AMANORA 720 SL
Marca

AMANORA 720 SL

Forma

Concentrado soluble

Sustancias

Ácido 2,4 D.

Laboratorio productor

UPL Colombia S.A.S. (UPL Company)

GENERALIDADES: AMANORA® 720 SL es un herbicida del grupo de los compuestos fenóxicos que actúa como una fitohormona. AMANORA® 720 SL es formulado como líquido concentrado soluble.

AMANORA® 720 SL penetra a través de los estomas de la planta y se trasloca hasta los meristemos, en los cuales produce un crecimiento excesivo, a menudo notorio por la presencia de deformaciones en hojas y tallos. AMANORA® 720 SL es translocado hasta las raíces causando la muerte de las malezas. Controla una amplia gama de especies de maleza de hojas anchas en una variedad de cultivos. La acción herbicida de AMANORA® 720 SL se incrementa en presencia de altas temperaturas y alta humedad relativa.

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: “El titular del registro garantiza que las características físico- químicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas”.

Categoría toxicológica: II - MODERADAMENTE PELIGROSO

DAÑINO

UPL COLOMBIA S.A.S.

GUÍA PARA EL MÉDICO:

Síntomas de intoxicación: Los compuestos clorofenóxicos son irritantes de la piel y las membranas mucosas. La inhalación de la aspersión causa sensación quemante de la nasofaringe y el pecho, produce tos. Prolongada exposición puede causar vértigo. Otros síntomas son dolor en el abdomen y presencia de diarrea. Dolor de cabeza, confusión, puede llegar a inconciencia, miotonia y arreflexia. También se pueden presentar espasmos musculares.

Tratamiento: En caso de ingestión: Hacer un lavado gástrico con agua. Puede suministrar carbón medicinal en las primeras 2 horas. Seguir tratamiento sintomático y de recuperación general.

EMERGENCIAS 24 HORAS: Para emergencias químicas como derrames, fugas, incendios, explosiones e intoxicaciones; llamar a CISPROQUIM® (Servicio las 24 horas) Teléfonos: 601 288 6012 (Bogotá), 018000916012 (Colombia), 08001005012 (Venezuela), 080-050-847 (Perú), 1800-59-3005 (Ecuador).


INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS:

En caso de sospecharse intoxicación, detener el trabajo y buscar asistencia médica de inmediato. Retirar al afectado de la zona de peligro, mantenerlo abrigado y en reposo mientras llega la ayuda médica.

Por ingestión: NO INDUZCA EL VÓMITO, ACUDA INMEDIATAMENTE A LA UNIDAD DE SALUD MÁS CERCANA. Enjuagar la boca con abundante agua limpia. No dar de beber leche ni sustancia grasa alguna. Trasladar al accidentado al hospital más cercano y llevar el envase o la etiqueta del producto al médico.

Por contacto con la piel: Remover y aislar la ropa y los zapatos contaminados. Inmediatamente lavar con abundante agua y jabón suave por lo menos por 20 minutos. Buscar atención médica.

Por contacto con los ojos: Lavar inmediatamente con abundante agua o solución salina, por lo menos durante 15 minutos, levantando los parpados ocasionalmente. Buscar atención médica inmediata.

Por inhalación: Llevar la victima al aire fresco. Si la víctima no está respirando, suministre respiración artificial boca a boca o con ayuda de una máscara de respiración u otro dispositivo médico de respiración. Si los síntomas continúan busque atención médica inmediata.

Antídoto No existe antídoto específico. Se debe dar tratamiento sintomático y de recuperación general.

FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: En cultivo de caña aplique AMANORA® 720 SL cuando las malezas estén en activo crecimiento antes de la floración y el cultivo de caña se encuentre en proceso de germinación.

AMANORA® 720 SL tiene acción como herbicida principalmente aplicado en post-emergencia temprana y/o tardía a las malezas. La formulación de AMANORA® 720 SL es de baja volatilidad.

Los mejores resultados de control de malezas con AMANORA® 720 SL se obtienen cuando las malezas están en estado de vigoroso crecimiento, es decir en épocas de lluvias o cuando existe suficiente disponibilidad de humedad en el suelo.

Aplique AMANORA® 720 SL dentro de un programa de manejo integrado de malezas (MIM). Rote con otros productos de diferente modo de acción o grupo químico para evitar el desarrollo de la resistencia y de acuerdo con el criterio del Ing. Agrónomo.

La acción herbicida de AMANORA® 720 SL se incrementa en presencia de altas temperaturas y humedad. No aplique AMANORA® 720 SL si se espera lluvia o riego una hora después de la aplicación, pues el nivel de control puede disminuir.


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO:

CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN:

LEA CUIDADOSAMENTE ESTA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO

MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

CORROSIVO, CAUSA DAÑO IRREVERSIBLE A LOS OJOS

EVITE EL CONTACTO DEL PRODUCTO CON LA PIEL, ROPA, OJOS O MUCOSAS.

Puede ser nocivo para la salud si es ingerido, inhalado o si entra en contacto con la piel o los ojos.

Este herbicida no debe aplicarse cuando haya vientos fuertes para evitar daños a cultivos susceptibles, ni en horas de elevadas temperaturas.

Al efectuar diluciones de este producto hágalas al aire libre y “No ingiera alimentos, no beba o fume durante la manipulación y la aplicación”.

|Durante aplicaciones terrestres “Utilice ropa protectora durante el manipuleo, aplicación y para ingresar al área tratada en las primeras horas” Use overol ajustado en el cuello y muñecas, guantes de caucho, botas y gorra lavable para la manipulación del producto. Evite el contacto con la piel, los ojos y la ropa.

“Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón”, en caso de inhalación lleve al paciente al aire fresco y manténgalo en reposo.

No contamine quebradas, ríos o fuentes de agua, ni prepare el producto cerca de las mismas.

No se debe transportar, ni almacenar con productos de consumo humano o pecuario.

No aplique cerca de cultivos susceptibles a herbicidas hormonales como: Algodón, soya, ajonjolí, frutales, cafeto, hortalizas, fríjol, papa, tabaco y otros cultivos de hojas anchas.

AMANORA® 720 SL debe almacenarse en bodegas especiales lejos de casas de habitación, en los envases originales, bien cerrados y en un lugar fresco lejos de alimentos, forrajes, semillas, ropa o animales.

“Conservar el producto en el envase original etiquetado y cerrado.”


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Tratamiento

Blanco biológico

Dosis

L/ha

P.C.

P.R.*

Caña de azúcar

Post- emergencia

Bledo Amaranthus dubius

Papunga Bidens pilosa

Verdolaga Portulaca olereaceae

Viernes santo Phyllanthus amarus

Siempreviva Commelina difusa

Batatilla Ipomoea congesta

Cueresapo Malva sp

Escoba Sida acuta

Vervena Stachytarpheta cayennensis

Atarraya Kallstroemia máxima

Chilinchil Cassia tora

Uchuva Physalis angulata

Botoncillo Eclipta alba

Artemisa vulgaris, Artemisa

3.0

30 dias

0 horas

Potreros

Tratamiento a malezas herbáceas (no tienen leño).

Aplicar en vigoroso crecimiento y antes de iniciar la época de floración

Mazorquilla Acalypha alopecuroides

Enredadera Urvillea ulmácea

Tripa pollo Euphorbia hirta

Chipaca Bidens pilosa

Saeta Bidens ferulifolia

Venturosa Lantana camara

Verbena Stachytarpheta cayenensis

Manrubio Ageratum conyzoides

Botón blanco Borreria laevis

Botón dorado Melampodium divaricatum

2.0-3.0

14 dias

0 horas

* Según Resolución ICA No. 30058 del 14 de agosto del 2018

P.C.: Periodo de Carencia. Tiempo entre la última aplicación y la cosecha

P.R.: Periodo de reentrada. Tiempo que debe transcurrir entre el tratamiento o aplicación de un plaguicida y el ingreso de personas y animales al área o cultivo tratado.

N.A.: No aplica.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

2,4 D Ácido 720 g/L,

(2,4-dichlorophenoxy) acetic acid, formulación a 20°C.

Equivalente a 860 g/L en forma de Sal dimetilamina de 2,4-D.

Ingredientes aditivos c.s.p. 1 L

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: AMANORA® 720 SL es selectivo a cultivos como caña y pastos en potreros.

AMANORA® 720 SL es compatible con la mayoría de los plaguicidas, sin embargo, se recomienda hacer pruebas previas de compatibilidad. No tiene acción corrosiva sobre los equipos de aplicación.

AMANORA® 720 SL no es fitotóxico cuando se aplica en las dosis y cultivos recomendados en esta etiqueta. con nuevas variedades o híbridos vegetales se recomienda realizar pruebas previas.

EQUIPOS DE APLICACIÓN Y PREPARACIÓN DE LA MEZCLA: Para la aplicación de AMANORA® 720 SL llene con agua limpia el tanque del equipo hasta la mitad de su capacidad, agregue la dosis recomendada de AMANORA® 720 SL, agite vigorosamente y complete el resto del agua hasta el volumen recomendado por su asistente técnico. Mantenga la agitación. En cultivo de caña utilice un volumen de 200 a 300 l/ha de agua para la mezcla.

Aplique AMANORA® 720 SL solo cuando no haya riesgos de que la aspersión o sus vapores sean arrastrados por el viento a otros cultivos que son susceptibles. Utilice boquillas que den gotas de diámetro mediano. Para mejores resultados aseguren que la aspersión moje completamente el follaje de las malezas que se desea controlar. Ver cuadro de recomendaciones de uso.

AMANORA® 720 SL puede aplicarse con casi todos los equipos de aspersión utilizados en control de malezas. Utilizar presiones no mayores a 25 - 30 libras por pulgada cuadrada y boquillas de gota mediana.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

“Este producto es producto formulado es altamente tóxico para peces y organismos acuáticos”.

Para la protección de la fauna terrestre o acuática, evite contaminar áreas fuera del cultivo a tratar.

“Respetar las Franjas de seguridad con relación a los cuerpos de agua”

“Para aplicación aérea y terrestre, respetar las franjas de seguridad de 100 y 10 metros respectivamente, con relación a los cuerpos de agua, carreteras, núcleos de población humana o animal, hábitat de importancia ambiental, cultivos susceptibles de daño por contaminación u otra área que requiera de protección especial, de acuerdo con el decreto 1843 de 1992 o cualquier norma que lo modifique, adicione o sustituya.

“No contamine fuentes de agua.” No permita que el producto o sus residuos contaminen canales, ríos, lagunas, drenajes, u otras corrientes de agua o aguas estancadas, o cuerpos de agua que puedan ser utilizados para consumo humano o animal o para el riego de cultivos.

“En caso de derrame, aísle el área y aleje el personal no autorizado. Absorber con material adecuado, barrerlo completamente y meterlo en un recipiente cubierto y depositarlo en el sitio destinado por las autoridades locales para tal fin”.

MANEJO DE DESECHOS Y ENVASES:

NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE UTILIZARSE PARA CONTENER ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO.

DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES ESTE ENVASE Y VIERTA LA SOLUCIÓN EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN Y LUEGO INUTILÍCELO TRITURÁNDOLO O PERFORÁNDOLO Y DEPOSÍTELO EN EL LUGAR DESTINADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES PARA ESTE FIN.

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO:

Conservar el producto en su envase original, etiquetado y cerrado. No re envasar o depositar el contenido en otros envases. Almacenar el producto en un lugar seco, ventilado, bajo llave y lejos de temperaturas elevadas, luz solar, humedad. No almacene en casas de habitación.

El lugar de almacenamiento debe destinarse exclusivamente para agroquímicos. No almacene ni transporte junto con alimentos, bebidas, medicinas, forrajes, y demás productos de consumo humano o animal, u otros insumos agrícolas incompatibles.). Para la protección de fauna terrestre o acuática, evite contaminar áreas fuera del cultivo a tratar con los desechos, envases, residuos o aguas de lavado del equipo de aplicación.

Siempre mantenga el producto en su envase original, debidamente etiquetado y cerrado. No almacenar junto con alimentos, forrajes, fertilizantes, insecticidas, reguladores de crecimiento o semillas