Logo DEAQ
MARCA:
FORMA:
SUSTANCIA(S): Clorpirifos.
LABORATORIO PRODUCTOR: .

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: “El titular del Registro garantiza que las características físico-químicas del producto contenido en el envase, corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas”.

INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS:

— “En caso de intoxicación: llame al médico inmediatamente o lleve al paciente al médico y muéstrele la etiqueta”.

— “En caso de contacto con los ojos: lavarlos con abundante agua fresca y si el contacto fuese con la piel, lavarse con abundante agua y jabón” (quitar la ropa contaminada). CLORPYRIFOS AGROGEN 480 EC es un producto depresor de la Colinesterasa y su antídoto es la Atropina.

— Inhalación: Llevar al accidentado al aire libre. Si no respira suministre respiración artificial.

— Ingestión: Mantener el paciente tranquilo. NO INDUZCA AL VÓMITO. Trasladar al paciente a un centro asistencial.

EQUIPOS Y VOLUMEN DE MEZCLA: Se puede aplicar con los equipos convencionales. Pueden utilizarse equipos de calibración terrestre o aérea. Se debe calibrar bien el equipo antes de cada aplicación para tener una distribución uniforme de la dosis recomendada en arroz, potreros y papa usar 200 Litros de agua/ha.


FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: CLORPYRIFOS AGROGEN 480 EC en café, debe ser utilizado bajo el asesoramiento de técnicos del comité de cafeteros o asistentes técnicos particulares, cuando la infestación sea mayor del 2% y el porcentaje de brocas vivas en posiciones de penetración A (iniciando penetración) +B (en el canal de penetración) sea mayor al 50%, localizado en focos o en forma generalizada de acuerdo con la dispersión de la broca en el cafetal. Emplear la dosis alta para infestaciones superiores al 6%. Las aplicaciones deben realizarse de manera localizada en los focos del lote y la finca.

CLORPYRIFOS AGROGEN 480 EC debe aplicarse como componente dentro de un MANEJO INTEGRADO DE LA BROCA, que conlleve control cultural (recolección oportuna y permanente de los frutos, retiro de granos secos, beneficio inmediato), control biológico (aspersión de entomopatógenos como Beauveria bassiana o liberación de parasitoides como Cephalonomia stephanoderis) y la aplicación de medidas de control legal”.

Para Arroz aplicar una vez en plantas con la presencia de 5 insectos en 1 m2 en la fase de madurez de la espiga. En papa hacer una aplicación cuando se presenten ataques de la plaga. En potreros hacer una sola aplicación cuando se encuentren 10 insectos en 10 pases de Jama.


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO: “CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO”.

CLORPYRIFOS AGROGEN 480 EC es un insecticida del grupo de los organofosforados, que actúa por contacto, ingestión e inhalación yo con penetración translaminar que da un excelente control de plagas como la Broca del café.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN:

— “No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación”.

— “Utilice ropa protectora durante el manipuleo y aplicación y para ingresar al área tratada en las primeras 12 horas”.

Durante las aplicaciones terrestres use equipo de protección completo: Overol, guantes de neopreno, botas de caucho, gorra, anteojos irrompibles y máscara. Evite caminar dentro de la neblina de aspersión. Al efectuar diluciones de este producto hágalas al aire libre.

“Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón”.

“Conservar el producto en el envase original etiquetado y cerrado”.


RECOMENDACIONES:

Cultivo

Plaga

Dosis L/ha

P.C días

P.R horas

Café

Broca (Hypothenemus hampei)

1.8

30

72

Arroz

Chinche (Oebalus spp)

0.7

30

Potreros

Chinche de los Pastos (Collaria sp)

0.5

15*

Papa

Pulguilla (Epitrix sp)

1.0

7

P.C.: Periodo de carencia

P.R.: Periodo de reentrada al cultivo.

* Evite el pastoreo 15 días después de la aplicación.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

Clorpyrifos 480 g/L

0,0-diethyl-0- 3,5,6-trichloro-2-pyridyl phosphorothioate, de formulación a 20°C.

Ingrediente aditivos: c.s.p 1/litro

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: CLORPYRIFOS AGROGEN 480 EC es compatible con la mayoría de los insecticidas y fungicidas de uso corriente. No es fitotóxico si es aplicado de acuerdo con las instrucciones contenidas en la etiqueta.

ADVERTENCIAS:

— “SE PROHIBE LA UTILIZACIÓN DEL ENVASE PARA CONTENER ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO”.

— LEA CUIDADOSAMENTE LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO.

— MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

— CAUSA IRRITACIÓN MODERADA A LOS OJOS.

— EL CONTACTO PROLONGADO O REPETIDO PUEDE CAUSAR REACCIONES ALÉRGICAS EN CIERTAS PERSONAS.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

CLORPYRIFOS AGROGEN 480 EC es tóxico para los peces y abejas. “Evitar aplicar el producto en zonas cercanas a enjambres de abejas”. y “Realizar las aplicaciones en horas tempranas”. No contamine criaderos de peces y otras fuentes de agua. No contamine fuentes de agua (canales de riego, lagos, lagunas, quebradas, ríos, cascadas, canales de drenaje, etc.) con los sobrantes de la aspersión. “Para aplicación aérea y terrestre respetar las franjas de seguridad de 100 y 10 metros respectivamente con relación a los cuerpos de agua”.


DISPOSICIÓN DE LOS DESECHOS:

— Derrames: Absorber con tierra o arena. Contener el material contaminado en un envase cerrado y etiquetado para su disposición adecuada.

Para envases contaminados emplee la técnica de descontaminación del triple lavado:

1. Escurra el envase. Añada agua hasta un cuarto (¼) del envase.

2. Cierre bien el envase. Agite por treinta segundos.

3. Vierta el agua en la mezcla de aplicación nuevamente y repita el procedimiento tres veces.

Perfore el envase, para evitar su reutilización. Almacénelos y entréguelos al centro de acopio más cercano, o al mecanismo de devolución de la región. Para saber dónde y cuándo devolver sus envases, comuníquese con CAMPO LIMPIO al teléfono (571) 6298955, Cel. (57) 31882176759, o escriba al e-mail: info@campolimpio.org.

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO: Almacene el producto en sitio seguro retirado de alimentos y medicinas de consumo humano o animal, bajo condiciones adecuadas que garanticen la conservación del producto (lugar oscuro, fresco y seco). Siempre mantenga el producto en su empaque original. No reenvase el producto. Para la protección de fauna terrestre o acuática, evite contaminar áreas fuera del cultivo a tratar.

“DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES EL ENVASE Y VIERTA LA SOLUCIÓN DE LA MEZCLA DE APLICACIÓN Y LUEGO INUTILÍCELO TRITURÁNDOLO O PERFORÁNDOLO Y DEPOSÍTELO EN EL LUGAR DESTINADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES PARA ESTE FIN.”.

EMERGENCIAS TOXICOLÓGICAS: Teléfono CISPROQUIM (1) 2886012 Bogotá. Fuera de Bogotá: Línea 01-8000-916012 (Servicio Gratuito, 24 horas).

PRESENTACIÓN: Capacidad de envases: 250 mL, 1 y 20 Litros.

Categoría toxicológica: II - MODERADAMENTE PELIGROSO - DAÑINO

SUMITOMO CHEMICAL COLOMBIA S.A.S.