Logo DEAQ
MARCA:
FORMA:
SUSTANCIA(S): Carbendazim.
LABORATORIO PRODUCTOR: .

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: “El titular del registro garantiza que las recomendaciones físico-químicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas”.

LEA CUIDADOSAMENTE ESTA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO.

MANTÉNGASE BAJO LLAVE, FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS:

— No se han determinado síntomas específicos.

— “En caso de intoxicación, llame al médico inmediatamente o lleve al paciente al médico y muéstrele la etiqueta y la hoja informativa adjunta”.

— “En caso de contacto con los ojos, lavarlos con abundante agua fresca, y si el contacto fuese con la piel, lavarse con abundante agua y jabón”.

— “Si es inhalado, retire al paciente de la exposición al producto, manténgalo caliente y en reposo”.

— “Si es tragado, induzca el vómito inmediatamente, dando una cantidad grande de agua e introduciendo el dedo en la garganta. Nunca dé cualquier cosa por vía oral o induzca el vómito a una persona si está inconsciente”.

— “No hay ningún antídoto específico”. El tratamiento médico debe dirigirse al control de los síntomas; no se ha descrito ningún síntoma clínico de envenenamiento, puesto que no existen pruebas clínicas disponibles.

EQUIPOS Y VOLUMEN DE MEZCLA: CARBENCAL®, debe aplicarse por vía terrestre, utilizando bombas de espalda o estacionarias, siguiendo los métodos de calibración recomendados por el respectivo fabricante, utilizando la dosis recomendada por el Ingeniero Agrónomo de conformidad con el nivel de infestación del cultivo.


FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: Aplique en forma preventiva y/o curativa con base en los resultados del monitoreo. En caso de aplicaciones al suelo, asperjar en el momento de la siembra y repetir a las 4-6 semanas si es necesario. En caso de aplicación foliar aplicar cada 14 días, con máximo de tres (3) aplicaciones por ciclo de cultivo. CARBENCAL® es un fungicida benzimidazol con alto riesgo de resistencia para mezclas, rotaciones o conformación de bloques de aplicación con otros inhibidores de la división celular. Este producto debe ser aplicado dentro de un programa de rotación con otros fungicidas de diferentes mecanismos de acción.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN:

— “Peligroso si es inhalado. Evite respirar (polvo, vapor o aspersión)”.

— “Causa irritación moderada en los ojos”.

— Evite contacto con la piel y la ropa.

— “No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla de la aplicación”.

— Durante las aplicaciones terrestres “utilice ropa protectora durante el manipuleo, aplicación y para ingresar al área tratada en las primeras 6 horas”.

— “Después de usar el producto, cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón”.

— “Conservar el producto en el envase original etiquetado y cerrado”.


RECOMENDACIONES:

Cultivo

Nombre Común

Nombre Científico

Dosis P.C.

L/ha

P.C. Días

P.R. Horas

Arroz

Control del complejo fungoso “Manchado de grano” Mancha lineal

Cercospora oryzae

0,6

30

6

Tomate

Pudrición de los frutos

Botrytis cinerea

0,5

30

6

Rosas

Mildeo polvoso

Sphaerotheca pannosa

0,5

No Aplica

6

P.C.*: Periodo de carencia: Días transcurridos entre la última aplicación y la cosecha.

P.R.**: Periodo de reentrada: El periodo de tiempo para el reingreso de los trabajadores a los lotes tratados.

CARBENCAL® aplicado sobre las plantas, actúa por contacto, como una barrera a la penetración de los hongos patógenos sensibles. El producto también es sistémico. Una vez aplicado, penetra a las hojas de las plantas, donde se transloca en forma apoplástica (con la transpiración) y acropétala (del centro a los bordes). CARBENCAL® tiene una excelente absorción radicular, por lo tanto y teniendo en cuenta su alta sistemicidad, se puede aplicar directamente al suelo (en drench) en dosis altas para el control de patógenos del suelo.

Su acción es preventiva y curativa, controlando a los hongos patógenos antes de su penetración en las plantas, o bien cuando la infección recién se ha producido.

El producto se adhiere fuertemente a la tubulina en los hongos sensibles, afectando a los microtúbulos durante el proceso de la mitosis, lo que causa la detención del crecimiento micelial y división celular.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

Carbendazim 500 g/L

Methyl benzimidazol-2-ylcarbamate, de formulación a 20 °C.

Ingredientes aditivos: C.s.p. 1,0 L

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: CARBENCAL® es compatible con la mayoría de agroquímicos, pero se recomienda realizar previamente pruebas de compatibilidad en pequeñas áreas antes de realizar mezclas de agroquímicos.

CARBENCAL® no es fitotóxico a las dosis recomendadas en esta etiqueta. CARBENCAL® no tiene ningún efecto perjudicial sobre cultivos sucesivos.

El producto no tiene ningún efecto perjudicial sobre otros cultivos y sobre cultivos sucesivos; sin embargo, para evitar resistencia de las plagas, se debe tener en cuenta un programa especial de manejo integrado de los cultivos.

DESCRIPCIÓN: CARBENCAL® es un fungicida sistémico de amplio espectro perteneciente al grupo de los benzimidazoles con acción preventiva y curativa, con alta movilidad en la planta para el control de hongos ascomicetos y algunos basidiomicetos antes de su penetración en el tejido.

ADVERTENCIA: “NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE UTILIZARSE PARA CONTENER ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO”.

DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES ESTE ENVASE Y VIERTA LA SOLUCIÓN EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN, LUEGO INUTILÍCELO TRITURÁNDOLO O PERFORÁNDOLO Y DEPOSÍTELO EN EL LUGAR DESTINADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES PARA ESTE FIN.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

Nunca lave los equipos de aplicación en las fuentes de agua: Saque el agua de la fuente, lave el equipo y no vuelva a verter esta juagadura a la misma, recuerde verterla en un lugar seguro.

Prácticamente no tóxico para abejas.

Ligeramente tóxico para peces, no contaminar lagos, ríos, estanques o arroyos con los desechos y envases vacíos.

No es nocivo para la fauna benéfica.

En caso de derrames, recoger el producto y depositarlo en el sitio destinado por las autoridades locales para tal fin.

No contaminar las fuentes de agua con los restos de la aplicación o sobrantes del producto.

Todo equipo utilizado para la aplicación debe ser lavado muy cuidadosamente, para lo cual llénelo hasta la mitad, revuelva bien su contenido y luego aplíquelo sobre el cultivo. Repita la operación las veces que sea necesario, hasta estar seguro de su limpieza.

Aisle el área y aleje el personal no autorizado. No anteponga ningún material. Evitar respirar los vapores y el contacto con la piel. Remover las fuentes de ignición si hay combustibles o vapores inflamables presentes y ventilar el área.

Barra cuidadosamente el material. Use un recipiente cubierto para depositar el material absorbido. El suelo contaminado debe ser recogido y desecho.

No permita que el material desechado vaya a fuentes de agua, tuberías, u otros canales que entren en contacto con la vegetación.

“Para minimizar los posibles efectos adversos al ambiente, el aplicador del plaguicida deberá mantener las franjas de seguridad de 10 metros en aplicaciones terrestres y de 100 metros para aplicaciones, aéreas, en relación con cuerpos o cursos de agua, carreteras, núcleos de población humana y animal u otra área que requiera de protección específica”.


MÉTODO DE MANEJO DE DESECHOS: Siga las instrucciones de la etiqueta sobre manejo de los desechos generados por el uso del producto. En otras situaciones, entierre los desechos o use un incinerador aprobado para la destrucción de plaguicidas. (Agencias de Protección Ambiental).

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO:

Manejo: Use en un área bien ventilada. Evite el contacto con la piel y los ojos. No respire el polvo.

Almacenaje: Almacene en un área bien ventilada. El envase del producto debe cerrarse herméticamente. El producto debe protegerse de la luz del sol. No almacene con alimentos, no consuma alimentos, bebidas o tabaco en las áreas donde pueden contaminarse con este material.

Medio de control: La espuma química, el producto químico seco y el CO2 son convenientes para extinguir.

Instrucciones de la lucha contra el fuego: Los bomberos y otros, que pueden ser expuestos a la niebla o a los productos de la combustión, deben usar el aparato respiratorio protector autónomo lleno.

EMERGENCIAS TOXICOLÓGICAS 24 HORAS CISPROQUIM: 018000916012 Fuera de Bogotá. En Bogotá comunicarse con el teléfono (57) 1 2886012.

PRESENTACIÓN: 1 L, 4 L, 20 L.

Categoría toxicológica: III. LIGERAMENTE PELIGROSO -CUIDADO

UPL COLOMBIA S.A.S.