BUSINYER 48 SC
Marca

BUSINYER 48 SC

Forma

Suspensión concentrada

Sustancias

Metribuzina.

Laboratorio productor

UPL Colombia S.A.S. (UPL Company)

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: “El titular del registro garantiza que las características físico- químicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas”.

Categoría toxicológica: III - LIGERAMENTE PELIGROSO

CUIDADO

UPL COLOMBIA S.A.S.

INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS:

• Los síntomas de intoxicación incluyen: Irritación, náuseas, vómito, dolor abdominal, dificultad para respirar, diarrea.

• En caso de intoxicación: Llame al médico inmediatamente o lleve al paciente al médico y muéstrele la etiqueta y la hoja informativa adjunta”.

• En caso de intoxicación oral: Enjuague la boca con agua. Nunca administre nada por vía oral a una persona inconsciente. “En caso de ingestión no induzca el vómito, acuda inmediatamente a la unidad de salud más cercana”. “En caso de contacto con los ojos: Lávelos con abundante agua fresca y si el contacto fuese con la piel, lavarse con abundante agua y jabón”.

• No suministre nada por vía oral a una persona inconsciente.

• No existe antídoto específico. Dar tratamiento sintomático y de descontaminación (lavado gástrico, suministro de carbón activado).

EQUIPOS Y VOLUMEN DE MEZCLA: Use el volumen de agua requerido según el desarrollo del cultivo. Use boquillas de abanico y un tamaño de gota de 400 µm aprox.


FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: Aplicar una sola vez en la preemergencia del cultivo (cuando las malezas estén en crecimiento activo), dentro de un Programa de Manejo Integrado para evitar el desarrollo de resistencia.


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO:

CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO

BUSINYER® 48 SC es un herbicida triazinona selectivo, sistémico con actividad por contacto y residual. Es principalmente absorbida por las raíces y hojas, inhibiendo la transferencia de electrones en la fotosíntesis. Para un control eficiente, el suelo debe mantener suficiente humedad.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN:

MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y ALEJADO DE ANIMALES DOMÉSTICOS Y ALIMENTOS

CAUSA IRRITACIÓN MODERADA A LOS OJOS.

Este plaguicida no debe aplicarse cuando haya vientos fuertes para evitar daños a cultivos susceptibles, ni en horas de elevadas temperaturas.

Al efectuar diluciones de este producto hágalas al aire libre y “No coma, no beba ni fume durante las operaciones de mezcla y aplicación”.

En aplicaciones terrestres “Utilice ropa protectora durante el manipuleo, aplicación y para ingresar al área tratada en las primeras horas” además equipo de protección completo: Overol, guantes de neopreno, botas de caucho, gorra, anteojos irrompibles y máscara especial para plaguicidas. Evite caminar dentro de la neblina de aspersión.

“Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón”, en caso de inhalación lleve al paciente al aire fresco y manténgalo en reposo.

“Conserve el producto en el envase original etiquetado y cerrado”.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Malezas

Dosis

P.C.

P.R*

Papa

Gualola (Polygonum convolvulus),

Nabo (Brassica sp.),

Diente de león (Taraxacum officinale),

Lengua de vaca (Rumex crispus),

Cenizo (Chenopodium álbum).

1.0 L/ha

42 días

0 horas

* De acuerdo con la Resolución ICA No. 30058 del 14 de agosto del 2018”.

P.C. Periodo de Carencia: Tiempo entre la última aplicación y la cosecha.

P.R. Periodo de Reentrada: Tiempo que debe transcurrir entre el tratamiento o aplicación de un plaguicida y el ingreso de personas y animales al área o cultivo tratado. Las personas no podrán ingresar al área de cultivo dentro del tiempo establecido.

N.A.: No aplica.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

Metribuzina 480 g/L

4-amino-6-tert-butyl-4,5-dihydro-3-methylthio-1,2,4-triazin-5-one,

formulación a 20°C.

Ingredientes aditivos c.s.p. 1 L

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: Evite mezclas con agentes fuertemente oxidantes, ácidos o básicos. Incompatible con productos que contengan aluminio. Se recomienda hacer pruebas previas de compatibilidad con otros productos.

No fitotóxico bajo las recomendaciones de uso dadas; con nuevas variedades o híbridos se recomienda realizar pruebas previas.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

• Este producto es persistente en aguas y suelos, tiene alto potencial de lixiviación, es moderadamente tóxico a aves, extremadamente tóxico a peces y organismos acuáticos, y ligeramente tóxico a abejas.

• Peligroso para el ganado, animales domésticos, fauna y flora silvestre.

• Para aplicaciones terrestres y aéreas del producto, se deben dejar franjas de seguridad de 10 y 100 metros respectivamente, con relación a los cuerpos de agua, casas o carreteras, núcleos de población humana o animal, o hábitat de importancia ambiental.

• “No contamine fuentes de agua.” No permita que el producto o sus residuos contaminen canales, ríos, lagunas, drenajes, u otras corrientes de agua o aguas estancadas, o cuerpos de agua que puedan ser utilizados para consumo humano o animal o para el riego de cultivos.

• Evite realizar aplicaciones cuando las abejas estén en actividad sobre el cultivo a tratar.

• En caso de derrame, recoja y deseche acorde con la autoridad local competente. No utilice el mismo equipo de fumigación del producto, para la aplicación de otro plaguicida en cultivos susceptibles o para bañar ganado.

• Evite contaminar con el producto, envases, aguas o residuos de lavado, las aguas que vayan a ser utilizadas para consumo humano, animal o riego de cultivo.

• Tenga en cuenta la franja de seguridad y la regulación dada por el ICA.

MANEJO DE DESECHOS Y ENVASES:

• NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE UTILIZARSE PARA CONTENER ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO.

DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES ESTE ENVASE Y VIERTA LA SOLUCIÓN EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN Y LUEGO INUTILÍCELO TRITURÁNDOLO O PERFORÁNDOLO Y DEPOSÍTELO EN EL LUGAR DESTINADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES PARA ESTE FIN

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO:

Conservar el producto en su envase original, etiquetado y cerrado. No re envasar o depositar el contenido en otros envases. Almacenar el producto en un lugar seco, ventilado, bajo llave y lejos de temperaturas elevadas, luz solar, humedad. No almacene en casas de habitación.

El lugar de almacenamiento debe destinarse exclusivamente para agroquímicos. No almacene ni transporte junto con alimentos, bebidas, medicinas, forrajes, y demás productos de consumo humano o animal, u otros insumos agrícolas incompatibles. Evite almacenar el producto junto con ácidos o bases fuertes. En caso de escape o derrame, cubra el producto con tierra seca, arena u otro material absorbente no combustible, con la ayuda de una pala plástica o cepillo. Almacene en contenedores y dispóngalos de acuerdo con las regulaciones locales vigentes. Si se utiliza agua para la limpieza, también se debe controlar su dispersión.

EMERGENCIAS TOXICOLÓGICAS 24 HORAS: CISPROQUIM 018000916012 Fuera de Bogotá. En Bogotá comunicarse con el Teléfono 601 2886012.