CIPERMETRINA EVOFARMS® 20 EC
Marca

CIPERMETRINA EVOFARMS® 20 EC

Forma

Concentrado emulsionable EC

Sustancias

Cipermetrina.

Laboratorio productor

UPL Colombia S.A.S. (UPL Company)

GENERALIDADES: CIPERMETRINA EVOFARMS® 20 EC es un insecticida piretroide residual de amplio espectro que actúa por contacto e ingestión para el control de insectos-plaga en diversos cultivos.

No aplique el producto si se espera lluvia una hora después de la aplicación, pues el nivel de control puede disminuir.

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: El titular del registro garantiza que las características fisicoquímicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas.

Categoría toxicológica: II - MODERADAMENTE PELIGROSO

DAÑINO

UPL COLOMBIA S.A.S.

INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS:

En caso de intoxicación: Llame al médico inmediatamente, o lleve el paciente al médico y muéstrele esta etiqueta.

En caso de inhalación: Retire el paciente del lugar de exposición y llévelo a un ambiente ventilado. Manténgalo en reposo en una posición confortable para respirar. Si la respiración se dificulta o si se presentan síntomas de intoxicación, suministre oxígeno con ayuda de una máscara u otro dispositivo médico, y busque atención médica inmediata.

En caso de contacto con los ojos: Lavarlos con abundante agua por lo menos durante 15 minutos, manteniendo los párpados levantados. Si usa lentes de contacto, remuévalos después de los primeros 5 minutos y continúe con el enjuague. Consulte al médico para obtener indicaciones sobre el tratamiento posterior.

En caso de contacto con la piel: Retírese la ropa contaminada y lave la zona afectada con abundante agua y jabón por al menos 15 minutos, sin hacer presión excesiva sobre la piel. Si se desarrolla irritación, busque atención médica.

En caso de ingestión: NO provoque el vómito. Si el paciente está consciente, enjuague la boca con agua. No suministre nada por vía oral a una persona inconsciente. Mantenga la persona recostada de lado. Busque atención médica inmediata.

Antídoto No existen antídotos para el tratamiento de la intoxicación por piretroides. Si hay convulsiones, aplicar DIAZEPAN 10 a 20 mg para adultos, en inyección intravenosa muy lenta y con la frecuencia que sea requerida.

ATENCIÓN DE EMERGENCIAS 24 HORAS AL DÍA: Teléfonos: 601 2886012 (Bogotá), 018000916012 (Colombia), 08001005012 (Venezuela), 080-050-847 (Perú), 1800-59-3005 (Ecuador).

EQUIPOS Y VOLUMEN DE MEZCLA: Para la aplicación de CIPERMETRINA EVOFARMS® 20 EC se recomienda agregar la dosis total del producto a la mitad del volumen de agua recomendado, agite continuamente y agregue el resto del volumen de agua con el fin de obtener una mezcla homogénea. Las mezclas de CIPERMETRINA EVOFARMS® 20 EC se deben aplicar inmediatamente después de preparadas.


FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: Aplique una vez por ciclo de cultivo o cosecha, dentro de un programa de manejo integrado (MIP) una vez alcanzados los umbrales de control químico. Rote con otros productos de diferente modo de acción o grupo químico para evitar el desarrollo de la resistencia y de acuerdo con el criterio del Ing. Agrónomo.


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO:

Cultivo

Plaga

Dosis

PC

PR

Arroz

Cogollero

(Spodoptera frugiperda)

300-400 cc/ha

7 días

4 horas

Papa

Pulguilla

(Epitrix cucumeris)

250-300 cc/ha

7 días

4 horas

P.C. Periodo de Carencia: Tiempo entre la última aplicación y la cosecha. P.R. Periodo de Reentrada: Tiempo que debe transcurrir entre el tratamiento o aplicación de un plaguicida y el ingreso de personas y animales al área o cultivo tratado. Las personas no podrán ingresar al área de cultivo dentro de tiempo establecido.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN:

MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.PELIGROSO SI ES INHALADO O INGERIDO. CAUSA IRRITACIÓN MODERADA A LOS OJOS. NO RESPIRE VAPOR O ASPERSIÓN DEL PRODUCTO. EVITE EL CONTACTO CON LA PIEL, OJOS O ROPA.

Este insecticida no debe aplicarse cuando haya vientos fuertes para evitar daños a cultivos susceptibles, ni en horas de elevadas temperaturas.

Al efectuar diluciones de este producto hágalas al aire libre y “No coma, no beba ni fume durante las operaciones de mezcla y aplicación”.

Durante las aplicaciones terrestres “Utilice ropa protectora durante el manipuleo, aplicación y para ingresar al área tratada en las primeras 24 horas” además equipo de protección completo: Overol, guantes de neopreno o PVC, botas de caucho, gorra, anteojos irrompibles y máscara especial para plaguicidas. Evite caminar dentro de la neblina de aspersión.

“Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón”, en caso de inhalación lleve al paciente al aire fresco y manténgalo en reposo.

“Conserve el producto en el envase original etiquetado y cerrado”.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo

Cipermetrina:

(RS)-alfa-ciano-3-fenoxibencil-(1RS)-cis,trans-3-(2,2-diclorovinil)-2,2-dimetil ciclopropanocarboxilato 200 g/L.

Ingredientes aditivos: c.s.p. 1 L

LEA CUIDADOSAMENTE LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO.

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: Compatible con la mayoría de los productos utilizados en el control fitosanitario, en caso de duda realizar pruebas previas. No fitotóxico bajo las recomendaciones de uso dadas, con nuevas variedades o híbridos vegetales se recomienda realizar pruebas previas.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

“Este producto es producto formulado es extremadamente tóxico para peces y organismos acuáticos, y altamente tóxico para abejas”.

Para la protección de la fauna terrestre o acuática, evite contaminar áreas fuera del cultivo a tratar.

“Respetar las Franjas de seguridad con relación a los cuerpos de agua”

“Para aplicación aérea y terrestre, respetar las franjas de seguridad de 100 y 10 metros respectivamente, con relación a los cuerpos de agua, carreteras, núcleos de población humana o animal, hábitat de importancia ambiental, cultivos susceptibles de daño por contaminación u otra área que requiera de protección especial, de acuerdo con el decreto 1843 de 1992 o cualquier norma que lo modifique, adicione o sustituya.

“No contamine fuentes de agua.” No permita que el producto o sus residuos contaminen canales, ríos, lagunas, drenajes, u otras corrientes de agua o aguas estancadas, o cuerpos de agua que puedan ser utilizados para consumo humano o animal o para el riego de cultivos.

“Altamente tóxico en abejas”.

“Tóxico para abejas expuestas a la aspersión directa. No se debe aplicar en época de reproducción”.

Evite realizar aplicaciones cuando las abejas estén en actividad sobre el cultivo a tratar”.

“En caso de derrame, aísle el área y aleje el personal no autorizado. Evitar respirar los vapores y el contacto con la piel. Remover las fuentes de ignición si hay combustibles o vapores inflamables presentes y ventilar el área. Absorber con material adecuado, barrerlo completamente y meterlo en un recipiente cubierto y depositarlo en el sitio destinado por las autoridades locales para tal fin”.

MANEJO DE DESECHOS Y ENVASES: NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE UTILIZARSE PARA CONSERVAR ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO HUMANO O ANIMAL.

DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES ESTE ENVASE Y VIERTA EL AGUA EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN Y LUEGO INUTILÍCELO TRITURÁNDOLO O PERFORÁNDOLO Y DEPOSÍTELO EN EL LUGAR DESTINADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES PARA ESTE FIN

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO: Conservar el producto en su envase original, etiquetado y cerrado. No re envasar o depositar el contenido en otros envases. Almacenar el producto en un lugar seco, ventilado, bajo llave y lejos de temperaturas elevadas, luz solar, humedad. No almacene en casas de habitación.

El lugar de almacenamiento debe destinarse exclusivamente para agroquímicos. No almacene ni transporte junto con alimentos, bebidas, medicinas, forrajes, y demás productos de consumo humano o animal, u otros insumos agrícolas incompatibles.). Siempre mantenga el producto en su envase original. Para la protección de fauna terrestre o acuática, evite contaminar áreas fuera del cultivo a tratar con los desechos, envases, residuos o aguas de lavado del equipo de aplicación. Inactive los residuos y desechos lavándolos con una solución de Hidróxido de Sodio (soda cáustica) al 5%, o con solución de Carbonato de Sodio de 7 a 10% de concentración.