Logo DEAQ
MARCA:
FORMA:
SUSTANCIA(S): Metribuzina.
LABORATORIO PRODUCTOR: .

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: “El titular del registro garantiza que las características físico- químicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas”.

Categoría toxicológica: III - LIGERAMENTE PELIGROSO - CUIDADO

UPL COLOMBIA S.A.S.

INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS:

• Los síntomas de intoxicación incluyen irritación, náuseas, vómito, dolor abdominal, dificultad para respirar, diarrea.

• “En caso de intoxicación llame al médico inmediatamente o lleve al paciente al médico y muéstrele la etiqueta y la hoja informativa adjunta”.

• En caso de intoxicación: oral suministre una suspensión de 20-30 g de carbón activado en un vaso de agua y consiga atención médica. “En caso de contacto con los ojos lávelos con abundante agua fresca y si el contacto fuese con la piel, lavarse con abundante agua y jabón”.

• No suministre nada por vía oral a una persona inconsciente.

• No existe antídoto específico. Dar tratamiento sintomático y de descontaminación (lavado gástrico, suministro de carbón activado).

EQUIPOS Y VOLUMEN DE MEZCLA: Use el volumen de agua requerido según el desarrollo del cultivo. Use boquillas de abanico y un tamaño de gota de 400 µm aprox.


FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: Aplicar una sola vez en la preemergencia del cultivo (cuando las malezas estén en crecimiento activo), dentro de un Programa de Manejo Integrado para evitar el desarrollo de resistencia.


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO:

CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO

BUSINYER® 48 SC es un herbicida triazinona selectivo, sistémico con actividad por contacto y residual. Es principalmente absorbida por las raíces y hojas, inhibiendo la transferencia de electrones en la fotosíntesis. Para un control eficiente, el suelo debe mantener suficiente humedad.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN:

• CAUSA IRRITACIÓN MODERADA A LOS OJOS.

• Este pesticida no debe aplicarse cuando haya vientos fuertes para evitar daños a cultivos susceptibles, ni en horas de elevadas temperaturas.

• Al efectuar diluciones de este producto hágalas al aire libre y “No coma, no beba ni fume durante las operaciones de mezcla y aplicación”.

• En aplicaciones terrestres “Utilice ropa protectora durante el manipuleo, aplicación y para ingresar al área tratada en las primeras 12 horas” además equipo de protección completo: overol, guantes de neopreno, botas de caucho, gorra, anteojos irrompibles y máscara especial para pesticidas. Evite caminar dentro de la neblina de aspersión.

• “Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón”, en caso de inhalación lleve al paciente al aire fresco y manténgalo en reposo.

• “Conserve el producto en el envase original etiquetado y cerrado”.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Malezas

Dosis

P.C.

P.R.

Papa

Gualola (Polygonum convolvulus),

Nabo (Brassica sp.),

Diente de león (Taraxacum officinale),

Lengua de vaca (Rumex crispus),

Cenizo (Chenopodium álbum).

1.0

L/ha

42

días

12 h

P.C.: Período de Carencia; P.R.: Período de reentrada; N.A.: No aplica.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

Metribuzina 480 g/L

4-amino-6-tert-butyl-4,5-dihydro-3-methylthio-1,2,4-triazin-5-one,

formulación a 20°C.

Ingredientes aditivos c.s.p. 1 L

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: Evite mezclas con agentes fuertemente oxidantes, ácidos o básicos. Se recomienda hacer pruebas previas de compatibilidad con otros productos.

No fitotóxico bajo las recomendaciones de uso dadas; con nuevas variedades o híbridos se recomienda realizar pruebas previas.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

• Este producto es persistente en aguas y suelos, tiene alto potencial de lixiviación, es moderadamente tóxico a aves, extremadamente tóxico a peces y organismos acuáticos, y ligeramente tóxico a abejas.

• Peligroso para el ganado, animales domésticos, fauna y flora silvestre.

• Para aplicaciones terrestres y aéreas del producto, se deben dejar franjas de seguridad de 10 y 100 metros respectivamente, con relación a los cuerpos de agua, casas o carreteras, núcleos de población humana o animal, o hábitats de importancia ambiental.

• Evite realizar aplicaciones cuando las abejas estén en actividad sobre el cultivo a tratar.

• En caso de derrame, recoja y deseche acorde con la autoridad local competente. No utilice el mismo equipo de fumigación del producto, para la aplicación de otro plaguicida en cultivos susceptibles o para bañar ganado.

• Evite contaminar con el producto, envases, aguas o residuos de lavado, las aguas que vayan a ser utilizadas para consumo humano, animal o riego de cultivo.

• Tenga en cuenta la franja de seguridad y la regulación dada por el ICA.

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO:

Almacene el producto en su envase original etiquetado y cerrado, en un sitio seguro retirado de alimentos y medicinas de consumo humano o animal, y alejado de fuego o chispas.

• NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE UTILIZARSE PARA CONTENER ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO.

DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES ESTE ENVASE Y VIERTA LA SOLUCIÓN EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN Y LUEGO INUTILÍCELO TRITURÁNDOLO O PERFORÁNDOLO Y DEPOSÍTELO EN EL LUGAR DESTINADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES PARA ESTE FIN

EMERGENCIAS TOXICOLÓGICAS 24 HORAS: CISPROQUIM 018000916012 Fuera de Bogotá. En Bogotá comunicarse con el Teléfono (57) 1 2886012.