Logo DEAQ
MARCA:
FORMA:
SUSTANCIA(S): Alfacipermetrina, Teflubenzuron.
LABORATORIO PRODUCTOR: .

PRIMEROS AUXILIOS: En caso de intoxicación llame al médico inmediatamente, o lleve el paciente al médico y muéstrele esta etiqueta.

Por ingestión: NO PROVOCAR el vómito si la persona está inconsiente o convulsionando. Lavar la boca y administrar un vaso de agua potable.

Por inhalación: Retire al paciente a un lugar fresco, seco y aireado; manténgalo en reposo y vigile la respiración.

En caso de contacto con los ojos lavarlos con abundante agua fresca y si el contacto fuese con la piel, lavarse con abundante agua y jabón.

No dar de beber nada, ni inducir el vómito a un paciente que se encuentre inconsciente.

En caso de intoxicación llamar a CISPROQUIM. Teléfonos 01 8000 916012 o (1) 2886012 en Bogotá D.C. Servicio las 24 horas. Ningún envase que haya contenido plaguicidas debe utilizarse para contener alimento o agua para consumo. Rotulado Aprobado ICA: 06/09/2007.

COMPATIBILIDAD: Se recomienda realizar pruebas de fitocompatibilidad antes de mezclar con otros productos. El producto no presenta fitotoxicidad a las dosis evaluadas.


FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: Se deben realizar aplicaciones de EXPANDER® 150 SC con intervalos de siete días, al observar las primeras larvas del insecto en los cogollos de las plantas de tomate y repollo (Tuta absoluta Myerick y Plutella xilostella L.) o los primeros adultos en papa (Epitrix cucumeris Harris). EXPANDER® 150 SC se debe rotar con productos que tengan mecanismos de acción diferentes.

Para los cultivos de algodón y maíz se deben realizar aplicaciones de EXPANDER® 150 SC de acuerdo a las evaluaciones en campo del nivel de daño de Spodoptera frugiperda sobre las plantas o al observar daños iniciales de las larvas en las hojas.


INSTRUCCIONES DE USO: EXPANDER® 150 SC se debe aplicar en mezcla con un volumen de agua suficiente para cubrir uniformemente las plantas aplicadas.


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO: EXPANDER® 150 SC es un insecticida conformado por dos ingredientes activos: Alpha-cypermethrin + teflubenzuron, con gran actividad sobre insectos lepidópteros y coleópteros. Alpha-cypermethrin pertenece al grupo de los piretroides actúa por ingestión y contacto, dejando abiertos los canales de sodio permitiendo el paso constante de energía por el sistema nervioso del insecto, causando una hiperexcitación, parálisis, postración y finalmente la muerte. Teflubenzuron pertenece al grupo de las ureas benzoilicas y actúa por ingestión inhibiendo el proceso de síntesis de quitina, afectando la muda de los inmaduros quienes suspenden la alimentación y mueren por rompimiento de la cutícula. EXPANDER® 150 SC por combinar dos ingredientes activos con dos mecanismos de acción diferentes tienen gran efecto de choque y alta residualidad; ideal para el manejo antirresistencia.

Cultivo

Plaga

Dosis PC/Ha

P.R.

P.C.

Tomate

(Lycopersicon esculentum L)

Cogollero

(Tuta absoluta Myerick)

0.25 a 0.3 L/Ha

Cuando el follaje del cultivo esté seco

7 días

Repollo (Brassica oleracea L.)

Polilla dorso de diamante

(Plutella xilostella L.)

0.25 a 0.3 L/Ha

Cuando el follaje del cultivo esté seco

7 días

Papa

(Solanum tuberosum L)

Pulguilla Epitrix cucumeris (Harris)

0.15 L/Ha (en 200 L de agua)

Cuando el follaje del cultivo esté seco

7 días

Maíz

(Zea mays)

Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda)

0.3 L/Ha

Cuando el follaje del cultivo esté seco

45 días

Algodón (Gossipyum hirsutum)

Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda)

0.3 L/Ha

Cuando el follaje del cultivo esté seco

30 días

P.R. Periodo de reentrada: Periodo entre la última aplicación y la entrada de personal al área tratada.

P.C. Periodo de carencia: Periodo entre la última aplicación y la cosecha.


PREPARACIÓN DE LA MEZCLA: El tanque del equipo se debe llenar hasta la mitad con agua, agregar el insecticida agitando continuamente y completar el volumen de agua. Continúe agitando hasta homogenizar la mezcla. Realice el triple lavado del envase y agréguelo a la mezcla. La mezcla se debe aplicar después de preparada.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingredientes activos:

Alpha-cypermethrin 75 g/L:(1R Cis)S y (1S Cis)R, par de isómeros enantiómeros del alfa ciano -3-fenoxibenzil-3-(2,2-diclorovinil)-2,2 dimetil ciclopropano carboxilato.

Teflubenzuron 75 g/L 1-(3,5-dichloro-2,4-difluorophenyl)-3-(2,6-difluorobenzoyl)urea.

Ingredientes aditivos: C.s.p 1 L

LEA CUIDADOSAMENTE LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO.

MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

PRECAUCIONES: Conservar el producto en el envase original, etiquetado y bien cerrado, en lugar fresco y aireado, lejos de alimentos, drogas y forrajes y animales domésticos, y nunca en el mismo lugar donde se duerme, come o preparan los alimentos.

— No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación.

— Utilice ropa protectora durante el manipuleo y aplicación y para ingresar al área tratada en las primeras 24 horas.

— Peligroso si es inhalado. Evite respirar polvo, vapor o aspersión.

— Evite contacto con la piel y la ropa.

— Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón.

PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: No contamine fuentes de agua, ríos o acequias con el producto. Después de usar el contenido, enjuague tres veces éste envase y vierta la solución en la mezcla de aplicación y luego inutilícelo triturándolo o perforándolo. Entregue el envase al programa Campo Limpio de manejo de envases.

CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO.

PRESENTACIÓN: 1 L.

Categoría toxicológica: II - MODERADAMENTE PELIGROSO

BASF QUÍMICA COLOMBIANA S.A.