Logo DEAQ
MARCA:
FORMA:
SUSTANCIA(S): Imidacloprid.
LABORATORIO PRODUCTOR: .

GENERALIDADES:

EVOPRID 35 SC es un insecticida de contacto e ingestión para el control de insectos chupadores en diversos cultivos, es sistémico en la planta y tiene un largo efecto residual. Actúa interfiriendo la transmisión de los estímulos nerviosos provocando trastornos en la proteína receptora de la acetilcolina en las membranas (postsináptico) de los insectos.

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: El titular del registro garantiza que las características físico químicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas.

Categoría toxicológica: II

MODERADAMENTE PELIGROSO - DAÑINO

UPL COLOMBIA S.A.S.

INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS: El ingrediente activo de este producto pertenece al grupo de las nitroguanidinas. Los signos de intoxicación incluyen dilatación de las pupilas, descoordinación de movimientos y temblores musculares.

“En caso de intoxicación llame al médico inmediatamente o lleve al paciente al médico y muéstrele la etiqueta y la hoja informativa adjunta”.

En caso de intoxicación oral puede induzca el vómito si el paciente está consciente. No induzca al vómito si el paciente está inconsciente. “En caso de contacto con los ojos lávelos con abundante agua fresca y si el contacto fuese con la piel, lávese con abundante agua y jabón”.

No suministre cosas por vía oral a una persona inconsciente.

No existe antídoto específico. El tratamiento debe ser sintomático. Este producto no es inhibidor de la colinesterasa.

Nota para el médico: Suministrar carbón medicinal (20-30 g por vaso de agua); puede haber desbalance hidroelectrolítico si se da vómito severo. Seguir las reposiciones por vía parenteral junto con otras medidas requeridas (mantenimiento de la presión arterial, por ejemplo) según la sintomatología presentada.

EQUIPOS Y VOLUMEN DE MEZCLA: Use boquilla de cono hueco a presión constante para una cobertura de 20-30 gotas por cm2 (tamaño de gota 200 a 400 micras). Evite aplicar el producto si la velocidad del viento es de 10 o más km por hora.


FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: Aplicar con la aparición de los primeros individuos, en rotación con otros productos de diferente modo de acción o grupo químico para evitar el desarrollo de la resistencia. Es esencial un buen cubrimiento de las plantas a tratar.


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO:

Cultivos

Plagas

Dosis

P.C.

P.R.

Algodón

Pulgones de algodón: (Aphis gossypii)

0.2 a 0.3 L de PC/ha.

21 días

24 horas

Arroz

Transmisor del VHB: (Tagosodes orizicolus)

Aplicar 100 a 150 cc por hectárea. Empezar las aplicaciones en estados tempranos del arroz, con las primeras infestaciones.

Tomate,

Tabaco

Mosca blanca

Trialeurodes vaporariorum

Aplicar de la siguiente forma:

En semillero, una semana antes del transplante usando 1 cc de producto por litro de agua para1 m2 de semillero.

21 días

24 horas

Aplicar preventivamente planta por planta en “drench” a los 10 - 12 días después del transplante, usando 600 a 800 cc por hectárea con altos volúmenes de agua.

Monitorear la plaga para realizar posterior aplicación foliar de acuerdo al nivel de infestación, en dosis de 600 a 800 cc/ha. Rotar con otros productos de diferente modo de acción.

P.C.: Periodo de carencia. P.R.: Periodo de reentrada.

No aplique el producto si se espera lluvia o riego una hora después de la aplicación, pues el nivel de control puede disminuir.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN: Manténgase bajo llave fuera del alcance de los niños.

Este producto puede ser mortal si se ingiere. Peligroso si es inhalado o ingerido, o entra en contacto con la piel u ojos. No respire vapor o aspersión del producto. Evite el contacto con la piel, ojos o ropa.

Este producto no debe aplicarse cuando haya vientos fuertes para evitar daños a cultivos susceptibles, ni en horas de elevadas temperaturas.

Al efectuar diluciones de este producto hágalas al aire libre y “No coma, no beba ni fume durante las operaciones de mezcla y aplicación”.

Durante las aplicaciones terrestres “Utilice ropa protectora durante el manipuleo, aplicación y para ingresar al área tratada en las primeras 6 horas” además equipo de protección completo: overol, guantes de neopreno o PVC, botas de caucho, gorra, anteojos irrompibles y máscara especial para plaguicidas. Evite caminar dentro de la neblina de aspersión.

“Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón”, en caso de inhalación lleve al paciente al aire fresco y manténgalo en reposo.

“Conserve el producto en el envase original etiquetado y cerrado”.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo

Imidacloprid: 1-(6-cloro-3-piridilmetil)-N-nitroimidazolidina-2-ilideneamin 350 g/L

Ingredientes aditivos c.s.p. 1 L

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: Compatible con la mayoría de productos utilizados en el control fitosanitario, en caso de duda realizar pruebas previas. No fitotóxico bajo las recomendaciones de uso recomendadas, con nuevas variedades o híbridos vegetales se recomienda realizar pruebas previas.

LEA CUIDADOSAMENTE LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: Este producto es persistente en aguas y suelos, tiene un alto potencial de lixiviación, es altamente tóxico a aves y abejas.

Para aplicaciones terrestres y aéreas del producto, se deben dejar franjas de seguridad de 10 y 100 metros respectivamente, con relación a los cuerpos de agua, casas o carreteras.

Evite realizar aplicaciones cuando las abejas estén en actividad sobre el cultivo a tratar.

En caso de derrame, recoja y deseche acorde con la autoridad local competente. No utilice el mismo equipo de fumigación para la aplicación de otro plaguicida en cultivos susceptibles o para bañar ganado.

Evite contaminar pozos, lagunas, ríos u otras fuentes de agua con los desechos de la aplicación, ni con los envases, residuos o aguas de lavado del equipo de aplicación.

MANEJO DE DESECHOS Y ENVASES: Ningún envase que haya contenido plaguicidas debe utilizarse para conservar alimentos o agua para consumo humano o animal.

Después de usar el contenido, enjuague tres veces este envase y vierta el agua en la mezcla de aplicación y luego inutilícelo triturándolo o perforándolo y deposítelo en el lugar destinado por las autoridades locales para este fin.

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO: Almacene el producto en sitio seguro retirado de alimentos y medicinas de consumo humano o animal, en un lugar oscuro, fresco y seco, en su envase original.

TELÉFONOS PARA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS 24 HORAS AL DÍA: Derrames, fugas, incendios, explosiones, intoxicaciones (CISPROQUIM): A nivel nacional 01 800 09 16012. En Bogotá 288 60 12.