Logo DEAQ
MARCA:
FORMA:
SUSTANCIA(S): Fenpropimorf.
LABORATORIO PRODUCTOR: .

PRIMEROS AUXILIOS: En caso de intoxicación, llame al médico inmediatamente o lleve el paciente al médico y muéstrele esta etiqueta. En caso de ingestión, NO PROVOQUE el vómito. En caso de contacto con la piel, retire la ropa contaminada y lávese con abundante agua y jabón. En caso de contacto con los ojos lavarlos con abundante agua fresca. En caso de inhalación, retire el paciente a un lugar fresco, seco y aireado; manténganlo en reposo y vigile la respiración.

COMPATIBILIDAD: CORBEL® EC es miscible con los insecticidas, fungicidas, y abonos foliares (urea) de uso común en el cultivo. Se recomienda aplicar las mezclas de tanque inmediatamente después de su preparación. En casos de duda, realizar pruebas de miscibilidad o tolerancia del cultivo.


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO: CORBEL® EC es un fungicida perteneciente al grupo de las morfolinas con acción preventiva y curativa sobre Sigatoka Negra (Mycosphaerella fijiensis) en el cultivo de banano. CORBEL® EC está compuesto por Fenpropimorf (750 g/L) que inhibe la síntesis del ergosterol en dos sitios (14 Alfa-reductasa y Esterol 8,7 Isomeraza). Las morfolinas, por su doble mecanismo de acción, son herramientas muy importantes en los programas de rotación y manejo anti-resistencia de Sigatoka negra.


MANEJO DE RESISTENCIA: CORBEL® EC es un producto básico para el manejo de la resistencia de Sigatoka Negra. Usado solo o en mezcla con otros fungicidas no debe exceder del número de aplicaciones recomendadas por FRAC para el grupo de las aminas en el año del cultivo.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO: Mantenga el producto en su empaque original, con la etiqueta en buen estado, bien tapado, en lugar fresco y aireado, lejos de alimentos, drogas y forrajes, FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS y animales domésticos, y nunca en el mismo lugar donde se duerme, come o preparan los alimentos. No fume, coma o beba mientras manipula el producto. No permanezca en la nube de aspersión. Utilice camisa manga larga y pantalón (u overol), zapatos o botas, guantes, protección facial y de cabeza y protección respiratoria - sólo para manipulación de productos concentrados. Al terminar, cámbiese de ropa y báñese con abundante agua y jabón, en especial las partes expuestas al producto. Lave la ropa y elementos de protección aparte de la ropa de uso normal. Se sospecha que daña el feto.


PREPARACIÓN: Colocar la dosis recomendada de aceite (7 - 8 L/ha) en el tanque de mezcla. Comenzar a agitar el aceite.

Adicione emulsificante no iónico en proporción de 1.0% del volumen total del aceite.

Sobre el aceite agrícola y el emulsificante en constante agitación agregue CORBEL® EC a razón de 0.5 L/ha. Agite entre 1 y 3 minutos hasta obtener una mezcla uniforme.

Verter la cantidad necesaria de agua para ajustar el volumen final (18 a 23 L/ha), agitar la mezcla 1 a 3 minutos.


PREPARACIÓN DE LA MEZCLA: La formulación de CORBEL® EC está diseñada para mezclarse en suspensión con aceite agrícola puro o en emulsiones aceite-agua adicionando un emulsificante.

CORBEL® EC en suspensión en aceite (sin agua):

1. Coloque la cantidad necesaria de aceite en el tanque de mezcla y comience con la agitación.

2. Adicionar a cantidad necesaria de CORBEL® EC y continuar agitando la mezcla mínimo por 5 minutos.

El volumen total de aspersión depende de la técnica de aplicación (equipo de aspersión): Aplicaciones aéreas a bajo volumen con 10-15 L/ha de aceite de aspersión, o equipos terrestres con nebulizadores de motor con 15-25 L/ha de aceite de aspersión.

CORBEL® EC en emulsión Aceite-Agua.

Para preparar una emulsión aceite-agua debe agregarse un emulsificante. La experiencia demuestra que la estabilidad de la emulsión aceite-agua es directamente proporcional a la cantidad de aceite en la mezcla. A mayor contenido de aceite en la mezcla mayor estabilidad de la emulsión. La siguiente tabla da una indicación de las cantidades de emulsificante necesarias para producir una emulsión estable.

Aceite

Agua

Emulsificante (% del volumen de aceite)

5 L

10 - 15 L

1 - 3%

7 L

8 - 13 L

1 - 2%

10 L

5 - 10 L

0,5 - 1 %

Deben llevarse a cabo pruebas de estabilidad de la emulsión antes de aplicar las emulsiones aceite-agua. Tanques de mezcla con agitación rápida (ca. 1500 - 2000 r.p.m.) son los más adecuados para preparar emulsiones aceite-agua.


RECOMENDACIONES DE USO:

Culltivo

Enfermedad

Dosis/uso

P.C.*

P.R.**

Banano

Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis)

0.5 L/ha

0 días

4 horas

P.R.: Periodo de reentrada.

P.C: Periodo de carencia

*Los períodos de carencia indicados en el panfleto son para las condiciones locales, para fines de exportación el usuario debe atenerse a las tolerancias establecidas en los países de destino.

**Periodo de reentrada REI: Tiempo que debe transcurrir entre el tratamiento o aplicación de un plaguicida y el ingreso de personas al área o cultivo tratado.

En caso de ser necesario el ingreso antes del tiempo determinado como periodo de reentrada, se deben usar los elementos de protección persona empleados durante la aplicación: respirador, gafas, pantalón largo, camisa manga larga y calzado cerrado. Para las labores que impliquen contacto de las manos con el área tratada, se debe usar adicionalmente guantes.

CORBEL® EC puede ser aplicado por vía aérea o terrestre, en emulsión convencional o en suspensión.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA: Fenpropimorf 750 gramos

por Litro de formulación a 20°C (+/-)-cis-4-[3-4-tert-butilfenil)-2-metilpropil]-2,6-dimetilmorfolina

Ingredientes aditivos: c.s.p. 1 Litro

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: No contamine fuentes de agua, ríos o acequias con el producto. Tóxico para peces. Respete las franjas de seguridad de 10 metros en aplicaciones terrestre y de 100 metros para las aplicaciones aéreas, en relación con cuerpos o cursos de agua, carreteras troncales, núcleos de población humana y animal, o cualquiera otra área que requiera protección especial. Después de usar el contenido, enjuague tres veces el envase y vierta el agua en la mezcla de aplicación, evitando salpicaduras, luego inutilícelo perforándolo y deposítelo en el lugar destinado por las autoridades locales para este fin.

Ningún envase que haya contenido plaguicidas debe utilizarse para contener alimentos o agua para el consumo. En caso de intoxicación llamar a CISPROQUIM. Teléfonos 01 8000 916012 o (1) 2886012 en Bogotá D.C. Servicio 24 horas.

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO: Almacene el producto en un lugar seguro retirado de alimentos, ropa, agua y medicamentos de consumo humano o animal, bajo condiciones adecuadas que garanticen la conservación del producto (lugar oscuro, fresco y seco). Evitar la influencia directa de temperaturas elevadas, luz solar, humedad, ácidos y bases fuertes. Conservar el producto en el envase original etiquetado y cerrado.

PRESENTACIÓN: 5 L, 50 L y 200 L.

Categoría toxicológica: III - LIGERAMENTE PELIGROSO

BASF QUÍMICA COLOMBIANA S.A.