BLASIL 500 SE
Marca

BLASIL 500 SE

Forma

Suspo Emulsión

Sustancias

Procloraz, Triciclazol.

Laboratorio productor

Adama Andina b.v. Sucursal Colombia

GENERALIDADES: BLASIL® 500 SE es un fungicida combinado, sistémico - translaminar conformado por dos ingredientes activos con amplio espectro de acción. Prochloraz (Grupo químico: Imidazol) es un fungicida translaminar, que interfiere en la formación de las membranas celulares de los hongos y el Tricyclazol (Grupo químico: Triazolobenzo-thiazol) fungicida sistémico que inhibe la biosíntesis de la melanina en la pared celular, que es fundamental para la formación de apresorios del patógeno en el proceso de infección. Así, la mezcla de estos activos hace del producto BLASIL® 500 SE una solución efectiva para el control del patógeno Pyricularia oryzae en el cultivo del arroz.


MODO DE ACCIÓN: Fungicida combinado, constituido por dos ingredientes activos. El primero, Prochloraz tiene un efecto translaminar, que interfiere con la formación de las membranas de los patógenos. El segundo, el Tricyclazol, tiene un movimiento sistémico, e inhibe la formación de algunos lípidos de la membrana celular.

COMPOSICIÓN:

Ingrediente activo: Prochloraz + Tricyclazole

Concentración: 270 g/L + 230 g/L, respectivamente.

Grupo químico: Imidazol (Prochloraz), Triazolobenzo thiazole (Tricyclazole).

Cultivos: Arroz.

FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: En el cultivo del arroz, aplicar con volúmenes de agua entre 140 y 200 L /ha.

BLASIL® 500 SE en dosis de 1,0 y 1.2 L/ha puede aplicarse para el control preventivo y curativo de Pyricularia oryzae, entre los 25 y 40 dde el cultivo de arroz, cuando se presenten los primeros síntomas y no se superen los grados 2 ó 5% o de 6 a 10% de área foliar afectada.

BLASIL® 500 SE debe aplicarse utilizando un aguilón o boom de aspersión que garantice una buena cobertura sobre las plantas.

BLASIL® 500 SE a las dosis indicadas de 1,0 y 1.2 L/ha, no representa riesgo de fitotoxicidad para el cultivo del arroz.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Objetivo biológico

Dosis

P.R.

P.C.

(Estado de crecimiento 2-3 CIAT)

Macollamiento a crecimiento de tallos

Bruzone o piricularia

(Pyricularia oryzae)

1,0 L/ha.

Aplicar con los primeros síntomas de la enfermedad, con valores del 2 al 5% de AFA en plantas. (Área foliar afectada = AFA)

4

horas

30 días

1.2 L/ha.

Aplicar con síntomas de la enfermedad, para valores entre el 6 al 10% de AFA en plantas. (Área foliar afectada = AFA)


RIESGO DE RESISTENCIA: La mezcla de estas materias activas reduce el riesgo de resistencia por actuar en diferentes puntos metabólicos del hongo.

Se recomienda rotar BLASIL 500 SE con otros fungicidas de diferente grupo y mecanismo de acción.

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: En el caso de mezcla con otros productos, se recomienda hacer pruebas preliminares a pequeña escala bajo la responsabilidad del usuario, para demostrar que la mezcla sea físicamente compatible, eficaz y no fitotóxica bajo las condiciones locales de uso. Se debe evitar la mezcla de BLASIL® 500 SE con fertilizantes foliares o con productos de reacción fuertemente alcalina. Si el producto se usa a las dosis recomendadas es poco probable que se presenten problemas de fitotoxicidad.

Categoría toxicológica: II - MODERADAMENTE PELIGROSO

Elaborado por Departamento Técnico:

ADAMA ANDINA

MECANISMO DE ACCIÓN: El Prochloraz interfiere sobre la biosíntesis del ergosterol, componente principal de la membrana celular de los hongos y el Tricyclazol, inhibe la biosíntesis de la melanina en la pared celular, fundamental para la formación de apresorios, en los primeros procesos infectivos de los hongos.