Logo DEAQ
MARCA:
FORMA:
SUSTANCIA(S): Imazamox, Imazapir.
LABORATORIO PRODUCTOR: .

PRIMEROS AUXILIOS: En caso de intoxicación llame al médico inmediatamente, o lleve el paciente al médico y muéstrele esta etiqueta.

Por ingestión: NO PROVOCAR el vómito. Lavar la boca y administrar un vaso de agua potable.

Por inhalación: Retire al paciente a un lugar fresco, seco y aireado; manténgalo en reposo y vigile la respiración.

En caso de contacto con los ojos lavarlos con abundante agua fresca y si el contacto fuese con la piel, lavarse con abundante agua y jabón.

No dar de beber nada, ni inducir el vómito a un paciente que se encuentre inconsciente.

En caso de intoxicación llamar a CISPROQUIM. Teléfonos 01 8000 916012 o (1) 2886012 en Bogotá D.C. Servicio las 24 horas. Ningún envase que haya contenido plaguicidas debe utilizarse para contener alimento o agua para consumo. Rotulado Aprobado ICA: 06/09/2007.

APLICACIÓN: Aplique EUROLIGHTNING® SL sobre suelo por debajo de capacidad de campo (“cariseco”), riegue y mantenga el suelo húmedo. No aplicar sobre suelos encharcados porque se disminuye la eficacia del herbicida.

Las aplicaciones deben hacerse únicamente por vía terrestre, usando un mínimo de 150 L/Ha de mezcla.


DOSIFICACIÓN: Aplique 1,5 L/Ha de EUROLIGHTNING® SL más Break Thru® al 1% en post emergencia temprana cuando el arroz rojo tenga hasta 3 hojas (8-10 días después de emergido el arroz CLEARFIELD®) y 1,5 L/Ha de EUROLIGHTNING® SL más Break Thru® al 1%, 8 a 10 días después de la primera aplicación. No efectuar aplicaciones después de los 25 días de emergido el arroz.


FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: EUROLIGHTNING® SL se debe aplicar únicamente en variedades certificadas de arroz CLEARFIELD® de segunda generación que son tolerantes al herbicida.

Las variedades certificadas que son tolerantes a EUROLIGHTNING® SL vienen identificadas con la denominación Sistema de producción CLEARFIELD® Segunda generación.

Las semillas clearfield® son patentadas por BASF. El uso de semilla sin certificación infringe las normas de propiedad intelectual sancionadas por la ley colombiana.

Adicionalmente, la semilla no certificada no garantiza la selectividad al herbicida, ni las características agronómicas, ni la productividad.


IMPORTANTE: EUROLIGHTNING® SL no se debe aplicar sobre la variedad de arroz de primera generación CF 205 ni sobre variedades comerciales NO CLEARFIELD® porque no son tolerantes al herbicida.

IMPORTANTE: No se recomienda utilizar EUROLIGHTNING® SL en suelos con drenaje pobre, capas compactadas, calicheros y con problemas de salinidad como Espinal (Tolima) y Juncal (Huila).


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO: Contacte a su asesor BASF y distribuidores autorizados para la adquisición y soporte técnico del sistema de producción CLEARFIELD®: Sistema de Producción de arroz que involucra una variedad que tolera herbicidas del grupo de las imidazolinonas, los cuales controlan arroz rojo dentro del cultivo.

EUROLIGHTNING® SL es un herbicida perteneciente al grupo de las imidazolinonas (IMI’S) con base en imazamox 33 g/L e imazapir 15 g/L, formulado como solución líquida (SL).

EUROLIGHTNING® SL controla arroz rojo (Oryza sativa) dentro del cultivo de arroz CLEARFIELD® con efecto sobre otras malezas (Echinocloa colona, Digitariaa sp, Paspalum pilosum, Murdania nudiflora, Commelina difusa, Cyperus sp.).

EUROLIGHTNING® SL es absorbido por las plantas foliarmente y a través de las raíces, se mueve fácilmente en el apoplasto y simplasto hasta llegar a las células en donde inhibe la síntesis de aminoácidos de cadena ramificada, afectando la biosíntesis de la enzima acetolactasa sintetasa (ALS) la cual es la responsable de la biosíntesis de valina, leucina e isoleucina aminoácidos esenciales para las plantas y microorganismos.

Esta inhibición detiene la actividad meristemática y el crecimiento de la planta causando su muerte.


ORDEN DE MEZCLA: Llene el tanque hasta la mitad con agua limpia, agregue los correctivos de agua (de ser necesarios), adicione la dosis de EUROLIGHTNING® SL y complete el volumen de agua mientras agita. Finalmente adicione el Break Thru® al 1% y agite.


ROTACIÓN CON OTROS CultivoS: Utilice el sistema de producción CLEARFIELD® máximo hasta dos (2) cosechas consecutivas en las zonas donde sea permitido, utilizando la dosis correcta y siguiendo las recomendaciones de uso.


TIEMPOS PARA ROTACIÓN: Rotación con variedad de arroz CLEARFIELD® o con arroz convencional se puede efectuar a los 130 días después de la última aplicación del herbicida (inmediatamente después de la cosecha).

Rotación con maíz, soya, leguminosas, algodón, sorgo, se puede efectuar a los 150 días después de la última aplicación del herbicida EUROLIGHTNING® SL.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingredientes activos: Imazamox 33 g/L

(RS)-2-(4-isopropyl-4-methyl-5-oxo-2-imidazolin-2-yl)

— 5-methoxymethylnicotinic acid.

Imazapir 15 g/L

2-[(RS)-4-isopropyl-4-methyl-5-oxo-2-imidazolin-2-yl]nicotinic acid.

Ingredientes aditivos: C.s.p 1 L

LEA CUIDADOSAMENTE LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO.

MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: EL sistema de producción CLEARFIELD® no se recomienda en suelos con problemas nutricionales porque la variedad puede presentar problemas de selectividad.

EUROLIGHTNING® SL no se debe mezclar con insecticidas ni con otros herbicidas para el control de gramíneas, hojas anchas y ciperáceas. Si se requiere usar otros productos se debe esperar entre 8 y 10 días después de la aplicación para evitar posibles efectos antagónicos.

En mezcla con otros plaguicidas, se recomienda realizar previamente una prueba de compatibilidad bajo responsabilidad del usuario.

EUROLIGHTNING® SL es totalmente selectivo a las variedades de arroz para el sistema de producción CLEARFIELD® segunda generación.

PRECAUCIONES: Conservar el producto en el envase original, etiquetado y bien cerrado, en lugar fresco y aireado, lejos de alimentos, drogas y forrajes y animales domésticos, y nunca en el mismo lugar donde se duerme, come o preparan los alimentos.

— No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación.

— Utilice ropa protectora durante el manipuleo y aplicación y para ingresar al área tratada en las primeras 24 horas.

— Peligroso si es inhalado. Evite respirar polvo, vapor o aspersión.

— Evite contacto con la piel y la ropa.

— Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón.

RECOMENDACIONES DE USO Y APLICACIÓN:

Cultivo

Malezas

Dosis de producto comerciaL/Ha

P.C.

P.R.

Primera aplicación (cuando el arroz rojo tenga hasta 3 hojas)

Segunda aplicación (8-10 días después de la primera aplicación)

Arroz

CLEARFIELD®

Arroz rojo (Oryza sativa)

1.5 L *

1.5 L

45 días

Al secar la

aplicación

Echinochloa colona

Digitaria sp.

Paspalum pilosum

Murdannia nudiflora

Cyperus sp.

Aplicar siempre EUROLIGHTNING® SL con BREAK THRU® al 1%.

P.R.: Periodo de reentrada.

P.C.: Periodo de carencia.

MANEJO ANTIRRESISTENCIA: Utilice el Sistema de producción CLEARFIELD® máximo hasta dos (2) cosechas consecutivas, utilizando la dosis correcta y siguiendo las recomendaciones de uso. Si se requiere de otro herbicida diferente a EUROLIGHTNING® SL para el control de malezas específicas, se recomienda utilizar herbicidas con otros mecanismos acción.

FRANJAS DE SEGURIDAD: Para las aplicaciones de EUROLIGHTNING® SL se debe dejar una franja de seguridad mínima de 10 metros con otros cultivos (inclusive con arroz CLEARFIELD CF® 205 y con arroz tradicional). No se debe aplicar cuando se presenten vientos fuertes para evitar deriva que pueda afectar cultivos vecinos.

PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: No contamine fuentes de agua, ríos o acequias con el producto. Después de usar el contenido, enjuague tres veces éste envase y vierta la solución en la mezcla de aplicación y luego inutilícelo triturándolo o perforándolo. Entregue el envase al programa Campo Limpio de manejo de envases.

PRESENTACIÓN: 1 L y 5 L.

Categoría toxicológica: III - LIGERAMENTE PELIGROSO

BASF QUÍMICA COLOMBIANA S.A.