Logo DEAQ
MARCA:
FORMA:
SUSTANCIA(S): Ametrina.
LABORATORIO PRODUCTOR: .

GENERALIDADES: Es un herbicida a base de ametrina para aplicación tanto en pre-emergencia como en post-emergencia para el control de malezas en cultivos de caña, piña, café, banano y palma africana, entre otros. Pertenece al grupo químico de las triazinas, su acción se basa en una inhibición de la fotosíntesis. Es absorbido por las malezas vía foliar y radicular.


MODO DE ACCIÓN: CASCABEL 500 SC es absorbido por las malezas vía foliar y radicular. Su translocación es acrópeta por el xilema y se acumula en los ápices.

COMPOSICIÓN: Ametrina, N2-etil-N4-isopropil-6-metiltio-1,3.5-triazina-2, 4-diamina, 480 g por litro de formulación. Compuestos relacionados con la ametrina, 20 g por litro de formulación.

FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: Aplicación en pre-emergencia y post-emergencia dependiendo de la presión de las malezas, el producto se utiliza en cultivos anuales, una sobredosis puede causar fitotoxicidad en cultivos susceptibles de rotación.

Piña: Aplicar Cascabel 500 SC en pre-emergencia de las malezas en el cultivo de la piña cuando se utiliza un volumen de mezcla de 600 L/ha para asperjar plantas de piña de porte medio de 0.18 m en estado postransplante. Aplicar Cascabel 500 SC en post-emergencia de las malezas en el cultivo de la piña cuando se utiliza un volumen de mezcla de 700 L/ha para asperjar plantas de piña de porte medio de 0.65 m.

Caña de azúcar: Aplicar CASCABEL 500 SC en post-emergencia de las malezas en cañas de 50-60 días después de corte o siembra cuando la altura de estas no pase los 120 cm y la altura de las malezas no sea de más de 10 cm. Usar un volumen de 200 L/ha. Aplicar CASCABEL 500 SC en pre-emergencia de las malezas con cañas recién cortadas o sembradas y sin presencia de malezas emergidas, a un volumen de 200 L/ha con una boquilla TK 2.5

Palma de aceite: Se recomienda la aplicación del producto para el plateo de malezas gramíneas y hojas anchas en el cultivo de Palma de Aceite.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Objetivo biológico

Dosis

(L/ha)

P.R.

P.C.

Caña de Azúcar

(Saccharum officinarum)

Verdolaga (Portulaca oleraceae)

Bledo (Amaranthus hybridus)

Lechosa (Chamaesyse sp.)

Clavo de agua (Eclipta alba)

Botoncillo (Ageratum conyzoides)

Doncella (Spermacoce verficilata)

Siempreviva (Commelina difusa)

Pajamona (Leptochloa sp.)

Pre-emergencia

4.0 L/ha

0 horas

N.A.

Doncella (Spermacoce verticilata) Viernes Santo (Phyllantus sp.) Siempreviva (Commelina difusa) Hortua (Croton sp.) Pajamona (Leptochloa sp.)

Post-emergencia

4.0-5.0 L/ha

0 horas

N.A.

Piña

(Ananas comosus)

Liberal (Emilia sonchifofia)

Trébol (Trifolium repens)

Bledo (Amaranthus dubius)

Verdolaga (Portulaca oleraceae)

Pasto Johnson (Sorghum halepense)

Caminadora (Rottboelfia sp.)

Pre-emergencia

5.0-6.0 L/ha

0 horas

N.A.

Trébol (Trifolium repens)

Venadillo (Erigeron bonarensis)

Papunga (Bidens pilosa)

Liberal (Emilia sonchifolia)

Verdolaga (Portulaca oleraceae)

Bledo (Amaranthus dubius)

Caminadora (Rottboelfia sp.)

Pasto Estrella (Cynodon plectostachium)

Post-emergencia

4.0-5.0 L/ha

0 horas

N.A.

Palma Africana

(Elaeis gineensis Jacq)

Brachiaria

(Brachiaria decumbens)

Clavo de agua

(Jussiaea linnifolia)

Guabino (Paspalum hidrophyllum)

Kudsu (Pueraria phaseoloides)

4.0 L/ha

(8 cc/plato)

0 horas

N.A.

Banano

(Musa AAA)

Coquito (Cyperus ferax)

Pira (Amaranthus spinosus)

Botón de oro

(Melampodium divaricatum)

Siempre viva

(Digitaria sanguinalis)

3.0 - 4.0 L/ha

0 horas

N.A.

P.R.: Período de Re-entrada = 0 Días.

P.C.: Período de Carencia = No Aplica.

Piña: Cascabel 500 SC para el control post-emergente de malezas en el cultivo de la piña a dosis de 4.0-5.0 L/ha y para el control pre-emergente de malezas en el cultivo de la piña a dosis de 5.0-6.0 L/ha, aplicar según la presión y tipo de malezas.

Caña de azúcar: En aplicaciones post-emergentes registrar la aplicación de CASCABEL 500 SC a 4.0 L/ha cuando se presenten malezas hojas anchas tales como doncella, viernes santo y commelináceas como siempre viva. En caso de presentarse la maleza hoja ancha Hortua y/o malezas gramíneas como Pajamona en el lote aplicar la dosis de 5.0 L/ha para observar mejores controles post-emergentes.

Palma de aceite: Se recomienda la aplicación del producto para el plateo de malezas gramíneas y hojas anchas en el cultivo de Palma de Aceite, cuando el suelo esté a capacidad de campo para permitir una buena translocación del producto.

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: Debido al número de cultivos menores y a las diferentes variedades de los cultivos registrados, el usuario asume la responsabilidad del uso del producto, por lo que se recomienda realizar una prueba preliminar para determinar la selectividad antes de la aplicación general. Si se mezcla con otros productos, igualmente se deberá, bajo responsabilidad del usuario, realizar evaluaciones previas para determinar la compatibilidad y fitocompatibilidad.

Cultivo de Caña: CASCABEL 500 SC es selectivo al cultivo de caña de azúcar variedad CC-8592 en pre y post-emergencia. Sin embargo, se recomienda realizar, bajo responsabilidad del usuario, pruebas de fitocompatibilidad y compatibilidad de mezcla cuando no se conozca su selectividad en otras variedades del cultivo y/o su mezcla con otros productos. En post-emergencia se ha mostrado sensible la variedad de caña de azúcar CP-3834.

Cultivo de Piña: CASCABEL 500 SC es selectivo al cultivo de piña variedad Oromiel a las dosis de etiqueta. Sin embargo, se recomienda realizar, bajo responsabilidad del usuario, pruebas de fitocompatibilidad y compatibilidad de mezcla cuando no se conozca su selectividad en otras variedades del cultivo y/o su mezcla con otros productos.

Cultivos de Piña y Palma de Aceite: Los tratamientos de post-emergencia en piña y palma de aceite deben hacerse en forma dirigida evitando al máximo el contacto del producto con el follaje del cultivo. Se recomienda realizar, bajo responsabilidad del usuario, pruebas de fitocompatibilidad y compatibilidad de mezcla cuando no se conozca su selectividad en otras variedades del cultivo y/o su mezcla con otros productos.

CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO.

Lea cuidadosamente la etiqueta antes de usar el producto.

MECANISMO DE ACCIÓN: Cuando es aplicado, CASCABEL 500 SC inhibe la fotosíntesis en el fotosistema II, impidiendo la absorción del CO2 y la reacción de Hill, en especial durante la fase de germinación y en estadio de plántula.

PRESENTACIÓN: 4 y 20 L.

Categoría tóxicológica: II - MODERADAMENTE PELIGROSO

Elaborado por Departamento Técnico: ADAMA ANDINA