Logo DEAQ
MARCA:
FORMA:
SUSTANCIA(S): 2,4 D.
LABORATORIO PRODUCTOR: .

GENERALIDADES: Herbicida hormonal selectivo para el control de malezas de hoja ancha en potreros. Al ser tratadas con 2,4-D, las especies susceptibles generalmente desarrollan hojas, tallos y raíces mal formados (epinastia). El compuesto se concentra en los tejidos jóvenes ya sean embrionarios o meristemáticos los cuales crecen rápidamente. Estos tejidos se ven más afectados que los tejidos más maduros o relativamente inactivos. El herbicida es traslocado hacía las raíces produciendo la muerte de las plantas. El producto tiene acción herbicida en post-emergencia a las malezas y es selectivo en los cultivos recomendados.


MODO DE ACCIÓN: Herbicida selectivo, sistémico hormonal para el control de malezas de hoja ancha, que afecta el crecimiento celular de las dicotiledóneas y algunas ciperáceas. Penetra principalmente por las hojas de las plantas vía xilema y floema.

FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: 2,4-D ESTER PROFICOL® EC es un herbicida post emergente aplicado para controlar una amplia gama de malezas de hoja ancha en potreros. Debe aplicarse en el período de lluvias, cuando el suelo esté húmedo y las malezas se encuentren en pleno crecimiento, antes de la floración. Realice las aplicaciones a baja presión, a valores entre 25 a 30 Libras por pulgada cuadrada, con boquillas de gotas medianas. Realice las aplicaciones solo cuando no haya riesgos de que las aspersiones o sus vapores sean arrastrados por el viento, a otros cultivos susceptibles. En campos de pastoreo retirar el ganado de 20-25 días. No realice aplicaciones con vientos moderados o fuertes, o si se realiza en la proximidad de cultivos susceptibles como: Algodón, soya, ajonjolí, frutales, cafeto, hortalizas, fríjol, papa, tabaco y otros cultivos de hoja ancha. En praderas no aplicar si existe trébol u otras leguminosas.


PREPARACIÓN DE LA MEZCLA: Para preparar la mezcla de aspersión, vierta en el tanque de preparación la dosis a utilizar de 2,4-D ESTER PROFICOL® EC en la mitad del volumen de agua total a emplear. Adicione a esta mezcla la cantidad de agua requerida para completar el volumen de aspersión, agitando bien y de manera constante. Las mezclas del producto preparadas para la(s) aplicación(es) deben utilizarse inmediatamente y nunca guardarse para aplicaciones en días posteriores. Los equipos de aspersión deben tener un sistema adecuado de agitación, para poder garantizar una mezcla homogénea durante el transcurso de la aplicación. De lo contrario, se debe agitar constantemente, asegurando la homogeneidad de la mezcla durante cada una de las cargas del equipo de aspersión.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Objetivo biologico

Dosis

P.R.

P.C.

Potreros

Hoja ancha:

Algodoncillo

(Peltaea speciosa)

Bejuco (Mikania congesta)

Patetórtola (Crontón trinitatis)

Chilin chil (Cassia tora)

2 % v/v

Aplicación en post-emergencia equivalente a 2 Litros de producto en un volumen de agua de 100 L.*

0 horas

N.A.

*Se recomienda aplicar con un volumen de agua suficiente que garantice una cobertura de aplicación eficiente. El volumen de mezcla recomendado es de 200 L/ha.

Mezclas de 2,4- D ESTER PROFICOL® EC:

Cultivo

Objetivo biológico

Dosis

P.R.

P.C.

Potreros

Hoja ancha:

Bejuco lanozo

(Sentocema sp)

Rabo de alacrán

(Heliotropium indicum)

Flor Blanca

(Melochia parviflora)

Algodoncillo

(Peltaea speciosa)

Escoba (Sida acuta)

Dormidera (Mimosa púdica)

Mortiño (Clidemia hirta)

Chilin chil (Cassia tora)

Aplicar en mezcla:

30 cc de TOMAHAWK® 200 EC + 30 cc de 2,4-D ESTER PROFICOL + 1 gr de ROZAR® 60 WG (por 20 L de agua)*

0 horas

N.A.

Hoja ancha

Bejuco lanozo

(Sentocema sp)

Chilin chil (Cassia tora)

Patetórtola

(Croton hirtus)

Arruinaricos

(Melochia parviflora)

Algodoncillo

(Peltaea speciosa)

Lulo de perro

(Solanum hirtum)

Escoba (Sida acuta)

Rabo de Alacran

(Heliotropium indicum)

Dormidera (Mimosa púdica)

Aplicar en mezcla:

30 cc de PASO® 240 SL + 60 cc de 2,4-D ESTER PROFICOL+1 gr de ROZAR 60 WG (por 20 L de agua)*

0 horas

N.A.

* Se recomienda aplicar con un volumen de agua suficiente que garantice una cobertura de aplicación eficiente. El volumen de mezcla recomendado es de 200 L/ha.

P.R.: Periodo de re-entrada: Intervalo mínimo de tiempo establecido entre la última aplicación de un plaguicida y la entrada de trabajadores sin el equipo de protección, al área tratada.

P.C.: Periodo de carencia: Intervalo (días) entre la última aplicación y la cosecha.

N.A.: No aplica.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo: 2,4 D 400 g/L.

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: El producto es compatible con la mayoría de los herbicidas e insecticidas comúnmente aplicados. Sin embargo, se recomienda bajo responsabilidad del usuario, que, en casos de mezclas de tanque con otros plaguicidas, se realice previamente una prueba de compatibilidad, observando las plantas tratadas en los días siguientes a la aplicación para determinar los aspectos físicos y las reacciones a efectos fitotóxicos. El producto es compatible con metsulfuron metil. Cuando se usen polvos en mezcla con el producto, preparar el polvo aparte, agregándole el caldo herbicida pocos minutos antes de la aplicación, manteniendo agitación constante.

MECANISMO DE ACCIÓN: El producto es un disruptor del crecimiento celular (hormonal), que actúa como una auxina sintética, produciendo encorvamiento de hojas, tallos y pecíolos, derivado de un mayor crecimiento de las células de un lado que del otro (epinastia).

PRESENTACIÓN: 1 Litro.

Categoría tóxicológica: III - LIGERAMENTE PELIGROSO

Elaborado por Departamento Técnico:

ADAMA ANDINA