ATALAR RICECO
Marca

ATALAR RICECO

Forma

Concentrado emulsionable

Sustancias

Propanil, Triclopyr.

Laboratorio productor

Adama Andina b.v. Sucursal Colombia

GENERALIDADES: ATALAR RICECO es un herbicida selectivo al cultivo del arroz, para el control de malezas en post-emergencia temprana. Posee acción de contacto y se absorbe por el follaje principalmente y presenta acumulación en los tejidos meristemáticos.


MODO DE ACCIÓN: Propanil es un herbicida para uso post-emergente en el control de malezas gramíneas anuales y de hojas anchas en el cultivo del arroz y otros, el cual es selectivo al arroz, actúa por contacto y se degrada rápidamente en la planta y en el suelo. Triclopyr es un herbicida para uso foliar, de baja movilidad, usado para controlar hojas anchas, herbáceas y leñosas, el cual es selectivo a muchas gramíneas. El Triclopyr causa crecimiento descontrolado y desorganizado de los tejidos vegetales como efecto hormonal del tipo del ácido indolacético (auxinas) que genera la muerte celular.

COMPOSICIÓN:

Ingrediente activo: Propanil + Triclopyr.

Concentración: 380 g/L + 40 g/L.

Grupo químico: Propanil. Amidas (anilidas), grupo C2 HRAC.

Triclopyr. Ácidos piridine carboxílicos, grupo O HRAC.

Cultivo: Arroz.

COMPATIBILIDAD: En el caso de mezcla con otros productos, se recomienda bajo responsabilidad del usuario, realizar evaluaciones previas a pequeña escala, con el fin de determinar la compatibilidad física y la fito-compatibilidad de la mezcla a usar. ATALAR RICECO puede aplicarse con herbicidas de acción pre-emergente. No se recomienda la aplicación con insecticidas carbamatos ni con fosforados. La ligera clorosis que puede ocasionar el Propanil, desaparece de 5 a 10 después de la aplicación. No se recomienda el tratamiento sobre el arroz debilitado por la acción de sales, exceso de agua y otras causas.


PREPARACIÓN DE LA MEZCLA: Vierta la dosis a preparar de ATALAR RICECO en el tanque conteniendo la mitad del volumen total de agua a emplear. Agitando constantemente, complete con agua el volumen de mezcla a asperjar. La mezcla debe utilizarse en el mismo día de su preparación y la agitación debe ser constante para garantizar una mezcla homogénea durante la aplicación. Se recomienda aplicar con 150 litros de mezcla por hectárea.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Objetivo biológico

Dosis P.C. L/ha

P.R. *

P.C*

Arroz

Gramíneas:

Guarda rocío

(Digitaria inérea ame)

Falsa caminadora

(Ischaemum rugosum)

5,0 L

En post-emergencia temprana, cuando las malezas gramíneas tengan de 1 a 3 hojas verdaderas.

12 horas

N.A.

Ciperáceas:

Barba de indio

(Fimbristylis miliacea)

Cortaderas (Cyperus iria y Cyperus esculentus)

5.0 L

En post- emergencia

temprana, cuando las malezas ciperáceas tengan hasta 5 hojas verdaderas.

Hojas anchas:

Botoncillo (Eclipta alba)

Palo de agua (Ludwigia linifolia)

Batatilla (Ipomoea sp)

Verdolaga

(Portulaca oleracea)

Chilinchil

(Senna obtusifolia)

5.0 L

En post- emergencia temprana, cuando las malezas hojas anchas tengan hasta 4 hojas verdaderas.

Aplicar ATALAR RICECO a 5 L/ha en post-emergencia temprana al arroz y a las malezas, cuando las malezas gramíneas tienen entre 1 y 3 hojas, ciperáceas hasta de 5 hojas y hojas anchas hasta de 4 hojas. ATALAR RICECO controla gramíneas como Digitaria inérea ame e Ischaemum rugosum, Ciperáceas como Fimbristylis miliacea, Cyperus iria y Cyperus esculentus y Hojas anchas como Ludwigia linifolia, Eclipta alba, Ipomoea sp., Portulaca oleracea y Senna obtusifolia.

Se recomienda aplicar ATALAR RICECO cuando el arroz tenga entre 10 y 12 días después de germinado. Se recomienda aplicar con buena humedad para que el producto pueda penetrar mejor en las plantas. La eficacia biológica del producto se puede empezar a observar luego de 4 a 5 días después de aplicación.

MECANISMO DE ACCIÓN: Propanil es un inhibidor de la fotosíntesis en el fotosistema II, lo cual bloquea el transporte de electrones y la fijación de CO2, inhibiendo la producción de ATP y otras sustancias para el trabajo celular. El bloqueo del transporte de electrones resulta en un ataque molecular a lípidos y proteínas que genera pérdida de clorofila y carotenoides, e inestabilidad en membranas celulares que termina en la desintegración de los organelos y de las células. Triclopyr es un herbicida que se comporta como el ácido indolacético de las plantas o auxina sintética, y aunque no se conoce su acción bioquímica claramente se sabe que afecta la plasticidad de la membrana celular y el metabolismo de los ácidos nucleicos. Bajas concentraciones intracelulares de triclopyr pueden estimular la síntesis de proteínas, RNA y DNA, generando división celular sin control y destrucción del tejido vascular. Altas concentraciones de triclopyr pueden inhibir la división celular y el crecimiento usualmente en regiones meristemáticas. La exposición al triclopyr usualmente induce emisión de etileno y síntomas de epinastia típicos.

PRESENTACIÓN: 20 Litros, 60 Litros.

Categoría toxicológica: III - LIGERAMENTE PELIGROSO

Elaborado por Departamento Técnico: ADAMA ANDINA