COMET EC
Marca

COMET EC

Forma

Concentrado emulsionable EC

Sustancias

Piraclostrobin.

Laboratorio productor

BASF QUÍMICA COLOMBIANA S. A.

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: El titular del registro garantiza que las características físico - químicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas

PRIMEROS AUXILIOS: En caso de intoxicación, llame al médico inmediatamente, o lleve el paciente al médico y muéstrele esta etiqueta.

Por ingestión: NO PROVOCAR el vómito. Administre carbón activado, Lavar la boca y administrar un vaso de agua potable.

Por inhalación: Retire al paciente a un lugar fresco, seco y aireado; manténgalo en reposo y vigile la respiración.

En caso de contacto con los ojos, lavarlos con abundante agua fresca y si el contacto fuese con la piel, lavarse con abundante agua y jabón.

No dar de beber nada, ni inducir el vómito a un paciente que se encuentre inconsciente.

En caso de intoxicación llamar a CISPROQUIM. Teléfonos 01 8000 916012 o 601 2886012 en Bogotá D.C. Servicio las 24 horas. Ningún envase que haya contenido plaguicidas debe utilizarse para contener alimento o agua para consumo. Rotulado Aprobado ICA: 06/09/2007.

EQUIPOS Y VOLUMEN DE MEZCLA: El tanque del equipo se debe llenar hasta la mitad con agua, luego agregar COMET® EC agitando continuamente y completar el volumen de agua (600 L/Ha. en papa, 200 L/Ha. en maíz y 250 - 300 L/Ha. en café). Continúe agitando hasta homogenizar la mezcla. Realice el triple lavado del envase y agréguelo a la mezcla. La mezcla se debe aplicar inmediatamente después de preparada.


FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: COMET® EC en papa se debe aplicar de manera preventiva cada 7 días, cuando las condiciones del ambiente sean favorables para el desarrollo de la enfermedad. Rotar con otros mecanismos de acción como estrategia de manejo antirresistencia.

COMET® EC en maíz se debe aplicar de manera preventiva-curativa temprana o al observar los primeros síntomas de la enfermedad, en estado de pre-floración o floración temprana y repetir la aplicación en pos-floración (0.4 L/Ha. con baja incidencia y 0.6 L/Ha. con alta incidencia del patógeno) o cuando las condiciones del ambiente sean favorables para el desarrollo de la enfermedad.

COMET® EC en café para el control de Cercospora coffeicola en almácigos se debe aplicar cuando las plántulas presenten las primeras dos hojas verdaderas y luego repetir cada tres semanas, rotándolo con productos de mecanismo de acción diferentes.

Aplicar COMET® EC para el control de roya del café Hemileia vastatrix dentro de un esquema de manejo preventivo de la enfermedad, según niveles de infección (por debajo del 3%) o siguiendo el calendario de aplicación sugerido por FEDERACAFE, dependiendo de la distribución de la cosecha. Para obtener una mejor cosecha, protéjala desde el inicio, aplicando COMET® EC en la floración de la cosecha principal.

Hacer aplicaciones de COMET® EC en rotación con productos de diferente mecanismo de acción. COMET® EC en soya se debe aplicar de manera preventiva-curativa temprana o al observar los primeros síntomas de la enfermedad, en estado de pre-floración o (R1) y repetir la aplicación 20 días después de la primera aplicación (0.4 L/Ha. con baja incidencia y 0.6 L/Ha. con alta incidencia del patógeno) o cuando las condiciones del ambiente sean favorables para el desarrollo de la enfermedad.

En condiciones de alta presión de la enfermedad se recomienda aplicar en mezcla con fungicidas de diferente modo y mecanismo de acción.

COMET® EC en pasturas se debe aplicar de manera preventiva 8 a 12 días después de pastoreo, dependiendo de las condiciones ambientales favorables para el desarrollo de la enfermedad


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Enfermedad/Plaga

Dosis Producto Comercial/Ha

PR*

PC**

Papa

Tizón Gota o Lancha (Phytophthora infestans)

0.6

24 horas

3 días

Maíz

Tizón foliar

(Helminthosporium maydis)”

0.4 - 0.6

24 horas

45 días

Café

Cercospora (Cercospora coffeicola)

Roya (Hemileia vastatrix)

0.6 L (3 cc/L)

24 horas

7 días

Soya

Roya

(Phakopsora meibomiae)

0.5 - 0.6 L

24 horas

45 días

Pasturas

Roya

(Puccinia graminis)

0.5 L

24 horas

30 días

PR*: Periodo de reentrada, intervalo de tiempo entre la última aplicación y la entrada de perso-

nal al área tratada.

PC**: Periodo de carencia, intervalo de tiempo entre la última aplicación y la cosecha.


MANEJO ANTIRESISTENCIA: Para reducir el riesgo de desarrollar resistencia, se recomienda aplicar COMET® EC siempre en mezcla con fungicidas protectantes como AGUILA® WG (metiram), mancozeb o clorotalonil en sus dosis comerciales y siempre en rotación con fungicidas registrados que posean diferente mecanismo de acción.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingredientes activos:

Pyraclostrobin: 250 g/L

Ingredientes aditivos: c.s.p 1 L

LEA LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO.

MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: Se recomienda realizar pruebas de fitocompatibilidad con COMET® EC en mezcla con otros productos agroquímicos.

DESCRIPCIÓN: COMET® EC (pyraclostrobin 250 g/L), es un fungicida que pertenece al grupo de las estrobilurinas, tiene actividad sistémica translaminar y es eficaz para el control de un amplio grupo de patógenos tales como deuteromicetos, oomicetos y ascomicetos.

COMET® EC inhibe la respiración interrumpiendo el transporte de electrones en el complejo III citocromo bc1 en la mitocondria.

COMET® EC protege ampliamente los cultivos permitiendo el desarrollo de plantas más sanas y productivas.

PRECAUCIONES: Conservar el producto en el envase original, etiquetado y bien cerrado, en lugar fresco y aireado, lejos de alimentos, drogas y forrajes y animales domésticos, y nunca en el mismo lugar donde se duerme, come o preparan los alimentos.

• No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación.

• Utilice ropa protectora durante la manipulación y aplicación para ingresar al área tratada en las primeras 24 horas.

• Peligroso si es inhalado. Evite respirar polvo, vapor o aspersión.

• Evite contacto con la piel y la ropa.

• Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón.

PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: No contamine fuentes de agua, ríos o acequias con el producto. Después de usar el conte- nido, enjuague tres veces éste envase y vierta la solución en la mezcla de aplicación y luego inutilícelo triturándolo o perforándolo. Entregue el envase al programa Campo Limpio de manejo de envases.

CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO.

Categoría toxicológica: II MODERADAMENTE PELIGROSO

BASF QUÍMICA COLOMBIANA S.A.

PRESENTACIÓN: 1.0 L.