ALARM 80 WP
Marca

ALARM 80 WP

Forma

Polvo mojable

Sustancias

Mancozeb.

Laboratorio productor

TECNOQUÍMICAS

MODO DE ACCIÓN: ALARM® 80 WP es un fungicida foliar con actividad preventiva. No es absorbido por los tejidos de las plantas por ser insoluble. Absorbido por las esporas del hongo, inhibe su germinación. Afecta al hongo desde esporas, tubo germinal y apresorio.

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: “El titular del registro garantiza que las características fisicoquímicas del producto contenido en este envase, corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las indicaciones e instrucciones dadas”.

COMPATIBILIDAD: ALARM® 80 WP es incompatible con productos que contengan cal, como los arseniatos y polisulfuros de calcio ya que en esta forma puede cambiar su actividad fungicida protectora residual a un efecto instantáneo. Como no es posible conocer su compatibilidad con todos los productos del mercado, se recomienda hacer previamente una prueba de compatibilidad, bajo responsabilidad del usuario, para observar los aspectos físicos de las mezclas y sus reacciones sobre las plantas tratadas en los días siguientes a la aplicación.


FITOTOXICIDAD: Usado de acuerdo a las recomendaciones de su etiqueta, no es esperable que el producto ALARM® 80 WP genere fitotoxicidad. Sin embargo, si se presenta algún cambio anormal, suspenda su uso y consulte al técnico respectivo.


MÉTODO DE APLICACIÓN: Aspersión foliar en mezcla con agua. ALARM® 80 WP puede aplicarse con cualquier tipo de aspersor, dependiendo de la cantidad de mezcla y de la masa foliar a cubrir. Los equipos de aspersión deben disponer de un sistema adecuado de agitación para poder garantizar una mezcla uniforme y homogénea durante la aplicación. Se recomienda usar boquillas de cono hueco y equipos de presión constante. Para una correcta preparación de la mezcla, se recomienda seguir las siguientes instrucciones: Llenar el tanque de mezcla con agua hasta la mitad. Disolver la cantidad necesaria de ALARM® 80 WP en un poco de agua, 2 o 3 litros. Agregar la pre-mezcla en el tanque con el agitador funcionando y luego completar con agua el volumen total. Se recomienda un volumen de agua en la aplicación de 400 a 600 litros por hectárea de acuerdo con el estado de desarrollo del cultivo.

SIEMPRE CALIBRE SU EQUIPO DE APLICACIÓN.


MODO DE EMPLEO, FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: ALARM® 80 WP es más efectivo contra los estadios tempranos de infección (antes de que los síntomas de la enfermedad sean visibles); asímismo, es efectivo cuando los síntomas iniciales son aparentes. Para el cultivo de cebolla aplicar de manera preventiva, con los primeros síntomas de ataque de la enfermedad o con la incidencia de condiciones climáticas favorables para el desarrollo del patógeno.


RECOMENDACIONES DE USO:

CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO.

Cutivo

Enfermedad

Dosis/Época de aplicación

P.C.

P.R.

Aguacate

Persea americana

Antracnosis

Pseudocercospora purpurea

2.0 kg/ha

30 días

4 horas

Arroz

Oryza sativa Lin.

Manchado de grano

Complejo hongos:

Curvularia sp.,

Bipolaris sp.,

Alternaria sp., y Sarocladium sp

4.0 kg/ha

Aplicar de manera preventiva, 65-70 días después de la siembra.

10 días

4 horas

Cebolla de bulbo

Allium cepa;

Cebolla larga

Allium fistulosum;

Cebolla puerro

Allium ampeloprasum var. porrum

Mildeo velloso

Peronospora destructor Berk

2.25 kg/ha

7 días

4 horas

Lulo

Solanum quitoense Lam;

Tomate

Lycopersicum

esculentum L.

Tomate de árbol

Solanum betaceum;

Uchuva

Physalis peruviana

Gota

Phytophthora infestans

1 kg/200 L o 2 kg/ha

(2 canecas 200 L/ha)

Realizar dos aplicaciones, la 1ra con los primeros síntomas de ataque de la enfermedad o con la incidencia de condiciones climáticas favorables para el desarrollo del patógeno, y la 2da a los 7 días.

14 días

4 horas

Papa

Solanum tuberosum

1 kg/200 L o 2 kg/ha

(2 canecas 200 L/ha)

Realizar dos aplicaciones, la 1ra con los primeros síntomas de ataque de la enfermedad o con la incidencia de condiciones climáticas favorables para el desarrollo del patógeno, y la 2da a los 7 días.

14 días

4 horas

Palma de aceite*

Elaeis guineensis

Pudrición del cogollo Phytophthora palmivora

2.75 g/planta

(393.25 g/ha, densidad cultivo 143 palmas/ha)

Realizar tres aplicaciones, la 1ra cuando el nivel de daño en la planta sea apreciable (Grado 1, Flechas con lesiones que ocupan el 0.1-20 % del área externa), la 2da a los 7 días, y la 3ra a los 14 días de la 1ra aplicación.

14 días

4 horas

P.C.: Periodo de carencia, Intervalo entre la última aplicación y la cosecha;

P.R.: Periodo de Reentrada, tiempo que debe transcurrir entre el tratamiento o aplicación de un plaguicida y el ingreso de personas al área o cultivo tratado sin elementos de protección personal. En caso de ser necesario el ingreso antes del tiempo determinado como Período de Reentrada PR, se debe usar pantalón largo, camisa manga larga, calzado cerrado y para las labores que impliquen contacto de las manos con el área tratada, se deben usar adicionalmente guantes y en ambientes confinados (invernaderos) se debe utilizar respirador o máscara.

*No aplicar ALARM® 80 WP en los cultivos de palma ubicados en los territorios colectivos del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera de la zona de la Cuenca del Pacífico del departamento de Nariño.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

Mancozeb 800 g/kg

Producto de coordinación del ión zinc con el etilenbisdithiocarbamato de manganeso.

Ingredientes aditivos: c.s.p 1 Kg

Grupo químico: Dithiocarbamatos.

DESCRIPCIÓN: ALARM® 80 WP es un fungicida preventivo de amplio espectro de acción, su ingrediente activo es mancozeb perteneciente al grupo químico de los dithiocarbamatos, formulado como polvo mojable. Actúa por contacto sobre una gran variedad de hongos patógenos en una amplia variedad de cultivos.

MECANISMO DE ACCIÓN: ALARM® 80 WP inhibe múltiples procesos celulares, multisitio, interrumpe el ciclo de Krebs e inactiva los grupos sulfhidrilos (esenciales en la fisiología celular de las zoosporas). Como son procesos regulados por varios genes son necesarias mutaciones múltiples para desarrollar un individuo resistente, en la práctica impide la aparición de resistencia en los hongos patógenos tratados. Clasificación FRAC (comité de acción para resistencia de fungicidas), grupo M: acción multisitio, código FRAC: M3.

PRESENTACIÓN: Bolsa por 1 kilo.

LEA CUIDADOSAMENTE LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO

Categoría toxicológica: III. Medianamente tóxico.

Agvet

Versión Mayo 2021