COLISION 250 SC
Marca

COLISION 250 SC

Forma

Suspensión concentrada

Sustancias

Flutriafol.

Laboratorio productor

INVESA S.A.

INFORMACIÓN GENERAL: COLISION® 250 SC es un fungicida con acción sistémica y de contacto con efecto protectante y erradicante. Es absorbido por el follaje y se trasloca acropetalmente por el xilema. El efecto sobre los patógenos es la alteración de la biosíntesis del ergosterol, mediante la inhibición de la demetilación del C14, ocasionando en el hongo colapso en las paredes celulares e inhibición del desarrollo de las esporas e hifas.

INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS: En caso de intoxicación llame al médico inmediatamente, o lleve el paciente al médico y muéstrele la etiqueta.

— Ingestión: NO INDUZCA EL VÓMITO a menos que sea supervisado por un médico.

— Inhalación: Si una persona resulta afectada por la exposición excesiva trasladarla a un lugar bien aireado o a un área no contaminada. Si no respira, practique la respiración artificial, preferiblemente de boca a boca. Obtenga asistencia médica.

— Contacto con los ojos: Lávelos con abundante agua durante 15 - 20 minutos, manteniendo los párpados abiertos. Si usa lentes de contacto remuévalos después de los primeros cinco minutos y continúe con el enjuague. Consulte al médico para recibir consejo sobre el tratamiento posterior.

— Contacto con la piel: Remueva la ropa contaminada. Enjuague la piel con abundante agua durante 15 - 20 minutos. Consulte al médico para recibir consejo sobre el tratamiento posterior.

— Antídoto: No hay antídoto específico.

FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN:

Banano y Plátano: Iniciar las aplicaciones de manera preventiva o cuando se presenten los primeros síntomas de la enfermedad, aplique en intervalos de 7 días, sin embargo, este intervalo depende de los ciclos de aplicación, de la presión de la enfermedad y las condiciones ambientales. Dos (2) aplicaciones por ciclo.

Café: Aplicar COLISION® 250 SC a 1.5 L/ha en drench dirigido al suelo a una distancia de 10-15 cm de la base del árbol, para el control de roya (Hemileia vastatrix) en el cultivo de café cuando se usan 200 Lts de mezcla.

Aguacate: Aplicar COLISION® 250 SC a 0.3 L/ha para el control de Antracnosis (Colletotrichum gloesporioides) en el cultivo de aguacate cuando se usan 700 litros de mezcla por hectárea. Usar COLISION® 250 SC en el manejo integrado, rotando junto con otros productos de diferente mecanismo y modo de acción.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN: Causa daño temporal en los ojos. Evite contacto con la piel y la ropa.

— No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación.

— Utilice el equipo de protección durante la mezcla y aplicación (guantes, botas, gafas, careta, gorro, máscara contra el polvo, respirador u otros) y para ingresar al área tratada durante las primeras 24 horas.

— Conservar el producto en el envase original etiquetado y cerrado.

— Después de usar el producto cámbiese de ropa, báñese con abundante agua limpia y jabón y lave la ropa contaminada.

— Dañino si se ingiere. Evítese el contacto con los ojos, piel y ropa.

— Haga diluciones del producto al aire libre y utilice elementos de protección personal.

— El producto no es explosivo, no inflamable y no corrosivo.

— Usar overol durante el manejo y aplicación del producto.

— Usar recipientes y equipo de aplicación limpios y en buen estado, reemplazando las partes defectuosas.

— Lavar la ropa y el equipo de aplicación antes de volver a utilizarlos.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Enfermedad

Dosis

P.R.*

P.C. (días)

Banano

Sigatoka negra (Mycosphaerella fijensis)

0.4 L/Ha

4 horas

3 días

Plátano

Aguacate

Antracnosis (Colletotrichum gloesporioides)

0.3 L/Ha

180 días

Café

Roya (Hemileia vastatrix)

1.5 L/Ha Equivalente a utilizar 7.5 ml de P.C./L de agua

0 horas

30 días

P.R.: Periodo de reentrada

P.C.: Periodo de carencia

*Para los cultivos de banano, plátano y aguacate, se podrá ingresar al área tratada (2) horas después de la última aplicación del PQUA, previa autorización del agrónomo responsable y utilizando el equipo de protección recomendado en esta etiqueta.


USO CONTINUO DE SISTÉMICOS: Los fungicidas sistémicos, en general, actúan sobre procesos o estructuras específicos del patógeno. Su uso continuo puede originar resistencia al producto.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

Flutriafol: 250 g/L (RS)-2,4-difluoro-α(1H-1,2,4-triazol-1-ilmetil)benzhydryl alcohol.

Temperatura de formulación 20 °C.

Ingredientes aditivos: c.s.p. 1 L.

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: Antes de mezclar COLISION® 250 SC con otros plaguicidas se recomienda efectuar pruebas preliminares de compatibilidad. Si se utiliza este producto a las dosis recomendadas en esta etiqueta no es de esperar que se presenten problemas de fitotoxicidad.

EQUIPO Y VOLUMEN DE LA MEZCLA: Aplique COLISION® 250 SC en mezcla con un volumen suficiente de agua para cubrir uniformemente el follaje de las plantas. Para preparar la mezcla llene con agua el tanque hasta la mitad, agregue el fungicida, agitando continuamente, agregue el agua resultante del triple lavado del envase desocupado y después añada el resto del agua manteniendo la agitación.

Utilizar siempre equipos de aplicación calibrados correctamente y asegurarse que la aplicación se realice uniformemente. Recuerde hacer uso en todo momento del equipo de protección personal (EPP). Verificar la calibración de los equipos y recordar que ésta se hace más crítica al disminuir el volumen de agua empleado por hectárea.

Antes de proceder a llenar los equipos es importante asegurarse de que estos estén bien limpios, sin residuos de otros plaguicidas y en buen estado para evitar posibles fugas de producto.

ADVERTENCIA: Ningún envase que haya contenido plaguicidas debe ser reutilizado para contener alimentos o agua potable.

Para emergencias químicas e intoxicaciones llamar a CISPROQUIM®. Servicio las 24 horas. Teléfono: 018000916012 o desde celular (031) 2886012.

EN CASO DE EMERGENCIA COMUNÍQUESE CON INVESA S. A. AL (4)- 3342727.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE:

— No contaminar fuentes de agua, aplicar dirigido al follaje de las plantas consulte con un Ingeniero Agrónomo.

— Para aplicación terrestre y aérea del producto se deben respetar las franjas de seguridad de 10 y 100 metros respectivamente con relación a los cuerpos de agua.

— No aplicar en condiciones climáticas que promuevan la deriva.

— Ningún envase que haya contenido plaguicidas debe re-usarse.

— Después de hacer la aplicación lave los equipos y repase el cultivo con el agua de lavado. No vierta los residuos en fuentes de agua.

— No contaminar las fuentes de agua con los restos de la aplicación o sobrantes del producto ni con los desechos y envases vacíos.

— Realice la aplicación siguiendo la dirección del viento.

DISPOSICIÓN DE DESECHOS Y ENVASES VACÍOS: Después de usar el contenido, enjuague tres veces este envase y vierta el agua en la mezcla de aplicación. Inutilice el envase y dispóngalo de acuerdo con los lineamientos de la autoridad ambiental competente. Cantidades pequeñas de productos sin usar, las mezclas de aspersión y/o aguas de lavado, deberán ser diluidas en abundante agua y asperjadas en campos previamente tratados.

DESTRUYA EL ENVASE DESPUÉS DE USAR EL PRODUCTO.

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO:

— No almacenar en casas de habitación.

— No almacenar ni transportar conjuntamente con alimentos, medicinas, bebidas, ni forrajes.

— Conservar el producto en el envase original, etiquetado y cerrado.

— No re-envasar o depositar el contenido en otros envases.

— No debe transportarse con productos de consumo humano o animal.

— Usar overol durante el manejo y aplicación del producto.

— Usar recipientes y equipo de aplicación limpios y en buen estado, reemplazando las partes defectuosas.

— Lavar la ropa y el equipo de aplicación antes de volver a utilizarlos.

— Almacenar el producto en un lugar seco y ventilado.

PRESENTACIÓN: 250 cc, 1 L.

Categoría toxicológica: III

LIGERAMENTE PELIGROSO

INVESA S. A.