetales emulsificables produce un mayor efecto del producto y protege al hongo de condiciones ambientales no óptimas. Evite el uso de coadyuvantes iónicos. Cuando se desconozca su compatibilidad con otros productos, se recomienda realizar una prueba previa a la aplicación.

MANEJO DE RESISTENCIA: Para prevenir el desarrollo de poblaciones resistentes, siempre respete las dosis y las frecuencias de aplicación; evite el uso repetido del producto, alternándolo con otros grupos químicos de diferentes modos de acción y diferentes mecanismos de destoxificación y mediante el apoyo de otros métodos de control.

GARANTÍA: Ultraquímia Agrícola, S.A. de C.V., garantiza el contenido neto y composición porcentual del producto indicado en la etiqueta, no se hace responsable si los sellos de los envases han sido rotos o dañados, no otorga garantía alguna ni se hace responsable por el mal uso y manejo durante su almacenamiento, transporte o aplicación.

ALTO, LEA LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO: Use el equipo de protección adecuado para manipular el producto durante la preparación de mezclas y la carga de equipos de aplicación: gorra y overol de algodón, mascarilla contra polvos y vapores, goggles, guantes y botas de neopreno. Use los equipos de seguridad durante el uso o aplicación del producto.

Otras medidas específicas para la prevención de daños a la salud y protección del usuario: llene los depósitos del equipo de aspersión y realice la aplicación siempre a favor del viento; mantenga limpio el equipo de aspersión después de usarlo; guarde el producto en un lugar seguro y bajo llave.

PRECAUCIONES DURANTE EL MANEJO DEL PRODUCTO:

• No coma, beba o fume cuando esté utilizando el producto.

• No se transporte ni almacene junto a productos alimenticios, ropa o forrajes.

• Manténgase fuera del alcance de los niños, mujeres embarazadas, en lactancia y animales domésticos.

• Lávese las manos después de utilizar el producto y antes de consumir alimentos.

• No almacene en casas habitación.

• No use el producto sin el equipo de protección adecuado.

• Los menores de 18 años no deben manejar el producto.

• Al final de la jornada de trabajo báñese y póngase ropa limpia.

• No se ingiera, inhale y evítese el contacto con los ojos y piel.

• No mezcle o prepare el producto con las manos, use guantes, use un trozo de madera u otro material apropiado.

• No destape la boquilla con la boca.

EN CASO DE INTOXICACIÓN, LLEVE AL PACIENTE CON EL MÉDICO Y MUÉSTRELE LA ETIQUETA

PRIMEROS AUXILIOS: Las medidas inmediatas que deben tomarse en caso de sobreexposición al producto son: si hubo derramamiento sobre la piel, lavar con abundante agua y jabón las partes afectadas y retirar la ropa contaminada.

En afección a los ojos, lavar abundantemente con agua limpia durante 15 minutos. Si el producto ha sido ingerido y la persona está consciente, provoque el vómito introduciendo un dedo en la garganta o administrando agua tibia salada. En caso de inconsciencia, asegúrese que pueda respirar sin dificultad, no provoque el vómito y no introduzca nada en la boca.

RECOMENDACIONES AL MÉDICO: El producto es un fungicida microbial que contiene esporas del hongo Trichoderma harzianum, microorganismo específico para el control de enfermedades en cultivos. No requiere de antídoto ni tratamiento específico, adopte medidas sintomáticas en caso de alergia en personas susceptibles. Los signos y síntomas de intoxicación más comunes por vía oral, dérmica e inhalada son dolor de cabeza, náuseas, alergia y dificultad para respirar.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE:

• Durante el manejo del producto, evite la contaminación de suelos, ríos, lagunas, arroyos, presas, canales o depósitos de agua, no lavando o vertiendo en ellos residuos de plaguicidas o envases vacíos.

• Maneje el envase vacío y los residuos del producto conforme a lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, su reglamento o al Plan de Manejo de Envases Vacíos de Plaguicidas, registrado ante la SEMARNAT.

• El uso inadecuado del producto puede contaminar el agua subterránea. Evite manejarlo cerca de pozos de agua y no lo aplique en donde el nivel de los mantos acuíferos sea poco profundo (75 cm de profundidad) y los suelos sean muy permeables (arenosos).

• En caso de derrames, se deberá usar equipo de protección personal y recuperar el producto derramado con algún material absorbente (por ejemplo, tierra o arcilla), colectar los desechos en un recipiente hermético y llevarlo al centro de acopio de residuos peligrosos autorizado más cercano.

• Realice el triple lavado del envase vacío y vierta el agua de enjuague en el depósito o contenedor donde prepare la mezcla para aplicación.

CONTENIDO NETO: 250 mililitros.

Promotora Técnica Industrial, S.A. de C.V.

56 Sur, Manzana 1, Lote 13, C. I. V. A. C. - 62500 Jiutepec, Morelos. - Tels. Planta: 01 (777) 321-1475, 320-9775 y 01(800) 112-7500 - Fax: 01(777) 319-3545
Tels. Oficinas: 5598-8059, 5598-8034 y lada sin costo: 01 (800) 112-7801 - Fax: 5598-7424 - e-mail: ventaspti@ultraquimia.com - www.ultraquimia.com.mx

¿Quieres adquirir los diccionarios? Haz click aquí
Banner right default DEAQ
Banner bottom default para DEAQ