CANTUS WG
Marca

CANTUS WG

Forma

Gránulos dispersables en agua

Sustancias

Boscalida.

Laboratorio productor

BASF QUÍMICA COLOMBIANA S. A.

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: El Titular del Registro garantiza que las características fisicoquímicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas. Si requiere mayor información comuníquese con el titular del registro o con el distribuidor del producto.

PRIMEROS AUXILIOS: En caso de intoxicación, llame al médico inmediatamente, o lleve el paciente al médico y muéstrele la etiqueta y/o hoja informativa adjunta. En caso de contacto con los ojos, lavarlos con abundante agua fresca y si el contacto fuese con la piel, lavarse con abundante agua y jabón. En caso de ingestión, NO provoque el vómito y lleve a la persona inmediatamente al médico junto con este empaque. Si se salpica los ojos, manteniéndolos abiertos, lávelos con abundante agua limpia durante 15 minutos. - En caso de contacto con la piel, retire la ropa contaminada y lávese con abundante agua y jabón.

En caso de intoxicación llamar a CISPROQUIM. Teléfono 01 8000 916012 o 601 2886012 en Bogotá D.C. Servicio las 24 horas.

EQUIPOS Y VOLUMEN DE MEZCLA: El tanque del equipo se debe llenar hasta la mitad con agua, luego agregar CANTUS® WG agitando continuamente y completar el volumen de agua. Continúe agitando hasta homogenizar la mezcla. Realice el triple lavado del envase y agréguelo a la mezcla. La mezcla se debe aplicar después de preparada.


FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: Rosa: Aplicar CANTUS® WG en esquema preventivo o cuando aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad y las condiciones climáticas favorezcan el desarrollo de la misma.

Tomate: Aplicar CANTUS® WG de manera preventiva-curativa temprana o cuando aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad y las condiciones climáticas favorezcan el desarrollo de la misma. Realizar de 2-3 aplicaciones durante el ciclo del cultivo, rotando fungicidas de diferente mecanismo de acción.

Café: Aplicar CANTUS® WG de manera preventiva-curativa o cuando aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad y las condiciones climáticas favorezcan el desarrollo de la misma. (Inicio del periodo de lluvia). Realizar de 2-3 aplicaciones durante el ciclo del cultivo, rotando con fungicidas de diferente mecanismo de acción.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Enfermedad/Plaga

Dosis

PR**

PC*

Rosa

Botrytis cinerea

1 g/L

4 horas

No Aplica

Tomate

Alternaria solani

300 g/ha

1 días

Zanahoria

Alternaria dauci

300 g/ha

7 días

Cebolla

Alternaria porri

300 g/ha

7 días

Café

Phoma costarrisensis

200 g/ha

4 horas***

45 días

P.C.: Periodo de carencia P.R.: Periodo de reentrada

*Los períodos de carencia indicados en el panfleto son para las condiciones locales, para fines de exportación el usuario debe atenerse a las tolerancias establecidas en los países de destino.

**En caso de reingreso antes del tiempo establecido, hacerlo siempre y cuando el trabajador tenga ropa de protección adecuada, como es camisa manga larga, pantalones largos y botas.

***Se podrá ingresar al cultivo dos (2) horas después de la última aplicación del plaguicida químico de uso agrícola, siempre y cuando exista previa autorización del Ingeniero agrónomo responsable del cultivo, que verifique que el follaje esté seco y se utilicen los elementos de protección personal descritos en la etiqueta para la aplicación del producto.


MANEJO ANTIRESISTENCIA: Para reducir el riesgo de desarrollar resistencia, se recomienda aplicar CANTUS® WG siempre en rotación con fungicidas registrados que posean diferente mecanismo de acción.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingredientes activos:

Boscalid 500 gramos por Kilogramo de formulación a 20°C

2-cloro-N-(4’-clorobifenil-2-yl) nicotinamida

Ingredientes aditivos c.s.p. 1 Kg

LEA LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO.

MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: Se recomienda realizar pruebas de fitocompatibilidad de CANTUS® WG en mezcla con otros productos agroquímicos. Puede presentarse incompatibilidad física con algunas formulaciones de Dimetoato (Nexter), Deltamterina (Decis), Cypermetrina (Toppel), Endosulfan (Thiodan 35 M), Amitraz (Mitac) y Fosetyl Al + Metiram (Sillage). Hacer prueba de compatibilidad antes de aplicar los productos en forma masiva.

DESCRIPCIÓN: CANTUS® WG es un fungicida sistémico y translaminar que inhibe la respiración de los hongos por inhibición del complejo II en la mitocondria, además reduce la formación de aminoácidos y otros compuestos celulares originados en el ciclo de Krebbs.

CANTUS® WG actúa en todas las fases del ciclo biológico del hongo par lo que inhibe la germinación de esporas, el desarrollo del tubo germinativo y la formación de apresorios, deteniendo el crecimiento micelial.

CANTUS® WG pertenece al grupo químico de las piridin-carboxamidas (FRAC 7), no presenta resistencia cruzada con otros productos que trabajan en la cadena de transporte de electrones coma las Qol.

CANTUS® WG puede ser usado de forma preventiva y curativa para el control de diversos hongos ofreciendo un pronunciado efecto residual.

PRECAUCIONES: Conserve el producto en el envase original etiquetado y cerrado, en lugar fresco y aireado, lejos de alimentos, drogas y forrajes, FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS y animales domésticos, y nunca en el mismo lugar donde se duerme, come o preparan los alimentos.

No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación.

Utilice ropa protectora durante el manipuleo y aplicación y para ingresar al área tratada antes del periodo de reingreso.

No permanezca en la nube de aspersión.

Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón. Lave la ropa y elementos de protección aparte de la ropa de uso normal.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA EL MEDIO AMBIENTE: Tóxico para organismos acuáticos.

Respete las franjas de seguridad de 10 metros en aplicaciones terrestres y 100 metros para aplicaciones aéreas, en relación con cuerpos o cursos de agua, carreteras troncales, núcleos de población humana y animal, o cualquiera otra área que requiera protección especial.

No contamine fuentes de agua, ríos o acequias con el producto.

No aplicar cuando haya posibilidad de movimiento o escorrentía del producto en el suelo.

No aplicar cuando las condiciones ambientales favorezcan el arrastre de la aspersión hacia zonas no objetivo como canales, aguas corrientes o lagos. En caso de escape o incidente, recoger el producto derramado con ayuda de pala y cepillo. Posteriormente, el material se debe transferir a contenedores para evitar una posible contaminación. Si se aplica agua para la limpieza, también se debe controlar su dispersión.

Evitar la influencia directa de temperaturas elevadas, luz solar, humedad, ácidos y bases fuertes.

DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES ESTE ENVASE Y VIERTA LA SOLUCIÓN EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN Y LUEGO INUTILÍCELO TRITURÁNDOLO O PERFORÁNDOLO Y DEPOSÍTELO EN EL LUGAR DESTINADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES PARA ESTE FIN O EN LOS LUGARES AUTORIZADOS POR EL PROGRAMA CAMPO LIMPIO DE RECOLECCIÓN DE ENVASES

Categoría toxicológica: III LIGERAMENTE PELIGROSO

BASF QUÍMICA COLOMBIANA S.A.

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO: Almacene el producto en sitio seguro retirado de alimentos y medicinas de consumo humano o animal, bajo condiciones adecuadas que garanticen la conservación del producto (lugar oscuro, fresco y seco).

Evite la influencia directa de temperaturas elevadas, luz solar, humedad, ácidos y bases fuertes.