CIGARAL 600 FS
Marca

CIGARAL 600 FS

Forma

Suspensión concentrada para tratamiento de semillas

Sustancias

Imidacloprid.

Laboratorio productor

ANASAC COLOMBIA LTDA.

GENERALIDADES: CIGARAL® 600 FS es un insecticida sistémico que actúa por ingestión y contacto, a base de imidacloprid al 60%, en presentación de Suspensión concentrada para tratamiento de semilla, permitiendo controlar plagas del arroz en forma temprana desde el arranque, antes de la siembra. Apropiado para el control de sogata (Tagosodes orizicolus) en el cultivo del arroz. Actúa sobre el sistema nervioso central de los insectos, ocasionando el bloqueo de los receptores de la acetilcolina. La semilla que se destina al tratamiento con CIGARAL® 600 FS debe ser previamente ventilada para la eliminación de restos vegetales, polvo, etc.

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: El titular del registro garantiza que las características fisicoquímicas del producto contenido en este envase, corresponden a los anotados en la etiqueta y que es eficaz para los fines recomendados si se usa y maneja de acuerdo con las indicaciones e instrucciones dadas.

ANTÍDOTO: No existe antídoto específico. Aplicar tratamiento sintomático.

Posibles síntomas: Apatía, depresión del tono muscular, calambres, temblores y trastornos respiratorios.


GUÍA PARA EL MÉDICO: En caso de ingestión, se recomienda suministrar carbón activado y purgante salino (no oleoso) como sulfato de sodio (30 g).

Mantener el paciente en reposo hasta la llegada del médico.


INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS: En caso de intoxicación llame al médico inmediatamente o lleve al paciente al médico y muéstrele la etiqueta o la hoja informativa adjunta.

Contacto dérmico: Retirar las prendas contaminadas y lavar las áreas afectadas de la piel con abundante agua y jabón. Si aparece irritación y persiste, consultar a un especialista.

Contacto ocular: Enjuagar inmediatamente con abundante agua limpia por al menos quince minutos, manteniendo los párpados abiertos durante el lavado.

Si aparece irritación, y persiste, consultar inmediatamente un médico.

Inhalación: Alejar la persona afectada de la zona de trabajo, colocándola en lugar bien ventilado y protegiéndola del frío. Si hay dificultad o molestias respiratorias, suministrar oxígeno y llamar inmediatamente al médico.

En caso de ingestión: En caso de ingestión accidental y si el paciente está consciente, provocar el vómito con agua tibia. Buscar atención médica inmediata. Nunca suministrar nada a una persona que se encuentre inconsciente.

EQUIPOS Y VOLUMEN DE MEZCLA: Diluir la dosis de CIGARAL® 600 FS, en 1.5 litros de agua, agitando hasta que la dilución sea homogénea. Hacer una aplicación sobre las semillas, en el mezclador adaptado para la impregnación de las mismas, confirmando visualmente por el color del insecticida, que la uniformidad y cobertura sean las mejores. Asegurarse que las semillas queden completamente impregnadas con la mezcla.


FITOTOXICIDAD: CIGARAL® 600 FS no afecta el poder germinativo de la semilla, si se siguen fielmente las instrucciones de la etiqueta.

LEA CUIDADOSAMENTE ESTA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO.

MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.


FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: Hacer una aplicación sobre las semillas en el mezclador adaptado para su impregnación.


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO: CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN: CAUSA IRRITACIÓN MODERADA A LOS OJOS.

CIGARAL® 600 FS es un producto ligeramente peligroso. Se recomienda observar todas las precauciones necesarias en el manejo de plaguicidas.

— Mantener alejado del alcance de los niños y personas inexpertas.

— Se debe evitar su inhalación, ingestión, contacto con la piel o los ojos y la contaminación de los alimentos.

— Este insecticida no debe aplicarse cuando exista riesgo de contaminación sobre alimentos de consumo humano o animal o fuentes de agua.

— Efectuar diluciones de este producto al aire libre y no comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación.

— Durante las aplicaciones de CIGARAL® 600 FS utilice ropa protectora durante el manipuleo, aplicación y para ingresar al área tratada en las primeras 24 horas, además los operarios deben usar equipo de protección completo: Ropa de trabajo en algodón o fibras sintéticas, guantes de goma, botas de caucho o PVC, gafas de seguridad contra impactos o careta y respirador para polvos tóxicos. Evite caminar dentro de la neblina de aspersión.

— Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón. No reusar prendas ni el equipo de seguridad sin haber sido lavados y revisados previamente.

— Conservar el producto en el envase original etiquetado y cerrado.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Blanco Biológico

Dosis

P.C.

P.R.

Arroz

(Oryza sativa L)

Sogata

(Tagosodes orizicolus)

100 cc/100 Kg de semilla

N.A.

N.A.

P.C. Periodo de Carencia: Días entre la última aplicación y la cosecha: No aplica por método y época de aplicación.

P.R. Periodo de Reentrada: No aplica por método y época de aplicación.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

Imidacloprid 600 g/L

1-(6-chloro-3-pyridylmethyl)-N-nitroimidazolidin-2-ylideneamine, de formulación a 20 ºC.

Ingredientes aditivos: c.s.p. 1 litro

ADVERTENCIA: NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE UTILIZARSE PARA CONTENER ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO.

DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES ESTE ENVASE Y VIERTA LA SOLUCIÓN EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN Y LUEGO INUTILÍCELO TRITURÁNDOLO O PERFORÁNDOLO Y DEPOSÍTELO EN EL LUGAR DESTINADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES PARA ESTE FIN.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: Prácticamente no tóxico para peces y otros organismos acuáticos. Producto moderadamente tóxico para las aves. No exponer semillas tratadas al consumo de las aves. Por su modo de aplicación, no presenta riesgos para las abejas.

En caso de derrame recoger el producto con tierra o arena y carbonato de sodio. Barrer y recoger el producto en un contenedor bien identificado para ser luego transportado a la planta de tratamiento para su eliminación final.

Evite contaminar con CIGARAL® 600 FS las fuentes de agua que vayan a ser utilizadas para consumo humano, animal o riego de cultivo.

Para su aplicación en zonas rurales se debe mantener la franja de seguridad de 10 metros en aplicaciones terrestres y de 100 metros, en relación con cuerpos o cursos de agua, carreteras troncales, núcleos de población humana y animal u otra área que requiera de protección especial, con el fin de minimizar posibles efectos adversos al ambiente.

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO:

— Almacene el producto en sitio seguro retirado de alimentos y medicinas de consumo humano o animal, bajo condiciones adecuadas que garanticen la conservación del producto (lugar oscuro, fresco y seco).

— Siempre mantenga el producto en su envase original, herméticamente cerrado.

— Para la protección de la fauna terrestre o acuática, evite contaminar áreas fuera del cultivo a tratar.

— No almacenar junto con alimentos, forrajes, fertilizantes, reguladores de crecimiento o semillas.

EN CASO DE EMERGENCIA COMUNÍQUESE CON CISPROQUIM: Línea Nacional: 01 8000 916012, o en Bogotá al teléfono (1) 2886012. ATENCIÓN 24 HORAS.

PRESENTACIÓN: 1 litro.

Categoría toxicológica: III LIGERAMENTE PELIGROSO

Importado y Distribuido por:

ANASAC COLOMBIA Ltda.

Km. 1,5 vía Funza-Siberia

Parque Industrial San Diego Bodega C14

Teléfono: (571) 8219039