DINAMIC 70 WG
Marca

DINAMIC 70 WG

Forma

Granulado dispersable

Sustancias

Amicarbazone.

Laboratorio productor

UPL Colombia S.A.S. (UPL Company)

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: El titular del registro garantiza que las recomendaciones físico-químicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas.

LEA CUIDADOSAMENTE ESTA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO.

MANTÉNGASE BAJO LLAVE, FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS:

En caso de intoxicación: Llame al médico inmediatamente, o lleve el paciente al médico y muéstrele esta etiqueta.

En caso de inhalación: Retire el paciente del lugar de exposición y llévelo a un ambiente ventilado. Manténgalo en reposo en una posición confortable para respirar. Si la respiración se dificulta o si se presentan síntomas de intoxicación, suministre oxígeno con ayuda de una máscara u otro dispositivo médico, y busque atención médica inmediata.

En caso de contacto con los ojos: Lavarlos con abundante agua por lo menos durante 15 minutos, manteniendo los párpados levantados. Si usa lentes de contacto, remuévalos después de los primeros 5 minutos y continúe con el enjuague. Consulte al médico para obtener indicaciones sobre el tratamiento posterior.

En caso de contacto con la piel: Retírese la ropa contaminada y lave la zona afectada con abundante agua y jabón por al menos 15 minutos, sin hacer presión excesiva sobre la piel. Si se desarrolla irritación, busque atención médica.

En caso de ingestión: NO provoque el vómito. Si el paciente está consciente, enjuague la boca con agua. No suministre nada por vía oral a una persona inconsciente. Mantenga la persona recostada de lado. Busque atención médica inmediata.

Antídoto No se conoce antídoto específico. Brinde tratamiento sintomático y de recuperación general. En caso de ingestión: Puede suministrar carbón medicinal en las primeras 2 horas para favorecer la eliminación del producto. Si el grado de intoxicación es elevado, realice lavado gástrico.

EQUIPOS Y VOLUMEN DE MEZCLA: DINAMIC® 70 WG se puede aplicar con los distintos equipos de fumigación convencionales. Utilice siempre equipos limpios y debidamente calibrados, asegurando una aplicación uniforme y una cobertura apropiada. Para preparar la mezcla llene el tanque hasta la mitad con agua, luego agregue la cantidad de DINAMIC® 70 WG recomendada y agite vigorosamente, luego termine de llenar el tanque con agua agitando continuamente con el fin de obtener una mezcla homogénea. Las mezclas de DINAMIC® 70 WG se deben aplicar inmediatamente después de preparadas.

El volumen de agua recomendado para la mezcla es de 200-400 L/ha. Sin embargo, se recomienda realizar una calibración previa para determinar el volumen de agua óptimo, dependiendo del estado vegetativo de las malezas y de la densidad de siembra del cultivo.


FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN:

Aplique DINAMIC® 70 WG dirigiendo las aspersiones al follaje de las malezas que se encuentren en crecimiento activo (hasta 4 hojas desarrolladas), garantizando un cubrimiento adecuado.

En caña de azúcar, puede realizar aplicaciones en pre-emergencia o post-emergencia temprana o tardía, dada la selectividad de DINAMIC® 70 WG para este cultivo.

En maíz, DINAMIC® 70 WG puede ser aplicado únicamente en pre-emergencia del cultivo o con aspersiones dirigidas sobre las calles evitando que el producto tenga contacto con el follaje o con la zona radicular del cultivo.

Para lograr un control óptimo, se sugiere que el uso de DINAMIC® 70 WG esté enmarcado en un Plan de Manejo Integrado de Malezas.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN:

PELIGROSO SI ES INHALADO. EVITE RESPIRAR (POLVO, VAPOR O ASPERSIÓN).

CAUSA IRRITACIÓN MODERADA A LOS OJOS.

SE PROHÍBE LA UTILIZACIÓN DE ESTE ENVASE PARA CONTENER ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO.

MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y ALEJADO DE ANIMALES DOMÉSTICOS Y ALIMENTOS.

No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación.

Aísle el área de aplicación y no permita el ingreso de personal no autorizado.

Puede ser nocivo para la salud si es ingerido, inhalado o si entra en contacto con la piel o los ojos.

Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada por separado y báñese con abundante agua y jabón, incluyendo el cabello y las uñas.

Utilice ropa protectora durante el manipuleo y aplicación incluyendo respirador, guantes, botas y gafas de seguridad, y para ingresar al área tratada dentro de los tiempos establecidos como periodos de reentrada.

Realice la aplicación siguiendo la dirección del viento. Evite caminar dentro de la nube de aspersión. Al efectuar diluciones del producto hágalas al aire libre.

No sople las boquillas obstruidas, utilice un cepillo para destaparlas.


RECOMENDACIONES:

Cultivo

Objetivo biologico

Dosis

PC

PR

Caña de azúcar

Gramíneas: Pajamona (Lepthochloa filiformis), Panicum maximum.

Hoja ancha: Tomillo (Mollugo verticillata), Batatilla (Ipomoea spp), Frijolillo (Phaseolus lathyroides), Emilia (Emilia sonchifolia), Lecherita (Euphorbia hirta), Bledo (Amaranthus dubius), Papunga (Bidens pilosa), Escoba (Sida spp), Verdolaga (Portulaca oleracea), Dormidera (Mimosa pudica), Hierba de chivo (Ageratum spp), Papayuela (Croton sp) Papayuela (Croton sp).

1.8 kg/ha

0 horas

21 días

Maíz

Liendrepuerco (Echinochloa colonum), Guardarocio (Digitaria sanguinalis), Pajamona (Lepthochloa filiformis), Pata de gallina (Eleusine indica), Falsa caminadora (Ischaemun rugosum), Barba de indio (Fimbristylis annua), Bledo (Amaranthus sp), Pinita (Murdania nudiflora), Clavito (Jussiaea linifolia), Lecherito (Euphorbia heterophylla), Cortadera (Cyperus ferax), Coquito (Cyperus rotundus), Batatilla (Ipomoea sp).

0.5 kg/ha

0 horas

21 días

P.C. Periodo de Carencia: Tiempo entre la última aplicación y la cosecha.

P.R. Periodo de Reentrada: Tiempo que debe transcurrir entre el tratamiento o aplicación de un plaguicida y el ingreso de personas y animales al área o cultivo tratado. Las personas no podrán ingresar al área de cultivo dentro del tiempo establecido.

N.A.: No aplica.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

Amicarbazone: 700 g/kg

4-amino-N-tert-butyl-4,5-dihydro-3-isopropyl-5-oxo-1H-1,2,4-triazole-1-carboxamide

Ingredientes aditivos: C.s.p. 1 kg

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: Cuando se requiera hacer mezclas de DINAMIC® 70 WG con otros agroquímicos, se recomienda hacer una prueba de compatibilidad a pequeña escala, previa a la mezcla final de los productos, con el fin de determinar la compatibilidad física y fitocompatibilidad. Evitar el contacto con ácidos y bases fuertes y agentes oxidantes.

DINAMIC® 70 WG no es fitotóxico cuando se aplica en las dosis y cultivos recomendados en esta etiqueta.

DESCRIPCIÓN: DINAMIC® 70 WG es un herbicida selectivo de amplio espectro para el control de malezas dicotiledóneas anuales y gramíneas. Una vez aplicado se absorbe por vía foliar y radicular, y actúa inhibiendo la actividad fotosintética de la planta alterando el transporte de electrones en el fotosistema II, lo cual induce la fluorescencia de la clorofila e interrumpe la evolución del oxígeno. Esto provoca clorosis, retraso en el crecimiento y necrosis tisular, lo que conlleva a la muerte de la maleza.

ADVERTENCIA: NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE UTILIZARSE PARA CONTENER ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO.

DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES ESTE ENVASE Y VIERTA LA SOLUCIÓN EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN, LUEGO INUTILÍCELO TRITURÁNDOLO O PERFORÁNDOLO Y DEPOSÍTELO EN EL LUGAR DESTINADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES PARA ESTE FIN.

Categoría toxicológica: III - LIGERAMENTE PELIGROSO

CUIDADO

UPL COLOMBIA S.A.S.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

Tóxico para organismos acuáticos.

Evite realizar aplicaciones cuando las abejas estén en actividad sobre el cultivo a tratar. Realice las aplicaciones en horas tempranas de la mañana, cuando se presente menor actividad de las abejas. No aplicar en época de floración.

Para la protección de la fauna terrestre o acuática, evite contaminar áreas fuera del cultivo a tratar. Respetar las franjas de seguridad con relación a cuerpos de agua. Se debe respetar una franja de 10 metros para aplicaciones terrestres y 100 metros para aplicaciones aéreas, en relación con cuerpos o cursos de agua, carreteras troncales, núcleos de población humana y animal, cultivos susceptibles de daño, o cualquier otra área que requiera protección.

No contamine fuentes de agua. No permita que el producto o sus residuos contaminen canales, ríos, lagunas, drenajes, u otras corrientes de agua o aguas estancadas, o cuerpos de agua que puedan ser utilizados para consumo humano o animal o para el riego de cultivos. No aplicar si se prevén lluvias, vientos fuertes, o bajo condiciones climáticas que favorezcan la deriva, la escorrentía del producto, o el arrastre de la nube de aspersión.

Durante las operaciones de mezcla, calibración, aplicación y limpieza, evite la contaminación de cuerpos de agua. La calibración y el mantenimiento del equipo de aplicación debe realizarse en sitios alejados de fuentes de agua. Después de aplicar, lave los equipos y repase el cultivo con el agua de lavado.

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO:

Conservar el producto en su envase original, etiquetado y cerrado. No re envasar o depositar el contenido en otros envases. Almacenar el producto en un lugar seco, ventilado, bajo llave y lejos de temperaturas elevadas, luz solar, humedad. No almacene en casas de habitación.

El lugar de almacenamiento debe destinarse exclusivamente para agroquímicos. No almacene ni transporte junto con alimentos, bebidas, medicinas, forrajes, y demás productos de consumo humano o animal, u otros insumos agrícolas incompatibles. Evite almacenar el producto junto con ácidos o bases fuertes. En caso de escape o derrame, cubra el producto con tierra seca, arena u otro material absorbente no combustible, con la ayuda de una pala plástica o cepillo. Almacene en contenedores y dispóngalos de acuerdo con las regulaciones locales vigentes. Si se utiliza agua para la limpieza, también se debe controlar su dispersión.

EMERGENCIAS TOXICOLÓGICAS 24 HORAS: CISPROQUIM: 018000916012 Fuera de Bogotá. En Bogotá comunicarse con el teléfono 601 2886012.