CARIAL FLEX
Marca

CARIAL FLEX

Forma

Granulado dispersable

Sustancias

Cimoxanil, Mandipropamid.

Laboratorio productor

SYNGENTA S.A.

MODO DE ACCIÓN: CARIAL® FLEX es un fungicida preventivo de acción translaminar y sistémico, usado para el control de hongos Oomicetos.

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: El titular del registro garantiza que las características físico - químicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas.

Categoría toxicológica: III - LIGERAMENTE PELIGROSO

Importado y Distribuido por: SYNGENTA S.A.

Carrera 7 No. 116 - 50 - Edificio WeWork - Tel. (571) 6538777

Bogotá, D.C., Colombia

® Marca de una compañía del Grupo Syngenta

SYNGENTA S. A.

INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS: EN CASO DE INTOXICACIÓN LLAME AL MÉDICO INMEDIATAMENTE, O LLEVE EL PACIENTE AL MÉDICO Y MUÉSTRELE LA ETIQUETA Y LA HOJA INFORMATIVA ADJUNTA.

En caso de intoxicación oral suministre al paciente grandes cantidades de agua.

Ingestión: No dé de beber nada. No induzca al vómito a menos que se lo indique un doctor. No suministre nada por vía oral a una persona incosciente. Llame al centro médico para que lo aconsejen sobre el tratamiento adicional.

Contacto con los ojos: Sostenga el ojo abierto y lávelo lentamente y suavemente con agua por 15 - 20 minutos. Quite los lentes de contacto, si es el caso, después los primeros 5 minutos, entonces continúe enjuagando los ojos.

Contacto con la piel: Retire la ropa contaminada. Enjuague la piel inmediatamente con abundante agua por 15 - 20 minutos. Llame al centro médico para que lo aconsejen sobre el tratamiento adicional.

Inhalación: Llevar a la persona al aire fresco. Si la persona no está respirando déle respiración artificial, preferiblemente boca a boca si es posible. Llame al centro médico para que lo aconsejen sobre el tratamiento adicional.

Tratamiento médico de Urgencia: Lavado gástrico, vitando broncoaspiración.

No existe antídoto específico, el tratamiento debe ser sintomático.

EMERGENCIAS TOXICOLÓGICAS 24 horas CISPROQUIM: 018000916012 FUERA DE BOGOTÁ. EN BOGOTÁ COMUNICARSE CON EL TELÉFONO 2886012.

COMPATIBILIDAD: Antes de mezclar CARIAL® FLEX con otro producto se recomienda efectuar previamente una prueba de compatibilidad física a las dosis recomendadas.


EQUIPOS Y VOLUMEN DE MEZCLA: CARIAL® FLEX puede ser aplicado con cualquier equipo terrestre (pulverizadora manual, atomizadora, estacionaria o equipo tractorizado), siempre que se encuentre en buen estado de funcionamiento. Todos los equipos de aplicación deben ser calibrados adecuadamente antes del uso para proveer una cobertura completa y uniforme de las plantas.

Utilizar volúmenes de aplicación hasta 500 litros por hectárea.


FITOTOXICIDAD: CARIAL® FLEX aplicado acorde a las recomendaciones es fitocompatible con los cultivos recomendados. En caso de duda se recomienda hacer un ensayo en pequeña escala para observar fitocompatibilidad.


FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: Aplicar en forma preventiva con condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad o a la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad.


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO: CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO.

Cultivo

Blanco Biológico

Dosis

(g/Ha)

Época de

aplicación

P.C. *(Días)

P.R** (horas)

Papa

Gota

(Phytophthora infestans)

500

4 con intervalo de 7 días

20

4 horas

Tomate

Gota

(Phytophthora infestans)

500

4 con intervalo de 7 días

1

Cebolla

Peronospora destructor

600

3 con intervalos de 7 días

7

Periodo de Re-entrada**: 4 horas.

Periodo de carencia: * Días que deben transcurrir entre la última aplicación y la cosecha.

No permitir el ingreso de los trabajadores del área tratada durante las primeras 4 horas posteriores a la aplicación. En caso de ser necesario el ingreso antes de esas cuatro horas, debe usarse equipamiento de protección indicidual estándar (pantalón largo, camisa manga larga, zapatos cerrados y guantes).

Periodo de reentrada. No permitir el ingreso de los trabajadores al área tratada durante las primeras cuatro horas posteriores a la aplicación. En caso de ser necesario el ingreso antes de esas 4 horas, debe usarse equipamento de protección individual estándar.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN: CARIAL® FLEX es ligeramente peligroso. Se recomienda observar todas las precauciones necesarias en el manejo y la aplicación de este plaguicida.

• Causa irritación moderada a los ojos.

• Al efectuar diluciones de este producto hágalas al aire libre y “ No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación”.

• Durante las aplicaciones “Utilice ropa protectora durante el manipuleo, aplicación, además equipo de protección completo: Use ropa de trabajo de algodón o tejido sintético(overol), gafas de seguridad de ajuste hermético o careta para la protección facial y guantes resistentes a los químicos.

• Despues de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón, en caso de inhalación lleve al paciente al aire fresco y manténgalo en reposo.

• Conservar el producto en el envase original etiquetado y cerrado.


VARIEDADES SUSCEPTIBLES: No se han observado efectos aplicando en la dosis y forma recomendadas.

METODOS DE APLICACIÓN: Realizar aplicaciones en dosis de 500 gr /ha.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

Mandipropamid: 250 g/Kg

(RS)-2- (4-chlorophenyl)-N-(3- methoxy-4-(prop-2-ynyloxy)phenethyl))-2-(prop-2-ynyloxy)acetamida, de formulación a 20 ° C.

Cymoxanil: 180 g/Kg

1- ((EZ)-2-cyano-2- methoxyiminoacetyl)-3-ethylurea, de formulación a 20 ° C.

Ingredientes aditivos: c.s.p. 1 litro.

MECANISMO DE ACCIÓN: CARIAL® FLEX posee una acción combinada ente Cymoxanil y Mandipropanid. El primero, es muy activo sobre la germinación de zoosporas y esporangios, inhibe el crecimiento del hongo por lo que su eficacia es máxima en aplicaciones preventivas frente a las enfermedades a controlar. El segundo es un fungicida translaminar, de contacto y sistémico. Afecta el metabolismo de los hongos, principalmente inhibiendo la síntesis del ARN.


EQUIPOS DE APLICACIÓN Y SU CALIBRACIÓN: CARIAL® FLEX debe ser aplicado con cualquier equipo terrestre (pulverizadora manual, atomizadora, estacionaria o equipo tractorizado), siempre que se encuentre en buen estado de funcionamiento. Todos los equipos de aplicación deben ser calibrados adecuadamente antes del uso para proveer una cobertura completa y uniforme de las plantas.

RELATIVAS A LA SEGURIDAD: LEA CUIDADOSAMENTE LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO.

MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y ALEJADO DE ANIMALES DOMÉSTICOS Y ALIMENTOS.

• Ningún envase que haya contenido plaguicidas debe utilizarse para contener alimentos o agua para consumo.

• Despues de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón.

• No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación.

• Utilice el equipo de protección durante la mezcla y aplicación (camisa manga larga y pantalones largos, delantal, guantes resistentes al agua, mascarilla y botas).

MEDIDAS PARA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

• No contaminar las fuentes de agua con los restos de la aplicación o sobrantes del producto.

• En caso de derrame recoger el producto y eliminarlo en un sitio destinado por las autoridades locales para este fin.

• No utilice el mismo equipo de aplicación con que se asperjó CARIAL® FLEX para bañar ganado.

• Evite contaminar con CARIAL® FLEX las aguas que vayan a ser utilizadas para consumo humano, animal o riego de cultivo.

• Para la aplicación terrestre, respetar las franjas de seguridad de 10 metros con relación a cuerpos de agua.

• Después de usar el contenido, enjuague tres veces este envase y vierta la solución en la mezcla de aplicación, inutilícelo triturándolo o perforándolo y deposítelo en el lugar destinado por las autoridades locales para este fin.

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO:

• Almacene el producto en sitio seguro retirado de alimentos y medicinas de consumo humano o animal, bajo condiciones adecuadas que garanticen la conservación del producto (lugar oscuro, fresco y seco).

• Para la protección de fauna terrestre o acuática, evite contaminar áreas fuera del cultivo a tratar.

• Ningún envase que haya contenido plaguicidas debe utilizarse para contener alimentos o agua para consumo.

• Después de usar el contenido enjuague tres veces este envase y vierta la solución en la mezcla de aplicación y luego inutilícelo triturándolo o perforándolo y deposítelo en el lugar destinado por las autoridades locales para este fin.


ALMACENAMIENTO:

• No almacenar en casas de habitación.

• No almacenar ni trasportar conjuntamente con alimentos, medicinas, bebidas ni forrajes.

• Conservar el producto en el envase original, etiquetado y cerrado.

• No re-envasar o depositar el contenido en otros envases.

• No debe transportarse con productos de consumo humano o animal.

• Caracteristicas de equipos y ropa de protección para:

— Realizar la mezcla: Utilice ropa y materiales resistentes a agentes químicos.

— Cargar los equipos: Utilice ropa resistente a agentes químicos.

— Calibrar los equipos: Utilice patrón de presión y calibre según la frecuencia de uso.

• Realizar las aplicaciones según recomendaciones.