AMPLIGO
Marca

AMPLIGO

Forma

Suspensión concentrada

Sustancias

Clorantraniliprol, Lambdacihalotrina.

Laboratorio productor

Adama Andina b.v. Sucursal Colombia

GENERALIDADES: AMPLIGO® es un insecticida de amplio espectro para aplicación foliar que contiene dos ingredientes activos con distinto mecanismo de acción. La Lambda-cyhalothrin, corresponde a un piretroide que actúa sobre el canal de sodio en el sistema nervioso de los insectos, mientras que el Chlorantraniliprole, perteneciente al grupo de las diamidas antranílicas, actúa activando el receptor ryanodina generando una liberación descontrolada de calcio y paralizando los músculos de los insectos. Estos dos mecanismos de acción provocan un cese en la actividad de alimentación de los insectos con una larga actividad residual.

AMPLIGO® controla eficazmente las larvas de lepidópteros en todos sus estados, siendo más eficaz en los estadíos iniciales. También posee acción ovi-larvicida, actuando especialmente cuando los huevos de lepidópteros son depositados sobre superficies tratadas con AMPLIGO®. Controla los insectos chupadores en los estados en los cuales el insecto se alimenta, ya que actúa sobre estos principalmente por ingestión.


MODO DE ACCIÓN: Doble modo de acción, controlando por ingestión y por contacto.

COMPOSICIÓN:

Ingredientes Activos: Chlorantraniliprole 100 g/L + Lambda-cyalothrin 50 g//L.

Grupos químicos: Diamidas antranílicas + Piretroide.

FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN:

Maíz: Iniciar las aplicaciones al observar las primeras larvas (L1 a L3), o cuando el 20% de plantas evidencien raspado en las hojas (daño fresco). Número de aplicaciones por año: 2.

Tomate: Iniciar las aplicaciones foliares con la formación del primer racimo de flores, cuando aparezcan los primeros adultos de la plaga o se detecten las primeras posturas. Alternar las aplicaciones con productos con diferente Modo de Acción (diferentes al grupo 28); realizar máximo 3 aplicaciones por ciclo de cultivo.

Papa: Realizar dos aplicaciones.


PREPARACIÓN DE LA MEZCLA: Para preparar la mezcla de aspersión, vierta en el tanque de preparación la dosis a utilizar de AMPLIGO®, en la mitad del volumen de agua total a emplear. Adicione a esta mezcla la cantidad de agua requerida para completar el volumen de aspersión, agitando bien y de manera constante. Las mezclas del producto preparadas para la(s) aplicación(es), deben utilizarse inmediatamente y nunca guardarse para aplicaciones en días posteriores. Los equipos de aspersión deben tener un sistema adecuado de agitación, para poder garantizar una mezcla homogénea durante el transcurso de la aplicación. De lo contrario, se debe agitar constantemente, asegurando la homogeneidad de la mezcla durante cada una de las cargas del equipo de aspersión.

AMPLIGO® debe ser aplicado con un volumen de agua que asegure una buena y uniforme cobertura de las plantas. Para obtener el volumen de agua deseado, se recomienda previamente calibrar el equipo de aplicación, así como el ritmo de aplicación del aplicador.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Objetivo biológico

Dosis

P.C.

P.R.

Maíz

Gusano cogollero

(Spodoptera frugiperda)

100 cm3/ha

14 días

4 horas

Tomate

Pasador del fruto

(Neoleucinodes elegantalis)

300 cm3/ha

(0.75 cm3/litro de agua)

1 día

Papa

Polilla Guatemalteca

(Tecia solanivora)

450 cm3/ha

(150 cm3/caneca)

7 días


RIESGO DE RESISTENCIA: No realizar más de 2 aplicaciones de AMPLIGO® u otro insecticida del Grupo 28 por ciclo de cultivo (ventana activa). Para el control de la siguiente generación de la plaga controlada, utilizar un producto de diferente modo de acción (ventana inactiva).

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: En el caso de mezcla con otros productos, se recomienda bajo responsabilidad del usuario, realizar evaluaciones previas a pequeña escala, con el fin de determinar la compatibilidad física y fito-compatibilidad de la mezcla a usar.

Categoría toxicológica: II - MODERADAMENTE PELIGROSO

Elaborado por Departamento Técnico:

ADAMA ANDINA

MECANISMO DE ACCIÓN:

Lambda-cyhalothrin: Bloquea los canales de sodio en pre-sinapsis en las células neuronales; altera la conducción de los impulsos nerviosos por medio del retardo que causa en el cierre de los canales de sodio.

Chlorantraniliprole: Modulador de los receptores ryanodinicos de los insectos, estimulando la liberación de calcio de la musculatura lisa y estriada, causando dificultad en la regulación muscular, parálisis y por último la muerte del insecto.