Logo DEAQ
MARCA:
FORMA:
SUSTANCIA(S): Ametrina, Atrazina.
LABORATORIO PRODUCTOR: .

GENERALIDADES: Es un herbicida sistémico a base de ametrina y atrazina para aplicación tanto en pre-emergencia como en post emergencia para el control de malezas en cultivos de caña de azúcar y piña.


MODO DE ACCIÓN: CASCABEL M es absorbido por las malezas vía foliar. Su translocación es acrópeta por el xilema y se acumula en los ápices meristemáticos.

COMPOSICIÓN: Ametrina, N2-etil-N4-isopropil-6-metiltio 1,3.5-triazina 2, 4-diamina, 240 g por litro de formulación. Compuestos relacionados con la ametrina, 10 g por litro de formulación a 20 °C.

Atrazina, 6-cloro-N2-etil-N4-isopropil-1,3.5-triazina-2,4 diamina, 240 g por litro. Compuestos relacionados con la atrazina, 10 g por litro de formulación a 20 °C.

COMPATIBILIDAD: CASCABEL M es compatible con la mayoría de los fungicidas e insecticidas comúnmente aplicados. Sin embargo, se recomienda bajo responsabilidad del usuario, que, en casos de mezclas de tanque con otros plaguicidas, se realice previamente una prueba de compatibilidad, observando las planttas tratadas en los tres días siguientes a la aplicación para determinar los aspectos físicos y las reacciones a efectos fitotóxicos.

CONSULTE UN INGENIERO AGRÓNOMO

Lea la etiqueta antes de usar el producto.


FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: CASCABEL M no se debe aplicar cuando haya presencia de vientos que puedan llevar el producto a cultivos vecinos susceptibles de daño.

• Caña de azúcar:

Pre-emergencia: Aplicar CASCABEL M a 4.0 - 5.0 L/ha cuando la presión de malezas ya sea histórica o por condiciones ambientales no sea fuerte. Por el contrario, si las precipitaciones son altas y se conoce por historial que hay alta presión de malezas hojas anchas y gramíneas, aplicar 6.0 L/ha. Se debe garantizar buen cubrimiento y hacer aplicaciones cuando no haya malezas emergidas y con el suelo a capacidad de campo. El volumen de agua recomendado es de 200 L/ha.

Post-emergencia: Aplicar CASCABEL M a dosis de 3.0 - 4.0 L/ha para el control de malezas hojas anchas y gramíneas. Se debe garantizar buen cubrimiento y hacer aplicaciones cuando las malezas emergidas tengan máximo 10 cm de altura. El volumen de agua recomendado es de 200 L/ha.

• Piña:

Pre-emergencia: Aplicar CASCABEL M usando un volumen promedio de mezcla de 600 L//ha para asperjar plantas de piña en estado post-transplante.

Post-emergencia: Aplicar CASCABEL M cuando usando un volumen de mezcla de 700 L/ha para asperjar plantas de piña de porte medio y cuando las malezas se encuentran en estado vegetativo con máximo 10 cm de altura.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Objetivo biológico

Dosis

P.C. L/ha

P.R.

P.C.

Caña de azúcar1

Verdolaga (Portulaca oleraceae)

Bledo (Amaranthus hybridus)

Lechosa (Chamaesise hirta)

Pajamona (Leptochloa filiformis)

Pre-mergencia:

4.0-6.0 L/ha

0 horas

N.A

Verdolaga (Portulaca oleraceae)

Bledo (Amaranthus hybridus)

Lechosa (Chamaesise hirta)

Pajamona (Leptochloa filiformis)

Fríjolillo (Phaseolus vulgaris)

Meloncillo (Cucumis melo)

Grosella (Phyllantus acidus)

Liendrepuerco (Echinlchloa colona)

Postemergencia:

3.0-4.0 L/ha

Piña

Batatila (Ipomoea hirta)

Escoba (Sida acuta)

Bledo (Amaranthus dubius)

Verdolaga (Portulaca oleraceae)

Caminadora (Rottboellia exaltata)

Coquito (Cyperus rotundus)

Pre-emergencia:

6.0 L/ha

0 horas

N.A

Liberal (Emilia sonchifolia)

Trébol (Trifolium repens)

Verdolaga (Portulaca oleraceae)

Bledo (Amaranthus dubius)

Caminadora (Rottboellia exaltata)

Pasto brachiaria

(Brachiara purpurascens)

Pasto estrella (Cynodon plectostachium)

Postemer-gencia:

5.0-6.0 L/ha

1. Para tratamiento de post-emergencia temprana, la elección de la dosis y adición de un surfactante (para caña de azúcar) depende de la incidencia y estado de desarrollo de malezas.

MECANISMO DE ACCIÓN: Pertenece al grupo químico de las Triazinas. Cuando es aplicado, CASCABEL M inhibe la fotosíntesis en el fotosistema II, impidiendo la absorción del CO2 y la reacción de Hill, en especial durante la fase de germinación y en estadio de plántula.

PRESENTACIÓN: 4 y 20 L.

Categoría tóxicológica: III - LIGERAMENTE PELIGROSO

Elaborado por Departamento Técnico: ADAMA ANDINA