BRIGHT 90 SP
Marca

BRIGHT 90 SP

Forma

Polvo soluble

Sustancias

Metomil.

Laboratorio productor

TECNOQUÍMICAS

MODO DE ACCIÓN: BRIGHT® 90 SP es un insecticida sistémico con acción por contacto y estomacal.

EQUIPOS: BRIGHT® 90 SP se puede aplicar con cualquier tipo de aspersor. Sólo una calibración previa del equipo y la utilización de boquillas adecuadas garantizan una distribución uniforme y correcta del caldo sobre el cultivo.

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: “El titular del registro garantiza que las características fisicoquímicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las indicaciones e instrucciones dadas”.

COMPATIBILIDAD: BRIGHT® 90 SP, es incompatible con productos fuertemente alcalinos. Si se desea mezclar con otro producto, se recomienda realizar previamente una mezcla a pequeña escala para evaluar la compatibilidad.


FITOTOXICIDAD: Usado de acuerdo a las recomendaciones, BRIGHT® 90 SP no es fitotóxico a los cultivos recomendados. Sin embargo, una sobredosificación en el cultivo de tomate puede producir entorchamiento, quemazón de la lámina foliar y entorchamiento de los brotes nuevos. En caso de observar algún cambio anormal, suspenda su uso y consulte al técnico respectivo. Es poco probable que los cultivos sucesivos se vean afectados adversamente por la aplicación de BRIGHT® 90 SP.


FRECUENCIA DE APLICACIÓN: Aplicar Debido a la corta persistencia del methomyl, se recomienda realizar nuevas aplicaciones a intervalos de 7 días. El método de aplicación de BRIGHT® 90 SP es por aspersión foliar.


MÉTODO DE APLICACIÓN: El método de aplicación de BRIGHT® 90 SP es por aspersión foliar.


MODO DE EMPLEO Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: Aplicar BRIGHT® 90 SP a la aparición de los primeros ataques de la plaga.


PREPARACIÓN DE LA MEZCLA: Llene con agua el tanque de mezcla hasta un cuarto o mitad de su capacidad. Empiece la agitación (use medios mecánicos o hidráulicos; no debe usarse agitación con aire) Agregue la cantidad recomendada de BRIGHT® 90 SP al tanque y complete el volumen de agua. No deje el caldo preparado de un día para otro.


RECOMENDACIONES DE USO:

CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo

Methomyl 900 gramos por kilo de formulación.

S-methyl (EZ)-N-(methylcarbamoyloxy)thioacetimidate

Ingredientes inertes: c.s.p 1 kilo

Grupo químico: Carbamatos.

DESCRIPCIÓN: BRIGHT® 90 SP es un insecticida sistémico perteneciente al grupo químico de los carbamatos con acción por contacto e ingestión. Su ingrediente activo METHOMYL, permite un control eficiente del gusano cogollero en los cultivos de maíz y tomate, y de pulguilla en papa, debido a que interfiere en la transmisión de los impulsos nerviosos por inhibición de la colinesterasa, causando el envenenamiento del sistema nervioso de las plagas y finalmente la muerte.

MECANISMO DE ACCIÓN: BRIGHT® 90 SP interfiere en la transmisión de los impulsos nerviosos por inhibición de la colinesterasa, que finalmente ocasiona la muerte del insecto. Clasificación IRAC (comité de acción para resistencia de insecticidas), grupo 1: Inhibidores de la colinesterasa, subgrupo 1A: Carbamatos.


EFECTO SOBRE CULTIVOS SUCESIVOS: Es poco probable que los cultivos sucesivos se vean afectados adversamente por la aplicación de BRIGHT® 90 SP.


NÚMERO MÁXIMO DE APLICACIONES POR COSECHA, POR CAMPAÑA O POR AÑO: Tres.

USOS Y DOSIS:

Cultivo

Blanco biológico

Dosis

P.C.

P.R.

Maíz

(Zea mays)

Gusano cogollero

(Spodoptera frugiperda)

400 g/ha

Iniciar el tratamiento cuando se evidencien daños, realizando dos aplicaciones del insecticida BRIGHT® 90 SP con intervalo de siete días.

14 días

4 horas

Papa

(Solanum tuberosum)

Pulguilla

(Epitrix cucumeris.)

200 g/ha.

Usar en la etapa inicial del cultivo, con umbrales de infestación de 1 a 2 insectos por planta.

7 días

Tomate

(Lycopersicon esculentum)

Ají

(Capsicum frutescens)

Ají dulce

(Capsicum spp.)

Berenjena

(Solanum melongena)

Uchuva

(Physalis peruviana)

Gusano cogollero

(Tuta absoluta)

500 g/ha

Realizar la aplicación de BRIGHT® 90 SP a la aparición de los primeros ataques de la plaga.

7 días

P.C.: Periodo de Carencia: Intervalo entre la última aplicación y la cosecha.

P.R.: Periodo de Reentrada: REI: Tiempo que debe transcurrir entre el tratamiento o aplicación de un plaguicida y el ingreso de personas al área o cultivo tratado sin elementos de protección personal. En caso de ser necesario el ingreso antes del tiempo determinado como periodo de reentrada, se debe usar pantalón largo, camisa manga larga, calzado cerrado y para las labores que impliquen contacto de las manos con el área tratada, se debe usar adicionalmente guantes y en ambientes confinados (invernaderos) se debe utilizar máscara o respirador.

PRESENTACIONES: Sobre termo sellado de 60 gramos.

LEA CUIDADOSAMENTE LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO

Categoría toxicológica: II. Moderadamente peligroso. Dañino

Agvet

Versión Mayo 2021