BUMPER 25 EC
Marca

BUMPER 25 EC

Forma

Concentrado emulsionable

Sustancias

Propiconazol.

Laboratorio productor

Adama Andina b.v. Sucursal Colombia

MODO DE ACCIÓN: Fungicida sistémico de acción curativa y preventiva, que se distribuye en forma ascendente dentro de la planta, con alta solubilidad y gran velocidad de acción, que le permite detener rápidamente el desarrollo de la infección.

COMPOSICIÓN:

Ingrediente activo: Propiconazol 1(2-(2,4- diclorofenil)-4-propil-4-propil-1-3dioxolan-2il) metil)-1H-1, 2,4- triazol, 250 g por litro.

Formuación: Concentrado emulsionable.

FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: Los mejores controles fungicidas se obtienen cuando las aplicaciones se realizan preventivamente, en etapas iniciales del desarrollo de la enfermedad por lo que el monitoreo de la enfermedad en campo es esencial a la decisión de aplicación y al manejo integrado de la misma. Adicionalmente, se recomienda el uso de coadyuvantes para mejorar las propiedades químicas del agua en caso de ser necesario. Se recomienda aplicar BUMPER 24 EC en mezcla con aceite.


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO: BUMPER® 25 EC es un fungicida sistémico de acción curativa y preventiva, que se distribuye en forma ascendente dentro de la planta, con alta solubilidad y gran velocidad de acción, que le permite detener rápidamente el desarrollo de la infección. Rápida absorción foliar (aproximadamente una hora después de la aplicación).

Actúa también en su fase de vapor, mejorando aún más su distribución en la planta, incrementando así el control. Por ser un producto preventivo y curativo detiene el patógeno en su fase de inoculación, impide la esporulación y controla las lesiones que ya están esporulando.

Compatible con la mayoría de los productos usados para el control de Sigatoka:


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Objetivo biológico

Dosis

P.R.

P.C.

Banano

Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis)

0.4 L/ha

2 horas

0 días

Aplicar el producto en el programa de control de sigatoka negra en las fechas y ciclos programados por el departamento técnico. No utilizar el producto en forma intensa o consecutiva para evitar la generación de resistencia a la que se enfrentan los fungicidas sistémicos.


RIESGO DE RESISTENCIA: De acuerdo con los informes de la FRAC (Fungicide Resistance Action Committee), los triazoles en general tienen un riesgo de resistencia calificado como medio, por lo tanto el producto debe ser aplicado en mezcla con otro tipo de fungicidas, no más de una vez por ciclo de cultivo y complementado con prácticas de manejo integrado del cultivo.

MECANISMO DE ACCIÓN: Inhibicion de la biosíntesis del ergosterol, el cual es un componente esencial de la membrana celular de los hongos susceptibles. Evita la formación de las membranas celulares de los hongos, que desencadena la muerte posterior de los patógenos.

PREPARACION DE LA MEZCLA: En aspersiones aéreas para el control de la sigatoka negra, se recomienda aplicar BUMPER 25 EC en emulsión con aceite agrícola, siguiento el siguiente orden de mezcla: Aceite agrícola + Coadyuvante + 80% Agua + BUMPER 25 EC + 20% Agua.

CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO.

Lea cuidadosamente la etiqueta antes de usar el producto.

CULTIVOS: Platano y Banano.

TARGERT: Sigatoka negra Mycosphaerella fijensis.

PRESENTACIÓN: 1, 20 y 200 L.

Categoría toxicológica: II - MODERADAMENTE PELIGROSO

Elaborado por Departamento Técnico:

ADAMA ANDINA