Logo DEAQ
MARCA:
FORMA:
SUSTANCIA(S): Fipronil.
LABORATORIO PRODUCTOR: .

MODO DE ACCIÓN: CATEO® 20 SC insecticida de amplio espectro con acción por contacto y estomacal.

EQUIPOS: Los equipos de aspersión deben disponer de un sistema adecuado de agitación para poder garantizar una suspensión uniforme y homogénea durante la aplicación. La cantidad de “caldo de aspersión” a utilizar depende del método de aplicación. Sólo una calibración previa del equipo y la utilización de boquillas adecuadas garantizan una distribución uniforme y correcta del caldo sobre el cultivo. Aplicar CATEO® 20 SC diluido en agua, para lo cual puede utilizarse cualquier tipo de aspersor terrestre o aéreo que asegure un buen cubrimiento del follaje del cultivo.

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: “El titular del registro garantiza que las características fisicoquímicas del producto contenido en este envase, corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las indicaciones e instrucciones dadas”.

COMPATIBILIDAD: CATEO® 20 SC es incompatible con productos de reacción alcalina. Se recomienda realizar previamente a la preparación de la mezcla, una prueba de compatibilidad a pequeña escala.


FITOTOXICIDAD: CATEO® 20 SC usado de acuerdo con las instrucciones no es fitotóxico a los cultivos recomendados.


FRECUENCIA DE APLICACIÓN: Debido a la alta persistencia de FIPRONIL, se recomienda no hacer aplicaciones tipo calendario sino sobre nuevas infestaciones de la plaga En papa realizar dos aplicaciones, la primera 45 días después de la germinación y la segunda 30 días después de la primera aplicación.


MÉTODO DE APLICACIÓN: Aspersión foliar.


MODO DE EMPLEO: -ÉPOCA DE APLICACIÓN: A la aparición de los primeros ataques de la plaga.


PREPARACIÓN DE LA MEZCLA: La mezcla del producto debe hacerse de la siguiente manera: llene el tanque de aspersión a la mitad de la capacidad, añada la dosis recomendada de CATEO® 20 SC y agite con el fin de obtener la dilución del producto. Complete el volumen de agua.


RECOMENDACIONES DE USO:

CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo

Fipronil 200 g/L

5-amino-1-(2,6-dichloro-α, α, α-trifluoro-p-tolyl)-4-trifluoro-methylsulfinylpyrazole-=3-carbonitrile, formulación a 20°C.

Ingredientes aditivos: c.s.p 1 Litro

Grupo químico: Fenilpirazoles

DESCRIPCIÓN: CATEO® 20 SC es un insecticida sistémico de amplio espectro de un nuevo grupo químico conocido con el nombre de fenilpirazoles. Actúa por contacto e ingestión, tiene acción prolongada y es efectivo para programas de manejo anti-resistencia.

MECANISMO DE ACCIÓN: CATEO® 20 SC interfiere con el paso de los iones de cloro a través del canal regulado por el ácido gama amino butírico (GABA). Cuando el insecto entra en contacto con el insecticida, el GABA se reversa, cerrándose los canales, lo que ocasiona una acumulación de iones de cloro en presinapsis y por lo tanto fuertes disturbios en el sistema nervioso central que finalmente ocasionan la muerte del insecto. Clasificación IRAC (comité de acción para resistencia de insecticidas), grupo 2: Antagonista del canal de cloro abierto por GABA, subgrupo 2B: Fenilpirazoles.


EFECTO SOBRE CULTIVOS SUCESIVOS: Es poco probable que los cultivos sucesivos se vean afectados adversamente por la aplicación de CATEO® 20 SC


NÚMERO MÁXIMO DE APLICACIONES SUCESIVAS POR COSECHA, POR CAMPAÑA O POR AÑO: No realizar aplicaciones sucesivas. Realizar una aplicación por cosecha o campaña.

USOS Y DOSIS:

Cultivo

Blanco biológico

Dosis

P.C.

P.R.

Arroz

(Oryza sativa)

Marranita

(Gryllotalpa hexadactyla)

0,25 L/Ha

Aplicar a la aparición de los primeros ataques de la plaga.

7 días

4 horas

Cebolla de bulbo

(Allium cepa)

Trips

(Thrips tabaci)

0,6 L/Ha

Aplicar cuando se encuentre en promedio un nivel mayor a 2 insectos por planta. En casos necesarios, repetir la aplicación 7 días después.

20 días

4 horas

Frijol

(Phaseolus vulgaris)

Trips

(Thrips palmi)

0,25 L/Ha

Aplicar con umbral de dos insectos por planta.

14 días

4 horas

Papa

(Solanum tuberosum)

Gusano blanco

(Premnotrypes vorax)

0.8 L/Ha

Realizar dos aplicaciones, la primera 45 días después de la germinación y la segunda 30 días después de la primera aplicación. Aplicación dirigida a la base de cada planta.

20 días

4 horas

Pastos

Chinche

(Collaria columbiensis)

Mión

(Aeneolamia reducta)

0,15 L/Ha

0,25 L /Ha

Aplicar con umbral promedio de 5 a 10 insectos adultos por pase doble de jama.

21 días(*)

4 horas

Rosa

(Rosa sp.)

Trips

(Frankliniella occidentalis)

0,4 L/Ha

Realizar una aplicación con presencia del insecto plaga.

N/A

4 horas

P.C.: Periodo de Carencia: Intervalo entre la última aplicación y la cosecha.

P.R.: Periodo de Reentrada: REI: Tiempo que debe transcurrir entre el tratamiento o aplicación de un plaguicida y el ingreso de personas al área o cultivo tratado sin elementos de protección personal. En caso de ser necesario el ingreso antes del tiempo determinado como periodo de reentrada, se debe usar pantalón largo, camisa manga larga, calzado cerrado y para las labores que impliquen contacto de las manos con el área tratada, se debe usar adicionalmente guantes y en ambientes confinados (invernaderos) se debe utilizar máscara o respirador.

N/A: No aplica

(*) No permita el re-ingreso del ganado al lote durante los siguientes 21 días de la aplicación.

PRESENTACIONES: Frasco por 1 litro, frasco por 250 cc.

LEA CUIDADOSAMENTE LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO

Categoría toxicológica: II. Moderadamente peligroso

Agvet

Versión Mayo 2021