BIRIBAC 100 SC
Marca

BIRIBAC 100 SC

Forma

Suspensión concentrada

Sustancias

Bispiribac-sodio.

Laboratorio productor

QUIMICOS OMA S.A

MODO DE ACCIÓN: Herbicida selectivo y sistémico. Es absorbido por el follaje y la raíz.

INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS:

Síntomas de intoxicación:

Por inhalación: Irritación respiratoria. Descarga nasal, carraspera de garganta, tos y dificultad para respirar.

Por contacto con la piel: Puede causar irritación baja a leve de la piel. Puede haber enrojecimiento o inflamación menor. No se espera que cause reacciones alérgicas a la piel.

Por contacto con los ojos: Se puede esperar que este producto cause irritación baja a leve de los ojos. Puede presentarse enrojecimiento y posiblemente inflamación.

Por ingestión: Se puede esperar que este producto sea ligeramente tóxico si se ingiere.

«En caso de intoxicación lleve el paciente al centro de asistencia médica más cercano y muéstrele al médico la etiqueta y la hoja de seguridad».

Si es inhalado: Remueva a la persona del área y llévela al aire libre. Si la persona no está respirando dele respiración artificial inmediatamente. Consiga atención médica inmediata.

Si es ingerido: Llame al médico inmediatamente, suministre al paciente 1 o 2 vasos con agua e induzca el vómito tocando el fondo de la garganta con un dedo.

Repita hasta que el vómito sea de color claro. No induzca el vómito ni dé nada por vía oral si la persona está inconsciente.

Si cae en la piel: Lavar inmediatamente la piel con abundante agua y jabón durante 15-20 minutos. Remueva y lave la ropa contaminada separadamente. Consiga atención médica si la irritación persiste.

Si salpica los ojos: Remueva los lentes de contacto si los usa. Lave los ojos inmediatamente con bastante agua mientras sostiene los párpados abiertos. Si la irritación persiste consulte un doctor. Consulte la Ficha de Datos de Seguridad (FDS)

No existe antídoto específico.

El tratamiento debe ser sintomático.

COMPATIBILIDAD: Es compatible con la mayoría de los productos que existen en el mercado excepto con Propanil y Triclopir por presentar antagonismo en el control de ciertas malezas.


FITOTOXICIDAD: No se ha presentado fitotoxicidad en los cultivos de la recomendación de uso. Sin embargo, se recomienda hacer pruebas previas a su uso comercial.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN:

• Manténgase fuera del alcance de los niños.

• Evitar contacto con la piel y la ropa.

• No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación.

• Utilice ropa protectora durante el manipuleo, aplicación y para ingresar al área tratada hasta que se seque el rocío de la aplicación.

• Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada aparte de la demás ropa y báñese con abundante agua y jabón.

• Conservar el producto en el envase original etiquetado y cerrado.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

Bispiribac sódico 100 g/L

Grupo químico: Pirimidil oxibenzoicos.

MECANISMO DE ACCIÓN: Actúa como inhibidor de la cadena de aminoácidos (ALS o AHAS).

ADVERTENCIA: Para aplicaciones aéreas y terrestres se deben respetar las franjas de seguridad de 100 y 10 metros respectivamente, con relación a cuerpos de agua.

USOS Y DOSIS:

Cultivo

Blanco biológico

Dosis y observaciones

P.C

P. R

Arroz

Malezas Gramíneas y Ciperáceas:

0.4 L/ha.

Post-emergencia temprana

(1-2 hojas de la maleza).

200 L de mezcla por ha.

0.5 L/ha.

Post-emergencia

mediana/tardía (escapes).

200 L de mezcla por ha.

60 días

0 horas

Liendre de puerco (Echinochloa colonum)

Guardarrocío (Digitaria sanguinalis)

Paja mona (Leptochloa filiformis)

Botoncillo (Eclipta alba)

Tamarindillo (Aeschinomene sp)

Palo de Agua (Ludwigia linifolia)

Piñita (Murdannia nudiflora)

Coquito (Cyperus rotundus)

Fríjolillo (Corchorus orinocensis)

Cortadera (Cyperus esculentum o Cyperus iria)

P.R.: Periodo de Reentrada (Reingreso): Tiempo que debe transcurrir entre la aplicación del plaguicida y el ingreso de personas y animales al área o cultivo tratado sin elementos de protección personal. Las personas no podrán ingresar al área de cultivo dentro del tiempo establecido. El valor PR contenido en la presente se ajusta a la Res. ICA: 00011768

P.C.: Periodo de Carencia: Días que deben transcurrir entre la última aplicación y la cosecha

Para obtener controles eficientes de las malezas mencionadas es absolutamente necesario que se use un surfactante no iónico de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: «Prácticamente no tóxico para aves, prácticamente no tóxico para peces e insectos acuáticos, es prácticamente no tóxico para abejas.»

EMERGENCIAS TOXICOLÓGICAS 24 HORAS: CISPROQUIM 018000916012 Fuera de Bogotá. En Bogotá comunicarse con el teléfono 2886012.

PRESENTACIÓN: 1, 4 y 20 Litros

Categoría toxicológica: III

LIGERAMENTE PELIGROSO - CUIDADO

Distribuido y Comercializado por:

QUÍMICOS OMA S.A.