
COMPOSICIÓN PORCENTUAL:
Porcentaje en peso |
|
Ingrediente activo |
|
Nicosulfuron: 2-[[4-6-dimetoxipirimidin-2-ilcarbamoil] sulfamoil]-N, N-dimetilnicotinamida |
4.17% |
(Equivalente a 40 g de I.A./L a 25ºC) |
|
Ingredientes inertes |
|
Emulsificante, espesantes y solvente |
95.83% |
Total |
100.00% |
PRECAUCIÓN
Puede ser nocivo en caso de ingestión
Puede ser nocivo por el contacto con la piel
Puede ser nocivo si se inhala
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO: Al manejar TEUTON® lea cuidadosamente la etiqueta. Use el equipo de protección adecuado: gorra de algodón, gafas, mascarilla, guantes y botas de neopreno, overol de algodón de manga larga. Descontamine el equipo utilizado en la formulación lavándolo con detergente o una solución alcalina.
ALTO, LEA LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO
PRECAUCIONES DURANTE EL MANEJO DEL PRODUCTO:
No coma, beba o fume cuando esté utilizando el producto.
No se transporte ni almacene junto a productos alimenticios, ropa o forrajes.
Manténgase fuera del alcance de los niños, mujeres embarazadas, en lactancia y animales domésticos.
Lávese las manos después de utilizar el producto y antes de consumir alimentos.
No almacene en casas habitación.
No use el producto sin el equipo de protección adecuado.
Los menores de 18 años no deben manejar el producto.
Al final de la jornada de trabajo báñese y póngase ropa limpia.
No se ingiera, inhale y evítese el contacto con los ojos y piel.
No mezcle o prepare el producto con las manos, use guantes, use un trozo de madera u otro material apropiado.
No destape la boquilla con la boca.
INSTRUCCIONES DE USO:
Siempre calibre el equipo de aplicación
TEUTON® es un herbicida de acción sistémica, postemergente y selectivo a maíz, que controla las malezas que se indican a continuación:
ÚSESE EXCLUSIVAMENTE EN EL CULTIVO Y MALEZAS AQUÍ RECOMENDADOS
Cultivo |
Maleza |
Dosis (L/ha) |
Observaciones |
Maíz (90) |
Zacate Johnson (Sorghum halepense) Cola de zorra (Setaria viridis) Zacate liendrilla (Leptochloa filiformis) Zacate de agua (Echinochloa colonum) Verdolaga (Portulaca oleracea) Quelite bledo (Amaranthus hybridus) Quelite cenizo (Chenopodium album) Lechosa (Euphorbia dentata) Luzaga (Digitaria sanguinalis) Botoncillo (Caperonia palustris) |
1.0-1.5 |
Aplicación en post-emergencia temprana a la maleza y al cultivo, cuando el maíz tenga 30-50 cm de altura y la maleza no rebase los 15 cm de altura. |
( ) = Intervalo de seguridad: Días que deben transcurrir entre la última aplicación y la cosecha.
Periodo de reentrada a lugares tratados: No reingresar a las áreas tratadas hasta que no hayan transcurrido 12 horas de aplicado el producto.
HELM DE MÉXICO, S.A.
Protón Núm. 2 Parque Industrial Naucalpan - 53489 Naucalpan, Edo. de México
Tel.: (55) 5228-9900 ext. 296 y 303 - Fax: (55) 5300-5731 - e-mail: helm@helm-mexico.com.mx
MÉTODO PARA PREPARAR EL PRODUCTO:
Agite bien antes de usarse. Para abrir el envase, desenrosque la tapa hasta romper el sello de seguridad exterior y retírela totalmente, invierta la tapa y colóquela en la parte superior de la boca del envase, insertando la pestaña sobre el sello de seguridad interior; gire varias veces hasta romper este sello. Realice esta operación con mucho cuidado a fin de evitar salpicaduras. Aplique con equipo convencional con boquillas de abanico plano 8002, 8004 con un volumen de 300-400 litros de agua, que permita una cobertura uniforme de la maleza.
CONTRAINDICACIONES:
No aplicar si el cultivo se desarrolla en condiciones de estrés por sequía o bajas temperaturas. No aplique si amenaza lluvia dentro de las próximas 4 horas, ni cuando la velocidad del viento sea mayor a 10 km/h. En caso de rotación de cultivos, se recomienda esperar un lapso de 8-10 meses antes de la siembra de un cultivo diferente a maíz.
FITOTOXICIDAD: El producto no es fitotóxico para el cultivo del maíz a las dosis aquí recomendadas y de acuerdo a las instrucciones de la etiqueta.
INCOMPATIBILIDAD: No mezcle con otros plaguicidas.
MANEJO DE RESISTENCIA:
Para prevenir el desarrollo de poblaciones resistentes, siempre respete las dosis y las frecuencias de aplicación; evite el uso repetido del producto, alternándolo con otros grupos químicos de diferentes modos de acción y diferentes mecanismos de destoxificación y mediante el apoyo de otros métodos de control.
PRIMEROS AUXILIOS:
Si se inhala: Retire a la persona afectada del área contaminada y recuéstela en un lugar fresco y bien ventilado. Si la persona no respira, proporcione respiración artificial. Si la respiración es dificultosa, proporcione oxígeno.
Si hay contacto con los ojos: Enjuague con abundante agua por lo menos durante 15 minutos. Si la irritación persiste, acuda a un médico.
Si hay contacto con la piel: Lave el área afectada con abundante agua y jabón por un mínimo de 15 minutos. Si la irritación persiste, acuda a un médico.
Si se ingiere: Debe tenerse en cuenta que la provocación de vómito no es recomendable como primera medida de ayuda, pero si la asistencia médica no está disponible fácilmente, provóquese el vómito introduciendo un dedo en la garganta del paciente o dándole a tomar un vaso de agua tibia en el que haya disuelto una cucharada grande de sal, o medio vaso de una suspensión de carbón activo (30-50 g en 100 a 150 cc de agua). No debe administrarse nada a una persona que haya perdido el conocimiento. Manténgala acostada con la cabeza de lado, bien abrigada en un lugar bien ventilado. Asegúrese de que respira con facilidad. Dar respiración artificial si es necesario.
EN CASO DE INTOXICACIÓN, LLEVE AL PACIENTE CON EL MÉDICO Y MUÉSTRELE LA ETIQUETA
RECOMENDACIONES AL MÉDICO:
Grupo químico: El producto es un herbicida del grupo de la sulfonil urea.
Síntomas de intoxicación: Apatía o impasibilidad, depresión muscular, disturbios respiratorios y temblorina y en casos severos calambres musculares.
Tratamiento y antídoto: En caso de intoxicación, el tratamiento debe ser sintomático, vigilar signos vitales y apoyo respiratorio en caso necesario. Se sugiere hacer lavado gástrico adicionando un laxante salino.
MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE:
Durante el manejo del producto, evite la contaminación de suelos, ríos, lagunas, arroyos, presas, canales o depósitos de agua, no lavando o vertiendo en ellos residuos de plaguicidas o envases vacíos.
Maneje el envase vacío y los residuos del producto conforme a lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, su reglamento o al Plan de Manejo de Envases Vacíos de Plaguicidas, registrado ante la SEMARNAT.
El uso inadecuado del producto puede contaminar el agua subterránea. Evite manejarlo cerca de pozos de agua y no lo aplique en donde el nivel de los mantos acuíferos sea poco profundo (75 cm de profundidad) y los suelos sean muy permeables (arenosos).
En caso de derrames, se deberá usar equipo de protección personal, recuperar el producto derramado con algún material absorbente (por ejemplo, tierra o arcilla), colectar los desechos en un recipiente hermético y llevarlo al centro de acopio de residuos peligrosos autorizados más cercano.
Realice el triple lavado del envase vacío y vierta el agua de enjuague en el depósito o contenedor donde prepare la mezcla para aplicación.
GARANTÍA: Helm de México, S.A., garantiza el equivalente indicado en la composición porcentual de la etiqueta, pero no otorga garantía alguna acerca del mal uso y manejo del producto ni por los daños que el mismo pudiera ocasionar, ya que el uso del producto (dosificación, manejo, aplicación y transporte) se realiza fuera de nuestro control.
CONTENIDO NETO: 1 L.

La información mostrada corresponde a la última IPPA (información para prescribir amplia) proporcionada por el laboratorio, por lo que podría no estar actualizada