CONSENTO SC 450
Marca

CONSENTO SC 450

Forma

Supensión concentrada

Sustancias

Fenamidona, Propamocarb.

Laboratorio productor

GOWAN COLOMBIA S.A.S.

MODO DE ACCIÓN: CONSENTO® SC presenta dos ingredientes activos, con distinto modo de acción, otorgándole una acción sistémica y translaminar.

INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS:

En caso de intoxicación, llame al médico inmediatamente o lleve el paciente al médico y muéstrele la etiqueta de este producto.

En caso de contacto con los ojos, lave con abundante con agua por mínimo 15 minutos, cubra el ojo afectado y lleve el paciente al médico.

En caso de contacto con la piel, retira la ropa y bañe al paciente con abundante agua y jabón y lleve al médico.

En caso de intoxicación por inhalación, retire la víctima de la zona de contaminación, lleve al aire libre y mantenga al paciente acostado de medio lado y vigile que este respire. Induzca el vómito si el tiempo transcurrido desde la ingestión es menor a una hora, y si la persona está totalmente consciente. Posteriormente, de a beber una suspensión de 20-30 g de carbón activado en 150-200 ml de agua.

En caso de requerir contactar EMERGENCIAS TOXICOLÓGICAS 24 HORAS: Llamar CISPROQUIM, línea 01 8000 916012 atención 24 horas, o en Bogotá al teléfono (1) 2886012.

Guía para el médico: Medidas de descontaminación general. Si ha ingerido, practicar lavado gástrico, terminado con carbón activado y sulfato sódico. No hay un antídoto específico, por lo tanto, cualquier tratamiento debe ser sintomático. Este producto contiene un carbamato, pero NO es inhibidos de la colinesterasa.

FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: Se recomienda la aplicación de CONSENTO® SC en el segmento preventivo o en presencia de los primeros síntomas y hasta 7 días antes de la cosecha, con base en los resultados del monitoreo de las diferentes enfermedades. CONSENTO® SC debe ser aplicado dentro de un programa de rotación con otros fungicidas de diferente mecanismo de acción, siguiendo las recomendaciones del comité de prevención de resistencia a fungicidas (FRAC) y complementando con prácticas de manejo integrado de cultivo.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN:

• Evite el contacto con la piel y la ropa, causa irritación moderada a los ojos, peligroso si es inhalado, evite respirar (vapor o aspersión). Utilizar ropa de protección adecuada al manipular, aplicar el producto; y para ingresar al área tratada antes de terminar el periodo de reentrada. Utilice protección respiratoria cuando manipule o use el producto en invernaderos.

• No comer, beber ni fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación.

• Después de aplicar el producto báñese con abundante agua y jabón, lave la ropa contaminada. No permita animales en el área tratada. Verificar el buen estado de los equipos de aplicación y calíbrelo previamente. No sople con la boca las boquillas obstruidas, utilice un cepillo para destaparlas. Los equipos de calibración deben ser previamente calibrados.

• Conserve el producto en el envase original, etiquetado y cerrado. No reenvase el producto. No almacenar en casas de habitación. Almacenar el producto en sitios seguros retirados de alimentos y medicinas de consumo humano y animal, bajo condiciones adecuadas que garanticen la conservación del producto (lugar oscuro, fresco, seco y ventilado). Transpórtelo solamente con productos agroquímicos, NO con productos de consumo humano.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Enfermedad

Dosis

1 P.C.

2P.R.

Arveja

Mildeo velloso Peronospora viciae

1.5 L/ha

7 dias

4 horas

Papa

Gota Phytophthora infestans

1.5-2.0 L/ha

Tomate

Lulo

Pimentón

Tomate de árbol

Cebolla junca o larga

Mildeo velloso Peronospora destructor

1.5-2.0 L/ha

Cebolla puerro

Cebollín

Melón

Mildeo velloso Pseudoperonospora cubensis

1.5-2.0 L/ha

Pepino

Sandia

ORNAMENTALES**

Rosa

Mildeo velloso Peronospora sparsa

2.0-2.5 L/ha o 1.6-2.0 mL agua empleando un volumen de 1200 L/ha.

Utilice la dosis baja en el segmento preventivo y la alta con los primeros síntomas

NA

4 horas

N.A: No aplica

1P.C. Periodo de carencia. Tiempo entre la última aplicación y la cosecha

2P.R. Periodo de reentrada: periodo restringido (no prohibido) entre la aplicación y la reentrada del personal al área aplicada (ver tiempo en cuadro), siempre verifique que la superficie foliar está seca. Si requiere realizar alguna labor antes de cumplirse el periodo de re-ingreso (p. ej., monitoreo de la aplicación) debe utilizar overol, botas y guantes.

**Las pruebas de toxicidad en ornamentales se realizaron en cultivos de clavel, limonium y rosa

DESCRIPCIÓN GENERAL:

Ingrediente Activo: Propamocarb, Fenamidona

Familia Química: Carbamato, Imidazole

Formulación: Suspensión concentrada

Modo de acción: Traslaminar y sistémico

Concentración: 450 g de Ingrediente Activo por Litro de formulación

Uso: Fungicida

Categoría Toxicológica: II Moderadamente Peligroso.

Nombre químico:

(S)-1-anilino-4-methyl-2-methylthio-4-phenylimidazolin-5-one (Fenamidona) propyl 3-(dimethylamino)propylcarbamate hydrochloride (Propamocarb)

CONSENTO® SC es un fungicida preventivo-curativo por las características que le dan sus ingredientes activos. Fenamidone interfiere en el proceso de respiración celular a nivel de mitocondrias bloqueando el transporte de electrones en el complejo III, afectando la disponibilidad de energía para el hongo. Propamocarb HCl es un inhibidor de la síntesis de lípidos y afecta integridad de la membrana celular.

Es un fungicida de aplicación foliar, especialmente recomendado para el control de Mildeo velloso. Con su mecanismo de acción, estos dos productos se combinan y complementan para potenciar su acción y eficacia en el control de enfermedades causadas por oomicetos, lo que permite establecer una adecuada estrategia para el manejo de la resistencia y óptimo control de la enfermedad.

Propiedades físico-químicas de la formulación

Característica

Especificación

Apariencia

líquido en suspensión

Color

Blanco

pH

6.0-7.5 (100% a 23 °C)

Densidad

1.12 g/cm3 (20 °C)

MECANISMO DE ACCIÓN: CONSENTO® SC posee Fenamidone, que pertenece al grupo de las imidazolinonas que actúa afectando el proceso de respiración celular del hongo, específicamente a nivel de la mitocondria, bloqueando el transporte de electrones del complejo III del citocromo bc1 Qol (C3) y por tanto inhibe la formación de ATP y Propamocarb que actúa afectando la permeabilidad de las membranas del hongo al inhibir la biosíntesis de ácidos grasos y de fosfolípidos que son esenciales al funcionamiento de la membrana celular. Se considera que el propamocarb tiene otros sitios de acción por lo que la literatura lo reporta como un inhibidor que actúa en diferentes sitios del metabolismo del hongo. Esta doble acción minimiza la aparición de cepas resistentes.

FITOTOXICIDAD Y COMPATIBILIDAD: Antes de realizar mezclas con CONSENTO® SC debe realizar previamente pruebas de compatibilidad (miscibilidad y fitocompatibilidad) con el producto que se desea mezclar. En las dosis y frecuencia recomendada, es compatible con los cultivos registrados, sin embargo, se recomienda pruebas de fitocompatibilidad con nuevas variedades y/o híbridos. Para aplicaciones foliares el producto requiere de un surfactante adherente.

CONSENTO® SC debe ser aplicado en agua con un pH entre 4 y 7. No presenta fitotoxicidad utilizado a la dosis recomendada y con los métodos sugeridos.

En relación a la compatibilidad de la mezcla, CONSENTO® SC es compatible con la mayoría de los productos fitosanitarios de uso común. Al realizar una mezcla se recomienda efectuar una confirmación previa de compatibilidad. No es compatible con productos de reacción alcalina ni fuertemente oxidantes.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

En caso de derrame, recoger con materiales absorbentes (aserrín o tierra seca), guardarlo en bolsa plástica y/o caneca y deseche acorde con la entidad local competente. No asperjar áreas fuera del cultivo a tratar. Lave el equipo en el sitio de la aplicación y deseche esta agua en el área tratada.

No contaminar lagos, ríos estanques ni arroyos con desechos o envases vacíos. Respetar las franjas de seguridad en relación con cuerpos de agua, carreteras troncales, núcleos de población humana y animal, o cualquier otra área que requiera protección especial, 10 metros (terrestres) y 100 metros (aérea).

SE PROHIBE LA UTILIZACIÓN DEL ENVASE PARA GUARDAR ALIMENTOS O AGUA POTABLE. DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES EL ENVASE Y VIERTA LA SOLUCIÓN EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN Y LUEGO UTILÍCELO TRITURÁNDOLO O PERFORÁNDOLO Y DEPOSÍTELO EN EL LUGAR DESTINADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES PARA ESTE FIN. LLEVE EL ENVASE AL CENTRO DE ACOPIO MÁS CERCANO, LUEGO DE REALIZAR EL TRIPLE LAVADO.

ALMACENAMIENTO Y ESTABILIDAD DEL PRODUCTO:

CONSENTO® SC debe almacenarse en sitios seguros, retirado de alimentos y medicinas de consumo humano o animal, bajo condiciones adecuadas que garanticen la conservación del producto (Lugar oscuro, fresco y seco). Siempre mantenga el producto en su empaque original Para la protección de fauna terrestre o acuática, evite contaminar áreas fuera del cultivo a tratar.

CONSENTO® SC tiene una vida útil de veinticuatro (24) meses a partir de la fecha de fabricación, en las condiciones de almacenamiento recomendados.

PRESENTACIÓN: CONSENTO® SC se encuentra en presentaciones de envase plástico 100, 150, 200, 250 y 500 cc y 1, 2, 5, 10, 20 y 60 litros

Formulado por: Bayer S.A. - Av. Américas 57-52.

Importado y Distribuido por:

GOWAN COLOMBIA S.A.S.

Celular: 3105035800 - Correo: colombia@gowanco.com

Página web: co.gowanco.com