COMPEER SC
Marca

COMPEER SC

Forma

Suspensión concentrada

Sustancias

Pirimetanil.

Laboratorio productor

Adama Andina b.v. Sucursal Colombia

GENERALIDADES: El pyrimethanil es el único ingrediente activo del grupo de las anilopyrimidinas que se usa actualmente en el cultivo de banano. Su modo de acción ha permitido mantener el producto bajo una situación estable de sensibilidad del hongo a esta molécula, por lo que se convierte en una alternativa necesaria en los programas de rotación de ingredientes activos para el control de la enfermedad en las zonas productoras de banano en el mundo. El producto COMPEER® SC puede aplicarse en emulsión agua-aceite o en suspensión, adicionando el producto al aceite según la dosis recomendada por el fabricante del aceite. Se recomienda su aplicación dentro de un programa de rotación con otros fungicidas de diferente mecanismo de acción y complementado con el manejo cultural de prácticas de remoción de inóculo en campo.


MODO DE ACCIÓN: Fungicida de acción preventiva con acción de contacto y translaminar, que inhibe la secreción de enzimas requeridas durante el proceso de infección en la planta, bloqueando la habilidad del hongo en degradar y digerir los tejidos vegetales frenando la penetración y el desarrollo de la enfermedad.

COMPOSICIÓN:

Ingrediente activo: Pyrimethanil.

Concentración: 600 g/L.

Grupo químico: Anilopyrimidinas.

Cultivos: Banano, ornamentales (rosa), Tomate y Fresa.

Targets: Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis), Botrytis cinérea.

APLICACIÓN:

Banano: Se recomienda aplicar COMPEER® SC para el control de sigatoka negra, en emulsión con aceite agrícola, con un intervalo de aplicación que no supere los 14 días. Los mejores controles de los fungicidas se obtienen cuando las aplicaciones se realizan preventivamente, en etapas iniciales del desarrollo de la enfermedad, por lo que el monitoreo de la enfermedad en campo es esencial en la decisión de aplicación y en el manejo integrado de la misma. Al igual que otros fungicidas se recomienda la aplicación del COMPEER® SC en las primeras horas de la mañana. No se recomienda mezclar COMPEER SC con productos de reacción alcalina, porque pueden afectar su eficacia y en caso de duda el uso de un nuevo ingrediente de la mezcla, se recomienda realizar una prueba previa de compatibilidad de mezcla.

Ornamentales: Se llevaron estudios de fitotoxicidad en los cultivos de Clavel y Crisantemo. Utilizar COMPEER SC a la dosis recomendada a un volumen de 1200 litros de agua por hectárea. El usuario asume la responsabilidad del uso del producto en las especies de flores y plantas ornamentales no indicadas en el cuadro de uso, para lo cual debe realizar una prueba preliminar con el objeto de evaluar el riesgo de fitotoxicidad del plaguicida antes de realizar una aplicación generalizada.

Tomate: Se recomienda utilizar el producto de manera preventiva, en especial en etapas de floración en volúmenes de 600 litros por hectárea.

Fresa/arándano/mora: Se recomienda utilizar el producto de manera preventiva y/o en el momento de la aparición de los primeros síntomas de moho gris cuando las condiciones ambientales sean favorables para el desarrollo de la enfermedad.


FITOTOXICIDAD: COMPEER SC en la dosis recomendada no genera efectos fitotóxicos en los cultivos registrados.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Patógeno

Dosis

P.C.

P.R.

Banano

Sigatoka negra Mycosphaerella fijiensis

0.5 L/ha

0 días

4 horas

Ornamentales

(Rosa)

Botrytis cinerea

0.8 cc/L

Volumen de agua de 1200 L/ha

N.A.

12 horas

Tomate

Moho gris

(Botrytis cinérea Pers.)

0.8 L/ha

1 dia

4 horas

Fresa Arandano Alto

Arandano ojo de conejo

Arandano cranberry

Frambuesa

Mora

Uva

Moho gris

(Botrytis cinérea Pers.)

0.7 L/ha

1 dia

4 horas

P.C.: Periodo de carencia

P.R.: Periodo de reentrada

MECANISMO DE ACCIÓN: El mecanismo específico consiste en la inhibición de la biosíntesis de metionina, afectando la formación de proteínas y la subsecuente división celular. La metionina es un aminoácido esencial para el desarrollo de los patógenos, necesaria para el mantenimiento de las membranas y la pared celular.

PRESENTACIÓN: 1, 20, 200 L.

Categoría toxicológica: III - LIGERAMENTE PELIGROSO

Elaborado por Departamento Técnico:

ADAMA ANDINA