ALTAIR WP
Marca

ALTAIR WP

Forma

Polvo mojable

Sustancias

Metalaxil, Oxicloruro de cobre.

Laboratorio productor

ANASAC COLOMBIA LTDA.

GENERALIDADES: ALTAIR WP es un fungicida que se caracteriza por tener acción preventiva, curativa y erradicante sobre enfermedades causadas por hongos oomycetos. Metalaxil actúa por contacto y posee alta sistemicidad. El oxicloruro de cobre es un compuesto inorgánico que posee actividad protectante de contacto multi-sitio. Su acción fungicida es de amplio espectro. El metalaxil es absorbido rápidamente por la planta. Se mueve hacia arriba por el xilema y se distribuye en toda la planta, de esta manera controla los hongos y protege los nuevos brotes luego de la aplicación. Inhibe la síntesis de ácidos nucleicos.

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: El titular del registro garantiza que las características físico químicas del producto contenido en este envase, corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las indicaciones e instrucciones dadas.

PRIMEROS AUXILIOS:

— Contacto con la piel y la ropa: Quite la ropa y lave las partes contaminadas del cuerpo con agua y jabón por 20 minutos.

— Contacto con los ojos: Lave inmediatamente los ojos contaminados con abundante agua durante 10 a 15 minutos.

— En caso de inhalación: El paciente debe trasladarse a un lugar aireado.

— Si el producto se ha ingerido: Induzca el vómito, administre agua al paciente para la dilución y rápida eliminación del producto (únicamente si la persona está consciente) hasta que el vómito sea claro. En todo caso lleve el paciente al médico y muéstrele una copia de ésta etiqueta.

COMPATIBILIDAD: No recomendable mezclar con otro plaguicida o fertilizante. La compañía no se responsabiliza por mezclas no recomendadas en esta etiqueta.


EQUIPOS Y VOLUMEN DE MEZCLA: ALTAIR WP se puede aplicar con los equipos convencionales. Para óptima distribución, utilizar boquillas de cono hueco y aplicar un volumen de 600 litros de agua por hectárea. Los tanques de preparación se deben lavar muy bien antes y después de preparar la mezcla del producto.


FITOTOXICIDAD: No es fitotóxico para las plantas si se siguen las instrucciones de uso.

LEA CUIDADOSAMENTE ESTA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO.


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO: ANTES DE USAR EL PRODUCTO CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO.


MODO DE APLICACIÓN: Llenar el tanque del equipo aplicador con la mitad del volumen de agua que se va a utilizar, agregar la dosis requerida de ALTAIR WP luego completar con agua hasta el volumen recomendado, mantener agitación constante.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN: PELIGROSO SI ES INHALADO. EVITE RESPIRAR (POLVO, VAPOR O ASPERSIÓN). EL CONTACTO PROLONGADO O REPETIDO PUEDE CAUSAR REACCIONES ALÉRGICAS EN CIERTAS PERSONAS. NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDA DEBE UTILIZARSE PARA CONTENER ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO. MANTÉNGASE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y ALEJADO DE ANIMALES DO­MÉSTICOS.

— No comer, beber ni fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación.

— Durante las aplicaciones terrestres utilice ropa protectora durante la manipulación, la aplicación y para ingresar al área tratada en las primeras 24 horas; además equipo de protección completo: Overol, guantes de neopreno o PVC, botas de caucho. Gorra, gafas de protección y respirador especial para plaguicidas. Evite caminar dentro de la neblina de aspersión.

— Conservar el producto en el empaque original, etiquetado y cerrado.

— Después de usar el producto, cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón. En caso de inhalación, lleve al paciente al aire fresco y manténgalo en reposo.

— No re-usar la ropa de aplicación ni el equipo de seguridad sin haber sido lavado previamente.

— Conservar el producto en el empaque original, etiquetado y cerrado.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Blanco Biológico

Dosis

(Kg/Ha*)

P.C.

P.R.

Aguacate

Tristeza del aguacate

(Phytophthora

cinnamomi)

3,0 g/L

30 días

4 horas

Limón

Podredumbre del cuello - Gomosis

(Phytophthora sp.)

3,0 g/L

14 días

Piña

Pudricion del cocogollo

(Phytophthora parasitica)

2,5 g/L

21 días

Cebolla

Mildeo vellloso/Cenicilla

(Peronospora destructor)

0,6 Kg/ha

7 días

Tomate

Lulo

Pimentón

Tomate de árbol

Berenjena

Uchuva

Ají

Ají dulce

Gota

(Phytophthora infestans)

2,5*

7 días

Rosa

Mildeo velloso

(Peronospora sparsa)

1,8 Kg/ha

(1,5 gr/L)

N.A.

Papa

Gota

(Phytophthora infestans)

1,5 Kg/ha*

14

*Dosis promedio, volumen de aplicación de 600 L/Ha de agua para Papa y Tomate y 1200 L/Ha para Rosa, realizando previa calibración del equipo de fumigación. En frutales usar entre 500 a 800 L/Ha.

P.C.: Periodo de Carencia.

P.R.: Periodo de Reentrada.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

Metalaxil 150 g/Kg

Methyl N-(methoxyacetyl)-N-(2,6-xylyl)-DL-alaninate.

Oxicloruro de cobre 350 g/Kg

Oxicloruro de cobre.

Ingredientes aditivos: c.s.p. 1 Kg

EFECTOS SOBRE CULTIVOS SUCESIVOS: No afecta los cultivos siguientes dentro de una rotación si se siguen fielmente las instrucciones de la etiqueta.

ADVERTENCIA: NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE UTILIZARSE PARA GUARDAR ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO.

MANTÉNGASE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y ALEJADO DE ANIMALES DOMÉSTICOS.

DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES LOS EMPAQUES DESOCUPADOS Y VIERTA LA SOLUCIÓN EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN. LUEGO INUTILÍCELOS O PERFÓRELOS PARA EVITAR SU REUSO Y ELIMINE SIGUIENDO LOS PROCEDIMIENTOS APROBADOS POR LA AUTORIDAD LOCAL.


SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN: La ingestión genera disminución de la capacidad respiratoria, fatiga, contracción de los músculos y calambres.

EN CASO DE INTOXICACIÓN, LLAME AL MÉDICO INMEDIATAMENTE O LLEVE EL PACIENTE AL MÉDICO Y MUÉSTRELE ESTA ETIQUETA.

FRECUENCIA Y ÉPOCAS DE APLICACIÓN: Aplicar ALTAIR WP en forma preventiva o con el comienzo de los primeros síntomas de la enfermedad a intervalos de 7 a 10 días. En cultivos de tomate y papa realizar máximo tres (3) aplicaciones durante el ciclo del cultivo. Realizar las aspersiones dirigidas al patio de infección. Intercalar con fungicidas de diferente mecanismo y modo de acción.

ANTÍDOTO Y TRATAMIENTO MÉDICO: No tiene antídoto específico. Suministre tratamiento sintomático y de recuperación general.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

— Altamente tóxico para peces. No permita que el producto contamine cuerpos de agua, ni el suelo.

— No permitir que el producto contamine canales, aguas corrientes, aguas estancadas o el suelo, y respetar la franja de seguridad para aplicaciones terrestres: Entre la zona de aplicación y cuerpos de agua (como ríos, lagos o riachuelos) debe haber una distancia mínima de 10 metros.

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO:

— No almacene ni transporte junto con alimentos, bebidas, ropa, agua o medicamentos de consumo humano o animal. Evite el contacto del producto con el fuego.

— Evitar la influencia directa de temperaturas elevadas, luz solar, humedad, ácidos y bases fuertes.

EN CASO DE INTOXICACIÓN, COMUNÍQUESE CON CISPROQUIM: Línea 01 8000 916012 (fuera de Bogotá) o en Bogotá al teléfono (091) 2886012. Atención 24 horas.

PRESENTACIÓN: 250 g, 500 g, 1 Kg.

Categoría toxicológica: III LIGERAMENTE PELIGROSO

Importado y Distribuido por:

ANASAC COLOMBIA Ltda.

Km. 1,5 vía Funza-Siberia

Parque Industrial San Diego Bodega C14

Teléfono: (571) 8219039