CORMORAN 180 EC
Marca

CORMORAN 180 EC

Forma

Emulsión concentrada

Sustancias

Acetamiprid, Novaluron.

Laboratorio productor

Adama Andina b.v. Sucursal Colombia

GENERALIDADES: CORMORAN® 180 EC es un insecticida combinado, (contacto + ingestión) que suma las acciones del grupo de los neonicotinoides y las benzoilureas, al producir el derribe de las larvas e insectos adultos, afectando los impulsos del sistema nervioso y la inhibición de la síntesis de la quitina en las larvas, componente básico del exoesqueleto. Su uso está recomendado especialmente para el control de larvas fitófagas y de adultos de insectos masticadores en diferentes cultivos. Una gran ventaja del producto es el hecho que controla los insectos en sus diferentes estados de desarrollo. La aplicación debe ser efectuada preferiblemente cuando los insectos plaga estén en sus primeros estadios.


MODO DE ACCIÓN: Insecticida combinado con acción sistémica que actua por contacto e ingestión, con prolongada acción residual, recomendado para el control de larvas fitófagos y de adultos de insectos masticadores, picadores y chupadores. Debido a la combinación de sus dos activos, el producto es bastante móvil dentro de la planta y en el el suelo llegando a todos los lugares donde se encuentre el insecto y proporcionando una acción residual lo que le permite el control de insectos y larvas dque se presenten después de la aplicación.

APLICACIÓN: CORMORAN® será más eficaz si se aplica cuando las plantas estén en activo crecimiento y el suelo tenga una buena humedad. Se recomienda que una vez aplicado el CORMORAN® se roten las aplicaciones de insecticidas con otros de diferentes mecanismos de acción para el control de la mosca blanca, con el fin de disminuir el riesgo de resistencia.

Frijol: Aplicar con presencia temprana de mosca blanca.

Arroz: Las aplicaciones se deben realizar con los primeros daños causados por las larvas del insecto Spodoptera frugiperda, preferiblemente cuando estas se encuentren en estados pequeños o instares larvales L1 a L2. Las aplicaciones se deben realizar sobre suelos húmedos, pero no encharcados ni con láminas de agua, que produzcan escorrentía superficial. La mejor condición debe retirar el agua del cultivo del arroz, para realizar aplicaciones entre 24 y 48 horas después, cuando se presente una minima humedad sobre el suelo.

Palma de aceite: Aplicar con presencia de primeros instares de las plagas objetivo.

Repollo: Usar para asperjar plantas en etapa de cierre de cogollo en repollo de 45 días después del trasplante.

Café: Aplicar con porcentajes de infestación de borpca que no superen el nivel de 2%, sobre en plantas de café de 90 - 110 días después de la floración a volúmenes de agua entre 50 cc/arbo y densidades entre 6000 - 6500 arbloles/ha.

Crisantemo: Se recomienda aplicar el producto al momento de evidenciar la presencia inicial de la plaga objetivo.

Aldogón: Aplicar cuando se presenten 3 o más adultos en la quinta hoja, de arriba hacia abajo del algodonero.

Citricos: Se recomienda aplicar CORMORAN® 180 EC para el control de estados inmaduros de D. citri, basada en el monitore previo de la plaga y asociada al estado de brotacion de los arboles. Se recomienda la aplicación en dosis de 0.5 L/ha con poblaciones de 1 a 5 individuos/árbol y en dosis de 0.6 L/ha con más de 5 individuos por árbol, individuos contabilizados mediante la evaluacion de brotes de los cuatro puntos cardinales del árbol. Se recomienda la aplicación con un volumen de mezcla entre 200 a 300 L/ha para arboles hasta 3 años de edad, volumen que puede variar dependiendo de la edad del cultivo y la densidad de siembra para lo cual es necesario realizar la calibración de los equipos según el caso particular. Realizar la aspersión dirigida a los brotes nuevos y al follaje en general.

Maíz: Realzar la aplicación foliar en estado de crecimiento vegetativo entre V2 a V6, cuando se presenten los primeros ataques de las larvas del insecto y no se supere el 20% de daño fresco. Aplicar con volúmentes de agua entre 140 a 200 L/Ha.

Soya: Aplicar en estados de desarrollo V1 a V4 (Estado vegetativo entre primer y cuarto nudo), con un grado de afectación entre 1 a 2 larvas por planta y con defoliaciones hasta del 20%. Aplicar con volúmenes de agua entre 140 a 200 L/Ha.

CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO.

Lea cuidadosamente la etiqueta antes de usar el producto.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Objetivo biológico

Dosis

P.R.

P.C.

Tomate

Mosca blanca

(Trialeurodes vaporariorum).

1,0 cc/L* con la presencia temprana de las ninfas de mosca blanca, conforme al monitoreo respecto del umbral de 5 ninfas promedio por hoja, y bajo condiciones poco propicias al ataque de la plaga.

4 horas

7 días

1,5 cc/L* con presencia de ninfas en el umbral o ligeramente por encima de él y/o cuando las condiciones del cultivo favorecen el ataque de la plaga como ambiente seco y cálido, presencia cercana de soca de tomate, y/o cultivos vecinos con presencia de mosca blanca.

Tomate

Gusano cogollero

(Tuta absoluta)

1,5 cc/L con presencia temprana del cogollero usando un umbral de aplicación de 1 larva promedio por planta. Aplicar usando 400 L de mezcla/ha en plantas entre 40 y 50 días después de trasplantado.

4 horas

7 días

Fríjol

Mosca blanca

(Bemisia tabaci)

0.5 L/ha cuando se usan 500 L de mezcla/ha en plantas

de 35 días después de germinadas. Realizar aplicaciones tempranas con umbrales de 5 ninfas promedio por hoja.

4 horas

7 días

Thrips

(Thrips palmi)

0.75 L/ha con un volumen de 500 L/ha de agua

Piña

Barrenador del fruto

(Thecla basilides)

0.4 L/ha

Con un volumen de 600 litros de mezcla por hectárea en plantas que se encuentren con edad de 45 días después de la inducción floral

4 horas

7 días

Palma de aceite

Loxotoma

(Loxotoma elegans)

0.40 L/ha

Con un volumen de agua de 200 L/ha

4 horas

7 días

Myndus

(Myndus crudus)

0.30 L/ha

Con un volumen de agua de 200 L/ha

Stenoma

(Stenoma cercropia)

0.40 L/ha con un volumen de agua de 200 L/ha

Arroz

Gusano soldado

(Spodoptera frugiperda)

En ínstares larvales L1 a L2

0.20 L/ha

Cuando se presenten entre 1 y 3 larvas/m2

4 horas

14 días

0.25 L/ha

Cuando se presenten entre 3 y 5 larvas/m2

Repollo

Plutella

(Plutella xylostella)

0.66 L/ha con un volumen de agua de 550 L/ha

4 horas

14 días

Café

Broca

(Hypothenemus hampei)

4.0 cc/L

4 horas

14 días

Crisantemo

Minador

(Liriomyza trifolii)

1,0 cc/L con un volumen de agua de 1200 a 1500 L/ha

4 horas

N.A

Algodón

Mosca blanca

(Bemisia tabaci)

0.35 L/ha

4 horas

30 días

Limón

Mandarina*

Naranja*

Lima*

Tangelo*

Toronja*

Psilido asiático de los cítricos

(Diaphorina citri)

0.5 L/ha

Con 1 a 5 individuos/árbol

0.6 L/ha

Con más de 6 individuos/árbol

4 horas

14 días

Maíz

Spodoptera frugiperda

0.35 L/Ha

4 horas

30 días

Soya

Spodoptera frugiperda

0.30 L/Ha con daños iniciales de la plaga, entre 5 y 10 % de defoliación.

0.35 L/Ha con daños de la plaga entre 10 y 20% de defoliación.

4 horas

30 días

* Cultivos menores. Según Resolución ICA 4754 del 7 de Diciembre de 2011

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

Acetamiprid: (E)-N1-[(6-chloro-3-pyridyl)methyl]-N2-cyano-N1-methylacetamidine, 80 g por litro de formulación a 20 ºC.

Novaluron: (RS)-1-[3-chloro-4- 1,1.2-trifluoro-2-trifluoromethoxyethoxy)phenyl]-3-(2,6-difluorobenzoylurea 100 g por litro de formulación a 20 ºC.

MECANISMO DE ACCIÓN: Acetamiprid actua en el sistema nervioso generando una trasmisión permanente del impulso eléctrico llevando al insecto a la muerte por fatiga neuromuscular. Este ingrendiente acivo proporciona gran residualidad del control, de acción sistematica y de contacto. El Novaluron inhibe la biosíntesis de la quitina en el organismo del los insectos, afectando el procoeso de muda impidendo el crecimiento, la muerte de larvas que lo ingieren. Actua por ingestrion controlando los primeros estadiso de larvas y suprimiendo la fecundiad de hembras adultas que lo ingieren.

PRESENTACIÓN: 250 cc, 1 L.

Categoría toxicológica: II - MODERADAMENTE PELIGROSO

Elaborado por Departamento Técnico:

ADAMA ANDINA