DUNKA 20 SL
Marca

DUNKA 20 SL

Forma

Líquido soluble

Sustancias

Paraquat.

Laboratorio productor

PRECISAGRO S.A.S.

INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS:

• Inhalación: Llevar al accidentado al aire libre. Si no respira suministre respiración artificial.

• Piel: En caso de contacto con la piel, quitar la ropa contaminada y lavar abundantemente con agua y jabón la zona expuesta durante 15-20 minutos, hasta que no se evidencien restos químicos.

• Ojos: Lavar con abundante agua limpia durante 15 minutos permaneciendo con los párpados abiertos durante el lavado, hasta que no se evidencie restos químicos.

• Ingestión: En caso de intoxicación oral, No induzca el Vómito, Si la persona ha ingerido Paraquat, debe recibir carbón activado lo más rápido posible. Los pacientes más enfermos pueden necesitar un procedimiento llamado hemoperfusión, con el cual se filtra la sangre a través de carbón para tratar de eliminar el Paraquat de los pulmones. Trasladar al paciente a un centro asistencial y llevar el envase o copia de la etiqueta.

Si la persona ha ingerido Paraquat, debe recibir carbón activado lo más rápido posible. Los pacientes más enfermos pueden necesitar un procedimiento llamado hemoperfusión, con el cual se filtra la sangre a través de carbón para tratar de eliminar el Paraquat de los pulmones. No posee antídoto específico - Tratamiento sintomático

EQUIPOS Y VOLUMEN DE MEZCLA: Se puede aplicar con los equipos convencionales. El producto formulado puede causar corrosión leve al contacto con el hierro y el aluminio. Pueden utilizarse equipos de calibración terrestre. En aplicaciones terrestres utilizar caudales de 200 litros por hectárea con una velocidad de marcha de 8-10 km/hora. Las aplicaciones de DUNKA® 20 SL, deben ser exclusivamente terrestres.


FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: Se recomienda hacer una sola aplicación antes de que germine el arroz cuando las malezas tengan menos de 25 cm de altura. Utilizar la dosis baja para malezas de dos a tres hojas verdaderas y la dosis alta para malezas de 25 cm de altura.


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO:

LEA CUIDADOSAMENTE LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO

“MANTÉNGASE BAJO LLAVE, FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS”

VENTA SOLO POR PRESCRIPCIÓN DE UN INGENIERO AGRÓNOMO

“CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO”

DUNKA® 20 SL, es un herbicida que actúa por contacto en las partes verdes de las plantas. Controla malezas de hojas anchas y gramíneas. NO ES SELECTIVO A NINGÚN CULTIVO O ESPECIE VEGETAL.

El producto se inactiva al entrar en contacto con las partículas del suelo.

El DUNKA® 20 SL se inactiva al entrar en contacto con las partículas del suelo. Se puede utilizar para efectuar quema de malezas en presiembra y pre-emergencia en arroz.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN:

LETAL SI ES INHALADO. NO RESPIRE POLVO, VAPOR O ASPERSIÓN

CORROSIVO, CAUSA DAÑO IRREVERSIBLE A LOS OJOS.

EVITAR CONTACTO CON LA PIEL Y LA ROPA

EL CONTACTO PROLONGADO O REPETIDO PUEDE CAUSAR REACCIONES ALÉRGICAS EN CIERTAS PERSONAS

NO INHALE ESTE PRODUCTO, YA QUE ES EXTREMADEMENTE PELIGROSO

UTILÍCELO CON PROTECCIÓN RESPIRATORIA

ESTE PRODUCTO PUEDE CAUSAR EXTREMADA IRRITACIÓN EN SUS OJOS, PROTÉJASE

SE PROHIBE LA UTILIZACIÓN DE ESTE ENVASE PARA CONTENER ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO

“No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación”.

“Utilice ropa protectora durante el manipuleo y aplicación y para ingresar al área tratada en las primeras 12 horas”, Incluyendo guantes, botas, delantal de neopreno y protección para los ojos (gafas).

No almacenar en casas de habitación. Evite aspirar la neblina de la aspersión. “Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón”. No use ropa contaminada con residuos del producto y al lavarla no la mezcle con la de uso corriente.

“Conservar el producto en el envase original etiquetado y cerrado”.


RECOMENDACIONES:

Cultivo

Dosis y observaciones

P.C días

P.R

horas

Arroz

(Oryza Sativa)

1.5 a 3.0 L/ha

Aplicación dirigida a malezas de menos de 25 cm de altura

N. A

0

Papa

1.5 a 3.0 L/ha

Aplicación dirigida a malezas de menos de 25 cm de altura

N. A

0

MALEZAS QUE CONTROLA: Amor seco (Bidens pilosa), Arroz rojo (Oriza sativa), Batatillas (Ipomoea congesta), Botoncillo (Eclipta alba), Cortadera (Cyperus esculentus), Dormidera (Mimosa púdica), Diente de Leon (Taraxacum officinale), Escoba (Sida acuta Burn), Guardarocio (Digitaria sanguinalis), Hierba de chivo (Ageratum conyzoides), Lengua de Vaca (Rumex conglomerata), Pata de gallina (Eleusine indica), Pega pega (Desmodium tortuosum), Trebol rojo (Trifolium pratense), Trebol blanco (Trifolium repens), Uchuva (Physalis angulata),Yerba de sapo (Euphorbia hirta), Pasto guinea (Panicum máximum), Pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum), Raygrass (Lolium multiflorum), Helecho (Pteridium aquilinum).

P.C.: Periodo de carencia (intervalo de seguridad (días) entre la última aplicación y la cosecha).

P.R.: Periodo de reentrada al cultivo.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

Paraquat 200 g/L

1,1’ - dimethyl- 4,4´- bipyridinediium, de formulación a 20°C.

Ingrediente aditivos: c.s.p. 1 /litro

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: Aún cuando DUNKA® 20 SL es compatible con otros productos formulados, se recomienda hacer una prueba física. DUNKA® 20 SL no tiene efecto alguno sobre cultivos sucesivos.

Las aplicaciones aéreas no deben realizarse cuando exista riesgo de que la aspersión sea llevada por el viento (deriva) sobre plantas u otros cultivos.

Clasificación HRAC

Mecanismo de acción

Grupo D

Desviación de electrones en el fotosistema I

ADVERTENCIA: “DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES EL ENVASE Y VIERTA LA SOLUCIÓN EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN Y LUEGO INUTILÍCELO TRITURÁNDOLO O PERFORÁNDOLO Y DEPOSÍTELO EN EL LUGAR DESTINADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES PARA ESTE FIN”.

Categoría toxicológica: II - MODERADAMENTE PELIGROSO

DAÑINO

Importado y Distribuido por:

PRECISAGRO S.A.S.

® Marca registrada de Trust Química SAS.

NOTA AL MÉDICO: Es muy importante purgar inmediatamente el tracto gastrointestinal dentro del plazo de cuatro horas si es posible. Administrar hasta 1 litro de una suspensión de tierra de fuller (Grado fino) al 15%, incluyendo 200 cc de Manitol al 20% en agua. Alternativamente se puede emplear sulfato de magnesio o sódico, como purgante. La administración de esta suspensión normalmente será por vía oral, pero si el paciente no lo puede tolerar se puede utilizar una sonda estomacal o duodenal. Continuar la purga hasta que se vea claramente que las heces contienen restos del absorbente. También puede aplicarse Carbón Activado según recomendación médica.


TRATAMIENTO MÉDICO DE EMERGENCIA: Se debe practicar un lavado gástrico exhaustivo el cual debe ser practicado con tierra fuller al 30% (diluir dos frascos en 400 cc de manitol al 20%) practicar lavado gástrico y enemas evacuadores cada 2 horas durante las primeros 12 horas. No retirar SNG durante las siguientes 72 horas, debe ser rotada cada 12 horas previo trago de xilocaina.

EMERGENCIAS TOXICOLÓGICAS: CISPROQUIM: Línea 01-8000-916012 (Servicio Gratuito, 24 horas). Bogotá. (1) 2886012

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO: Conservar el producto en el envase original, etiquetado y cerrado. No reenvase el producto.

Almacene el producto en sitio seguro retirado de alimentos y medicinas de consumo humano o animal bajo condiciones adecuadas que garanticen la conservación del producto (lugar oscuro, fresco y seco).