AFALON 50 WP
Marca

AFALON 50 WP

Forma

Polvo mojable

Sustancias

Linurón.

Laboratorio productor

Adama Andina b.v. Sucursal Colombia

GENERALIDADES: AFALON 50 WP es una herbicida de traslocación, que es absorbido por las raíces, las semillas en germinación y las hojas de las malezas. Tiene efecto de contacto. Controla malezas de hoja ancha y gramíneas anuales. No se acumula en el suelo aún cuando sea empleado repetidamente. En condiciones normales, el producto se descompone durante el periodo vegetativo del cultivo, lo cuál permite sembrar en rotación plantas susceptibles. Es selectivo a los cultivos de zanahoria, cebolla, ajo y papa.


MALEZAS QUE CONTROLA: Corazon Herido (Poligonium mepalence), Lengua de Vaca (Rumex crispus), Diente de León (Taraxacum officinale), Falso trébol (Oxalis sp), y Trébol (Trifolium pratense L).


MODO DE ACCIÓN: Herbicida selectivo sistémico y de contacto, absorbido principalmente por la raíz y parte por el follaje, con translocación acropétala. Afecta la fotosíntesis, impidiendo el crecimiento de las malezas.

COMPOSICIÓN:

Ingrediente activo: Linuron.

Concentración: 500 g/Kg.

Grupo químico: Ureas.

Cultivo: Zanahoria, arroz, tomate y cultivos menores.

Target: Malezas en pre y post-emergencia.

APLICACIÓN: Para asegurar un buen control de malezas, AFALON 50 WP se debe aplicar con buena humedad en el suelo y buen cubrimiento. Para reforzar el control de gramíneas se puede mezclar con herbicidas preemergentes. Bajo las condiciones de aplicación recomendadas, AFALON 50 WP es selectivo alcultivomencionado. AFALON 50 WP no se recomienda aplicarlo en suelos arenosos o en aquellos con bajo contenido de materia orgánica.Llene con agua el tanque de las aspersora hasta la mitad. En un recipiente aparte, mezclar con un poco de agua la cantidad de AFALON 50 WP que se quiera aplicar hasta formar una pasta homogénea. Agregue esta mezcla al tanque de la aspersora y complete el llenado con agua. Agite vigorosamente durante la preparación y aplicación del producto. Si se requiere mezclarlo con herbicidas líquidos, debe prepararse primero el caldo de AFALON 50 WP y agregarse luego el herbicida líquido.


COMPATIBILIDAD: El producto es compatible con la mayoría de herbicidas e insecticidas comúnmente aplicados. Sin embargo, se recomienda bajo responsabilidad del usuario, que en casos de mezclas de tanque con otros plaguicidas, se realice previamente una prueba de compatibilidad, observando las plantas tratadas en los tres días siguientes a la aplicación para determinar los aspectos físicos y las reacciones a efectos fitotóxicos.

AFALON 50 WP es compatible con los herbicidas a base de alachlor, atrazina, trifluralina, paraquat y glufosinato de amonio. Cuando se quiere mezclar con otros plaguicidas, se recomienda comprobar a través de ensayos previos, tanto la compatibilidad física como también la tolerancia de las plantas de aquellos plaguicidas de los cuales no se tenga seguridad en su uso.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Objetivo biológico

Dosis (Kg/ha)

P.R.

P.C.

Zanahoria1

Corazón herido

(Poligonium

mepalence)

Lengua de vaca

(Rumex crispus)

Diente de león

(Taraxacum officinales)

Falso trébol

(Oxalis sp)

Trébol

(Trifolium pratense L)

1.5 - 2.0

pre-emergencia o post-emergencia temprana de la maleza (máximo 3 hojas verdaderas)

0 horas

30 días

1. Aplicar AFALON 50 WP entre 1.5 - 2.0 Kg/ha para el control de malezas en pre-emergencia o en post-emergencia temprana de malezas dependiendo de la densidad en el lote. Lotes problema deben tratarse con AFALON 50 WP a 2.0 Kg/ha ya sea en pre o post-emergencia. AFALON 50 WP es selectivo para el cultivo de zanahoria en las dosis recomendadas por lo que se pueden realizar aplicaciones en cultivos establecidos.


RIESGO DE RESISTENCIA: De acuerdo con los informes de la HRAC (Herbicide Resistanse Action Committee), los herbicidas deben ser evaluados de acuerdo al uso zonal. El linuron es calificado con un riesgo “bajo” debido a su aplicación en pre-emergencia; sumado a que solamente es empleado una vez en cada ciclo de cultivo.

MECANISMO DE ACCIÓN: Aplicado en pre-emergencia es tomado por la radícula de las malezas y translocado por el xilema dentro de la planta; afecta la fotosíntesis, inhibiendo el paso de electrones a nivel del fotosistema II.

PRESENTACIÓN: Bolsa por 500 gramos.

Categoría toxicológica: III - LIGERAMENTE PELIGROSO

Elaborado por Departamento Técnico: ADAMA ANDINA