ACTARA 25 WG
Marca

ACTARA 25 WG

Forma

Gránulos dispersables en agua

Sustancias

Tiametoxam.

Laboratorio productor

SYNGENTA S.A.

MODO DE ACCIÓN: ACTARA® 25 WG posee acción de contacto y tiene propiedades sistémicas. ACTARA® 25 WG controla adultos y estados inmaduros del chinche del arroz Oebalus sp., Tagosodes orizicolus e Hydrellia sp., adultos de picudo del algodonero Anthonomus grandis y de pulguilla de la papa Epitrix sp., mosca blanca Trialeu-rodes vaporariorum en cultivos de tomate y habichuela, mosca blanca Bemisin tabaci, en el cultivo de algodón y áfidos Macrosiphum rosae, Myzus persicae en el cultivo de rosa y chinche de los pastos Collaria sp. en pastos, pulguilla (Epitrix sp.) en el cultivo de tabaco, áfidos (Myzus persicae y Aphis rumissis) en el cultivo de tomate de árbol y mosca blanca Trialeurodes vaporariorum en el cultivo de uchuva.

No entre a los campos de arroz tratados con ACTARA® 25 WG sino hasta después de 36 horas, a no ser que utilice ropa de protección completa. En potreros tratados con ACTARA® 25 WG la entrada del ganado debe ser a los 21 días después de la aplicación.

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: El titular del registro garantiza que las características físico - químicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas.

Categoría toxicológica: III LIGERAMENTE PELIGROSA CUIDADO

Importado y Distribuido por: SYNGENTA S.A.

Carrera 7 No. 116 - 50 - Edificio WeWork - Tel. (571) 6538777

Bogotá, D.C., Colombia

® Marca de una compañía del Grupo Syngenta

SYNGENTA S. A.

ANTÍDOTO: No hay antídoto específico conocido. Aplique tratamientos sintomáticos.

EMERGENCIAS TOXICOLÓGICAS 24 horas CISPROQUIM: 018000916012 FUERA DE BOGOTÁ. EN BOGOTÁ COMUNICARSE CON EL TELÉFONO 2886012.


PRIMEROS AUXILIOS:

— Si se sospecha envenenamiento detenga el trabajo inmediatamente y llame al médico.

— Retire al paciente de cualquier contacto adicional con plaguicidas y llévelo a un lugar bien ventilado, retírele la ropa y lávele el cuerpo, incluido el cabello con agua y jabón.

— Evite exponer el paciente a temperaturas extremas.

Contacto con la piel: Quítese la ropa y calzado contaminados y lávese con abundante agua y jabón. Reciba atención médica si la irritación persiste.

Contacto con los ojos: Lávese abundantemente con un chorro de agua pura durante 15 minutos, manteniendo los párpados abiertos. Reciba atención médica si la irritación persiste.

Ingestión: Adminístrele una buena cantidad de carbón medicinal activado con abundante cantidad de agua. No inducir vómito.

Nota: Nunca suministre nada por vía oral a un paciente inconsciente.

MODO DE EMPLEO: Para preparar la mezcla (caldo) agregue la cantidad recomendada de ACTARA® 25 WG al volumen de agua requerida y agite hasta obtener una solución homogénea. Los caldos de aspersión deben prepararse sólo inmediatamente antes de su aplicación y no deben guardarse para el día siguiente.

ACTARA® 25 WG se puede aplicar por vía terrestre (foliar y/o al suelo) o vía aérea, en alto y bajo volumen con cualquier tipo de aspersor, dependiendo de la cantidad de caldo/Ha, del método de aplicación y de la masa foliar a cubrir.

ACTARA® 25 WG no afecta la floración de los cultivos tratados.

CAMPOS DE APLICACIÓN (USOS) Y DOSIS:

Cultivo

Blanco Biológico

Dosis g/Ha

Observaciones

P.C.

Arroz

Chinche (Oebalus sp.)

100

Aplicación foliar en Máximo Embuchamiento BBCH: 49.

7

Algodón

Picudo (Anthonomus grandis)

150

Realizar la aplicación con umbral de daño de Alimentación y/u oviposición del 5%

NA

Tomate

Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum)

400

Realizar aplicación preventiva del producto en la primera semana por trasplante efectuando la descarga en forma de drench en un volumen de 600 l/ha o su equivalente, 30 cc/planta para una población de 20.000 plantas/ha.

7

Tomate

Caracha

(Prodiplosis longifila)

600-700

Aplicar en forma dirigida a la base de las plantas (50 cc de mezcla agua -producto por planta) o en drench en el riego por goteo, cada 25 días, iniciando en la primera semana postransplante. Usar la dosis alta para presiones altas de la plaga y la dosis baja para presiones moderadas.

7

Tomate

En semillero Mosca blanca (Bemisia tabaci)

600 (40 g/1000 plantas)

Aplicar en el semillero 1 día antes del transplante, por inmersión de las bandejas en la solución con la cantidad de producto para el número de plántulas, repetir la aplicación a los 14 días después del transplante, en forma dirigida a la base de las plantas (50 cc de mezcla agua -producto por planta) o en drench en el riego por goteo.

*N.A.

Rosa

Áfidos (Macrosiphum rosae;

Myzus persicae)

75

Aplicar a la aparición de las primeras colonias de afidos

N.A.

Pastos

Chinche de los pastos (Collaria sp.)

75

Aplicar a los 10 a 15 días después del pastoreo y/o 10 a 15 centímetros de altura del pasto.

21

Tabaco

Pulguilla (Epitrix sp.)

400

Realizar la primera aplicación en el semillero, y la segunda aplicación a las 2 semanas después del transplante, dirigida a la base de la planta.

N/A

Tomate

de árbol

Afidos (Myzus persicae

y Aphis rumissis)

83 - 166 (0.1 g/L de agua)

Realizar aplicación foliar con niveles de 5 o más áfidos por hoja. Volumen de aplicación de 1 a 2 litros por árbol dependiendo del tamaño de los árboles

7

Uchuva

Mosca Blanca

(Trialeurodes vaporariorum)

400 (aplicación foliar o en drench 50 - 100 cc de mezcla/planta)

Aplicación foliar o en drench dirigida a la base de la planta. Se recomienda aplicar cuando la plaga este iniciando la colonización del cultivo, dentro del plan de manejo Integrado de plagas.

7

Clavel

Áfidos (Myzus persicae)

100 (0.1 g/L de agua)

Aplicar cuando se presenten las primeras colonias de áfidos

N.A.

Melón

Mosca blanca, palomilla blanca (Bemisia tabaci)

400

Aplicar en drench y con volúmenes de agua de 30 a 50 cc/planta.

7

Repollo

Afido o pulgón

(Brevicoryne brassicae)

50

Aplicar cuando se presenten 5 áfidos por planta, usando 500 - 600 L/Ha de caldo de aspersión

7

Caña

Salivazo (Aeneolamia varia)

200

Aplicar con la población de ninfas (salivas) o adultos alcance el umbral de 0.2 individuos por tallo.

N.A.**

P.C. : Periodo de Carencia: Días que deben transcurrir entre la última aplicación y la cosecha.

NA: No aplica.

* Con variedades altamente susceptibles al virus de la hoja blanca del arroz (VHB) y con alta virulencia en la población de sogata, se recomienda aplicar con niveles inferiores a los 50 individuos por los 10 pases dobles de jama.

** No aplica por el largo periodo de tiempo que transcurre entre el momento de aplicación y la cosecha.

Época de aplicación: Ver observaciones en la tabla.

Frecuencia de aplicación: Ver observaciones en la tabla.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo: Tiametoxam 250 g/Kg

3-(2-cloro-tiazol-5-ilmetil)-5-metil-[1,3,5] oxadiazinan-4-ilidene-N-nitroamina, de formulación.

Ingredientes aditivos: c.s.p. 1 Kilo

Para la venta y aplicación de este producto se requiere la recomendación suscrita por un Ingeniero Agrónomo.

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: Se recomienda al usuario hacer una prueba previa de compatibilidad, bajo su responsabilidad, con las mezclas planeadas para observar los aspectos físicos de la mezcla y las reacciones sobre las plantas tratadas.

EQUIPOS DE APLICACIÓN Y SU CALIBRACIÓN: ACTARA® 25 WG puede ser aplicado con cualquier equipo terrestre (pulverizadora manual, atomizadora, estacionaria o equipo tractorizado), o aéreo, siempre que se encuentren en buen estado de funcionamiento y provistos de boquillas adecuadas.

SEGURIDAD PARA EL USUARIO:

LEA CUIDADOSAMENTE LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO.

MANTÉNGASE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

• Al hacer las dilusiones de este producto hágalas al aire libre y no comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación.

• No ingerir y evitar el contacto con la piel y los ojos.

• No se debe comer ni beber ni fumar durante las aplicaciones.

• Lávese con jabón y agua abundante después de manipular y aplicar el producto.

• Lave la ropa contaminada antes de usarla de nuevo.

• Lavar los equipos de aspersión con agua y un detergente.

• Cuando se manipule el producto debe usarse ropa de trabajo, es decir, overoles, sombrero o cachucha, botas y guantes.

• En caso de salpicaduras accidentales, inmediatamente lávense las partes afectadas.

• Conservar el producto en envase original etiquetado y cerrado.

• Después del trabajo cámbiese de ropa y lávese el cuerpo.

PRECAUCIONES: ACTARA® 25 WG es altamente tóxico, se recomienda observar todas las precauciones necesarias en el manejo y la aplicación de este plaguicida.

INDICACIONES GENERALES: ACTARA® 25 WG es un insecticida del grupo químico nitroguanidinas que actúa sobre los receptores pos-sinápticos en las neuronas.

AMBIENTE:

• No contamine fuentes de agua (canales de riego, lagos, lagunas, quebradas, ríos, cascadas, canales de drenaje, etc.) con los sobrantes de la aspersión.

• Derrames: Recójalos con algún material absorbente (por ej., aserrín), colóquelos en una bolsa plástica y deposítelos en un sitio adecuado (lejos de fuentes de agua, cultivos o zonas habitadas), enterrándolos o quemándolos. Proceda de la misma forma con envases vacíos. Por ser TÓXICO A ABEJAS este producto no debe ser aplicado en cultivos florecientes ni debe ser utilizado en situaciones en las cuales las abejas puedan estar en contacto directo.

• “PRODUCTO PERJUDICIAL PARA AVES”.

• Las áreas aplicadas no deben ser pastoreadas ni cosechadas, antes de que pase el periodo de carencia - P.C. (Intervalo de seguridad entre la última aplicación y la cosecha).

ALMACENAMIENTO:

• Mantenga el producto en sus envases originales en un lugar seguro, seco y fresco, fuera del alcance de niños, personas irresponsables y animales domésticos.

• No transporte ni almacene con productos de uso humano o pecuario.

• Evite almacenar a temperaturas por encima de 35° C.

• Siempre mantenga el producto en su empaque original.

• Para la protección de fauna terrestre o acuática, evite contaminar áreas fuera del cultivo a tratar.

• Ningún envase que haya contenido plaguicidas deberá utilizarse para conservar alimentos o agua potable.

• Después de usar el contenido enjuague tres veces este envase y vierta el agua en la mezcla de aplicación. Luego destrúyalo enterrándolo o quemándolo.