ACTINIC
Marca

ACTINIC

Forma

Líquido soluble

Sustancias

Paraquat.

Laboratorio productor

TECNOQUÍMICAS

MODO DE ACCIÓN: Herbicida de contacto no selectivo. Es absorbido únicamente por los órganos verdes y se transloca, en cierta medida, por el xilema. La absorción se incrementa con la luz intensa y humedad. En pocas horas se hace visible un marchitamiento de las plantas tratadas en condiciones templadas y luminosas, pero puede tardar varios días en condiciones frías y oscuras. A continuación se observan tejidos marrones, secos o cloróticos porque la ruptura de las membranas celulares permite escapar el agua de las plantas y desecarlas rápidamente. Se inactiva en el suelo.

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: “El titular del registro garantiza que las características fisicoquímicas del producto contenido en este envase, corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las indicaciones e instrucciones dadas”.

COMPATIBILIDAD: ACTINIC® 200 SL puede ser mezclado con herbicidas residuales tales como simazina, atrazina y dicamba. Como es imposible conocer la compatibilidad de ACTINIC® 200 SL con todos los productos del mercado, se recomienda hacer una prueba previa de compatibilidad, bajo la responsabilidad del usuario, para observar los aspectos físicos de las mezclas y sus reacciones sobre las plantas tratadas, en los días siguientes a la aplicación.


EQUIPOS Y VOLUMEN DE MEZCLA: Aplicar con equipos manuales, como bomba de espalda o mecánicos como equipos a motor, se recomienda usar boquillas de abanico TJ 8003-8004 o su equivalente. Nunca aplicar con bombas nebulizadoras ni de disco giratorio. Para aplicaciones con bomba de espalda la concentración máxima de ACTINIC® 200 SL no debe exceder el 1% (2 litros /200 litros de agua o 200 cm3 /bomba de 20 litros). Verificar previamente el buen estado de la bomba y boquillas.


FITOTOXICIDAD: ACTINIC® 200 SL es fitotóxico si entra en contacto con los órganos vegetales de color verde de los cultivos. Se recomienda utilizar una pantalla protectora.


MODO DE EMPLEO Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: Aplicar sobre malezas en activo crecimiento, de preferencia cuando son pequeñas (2 a 4 hojas) y tienen una altura inferior a 10 cm. Usar dosis altas cuando el follaje sea muy denso o en el primer tratamiento y las dosis bajas en lugares con sombra. Asegurar un buen cubrimiento del follaje de las malezas. No aplicar a pleno sol. Aplicar con viento en calma. No aplicar cuando el suelo esté extremadamente seco y cuando la humedad ambiente del aire sea elevada, especialmente cuando las hojas pierden turgencia durante el día.


PREPARACIÓN DE LA MEZCLA: Usar un surfactante no iónico. Usar siempre agua limpia para la mezcla. Aplicar 200-300 litros de mezcla por hectárea.


RECOMENDACIONES DE USO:

CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

Paraquat 200 g/L

1,1’-dimetil-4,4´-bipiridilo en forma de sal de dicloruro

Ingredientes aditivos: c.s.p 1 Litro

Grupo químico: Bipiridilos.

DESCRIPCIÓN: ACTINIC® es un herbicida no selectivo, de contacto y de postemergencia. Se caracteriza por su rápido efecto desecante y nula persistencia en el suelo, actúa en presencia de luz sobre las partes verdes de todas las plantas que entran en contacto con él.

MECANISMO DE ACCIÓN: ACTINIC® actúa sobre el sistema fotosintético de la membrana denominado fotosistema 1, que produce electrones libres los cuales reaccionan con el ion paraquat produciendo una forma de “radical libre”. El oxígeno reconvierte rápidamente este radical libre y se produce peroxidación. Los peróxidos, muy reactivos químicamente, atacan a los ácidos grasos no saturados de la membrana, abriendo y desintegrando las membranas celulares y los tejidos. Posteriormente el proceso ion paraquat/radical libre se recicla produciéndose más cantidades de peróxidos hasta que se agota el suministro de electrones libres. También interfiere las reacciones de óxido-reducción relacionadas con la respiración. Su punto de acción son los cloroplastos que absorben la energía luminosa para producir azúcares. Clasificación HRAC (comité de acción para resistencia de herbicidas), grupo D: Desviación de electrones del fotosistema 1.

USOS Y DOSIS:

Cultivo

Blanco biológico

Dosis

P.C.

P.R.

Arroz

(Oryza sativa)

Amor seco (Bidens pilosa), Archucha (Momordica sp.), Atarraya (Kallstroemia maxima), Batatilla (Ipomoea hirta), Bledo espinoso (Amaranthus spinosus), Caminadora (Rotboellia exaltata), Cenizo (Chenopodium album), Cortadera (Scleria pterota), Escoba negra (Sida acuta), Gramalote (Paspalum fasciculatum), Gualola (Polygonum sp.), Guarda rocío (Digitaria sanguinalis), Guinea (Panicum maximum), Kikuyo (Pennisetum clandestinum), Lengua de vaca (Rumex crispus), Liendre puerco (Echinochloa colonum), Limpiafrascos (Setaria geniculata), Meloncillo (Cucumis sp.), Nabo (Brassica sp.), Paja mona (Leptochloa virgata), Pasto argentino (Cynodon dactylon), Pasto Johnson (Sorghum halepense), Pategallina (Eleusine indica), Siempre viva (Commelina difussa), Verdolaga (Portulaca oleracea), Yerba de sapo (Euphorbia hirta).

2 - 3 L /ha

N.A.

0 horas

Papa

(Solanum tuberosum)

2 - 3 L /ha

N.A.

0 horas

Zanahoria

(Daucus carota)

2 - 3 L /ha

N.A.

0 horas

P.C.: Período de carencia, intervalo de seguridad en días, entre la última aplicación y la cosecha.

P.R.: Período de reentrada, intervalo entre la aplicación y el reingreso al área tratada.

N.A.: No aplica.

PRESENTACIÓN: Frasco por 1 litro, garrafa por 4 litros, caneca por 20 litros.

LEA CUIDADOSAMENTE LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO

Categoría toxicológica: II. Moderadamente peligroso. Dañino

Agvet

Versión Mayo 2021